VAMOS A PESCAR POLACA

La Polaca austral (Micromesistius australis) es una especie de pescado perteneciente a la familia de los gàdidos.
Pero conozcamos antes esta familia.Los gádidos o familia Gadidae son peces marinos del orden Gadiformes. Incluye especies de importancia comercial como el bacalao, eglefino, merlán, abadejo o la faneca, siendo la segunda familia, después de los clupeidos, en cuento al volumen mundial de pesca.
Su nombre procede del latín gadus, que significa bacalao.Se ha descrito una longitud máxima de hasta 2 m en Gadus morhua; es característica en todas las especies la presencia de tres aletas dorsales y dos aletas anales, todas ellas sin espinas, con la base de las aletas pélvicas por delante de las pectorales; en la boca el hueso vómer tiene dientes, y normalmente presenta bigotes.Los miembros de esta familia se distribuyen fundamentalmente por las zonas circunpolares y aguas templadas, la mayoría en el hemisferio norte.
La mayoría de las especies son bentobentopelágicas, alimentándose de otros peces e invertebrados; es frecuente en muchas de las especies de gádidos la agrupación en bancos de juveniles que migran largas distancias.
Tras algunos cambios recientes, de géneros llevados a otras familias y la antigua familia Ranicipitidae que ha sido incluida dentro de ésta, se consideran en la familia Gadidae un total de 24 especies válidas, agrupadas en 13 géneros:
Género Arctogadus 
Arctogadus borisovi 
Arctogadus glacialis - Bacalao del Ártico.
Género Boreogadus 
Boreogadus saida - Bacalao polar.
Género Eleginus 
Eleginus gracilis - Bacalao del Ártico.
Eleginus nawaga - Bacalao navaga.

Género Gadiculus 
Gadiculus argenteus argenteus - Marujito o Faneca plateada.
Gadiculus argenteus thori 

Género Gadus 
Gadus macrocephalus - Bacalao del Pacífico.
Gadus morhua - Bacalao común o Bacalao del Atlántico.
Gadus ogac - Bacalao de Groenlandia.

Género Melanogrammus 
Melanogrammus aeglefinus - Eglefino
Género Merlangius 
Merlangius merlangus - Merlán, Liba o Plegonero.
Género Microgadus
Microgadus proximus 
Microgadus tomcod - Microgado
Género Micromesistius 
Micromesistius australis - Polaca (en Argentina), Pescada de tres aletas (en Chile) y Polaca austral (en España). El Micromesistius australis o Polaca , es un bacalao del genus Micromesistius, que se encuentra en los océanos del hemisferio sur donde la temperatura del agua está en el rango 3° a 7 °C, a profundidades entre 50 y 900 m. Su cuerpo mide entre 30 y 90 cm, y su peso máximo es de 850 g. No es muy habitual pero se puede encontrar en nuestros mercados, confundiéndose con la bacaladilla
Existen dos poblaciones diferentes:
Micromesistius australis australis que se encuentra en las islas Malvinas y la Patagonia Argentina en el extremo sur oeste del Atlántico; y en las aguas de Chile en el sureste del Pacífico; como también en las aguas que bañan las islas Georgias del Sur, islas Shetland del Sur e islas Orcadas del Sur.
Micromesistius australis pallidus que habita alrededor de la Isla Sur de Nueva Zelandia.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo fusiforme, típico de un buen nadador, la altura máxima a nivel de la primera dorsal. Línea lateral, paralela al dorso, escamas pequeñas, que se desprenden fácilmente. Cabeza relativamente pequeña, ojos grandes, ocupan el 25 del largo de la cabeza.
Hocico puntiagudo, el extremo anterior del mismo está formado por la mandíbula inferior, que presenta un leve prognatismo. La boca es semiprotráctil, de abertura amplia, el extremo posterior llega casi a nivel del centro de las órbitas.
Dientes diminutos en mandíbulas y vómer. Tres aletas dorsales, las dos primeras muy semejantes entre si y la tercera de mayor base y mas baja. 43-55 radios blandos.Caudal furcada. Dos anales, la primera de base mayor que la segunda, 56-71 radios blandos, ambas más bajas que las dorsales.54-57 vértebras.
Pectorales cortas, ubicadas en el centro de los flancos. Pélvicas pequeñas, en posición yugular, en los machos adultos son mas largas que en las hembras, sobrepasan el ano; este carácter permite separar los sexos a simple vista.Azul oscuro en el dorso, claro en los flancos, plateado el vientre. Aletas dorsales, pectorales y caudal oscuras, pélvicas y anales claras.
RESUMIENDO.- Cuerpo fusiforme, típico de un buen nadador, la altura máxima a nivel de la primera dorsal. Línea lateral, paralela al dorso, escamas pequeñas, que se desprenden facilmente. Cabeza relativamente pequeña, ojos grandes, ocupan el 25% del largo de la cabeza.
Hocico puntiagudo, el extremo anterior del mismo está formado por la mandíbula inferior, que presenta un leve prognatismo. La boca es semiprotráctil, de abertura amplia, el extremo posterior llega casi a nivel del centro de las órbitas. Dientes diminutos en mandíbulas y vómer. Treas aletas dorsales, las dos primeras muy semejantes entre si y la tercera de mayor base y mas baja. Caudal furcada. Dos anales, la primera de base mayor que la segunda, ambas mas bajas que las dorsales.
Pectorales cortas, ubicadas en el centro de los flancos. pélvicas pequeñas, en posición yugular, en los machos adultos son mas largas que en las hembras, sobrepasan el ano; este carácter permite separar los sexos a simple vista.Coloración : Azul oscuro en el dorso, claro en los flancos, plateado el vientre. Aletas dorsales, pectorales y caudal oscuras, pélvicas y anales claras.
REPRODUCCIÓN.- Se encontraron individuos en puesta en aguas con temperaturas de fondo entre 4,8° y 5,6° C. De esta manera se limitaron dos zonas, una al Norte de Malvinas entre 48° S y 49° S (200 y 1000 m.) y otra al Oeste de las islas a profundidades mayores a los 100 m.. La época reproductiva se sitúa entre los meses Agosto y Octubre, al Sudeste de las Islas malvinas. La talla de la primera maduración sexual corresponde a 35 cm. y 39 cm. de longitud, para machos y hembras respectivamente, cuando se encuentran en el tercer año de vida. Es un reproductor parcial con fecundidad determinada. Los huevos de la Polaca son esféricos con un diámetro de 1,260-1,430 mm., por lo tanto son relativamente grandes y carecen de gota oleosa. 
En larvas de 16 mm. de longitud total ya se observan algunos radios de las tres aletas dorsales, características de esta especie. 
QUE COME.- Los juveniles comen eufausiáceos y anfípodos , y, de vez en cuando, copépodos , cefalópodos y peces.La cadena alimentaria de la Polaca es típica de los peces carnívoros de aguas subantárticas (niveles 3-4), el alimento principal está constituído por zooplancton (eufáusidos y anfípodos).
A su vez la polaca representa el alimento predominante de carnívoros primarios y secundarios como tiburón espinoso, merluza común, merluza austral y merluza de cola, por lo cual puede ser considerada una especie clave de la plataforma patagónica. La edad máxima observada es de 21 años, las hembras son mas longevas que los machos.
En las islas Malvinas es depredado por Cottoperca gobio, Lampro immaculatus, Salilota australis, Bathyraja brachyurops y Bathyraja griseocauda, a Chile para Merluccius australis, y Nueva Zelanda por Genypterus blacodes.
DONDE VIVE.- Es un pez de agua marina , bentopelágico, Oceanodroma y de clima templado (37 ° S-65 ° S, 165 ° E-34 º W), que vive entre 50 y 900 m de profundidad ( normalmente, entre 200 y 400) en la plataforma continental durante el verano y sobre el talud continental en invierno.
La Polaca tiene una amplia distribución en el hemisferio Sur, en estrecha relación con aguas subantárticas: Sur de Nueva Zelanda, Mar de Scotia (alrededor de las Islas Georgias, Shetland del Sur y Orcadas), en las costas atlánticas y pacífica de América del Sur.
Dentro de la plataforma argentina se distribuye desde los 37° S hasta los 55° S, con temperaturas de fondo comprendidas entre los 3° y 10° C, se trata de una especie típica de la corriente de Malvinas.En invierno puede ser ubicadas cinco áreas de concentración en torno a las Islas Malvinas y sobre el talud y aguas próximas a él, entre las latitudes 49° S-52° S y profundidades de 200 y 1000 m.Durante la Primavera las áreas de mayores concentraciones se encontraron al Noroeste (48° S-50° S, Noreste y Sudoeste de Malvinas (51° 40´S y 52° 40´S); en la época Estival alrededor de Malvinas (46°-48° S, hasta 200 m. de profundidad) y sobre el Banco de Burwood, cercana a la isobata de 100 m..Los juveniles se distribuyen entre los 48° y 54° S, al Este de las Islas Malvinas, a temperaturas de fondo entre 4° y 6° C. 
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es capturado por la flota de barcos factoría, surimeros, con redes de arrastre.

Micromesistius poutassou - Bacalá o Bacaladilla. 

Género Pollachius
 Pollachius pollachius - Abadejo 
Pollachius virens - Fogonero o Palero. 
Género Raniceps 
Raniceps raninus - Ranúnculo negro.
Género Theragra
Theragra chalcogramma - Colín de Alaska.
Theragra finnmarchica  - Colín de Noruega. 

Género Trisopterus 
Trisopterus esmarkii - Faneca noruega. 
Trisopterus luscus - Faneca 
Trisopterus minutus - Faneca menor, Capellán o Mollera.

0 comentarios: