VAMOS A PESCAR PISCARDO

El género Phoxinus son peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribución cosmopolita por ríos de Asia, Europa y América del Norte.
Tienen el cuerpo alargado de pequeño tamaño, algunas especies de cierto valor comercial por su pesca o por su mantenimiento en acuario.Existen 24 especies agrupadas en este género:
Género Phoxinus:
Phoxinus bigerri - Foxino del Pirineo -Es una especie de pez dulceacuícola de la familia de los Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total.
De forma natural se encontraba en la cuenca del río Adur (Francia), las cuencas cantábricas centrales españolas y en la cuenca del río Ebro (España). Recientemente ha sido traslocado a la cuenca del río Duero donde se encuentra en plena expansión.
Phoxinus brachyurus - Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total.Se encuentra en el territorio de la antigua URSS
Phoxinus cumberlandensis - Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total.Se encuentra en Kentucky y Tennessee (Estados Unidos).
Phoxinus czekanowskii - 
Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Se encuentra en Siberia.
Phoxinus eos - Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total.Se encuentran en Norteamérica.
Phoxinus erythrogaster - Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total.Se encuentran en Norteamérica.
Phoxinus grumi - 
Se encuentra en la China.
Phoxinus issykkulensis -
Los machos pueden llegar alcanzar los els 4,5 cm de longitud total.Se encuentra en el territorio de la antigua URSS.
Phoxinus keumkang - 
Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total.Se encuentra en Corea.
Phoxinus kumgangensis 
Phoxinus lagowskii - Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total.Se encuentra en el Japón, China, cuenca del río Amur y Mongolia.
Phoxinus neogaeus -  
Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.Se encuentran en Norteamérica.
Phoxinus oreas - 
Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total.Se encuentran en Norteamérica.
Phoxinus oxycephalus -  Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total.Se encuentran en Asia.
Phoxinus oxyrhynchus - Se encuentra en Corea.
Phoxinus percnurus 
Phoxinus phoxinus  - Pescardo o Piscardo - El piscardo, pescardo o foxino (Phoxinus phoxinus) es un pez cipriniforme de la familia de los ciprínidos.Se trata de un pez gregario de agua dulce de pequeño tamaño, que suele desplazarse formando cardúmenes numerosos y habita por todo el continente euroasiático en aguas frías y bien oxigenadas cuyas temperaturas se sitúan entre 2 °C y 20 °C. En ocasiones se utiliza como cebo y alimento para truchas en algunas piscifactorías. 
El piscardo es un pez pequeño, que no suele superar los 10 cm de longitud. Su cuerpo es alargado, y la cabeza grande en comparación. Presenta pequeñas escamas. Su coloración es variable en función de la época del año, y suelen vivir una media de 6 años. Por lo general habitan en los tramos medios y altos de los ríos. Su reproducción tiene lugar entre los meses de abril y julio, y para llevarla a cabo la temperatura del agua debe superar los 12 °C. Se alimenta de larvas, insectos, crustáceos, gusanos, plancton y moluscos de pequeño tamaño.
En la Península Ibérica se localiza sobre todo en zonas septentrionales, como en las cuencas altas del Duero y del Ebro, donde se considera especie introducida. No obstante, hay lugares donde se le considera especie autóctona, como en el este del río Narcea, en la cuenca del Mediterráneo, o al norte del Ebro.
COMO RECONOCERLO.-El piscardo es un pez de pequeño tamaño que raramente alcanza los 140 mm de longitud total. Las aletas son cortas, teniendo la dorsal y anal entre 7-8 radios ramificados. Las escamas son pequeñas variando su número entre 80 y 90 en la línea longitudinal media. La coloración es variable y suele presentar manchas oscuras que se disponen transversalmente. Durante la época de reproducción los machos, presentan tubérculos nupciales, y la base de las aletas, excepto la dorsal, se tiñen de rojo. La coloración general en esta época suele ser más oscura. Son diploides y llegan a vivir hasta los 14 años.
REPRODUCCIÓN.- La época de reproducción es de abril a junio en la Europa meridional y de mayo a julio en el norte de Europa. Los huevos eclosionan a una temperatura de 15° C entre los 14 días (Río Utsjoki, Finlandia) y los 17 días (Río Frome, UK). Depositan entre 200 y 1000 huevos. La reproducción es externa y la puesta preferentemente se coloca sobre sustrato de grava, pero a veces puede estar pegada a la vegetación. Para reproducirse realizan migraciones hacia los cursos altos de los ríos. Los machos y hembras alcanzan la madurez sexual entre 1 y 2 años cuando alcanzan una longitud total de unos 50 mm.
QUE COME.- Larvas, insectos, gusanos y pequeños moluscos, junto con plancton y alevines.Come la descendencia de algunas especies de las que, a la vez, el propio piscardo es una de las presas preferidas.Son omnívoros aunque su dieta principal consiste en macroinvertebrados acuáticos.
DONDE VIVE.-  Vive en los cursos superiores de los ríos y arroyos, dedicado a la caza de insectos. Agrupado en bancos que pueden contener varios miles de individuos.Gusta de toda clase de aguas claras y vivas, hasta media montaña; si bien prefiere los lagos, ríos, arroyos lentos y arroyuelos en los llanos.
Suelen vivir en los tramos altos de los ríos en aguas oxigenadas, con fondos pedregosos, en el río Urederra (Cuenca del Ebro) el sustrato más común fue de cantos (64-256 mm). Llega a formar grandes cardúmenes, que en la época de reproducción pueden estar compuestos sólo por ejemplares machos, desencadenándose la reproducción cuando en este cardumen se introducen las hembras
Observaciones: La introducción de especies exóticas en la cuenca del Ebro ha hecho desaparecer prácticamente esta especie de la vertiente mediterránea, de donde es autóctona. En la cuenca del Duero fue introducida y está experimentando un fuerte expansión.
 Phoxinus saylori  
Phoxinus semotilus - Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total.Se encuentra en Corea.
Phoxinus septimaniae - 
Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total.Se encuentra en Francia.
Phoxinus strymonicus - Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total.Se encuentra en Grecia.
Phoxinus tchangi - Se encuentra en la China.
Phoxinus tennesseensis -
Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total.Se encuentra en Virginia y Tennessee (Estados Unidos).
Phoxinus ujmonensis
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El piscardo suele pescarse para ser utilizado como cebo para la pesca, puesto que muchas especies (y entre ellas se encuentra la trucha), lo adoran como alimento.
El piscardo es muy voraz, algo que le lleva a precipitarse sobre todos los cebos (hasta tal punto que en ocasiones puede resultar molesto cuando se está practicando cualquier otro tipo de pesca). A pesar de esto, para obtener los mejores resultados conviene decantarse por el uso de lombrices como cebo.
Su captura se complicará enormemente durante los meses de invierno, cuando se retira a los riachuelos y a los lugares más tranquilos, siempre repletos de abundante vegetación acuática.
También hay quien lo pesca con ayuda de una canasta, rastrillando el fondo. También se usa la piscatera, una especie de retel, se deposita en el rio, como el piscardo forma cardúmenes y son muy curiosos, cuando los tenemos encima de la piscartera, tiramos fuerte y rápido de la cuerda que sujeta esta y con suerte pescamos unos cuantos

0 comentarios: