VAMOS A PESCAR PLATIJA

Las platijas (familia Pleuronectidae) son una familia de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, principalmente marinos aunque con algunas especies de estuarios e incluso de agua de río, distribuidos por todos los océanos. Su nombre procede del griego: pleura (lado) + nekton (nadar). Casi todas las especies tienen importancia pesquera.Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario.
Tienen ambos ojos normalmente en el lado derecho, preopérculo con un margen libre, aletas sin espinas, con la aleta dorsal extendiéndose sobre la cabeza; la vejiga natatoria está ausente en adultos.El lado que muestran hacia arriba está pigmentado, teniendo la capacidad de realizar espectaculares cambios de color con objeto de confundirse con el fondo marino donde se apoya, llegando incluso a imitar los dibujos de las piedras y otros rasgos.Son depredadores bentónicos de peces e invertebrados, algunos en fondos de más de 1000 m.Son desovadores pelágicos con abandono de la puesta; los huevos no tienen depósito de aceite en la yema.
Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica —ITIS—, la familia Pleuronectidae tendría 21 géneros agrupados en 5 subfamilias:
Subfamilia Eopsettinae:
Género Eopsetta  
Subfamilia Hippoglossinae:
Género Clidoderma
Género Hippoglossus -  Hippoglossus es un género de peces pleuronectiformes de la familia Pleuronectidae.Se reconocen las siguientes especies:
Hippoglossus hippoglossus.- El pez mantequilla, fletán, hipogloso, paltus o halibut (Hippoglossus hippoglossus) es un pez plano de la familia de los Pleuronectidae de gran tamaño, que llega a 1,2 m de longitud y cerca de 200 kg de peso. No son raros ejemplares de hasta 3 m y 320 kg. Se encuentra frecuentemente en el océano Atlántico. Frecuentemente se lo confunde con el lenguado o se lo considera como una subespecie de aquél, pero aunque pertenece al mismo orden, no es de la misma familia.
Puede bajar hasta 2.000 m de profundidad. Es de muy lento crecimiento y su sobrepesca lo está poniendo en riesgo de extinción. Es una de las especies del género usado para la extracción del aceite de hígado de hipogloso.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/04/vamos-pescar-fletan.html
Hippoglossus stenolepis
Género Reinhardtius
Género Verasper 

Subfamilia Hippoglossoidinae:
Género Acanthopsetta 
Género Cleisthenes 
Género Hippoglossoides 
Subfamilia Lyopsettinae:
Género Lyopsetta 

Subfamilia Pleuronectinae:
Tribu Isopsettini
Género Isopsetta 
Tribu Microstomini
Género Dexistes
Género Glyptocephalus
Género Lepidopsetta

Género Microstomus - Microstomus es un género de peces pleuronectiformes de la familia Pleuronectidae.Se reconocen las siguientes especies: Microstomus achne; Microstomus bathybius; Microstomus kitt
Microstomus pacificus - Microstomus pacificus o Lenguado Dóver del Pacífico es un pez plano del océano Pacífico. Su hábitat se extiende desde la costa norteaméricana entre la península de Baja California en el estado de Baja California Sur en México hasta el mar de Bering entre el estado de Alaska en los Estados Unidos y la Okrug Autónoma de Chukotka en Rusia. Tienen una longevidad de hasta 45 años. Se reproducen cada invierno en aguas saladas de 800 a mil metros de profundidad. Empiezan a reproducirse desde los 4 años los machos y 5 años las hembras. Puede ser cocinado a la parilla y se caracteriza por tener un sabor liviano.
Microstomus shuntovi.
Género Pleuronichthys
Tribu Pleuronectini
Género Limanda
Género Parophrys
Género Platichthys

Género Pleuronectes - Pleuronectes es un género de peces pleuronectiformes de la familia Pleuronectidae.Se reconocen las siguientes especies: Pleuronectes glacialisPleuronectes pinnifasciatus;
Pleuronectes platessa - La solla (Pleuronectes platessa) es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Pleuronectidae. Es muy habitual en los fondos arenosos (aprox 200 m) del mar de Barents y del mar Mediterráneo.Suele ser de 20 a 30 cm de larga, tiene el cuerpo plano y su cara dorsal es generalmente más oscura que el rodaballo, su carne suele estar moteada con unos puntos de color anaranjado.En la cocina de Dinamarca se emplea frecuentemente este pez.Pleuronectes putnami; Pleuronectes quadrituberculatus.
Género Pseudopleuronectes
Tribu Psettichthyini 
Género Psettichthys
Según el sistema «FishBase», en la familia Pleuronectidae entrarían como subfamilias una serie de taxones que en el sistema ITIS son considerdas familias aparte, más concretamente las subfamilias Paralichthodinae, Poecilopsettinae y Rhombosoleinae, por lo que habría unos 40 géneros y más de 100 especies agrupados en las siguientes 4 subfamilias:
Subfamilia Paralichthodinae:
Género Paralichthodes 
Subfamilia Pleuronectinae:
Género Acanthopsetta 
Género Atheresthes 
Género Cleisthenes 
Género Clidoderma 
Género Dexistes 
Género Embassichthys 
Género Eopsetta 
Género Glyptocephalus
Género Hippoglossoides 

Género Hippoglossus
Género Hypsopsetta 
Género Isopsetta 
Género Kareius 
Género Lepidopsetta
Género Limanda 
Género Liopsetta 
Género Microstomus
Género Parophrys 
Género Platichthys 
Género Pleuronectes
Género Pleuronichthys  
Género Psettichthys 
Género Pseudopleuronectes  
Género Reinhardtius 
Género Tanakius 
Género Verasper 

Subfamilia Poecilopsettinae:
Género Marleyella 
Género Nematops 
Género Poecilopsetta 

Subfamilia Rhombosoleinae:
Género Ammotretis 
Género Azygopus 
Género Colistium 
Género Oncopterus  
Género Pelotretis 
Género Peltorhamphus  
Género Psammodiscus 
Género Rhombosolea 
Género Taratretis

PLATIJA.-  Pez plano, de aspecto semejante a la solla pero de color más claro y de contorno más redondeado, a pesar de que su cuerpo es algo más alto.Alcanza gran tamaño, hasta casi el metro de longitud, y es presa muy codiciada por su exquisito sabor.Abunda en todas las costas del Atlántico noroccidental, hasta Andalucía, en las zonas arenosas de la plataforma continental.
COMO RECONOCERLA.- Típicamente tiene ambos ojos del lado derecho de la cabeza. Esta no es una forma de identificación segura, ya que algunos miembros de esta familia los pueden tener del lado izquierdo de la misma manera que algunas personas son zurdas. Las platijas que los tienen a la izquierda representan hasta un tercio de la población. Las platijas se distinguen mejor de otros peces planos por el ángulo en el punto medio de las aletas dorsal y anal. Otros miembros de la familia tienen aletas más redondeadas. También se distinguen por tubérculos óseos a lo largo de la línea lateral, que solo forma una curva levemente ascendente sobre la aleta pectoral.
La parte inferior casi siempre es blancuzca, el flanco que tiene los ojos varía de acuerdo al tipo de fondo de marrón a verduzco y de color uniforme a manchado. Las manchas a menudo son de color rojo herrumbre (puede causar confusión con la solla).Las manchas rojizas no son una forma de identificación totalmente confiable.
RESUMIENDO.- Tiene el cuerpo bastante alto, ovalado y los ojos por en el costado derecho de la cabeza, sobre ésta, por detrás de los ojos, hay entre cuatro y siete tubérculos óseos. Preopérculo libre y boca terminal. La aleta dorsal comienza a la altura del ojo, con 65 a 79 radios blandos. Aleta caudal redondeada. Aleta anal con 48 a 59 radios blandos. Aleta pectoral pequeña. Línea lateral casi recta, ligeramente curvada sobre la aleta pectoral. Cresta ósea desde los ojos hasta el comienzo de la línea lateral. El ano está situado sobre el lado ciego, la coloración es marrón con pintas grandes anaranjadas o amarillo-anaranjadas, la parte ciega es blanca, y en alguna ocasión tiene manchas oscuras. Las escamas son pequeñas y lisas.
REPRODUCCIÓN.- Depende de la salinidad del agua. Cuando la salinidad es superior a 1%, como en el Báltico del sur, las platijas desovan en aguas más profundas y los huevos flotan. A lo largo de las costas de Finlandia las platijas se reproducen en aguas poco profundas en mayo-junio; los huevos permanecen en el fondo debido a la baja salinidad. Los espermatozoides del macho son móviles solamente cuando la salinidad llega aproximadamente a 0,6%, restringiendo al desove a las áreas costeras del suroeste.La hembra pone entre 50.000 a 520.000 huevos con una medida de 1,6 mm de diámetro.Los huevos son pelágicos, circulan libres y eclosionan a las 3 semanas en forma de larva, tras 1 o 2 meses adquieren su forma aplanada y pasan al fondo de las aguas someras. Con unos 15 cm. buscan aguas más profundas.
QUE COME.- Invertebrado del fondo, especialmente moluscos y crustáceos.Se alimentan de pequeños animales bentónicos, gusanos, pequeños crustáceos, poliquetos, pequeños moluscos de fina concha y pulgas marinas.
DONDE VIVE.- Distribución y hábitat: Es bastante común en los mares de alrededor de Finlandia, aunque es menos frecuente en el Golfo de Botnia septentrional y el Golfo de Finlandia oriental. Si bien es una especie esencialmente de agua salada, las platijas resisten asombrosamente bien en aguas que no tienen ningún contenido de sal. En verano, las platijas del océano Ártico habitualmente remontan el río Tenojoki y llegan hasta el lago Pulmankijärvi. Las platijas pasan la mayor parte del tiempo en aguas de profundidad moderada, y prefieren el fondo fangoso o arenoso, donde yacen parcialmente ocultas. A fines del verano dejan el agua cálida en busca de profundidades de 10-30 m.
Generalmente se encuentra sobre fondos de arena y fangosos, desde pocos metros hasta los 200, los ejemplares mayores se encuentran a más profundidad sobre 400 metros. Tolera muy bien las aguas de baja salinidad, y se interna en estuarios y lagunas costeras en busca de alimento.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Groenlandia y Noruega hacia el sur hasta Marruecos. España y Francia en el Mediterráneo oeste.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una de las especies de mayor interés en las pesquerías del Mar del Norte, se pesca con artes de cerco y arrastre, las capturas se destinan a la preparación tanto de filetes como ahumados.Es una pesca familiar para los pescadores con red de alta mar.
Un buen pez para la mesa, y es muy popular ahumado. Los peces planos con los ojos del lado derecho capturados en áreas del mar de Finlandia son casi invariablemente platijas, mientras que los ejemplares que tienen los ojos del lado izquierdo, boca grande y forma más redondeada son rodaballos. Los dos son fáciles de identificar, incluso si la platija tiene los ojos del lado izquierdo. Se debe examinar cuidadosamente cualquier pez plano de aspecto poco común por sí hay alguna limanda, solla o rémol entre ellos.
Desde embarcación en fondos de arena y fango o pequeños guijarros, con un sistema de 2 ó 3 anzuelos con anzuelos del nº 2 al 4, montados en un aparejo paternoster, cebos todo tipo de gusanos anélidos y arenícolas, tiras de caballa y calamar.Son muy apreciadas en la pesca submarina.
CURIOSIDADES.-  Desde tiempo inmemorial los pescadores del Mar Rojo conocen un pequeño pez plano, de aspecto general no muy diferente al de un lenguado, que convenientemente cocinado forma parte de su dieta y del que a primera vista podría a firmarse que no tiene nada de particular salvo quizá su nombre. El pez se conoce localmente como lenguado de Moisés, pues cuenta la leyenda que al abrirse las aguas del Mar Rojo para permitir el paso de los israelitas fugitivos de Egipto, un pez que se encontraba en el centro quedó partido en dos y cada una de sus mitades se convirtió en un pez plano, dando origen así a la especie.
Durante muchos años el lenguado de Moisés (o platija como es conocida en el Mediterráneo) al que los biólogos bautizaron como Pardachirus marmoratus, no atrajo la atención de los investigadores, hasta que en 1960 la doctora Eugenie Clrak, buceando en el fondo de Aqaba, que separa la península del Sinaí de Arabia, percibió una extraña sensación en su mano al tocar uno de ellos y pensó que podría tratarse de una secreción venenosa.
A pesar del potencial interés que encerraba la verificación de la idea, fue ya en 1971 cuando se iniciaron los análisis para su comprobación, y en 1972 un investigador de la universidad de Jerusalén, tras comprobar los mortíferos efectos de una inyección de la sustancia segregada por el lenguado sobre un ratón, identificó su composición química y logró aislar un inhibidor de la toxina que protege el pez frente a su propio veneno. Este inhibidor resultó ser también un eficaz antídoto frente a los venenos de las serpientes, escorpiones y abejas, lo que abrió un amplio campo de aplicaciones al descubrimiento.
Pero los efectos más espectaculares de la recién descubierta sustancia se pusieron de manifiesto cuando se introdujo un lenguado de Moisés de 20 centímetros de longitud en un acuario ocupado por un par de tiburones. Numerosos experimentos realizados en los laboratorios y en el mar habían permitido comprobar cómo pequeñas concentraciones del tóxico provocaban en pocos minutos la muerte de los peces del arrecife, las anémonas sufrían convulsiones, los moluscos se retorcían espasmódicamente y las estrellas de mar morían con los brazos rígidos o formaban con ellos un ovillo sobre sí mismas en su agonía. Pese a todo, quienes seguían los preparativos para introducir al pez sujeto al extremo de un hilo en el acuario de los tiburones estaban seguros de que su eficaz toxina no podría frenar la ciega embestida de los poderosos predadores.
Tan pronto como el pez tocó el agua, los tiburones, acostumbrados a recibir con frecuencia el alimento que les arrojaban los empleados del laboratorio de biología marina Heinz Steinitz, en el sur de Israel, se dirigieron con rapidez a su presa. Pero cuando el mayor de ellos trató de cerrar sus mandíbulas sobre el lenguado, sufrió una violenta sacudida y se alejó cabeceando a uno y otro lado mientras mantenía la boca abierta al máximo. El pez, mientras tanto, permanecía nadando suspendido del hilo; y cada vez que las vibraciones producidas por sus movimientos provocaban el ataque de los escualos, éstos no lograban cerrar las mandíbulas sobre su cuerpo y se alejaban con rapidez de él como si algo les abrasara la boca.Quienes desde el borde del gran acuario seguían el desarrollo de los acontecimientos se quedaron sin duda fascinados por el insólito espectáculo que se ofrecía a sus ajos y comprendieron instantáneamente el gran valor que acababa de adquirir el pequeño pez que se debatía en el extremo del hilo. Mas no bastaba con las observaciones realizadas en el laboratorio, y antes de poder afirmar que la toxina segregada por el lenguado era un eficaz repelente de los tiburones se hacía preciso probarlo en el mar, con tiburones salvajes y en presencia de otras posibles presas.
Para ello los investigadores tendieron, en el borde de un acantilado submarino donde abundan los tiburones, un palangre de unos 30 metros de longitud al que iban prendidos 10 peces de diversas especies entre los que se encontraban algunos lenguados de Moisés y otros peces planos de aspecto similar a éstos. Y tantas veces como el arte fue colocado en posición, los predadores marinos que ascendían al amanecer y al atardecer desde el fondo hasta el borde del acantilado, y entre los que se incluían diversos tipos de peces además de tiburones, devoraron una tras otra todas las presas prendidas del palangre excepto los lenguados de Moisés, que ni una sola vez sufrieron el menor daño.
El veneno segregado por éste se encuentra alojado en una serie de glándulas, en número de 240 por término medio, agrupadas de dos en dos y situadas a lo largo de la base de las aletas dorsales y anales. Cada una de las glándulas posee un poro a través del cual sale la toxina, que llega al agua siguiendo surcos existentes en la porción membranosa de las aletas y que origina en torno al pez una nube invisible de varios centímetros de radio que le protege permanentemente. Sin embargo, si mediante un lavado con alcohol se elimina de la superficie de su cuerpo el mucus impregnado de toxina que lo recubre, los tiburones lo devoran como cualquier otra presa. Por otra parte, el veneno pierde toda actividad si se cuece al pez, y esto explica por qué ha podido ser utilizado como alimento sin ningún inconveniente.
En la actualidad prosiguen las investigaciones sobre la eficaz arma química defensiva del lenguado de Moisés, a partir de la cual tal vez logre sintetizarse un repelente antitiburón que abra nuevas fronteras a la exploración submarina y proporcione protección a los viajeros marinos en caso de naufragio.
LA RECETA.- Platija con champiñones y sidra - Ingredientes - 4 filetes de platija sin piel 110 g de champiñones 25 g de cebolla 1 vaso y medio de sidra ½ manzana, partida en gajos 1 tomate sin piel, sin semillas y cortado en trozos finos
Elaboración.- En primer lugar deberemos de picar fina la cebolla y cocinarla con un poco de la sidra en una sartén anti-adherente.
A continuación ponemos los 4 filetes de platija en una fuente de horno y cubrimos con los champiñones, regamos con la sidra y cubrimos con papel de aluminio. Lo dejamos cocinar durante 8 minutos a unos 180º.
Retiramos el papel y ponemos las manzanas y tomates por encima.Terminar de cocinar durante otros 5 minutos y servir con guarnición de patatas cocidas y verduras.
Filetes de platija con salsa de pimientos - Ingredientes - 400 gr. de platija congelada 250 gr. de salsa de tomate 1 Pimiento rojo 1 ramita de Perejil 1 ramita de albahaca 1 diente de ajo Harina Aceite de oliva 20 gr. de Mantequilla Vino blanco Pimienta, al gusto Sal, al gusto
Elaboración.- Lavar y secar las hierbas aromáticas y el pimiento; triturar el pimiento rojo y picar bien finamente el perejil.En una sartén , calentar 3 cucharadas de aceite y dorar el ajo; eliminarlo, incorporar la salsa de tomate, añadir el pimiento triturado y la ramita de albahaca. Salpimentar y cocer durante 10 minutos a fuego moderado. Al final de la cocción eliminar la albahaca.Mientras derretir en una sartén la mantequilla con 2 cucharadas de aceite, añadir los filetes de platija semidescongelados, enjugados y enharinados.Una vez dorados los filetes de platija, a fuego moderado y por los dos lados, los salpimentarlos y rociamos con el vino, dejándolo que se evapore.Colocar los filetes de platija en una fuente caliente, distribuir sobre cada uno una cucharadita de salsa, espolvorearlos con el perejil y servirlos. 

0 comentarios: