VAMOS A PESCAR PIXIN; PEJESAPO O RAPE

El Lophius es un género de peces conocido habitualmente como rape. Sus especies suelen ser muy apreciadas en gastronomía.Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en semi blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera "Demersal o Blanco"
Existen dos variedades: el rape blanco o rape común (Lophius piscatorius) y el rape negro o rape rojizo (Lophius budegassa). La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos animales, llamada Peritoneo. Esta vinza o piel es blanca en uno y negra en el otro lo cual determina su nombre.Hay discrepancias en cuanto al valor culinario de ambas especies. Aún cuando las dos especies son excelentes, muchos gastrónomos sostienen que el rape negro tiene un sabor más suave y sabroso que el blanco, con aromas que recuerdan al marisco, no perdiendo agua al guisarlo.
Existe una tercera especie de rape en los mercados españoles y europeos, considerada por algunos de inferior calidad, el Lophius upsicephalus, que llega procedente de las aguas de Sudáfrica y es comúnmente conocido como rape del Cabo.
El rape posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación.
Reproducción - Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es diez veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.
Especies
Lophius americanus - Rape americano.
Lophius budegassa - Rape negro o Rape rojizo.

Lophius gastrophysus - Rape pescador. - El rape pescador es la especie Lophius gastrophysus, un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Argentina, así como en el Golfo de México.Con la forma típica de los peces de su familia, la longitud máxima normal es de unos 45 cm, aunque se ha descrito un especimen de 60 cm.Vive en aguas profundas posado directamente sobre fondos blandos, en un rango de profundidad entre 40 y 180 metros, entre los 39º de latitud norte y los 39º de latitud sur.Se alimenta fundamentalmente de peces, que son atraídos por su señuelo.A pesar de ser considerado un pescado sabroso, es una especie poco pescada que tiene un precio muy bajo en el mercado. 
Lophius litulon 
Lophius piscatorius - Rape común o Rape blanco. - Su nombre científico es lophius piscatorius, lo que podría traducirse por lofio pescador, aunque vulgarmente se le conoce más como rape. Sin duda, es uno de los pescados más feos de entre los que figuran en la cesta de la compra. Lo de pescador le viene de un apéndice de su monstruosa cabeza, que funciona como una caña de pescar.
Perfectamente camuflado sobre el fondo rocoso, con su piel oscura y su forma irregular, atrae a sus víctimas con un remedo de gusanito, que mueve hábilmente haciendo que los incautos que intentan morderlo caigan en su enorme boca.
Los nombres comunes de este pez aluden, muchas veces, a su fealdad o a su habilidad como pescador de caña. En euskera se le conoce como dambolín sapo o sapo tambor. En italiano, lo llaman rana piscatrice. En inglés, angler (pescador) y también frog fish (pez rana). Los franceses tienen dos nombres para designarlo: uno mediterráneo, lotte; y otro atlántico, baudroie.
A pesar de sus nombres poco apetitosos, el rape presenta una carne compacta y blanca que recuerda la de los mariscos. Restauradores poco escrupulosos la han vendido desde antiguo por langosta o centollo. Simplemente cocido con mahonesa es un bocado exquisito. Y resulta imprescindible en toda sopa de pescado. Lophius vaillanti - Rape africano.
Lophius vomerinus - Rape diablo.
Los rapes pescadores son la familia Lophiidae. Sus especies se distribuyen por todos los océanos del planeta, incluido el mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego lophos, que significa "cresta".Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.La característica más llamativa es la cabeza, extremadamente grande, ancha y aplastada -excepto Sladenia con una cabeza redondeada-; tienen dientes bien desarrollados, con la mandíbula inferior y los lados de la cabeza flanqueados por pequeños alerones o lengüetas; la longitud máxima descrita es de 1,2 m.
Sobre la boca llevan una estructura movible en forma de caña de pescar, que ondean como una bandera simulando una pequeña presa.Están bien camuflados posados sobre el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo.
Hay 26 especies válidas, pertenecientes a 4 géneros:.
Género Lophiodes
Lophiodes abdituspinus
Lophiodes beroe
Lophiodes bruchius 

Lophiodes caulinaris- Rape de rabo manchado o Bocón de cola manchada.-   Un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa este del océano Pacífico, desde Baja California -en México- hasta el Perú.Con la forma típica de los peces de su familia, de color marrón oscuro con el vientre brillante, la cabeza y la primera parte del cuerpo están deprimidas, mientras que la parte posterior del cuerpo se va haciendo gradualmente más estrecha; la parte baja y laterales de la cabeza con numerosas espinas; tienen una longitud máxima normal de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 40 cm.
Presenta varias espinas cefálicas aisladas en la primera aleta dorsal, la primera de las cuales ondea asemejando una caña de pesca con una escama que parece carnada con dos prominentes ojos oscuros, seguida de tres espinas cefálicas más finas y cortas conectadas por una membrana baja. Las aletas son más oscuras que el cuerpo pero pueden tener bordes brillantes, la aleta caudal con una fila vertical de seis puntos pálidos.
Es un pez marino que vive posado sobre el lecho marino, en un rango de profundidad entre 15 y 311 metros; los juveniles y adultos son bentónicos sobre la plataforma continental y en las partes altas del talud continental. Son peces ovíparos que abandonan los huevos en masas gelatinosas a la deriva, de los que eclosionan unas larvas planctónicas.Es una especie poco pescada, normalmente con palangre de arrastre, alcanzando un precio muy alto en el mercado.
Lophiodes endoi 
Lophiodes fimbriatus
Lophiodes gracilimanus
Lophiodes infrabrunneus
Lophiodes insidiator
Lophiodes kempi -
Rape africano.
Lophiodes miacanthus
Lophiodes monodi
Lophiodes mutilus -
Rape liso.
Lophiodes naresi
Lophiodes reticulatus -
Rape chato o Rape hocicón.
Lophiodes spilurus - Rape de rabo delgado, Rape de hebra, Bocón barbudo o Rape barbudo.
Género Lophiomus
Lophiomus setigerus -
Rape de boca negra.
Género Lophius
Lophius americanus - Rape americano.
Lophius budegassa - Rape negro o Rape rojizo. 

Lophius gastrophysus - Rape pescador. - Un pez de la familia Lophiidae distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Argentina, así como en el Golfo de México.Con la forma típica de los peces de su familia, la longitud máxima normal es de unos 45 cm, aunque se ha descrito un especimen de 60 cm.Se alimenta fundamentalmente de peces, que son atraídos por su señuelo.Vive en aguas profundas posado directamente sobre fondos blandos, en un rango de profundidad entre 40 y 180 metros, entre los 39º de latitud norte y los 39º de latitud sur.A pesar de ser considerado un pescado sabroso, es una especie poco pescada que tiene un precio muy bajo en el mercado
Lophius litulon
Lophius piscatorius -
Rape común o Rape blanco.
Lophius vaillanti - Rape africano.
Lophius vomerinus - Rape diablo.
Género Sladenia
Sladenia remiger 
Sladenia shaefersi
Por su aspecto, también recibe el nombre de Pez sapo o pejesapo. Pixín es el nombre con que se conoce el rape en Asturias. Es un pescado blanco de agua salada. Viven en el fondo oceánico hasta más de 500 m.
El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y de América del Norte. Se arrastra por el fondo mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento. Su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.
También llamado Pez Pescador, debido al hecho de que tiene un cebo en el extremo de un apéndice carnoso que sale de su cabeza, con el que atrae a peces más pequeños, a los que posteriormente come. Sus dientes, dirigidos hacia adentro, evitan que la presa se escape. Se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño. Su carne es muy apreciada.
Las especies más conocidas de rape son el rape común y el rojo, así como un tipo de rape conocido con el nombre de rape americano.
Rape común o blanco (Lophius piscatorius). Es la especie más fácil de encontrar en nuestro país. Puede alcanzar los 2 metros de longitud y habita en aguas del Atlántico, así como en las de los mares Negro y Mediterráneo. Su carne es muy apreciada.
El rape común o rape blanco es la especie Lophius piscatorius, un pez de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 100 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 200 cm, además de que pueden alcanzar una elevada edad de hasta 24 años. Tiene 8 espinas muy largas en la aleta dorsal, con una cabeza y cuerpo muy deprimidos, de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale; la boca es muy amplia y cavernosa; piel delgada y aflojada, sin escamas, y por lo tanto los judíos no lo consideran "Kosher".
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los lofíidos.Posee un cuerpo aplanado, comprimido lateralmente por la parte posterior.Su cabeza es plana de boca ancha con dos filas de dientes y con mandíbula inferior prominente, siendo su piel blanda y sin escamas.La primera aleta dorsal presenta radios espinosos; el primero es alargado, con apéndice carnoso y en forma de lóbulo; el segundo más corto, con franjas cutáneas; el tercero, algo alejado de los dos primeros, también con franjas cutáneas; los últimos 3 radios están unidos por una membrana baja.La segunda aleta dorsal tiene de 10 a 13 radios blandos.La aleta anal presenta de 9 a 11 radios blandos.El dorso es marrón verdoso o rojizo, con manchas oscuras; la cara inferior es blanca.La longitud máxima es de 2 m. y el peso, 40 kg.La carne es excelente
RESUMIENDO.- La cabeza muy grande y deprimida, con una gran depresión entre sus ojos separados. La boca es enorme, tan ancha como la cabeza; los labios son carnosos y provistos de dientes abundantes, fuertes y agudos. También hay dientes en el vomer. La mandíbula inferior tiene los dientes dispuestos en dos filas y está más adelantada que la superior; de ella cuelgan como flecos unos apéndices filiformes carnosos que siguen por todo lo largo de su cuerpo hasta la cola. Los ojos, situados en la parte superior de su cabeza, están orlados de espinas. El color en general es pardo-rojiza o negruzco, castaño oscuro, por el dorso y lateralmente y blanco por la zona ventral. El peritoneo o membrana que recubre el sistema digestivo es blanco, circunstancia que lo distingue del rape negro. Los tres radios de la primera dorsal están muy separados y no los une una membrana; el primero, que está enroscado en su parte distal, se denomina "ilicio" y sirve de filamento pescador, ya que lo mueve y atrae a los pececillos de los que se alimenta.
El cuerpo es más pequeño que la cabeza y se va adelgazando progresivamente hacia la cola. La piel es desnuda. Las branquias están dentro de los sacos dérmicos colocados debajo de los muñones de las aletas pectorales. Hay un agujero detrás de las aletas que comunica las branquias con el exterior. Las aletas pectorales tienen una especie de corto muñón, que le sirve para desplazarse por el fondo marino.La talla máxima registrada corresponde a 200 cm, aunque la talla más común es de los 40 a 100 cm. Peso máximo 57,7 Kg., edad máxima conocida 24 años.
REPRODUCCIÓN.- Las versiones masculinas y femeninas del Rape difieren enormemente. El rape macho es diez veces menor que el Rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse.
Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta, los científicos han tardado muchos años en conocer qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es muy complicado debido a las grandes profundidades donde habita.El periodo reproductor depende de la zona en el Mediterráneo es en invierno, los huevos forman densas masas sobre bandas gelatinosas que alcanzan unos 10 metros de longitud y 1 de ancho, flotan libres durante el desarrollo del embrión en el interior del huevo, al cabo de los 3 ó 4 días de la puesta eclosiona la larva, que son pelágicas y presentan un aspecto muy peculiar con un notable desarrollo de las aletas pectorales y algunos radios de las dorsales y pélvicas, cuando tienen alrededor de 6 cm de longitud adquieren el aspecto de los adultos, entonces descienden al habitad normal iniciando su vida bentónica.
QUE COME.-  Es extremadamente voraz, posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas, cuando la presa está suficientemente cerca con un rapidísimo movimiento la engulla con su amplia boca. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación, también se alimenta de otros animales de vida bentónica, he incluso sube a la superficie donde en ocasiones ataca aves marinas.
DONDE VIVE.- Fondos de arena y fango, también entre algas y grietas rocosas, desde cerca de la orilla hasta considerables profundidades (600 m.), los mayores ejemplares se hallan con preferencia más allá de los limites de la plataforma continental.Permanece inmóvil sobre el fondo y, cuando una posible victima se acerca, actúa rapidamente, y la captura a tal velocidad que pasa, incluso, desapercibida al ojo humano.Bentónico.Es una especie demersal, de costumbres bentónicas, sedentario, se puede encontrar en litorales, pero sobre todo en profundidades entre 100 y 1.000 m, semienterrado y camuflado en fondos fangosos, a veces en fondos rocosos de abundante vegetación.Lo encontraremos en el Atlántico y en el Mediterráneo.El Rape es un pez de fondo, principalmente fangoso o areno-fangoso.Vive a grandes profundidades durante la primavera y el verano, para acercarse a las costas en el otoño e invierno.
Lo podemos ver en el Mediterráneo o en el Atlántico.
Rape rojizo o negro (Lophius Budegasa). Su carne es incluso de mejor calidad que la del rape blanco. Su tamaño es inferior al anterior y su color es rojizo. También se conoce con el curioso nombre de "rape de los pies pequeños". 
El rape negro o rape rojizo es la especie Lophius budegassa, un pez de la familia Lophiidae distribuido por el noreste del océano Atlántico desde las islas Británicas hasta Senegal, el mar Mediterráneo y el mar Negro
COMO RECONOCERLO.- Con la forma típica de los peces de su familia, es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima normal de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 100 cm.Cuerpo aplastado. Cabeza grande y boca amplia.La cabeza es menos ancha que el rape común. Frecuentemente se la confunde con el rape común.Una aleta dorsal, con los primeros seis radios libres, de los cuales el primero es largo ("la cañita"), terminado en un apéndice carnoso ("señuelo") simple, el tercero es corto, más que el de Lophius piscatorius, seguidos de 9-10 radios blandos. Aleta anal con 8-9 radios blandos. Piel lisa, sin escamas, cubierta de mucus. Color marrón violáceo por el dorso, con numerosos puntitos claros y oscuros formando pequeños círculos; también de color tierra claro o pardo rojizo; parte ventral de las aletas pectorales teñida con una gradación de gris a negro intenso; vientre blanco nacarado o grisáceo y peritoneo negro. Hasta 1 m de longitud.
QUE COME.- Es un depredador voraz, que se encuentra enterrado en el fondo moviendo el primer radio de la aleta dorsal que usa de señuelo para atraer a su presa, a la que ataca cuando esta cerca; sus dientes, dirigidos hacia atrás, evitan que las presas escapen.Otros peces planos, como lenguados, equinodermos, cefalópodos y crustáceos son su principal presa.Se alimenta de organismos que nadan a media profundidad y que bajan un momento al fondo para comer atraídos por su señuelo, por lo que sus presas son preferentemente peces
DONDE VIVE.- Vive en aguas muy profundas posado directamente sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 300 y 1000 metros.Area de distribución: Atlántico desde Senegal a Gran Bretaña. Mediterráneo.
 Rape americano (Lophius americanus). Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.
Rape de El Cabo (Lophius upsicephalus). Procede de las aguas del Atlántico que bañan los países del sur de África. Es una especie empleada para vender congelado.
Rape boca negra (Lophiomus setigerus). También llamado brótula de barbas. Habita en los océano Índico y Pacífico. Es un pez de escasa relevancia económica. Suele ser presa habitual de los pescadores de mar abierto.

CURIOSIDADES
De su páncreas se sacó por primera vez la insulina.
El Rape era un pescado inicialmente despreciado por los pescadores. Tal y como era capturado, lo tiraban al mar de vuelta.
Los machos son 10 veces más pequeños que las hembras.
Dentro de la especie del rape (angler o pescador en inglés) el Diablo marino (Cryptopsaras couesii) ((Eng) Triplewart seadevil) para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, comienza a degenerarse, sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde. Lentamente penetrará en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida. Los sistemas circulatorios de los dos peces se fusionan y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho que queda prácticamente reducido a sus órganos sexuales. A cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. 
Este comportamiento es tan único que hasta no hace mucho, se pensaba que los machos eran nada más que un parásito, ya que prácticamente queda reducido a una especie de protuberancia de la hembra. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades, de 500 a 3.000 metros. Los ejemplares femeninos son grandes, hasta 1,20 metros pero los machos en cambio crecen solamente hasta 6 o 7 cm de largo. El macho además carece del señuelo característico. 
Es un pescado que gracias a su gran boca y estómago elástico puede tragarse a peces tan grandes como el mismo.
Rape, angler pescador, pejesapo, o peixe-sape - Se les conoce por varios nombres y son parte de los misterios que viven en aguas profundas.
Existen varias especies de peces conocidos como pejesapo, o peixe-sape (Pez sapo), debido a que su cabeza es similar a la de un sapo, aunque más grande, tienen la cabeza, amplia y aplanada y el cuerpo de forma más o menos cónica. La boca, provista de abundantes dientes, es enorme, casi tan ancha como la cabeza. Los labios son carnosos y la mandíbula inferior sobresale por delante de la superior.
Sus nombres suelen aludir a una característica especial: estos peces se alimentan de otros peces y camarones, que son atraídos por el apéndice que poseen sobre la boca, con millones de microorganismos sobre el mismo, que generan bioluminiscencia. También atraen a la presa vibrando este señuelo. Con su boca enorme y su estómago extensible, pueden engullir a otro pez de su mismo tamaño.
El Rape (Lophius piscatorius), no tiene escamas; es de color rojo pardo o verde pardo, con manchas oscuras. El nombre de "piscatorius" significa pescador, pero el mismo es pescado comercialmente en Gran Sol y en la costa francesa y son muy apreciados en la cocina europea.
A pesar de todas estas características tan particulares, lo más extraño en estos peces es el extremo dimorfismo sexual que algunos casos presentan: El Cryptopsaras couesi, cuyo nombre vulgar, "angler", también significa "pescador", vive a partir de 500 metros a 3.050 metros de profundidad, sobre todo en los océanos atlánticos y antárticos, Los ejemplares femeninos del angler pueden crecer hasta 1,20 metros, con todo el varón crece solamente hasta 6 a 7 cm de largo. El varón es raramente más grande que el puño de un hombre y carece del señuelo característico.
La principal característica de este tipo de pez es que el macho se convierte en el pene de la hembra.De primeras ya es bizarro que un pez se convierta en un apéndice más de otro animal, y también resulta extraño pensar en esa monstruosidad de pez pegado a otro, pero la cosa se comprende mejor cuando sabemos que la hembra mide 10 veces más que el macho.
Cuando el macho es atraído por alguna hembra, éste sella su boca a la piel de ella, conectando sus sistemas vasculares. A través de esta conexión, el macho -ahora pene- se alimentará de la sangre de la hembra, y la hembra utilizará el semen del macho para fertilizar sus óvulos.Como curiosidad, decir que son polígamos, y se puede ver a una hembra con varios machos pegados a su piel.
El Demonio marino de triple verruga (Cryptopsaras couesii) es un ceratiidae que habita los océanos, entre los 1.000 y 3.000 metros de profundidad. Las hembras llegan a medir hasta 30cm, mientras que los machos solo alcanzan los 3cm. Pertenecen a la familia de los lophiiformes.
Esta especie presenta un dimorfismo sexual extremo. Las hembras son más típicas en aspecto a los lophiiformes, mientras que los machos son criaturas minúsculas rudimentarias con un sistema digestivo atrofiado.
Cuando un macho en estado adulto encuentra una hembra, deja de actuar como organismo independiente y se convierte en un parásito, uniéndose a la piel de la hembra. Desde ese momento, ya no se alimentará por si mismo, sino que dependerá de la sangre de la hembra para su nutrición. A cambio del alimento que se le provee, el macho producirá esperma para fertilizar los óvulos de la hembra.Los científicos creen que la hembra emite un olor especial que atrae a los machos. 
El macho se aferra a la hembra con sus dientes, al unirse a ella, comienza a degenerar. Sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde.Una vez que la hembra da a luz, muerde la piel de la hembra con sus dientes, penetra en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida. Los sistemas circulatorios de los dos peces se unen y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho. A partir de allí, la hembra cuenta con las gónadas reproductivas del macho para fertilizarla.
Este comportamiento es tan único que hasta no hace mucho, se pensaba que los machos eran nada más que un parásito, de una especie totalmente diferente.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La importancia de esta especie es en la actualidad muy importante, y alcanza un precio muy alto en los mercados. Estas especies, tanto la blanca como la negra, eran devueltas al mar en los años 60 por no ser estimadas en los mercados.
Se captura con artes de enmalle y arrastre, también se captura al anzuelo con palangre de fondo.
Pesca profesional; En los países nórdicos aún se desprecia en parte especialmente la cabeza, que es magnífica para hacer caldos, en Japon se aprovecha íntegramente
La forma más habitual de pesca del Rape es con redes (gánguil o palangre); si bien y en su aspecto más deportivo, también se practica la pesca al lanzado o al surf-casting.
Para este tipo de pesca utilizaremos el aparejo habitual del lanzado, decantándonos como cebo por los trozos de calamar o de sardina.
En cuanto a la época del año, tal y como hemos señalado, el rape suele visitar nuestras costas durante la temporada de otoño e invierno, meses por tanto más adecuados para su pesca.
Suelen moverse por fondos fangosos, lo que hace que resulte muy difícil verlo.
Hoy lo pescaremos al lanzado
Técnica:
La técnica se basa en el lanzamiento de imitaciones de peces montadas con anzuelos y su posterior recogida para atraer el ataque de peces depredadores. Con esta técnica se presente ir rastreando el terreno con el cebo intentando así captar la atención de los peces para que intenten capturarlo. Las especies a pescar son: El dentón, la dorada, la lubina, pixin, etc. pero dependerán principalmente del lugar de la geografía española donde se practique. Existen zonas, especialmente a lo largo de los litorales meridionales, donde las puntas rocosas que se proyectan en el mar permiten pescar entre escollos y a una cierta profundidad presas como los bonitos.
Cañas: Son fabricadas en carbono con refuerzos de kevlar. Es conveniente decantarse por cañas cuya longitud no sea muy grande pero de gran robustez, teniendo en cuenta el tamaño de las presas a capturar. Deben ser ligeras porque se trata de una modalidad en la que es de vital importancia el estado físico por los movimientos a realizar con los brazos en los lances.
Carrete: Se emplea el de tambor giratorio, con el que se consiguen lanzamientos largos al tiempo que un mayor contacto con el cebo y consecuentemente con el pez. La sección de sedal será de 0,30. Para evitar torsiones en el hilo es aconsejable montar un hemerillón aproximadamente un metro por encima del anzuelo.
Cebos: Podrán ser naturales o artificiales, en cuyo caso suelen utilizarse las conocidas Rapalas (imitaciones de diferentes peces).
Es conveniente realizar lanzados largos que nos permitan alcanzar las mejores zonas entre los valles sumergidos entre arenales o en las zonas de escollos.
La recuperación debe realizarse de forma lenta y progresiva para que al pez le dé tiempo de observar el cebo y de intentar cogerlo. En el lanzado hay que desarrollar una buena técnica y tener mucha paciencia, obstinación y una gran constancia en la búsqueda del objetivo. Esta modalidad de pesca se practica fundamentalmente desde los muelles de los puertos.
LA RECETA
Pixín (rape) alangostado - Ingredientes - 1kg. Pixín (rape), 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, Pimentón dulce, Ajo Perejil, Aceite de oliva,Sal y azafrán
Elaboración.- Se coge la cola del pixín que abriremos por el centro para quitarle la espina central y sazonarlo.
En un plato se hace una mezcla de aceite y pimentón dulce que es lo que le da el color alangostado - con la que se unta bien la cola del pixín.Posteriormente se ata con un hilo grueso y se envuelve bien con una gasa o con un pliego de papel de barba. En una cacerola se pone a cocer a fuego lento con un poco de agua, laurel, ajo, perejil y un trozo de cebolla durante una media hora.Después hay que dejarlo enfriar y se le quita la gasa o el papel y el hilo cortándolo en rodajas.Se sirve con salsa mayonesa o vinagreta.Tendrá que ser rectificada con azafrán y sal.
Pixin a la Sidra - Ingredientes - 4 rodajas gorditas de pixin (rape), 250 gramos de almejas, 2 dientes de ajo,1 cebolla, 1 guindilla, perejil, harina , sal, aceite de oliva y 1 vaso grande de sidra natural Asturiana.
Elaboración.- Cogemos una cazuela de barro, añadimos un chorro de aceite de oliva, y freímos los ajos picaditos, la guindilla troceada, y la cebolla picada. Cuando veamos que está transparente, añadimos el pescado sazonado y pasado por harina. Freímos levemente por los dos lados, entonces añadimos la sidra, y cuando empiece a hervir añadimos las almejas, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento 10 minutos.
Servimos inmediatamente en la misma cazuela, espolvoreada de perejil picado.
Pixin a la Asturiana.- Ingredientes - 1 pixin, Vinagre de sidra, Sal fina, Aceite alto oleico, Patatas, Ajo, Chambo de pescado, Salsa verde, Caldo de pescado, Salsa de tomate (pisto)
Elaboración - Marcar pixín en la plancha por la cara central.Terminar en el horno con vinagre de sidra cinco minutos mientras se fríen los ajos con un poco de salsa de pimiento chorizero, salsa verde y pisto (salsa de tomate).Se hace un timbal de patatas en el plato de presentación, poniendo el pixín por la cara central en dos rajas y poniendo encima del pixín la compota de manzana y añadiendo la salsa que hemos hecho previamente.

0 comentarios: