VAMOS A PESCAR PIRAÑA

Se denomina habitualmente pirañas a peces carnívoros u omnívoros de agua dulce que viven en los ríos de Sudamérica. La denominación incluye algunas o todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia Serrasalminae, la cual también incluye a peces herbívoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm.Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. También habitan en Perú y Bolivia.Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. En Venezuela también se les suele llamar «caribes», debido a su voracidad (tomando en cuenta que esta tribu tenía costumbres antropofágicas).
Según algunos, “piraña” es una palabra que proviene del guaraní, donde pirá significa “pez” y añá significa “diablo”; o sea, «pez diablo».Otras versiones aseguran que la palabra “piraña” proviene del tupinambá, donde pirá significa “pez” y anhá hace referencia a los dientes, es decir, «pez dientudo».Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus (vientre rojo).
De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.Las últimas investigaciones sobre especímenes de Serrasalmus brandtii y Pygocentrus nattereri se han realizado en el lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, en el estado de Marañón, Brasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoras.
Géneros y especies de pirañas - Dentro de las pirañas hay unas veinte especies bajo el nombre científico de serrasalmus, cuyos ancestros ya existían hace 100 millones de años. Aunque la literatura y la cinematografía se han encargado de crear una leyenda negra sobre estos peces, en realidad no son animales tan poderosos.
Pygocentrus
Pygocentrus cariba: piraña punto negro o piraña del Orinoco.- Es una especie de pez caraciforme de la familia Characidae.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de largo total y 560 g de peso.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentra en Sudamérica, en la cuenca del río Orinoco.Puede ocasionar graves mordeduras a los humanos, debido a su dentadura.
Pygocentrus nattereri (Serrasalmus nattereri): piraña, piraña roja o piraña común. - Es una especie de pez teleósteo de la familia Characidae, en el orden de los Characiformes.El macho puede alcanzar los 33,3 cm de longitud total y 3.850 g de peso.
Come insectos, gusanos y peces (entre otros, Astyanax bimaculatus, Brycon hilarii, Cichlasoma dimerus, Crenicichla lepidota, Hoplias malabaricus y Markiana nigripinnis).Es un pez de agua dulce y de clima subtropical, de entre 23 y 27 °C de temperatura.Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Paraguay, Paraná, Esequibo y Uruguay, y en ríos costeros del noreste de Brasil.
Pygocentrus nattereri Ternetzi: piraña dorada 
Pygocentrus piraya: piraña piraya, piraña roja gigante o piraña de río de San Francisco. - Es una especie de peces caraciformes de la familia Characidae.Los machos pueden llegar a alcanzar los 40 cm de longitud total y 3,175 kg de peso.Es un pez de agua dulce y de clima tropical.Se encuentran en Sudamérica, en la cuenca del río San Francisco, en Brasil.
Serrasalmus 
Serrasalmus altispinis.-  pez de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.Número de vértebras: 35-38.Se encuentran en Sudamérica: río Uatumã en Brasil.
Serrasalmus altuvei - pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de Venezuela.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es bastante alto o profundo con la cabeza pequeña y aguzada, plateada con el iris rojo. El cuerpo es romboidal, de color plateado con numerosas manchas ovaladas dirigidas verticalmente. La mancha por encima de la aleta pectoral más grande y evidente. La región ventral (abdomen) sin manchas y con tonalidades amarillentas, anaranjadas o rojizas. Aletas incoloras y transparentes. Aleta caudal con una banda negra terminal.Existen otras especies con la cual puede confundirse como Serrasalmus hastatus sin embargo esta última especie sólo ha sido reportada para ríos de Brasil.
QUE COME.- Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones). Sin embargo juveniles y adultos tempranos comen aletas de otros peces, aunque se han visto casos donde consumen la mitad del cuerpo de otros peces (exeptuando la cabeza)(pterigiofagia).
DONDE VIVE.-Habita principalmente ríos de aguas blancas y claras de la cuenca del Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en ríos (morichales) de aguas muy transparentes de los llanos centrales de Venezuela.
Serrasalmus aureus: piraña 
Serrasalmus brandtii: piraña verde - peces de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 21,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río São Francisco en Brasil.
Serrasalmus calmoni: piraña 
Serrasalmus compressus: piraña - pez de la familia Characidae en el orden de los Characiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Serrasalmus eigenmanni: piraña - 
Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y ríos de las Guayanas.
Serrasalmus elongatus: piraña - Es una especie de pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" presente en los ríos de la cuenca del Amazonas, Orinoco y Guayanas.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es muy alargado con la cabeza moderada y muy aguzada, plateada con el iris amarillo. El cuerpo es romboidal, de color plateado verdoso metálico en juveniles, sin manchas o marcas distintivas a excepto de una mancha negra en la base de la aleta caudal. Las aletas son incoloras o transparentes. En los adultos el cuerpo es generalmente plateado-plomizo hacia la región dorsal. Las regiones pectorales y abdominal son anaranjada a rojo fuego. Una mancha negra en la región humeral por encima de la aleta pectoral. Cabeza similar al cuerpo con la región dorsal gris y la ventral amarilla a rojo. Iris amarillo a rojo, variable. Caudal en adultos muy oscura. Ejemplares en alcohol muestran series de puntos o bandas transversales en el cuerpo sobre todo en la región dorsolateral
QUE COME.- Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos (juveniles) y crustáceos (camarones). Sin embargo juveniles y adultos tempranos comen aletas de otros peces (pterigiofagia).
DONDE VIVE.- En Venezuela, habita principalmente ríos de aguas blancas y claras de la cuenca del Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en ríos (morichales) y las sabanas inundadas de aguas muy transparentes de los llanos centrales de Venezuela.No son gregarios.
Serrasalmus geryi: piraña violeta -Los machos pueden llegar alcanzar los 18,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Tocantins en Brasil.
Serrasalmus gibbus:-  Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total.
Serrasalmus gouldingi - pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" presente en la cuenca del Río Negro, afluente del río Amazonas.
COMO RECONOCERLO.- Esta es una de las especies de caribes de gran porte. El cuerpo es bastante alto o profundo ovalado con la cabeza robusta, alta ojo grande y hocico chato. La cabeza es muy oscura. Iris azul metálico con una banda negra vertical. El cuerpo es romboidal, de color plateado-azulado oscuro con numerosas manchas ovaladas grandes dirigidas verticalmente. La mancha por encima de la aleta pectoral más grande y evidente. Area abdominal con manchas de menor tamaño. Aletas generalmente muy oscuras o negras. Aleta caudal completamente oscura con un borde posterior hialino.Existen otras especies con la cual puede confundirse como Serrasalmus rhombeus y Serrasalmus manueli pero tanto el patrón de coloración como algunas otras características morfológicas los separan
QUE COME.- Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones).
DONDE VIVE.- Habita principalmente ríos de aguas negras y lagunas en la cuenca del Río Negro en Venezuela y Brasil.
Serrasalmus hastatus - pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" habitante de los ríos Branco y Negro en la cuenca del Amazonas, Brasil.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es bastante alto o profundo con la cabeza y hocico pequeños y aguzados. El cuerpo es romboidal con el perfil anterior angular semejante a la "punta de una flecha". Sierras ventrales desarrolladas y muy conspicuas. Cabeza plateada con tonalidades azuladas. Iris con una banda negra transversal. Cuerpo de color plateado-azulado con numerosas bandas finas transversales sobre la mitad superior. La mancha por encima de la aleta pectoral poco evidente. Aleta caudal muy oscura casi negra.Existen otras especies con la cual puede confundirse como Serrasalmus altuvei, S. compressus, S. altispinis, y S. geryi, sin embargo ninguna de estas especies tiene el perfil dorsal anterior recto y tampoco las bandas trasnversales finas.
DONDE VIVE.- Habita principalmente ríos de aguas claras y negras. Frecuentemente se le encuentra en ríos (morichales) y lagos de aguas muy transparentes o teñidas al norte de Brasil.
Serrasalmus hollandi - Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Madeira en Bolivia.
Serrasalmus humeralis - Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Es ovíparo.
A pesar de que posee una fuerte dentadura, no es una especie peligrosa para los humanos.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.
Serrasalmus irritans: piraña iridiscente - pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de Venezuela.Existen otros nombres usualmente dados a esta especie como: S. fernandezi Fernández-Yépez, 1965 y S. hollandi Eigenmann, 1915. La primera es sinónimo de S. irritans y la segunda no se encuentra en Venezuela.
COMO RECONOCERLA.- El cuerpo es romboidal, bastante alargado en juveniles y profundo en los adultos con la cabeza pequeña y aguzada, plateada con el iris amarillo. El hocico es alargado y las mandíbulas armadas de dientes muy afilados. Dientes ectopterigoideos presentes y muy desarrollados. El cuerpo de color plateado con numerosas manchas ovaladas. Una mancha opercular difusa. La región ventral (abdomen) con pocas o sin manchas y con tonalidades amarillentas, anaranjadas o rojizas. Aleta anal roja en su base. Caudal con una banda negra en su base.
QUE COME.- Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones). Sin embargo juveniles y adultos tempranos comen aletas de otros peces (pterigiofagia).
DONDE VIVE .- Habita principalmente ríos de aguas blancas y claras de la cuenca del Orinoco. Frecuentemente, se encuentra en forma abundante en caños y esteros en los llanos, sabanas y bosques inundados de Venezuela.
Serrasalmus manueli: piraña tigre verde -Es una especie válida y presente en la Orinoquia, principalmente en ríos de morichal o de aguas ácidas oscuras, frecuente al sur de los ríos Orinoco y Apure.
Es una de las especies de caribes o pirañas de gran porte alcanzando tallas de hasta 35 cm de largo.
Se reconoce fácilmente por cuerpo robusto, su cabeza con un hocico chato, ojo muy grande y el patrón de coloración, el cual consiste: cabeza oscura dorsalmente, plateada hacia los lados y rojiza en su región inferior, iris amarillo a anaranjado. El cuerpo con numerosas manchas ovaladas oscuras dirigidas verticalmente, en ocasiones formando bandas negras; vientre rojo oscuro en adultos y una gran mancha lateral negra en forma de semiluna o "coma" bastante evidente. Las aletas generalmente muy oscuras a negras particularmente la aleta caudal.
Las mandíbulas están armadas de dientes muy cortantes y fuertes. Alimentación depredadora principalmente otros peces y posiblemente vertebrados que caen o mueren en el agua. Especie de hábitos generalmente solitarios, no forma cardúmenes. Juveniles muy vistosos y apreciados por los acuaristas.En el pasado y debido a la robustez de su cuerpo fue clasificado dentro del género Pygocentrus, pero esta especie carece de los caracteres diagnósticos de ese género
QUE COME.- Alimentación depredadora principalmente otros peces y posiblemente vertebrados que caen o mueren en el agua. Especie de hábitos generalmente solitarios, no forma cardúmenes. Juveniles muy vistosos y apreciados por los acuaristas.
Serrasalmus marginatus: piraña - Los machos pueden llegar alcanzar los 22,1 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.
Serrasalmus medinai: piraña de cuello rojo - pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de la Orinoquia.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es romboidal, de color plateado con numerosas manchas ovaladas y con la región ventral (abdomen) de tono rojizo. Una gran mancha negra por encima de la aleta pectoral. Aletas de color oscuro y la anal de tono rojo fuego.
El cuerpo es parecido al de Pygocentrus cariba (caribe colorado) con la cual coexiste formando cardúmenes mixtos en etapas juveniles. Sin embargo, no comparte los caracteres de Pygocentrus tales como la robuztez de su cuerpo y el hocico muy chato en esta última especie. Existe otra especie con la cual puede confundirse y es su más cercano relativo Serrasalmus neveriensis, con la cual comparte el patrón de coloración, y forma del cuerpo, pero esta última especie solo habita en ríos de la costa de la región Centro-Oriental de Venezuela.
QUE COME.- Son peces predadores principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones).
DONDE VIVE. - Habita principalmente ríos de aguas blancas de la cuenca del Río Orinoco. Frecuentemente se le encuentra en sabanas inundadas de los llanos centrales de Venezuela y llanos orientales de Colombia.
Serrasalmus nalseni: piraña - pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" endémica de Venezuela, muy rara
COMO RECONOCERLA. - El cuerpo es alto o profundo algo comprimido. La cabeza moderada y chata, plateada con el iris plateado-amarillento atravesado por una banda negra vertical, región mandibular y opercular roja. El cuerpo es romboidal, de color plateado-verdoso, lateralmente cubierto con numerosas manchas redondas más evidentes hacia la región ventral. La mancha por encima de la aleta pectoral más grande y difusa. La región ventral (abdomen) sin manchas y con tonalidades rojizas. Aletas incoloras y transparentes en juveniles. En los adultos bastantes oscuras. Aleta adiposa negra. La aleta anal roja combinada con una banda basal negra. Aleta caudal con una banda negra en su base (pedúnculo caudal) que se extiende aproximadamente 80% de la aleta caudal. Región distal más clara.
Existen otras especies con la cual puede confundirse como Serrasalmus rhombeus, sin embargo esta última especie posee una doble banda en la aleta caudal (terminal y proximal) y el cuerpo es más grande y robusto.
QUE COME.- Son peces solitarios, predadores, principalmente consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones). Sin embargo juveniles y adultos tempranos comen aletas de otros peces
DONDE VIVE.- Habita principalmente ríos de aguas "negras" o "morichales" en la región oriental de Venezuela (estados Anzoátegui y Monagas). En ríos (Uracoa y Morichal Largo) que drenan al Delta del río Orinoco.
Serrasalmus neveriensis: piraña del río Neveri - Es una especie de porte moderado a pequeña (10 a 15 cm de largo) muy rara posiblemente debido al efecto antrópico y el deterioro ambiental en estos ríos de la costa caribeña. Al igual que otras especies de caribes o pirañas su cuerpo es discoideo a rómbico. Cabeza con hocio chato, de color plateado y el iris amarillo atravesado transversalmente por una banda negra. El cuerpo es plateado con numerosas manchas negras, con una mancha a nivel humeral más grande y oscura. Región abdominal del cuerpo amarillento a rojo tenue. Aleta anal amarilla con abundantes melanóforos negros. Aleta caudal con el tercio posterior negro
QUE COME.- Hábitos predadores, carnívoro, generalmente consume peces pequeños, crustáceos y juveniles generalmente atacan las aletas de otros peces (pterigiofagia). Es un pez solitario y aparentemente no hace cardúmenes.
DONDE VIVE.- Serrasalmus neveriensis, es la única especie de caribe o piraña que habita en ríos que drenan a la costa del Mar Caribe en Venezuela. Habita en los ríos Neverí y Tuy localizados en la zona Centro Oriental del país. Es una especie muy parecida a su "primo" (S. medinai) que habita en los ríos y sabanas inundables de los llanos en la cuenca del Río Orinoco.
Serrasalmus rhombeus: piraña negra.- Es una especie de pez de la subfamilia de los "caribes" o "pirañas" ampliamente distribuida en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y ríos de las Guayanas.
COMO RECONOCERLA.- El cuerpo es típicamente romboidal, alargado en juveniles y muy profundo en los adultos con la cabeza robusta y chata con el hocico corto en adultos; las mandíbulas armadas de dientes grandes y muy afilados. Dientes ectopterigoideos presentes y muy desarrollados. La cabeza plateada donde se destaca un iris rojo intenso. Ojo atravesado por una banda negra vertical. El cuerpo de color plateado plomizo con numerosas manchas ovaladas en los juveniles. Una mancha opercular difusa. La región ventral (abdomen) con pocas o sin manchas y con tonalidades amarillentas o anaranjadas en juveniles y preadultos. Aleta anal amarillenta en su base. Caudal con una banda negra en su base y una banda terminal, muy evidente en adultos jóvenes. Adultos de gran tamaño el cuerpo es homogéneamente plomizo muy oscuro al igual que las aletas
RESUMIENDO.- Mide Hasta 40 cm con un peso promedio de 3 kg, tiene un cuerpo alto alargado, con una mandíbula inferior muy pronunciada y fuerte como en todas las pirañas y los dientes triangulares grandes, que parecen navajas de afeitar.
Tiene seis dientes en cada lado de la mandíbula superior y siete en la inferior. No existe dimorfismo sexual en esta especie, es un pez muy agresivo e incluso mordiéndose entre ellos en muchas ocasiones (agresividad interespecífica) para su reproducción realiza un hoyo profundo en el sustrato, donde la hembra deposita más de 200 huevos, que son protegidos por el macho hasta su eclosión (2-3 días tras la puesta). Les gustan las aguas movidas con vegetación donde nadarán patrullando en busca de posibles presas.El Serrasalmus rhombeus es una de las pirañas mas grandes del mundo. Pueden llegar a medir casi 50 cm. (medio metro) de largo.
QUE COME.- Estos peces comen principalmente carne, lo que les permite desgarrar y masticar, favoreciendo que su dentadura se mantenga en perfecto estado. Existen variedades de piraña que comen también vegetales: lechuga, fruta y otro tipo de plantas.Por supuesto, las pirañas son muy agresivas, sobre todo la roja y la negra, pero no sólo comen carne, también fruta y hojas. Es muy poco probable que devoren a un humano en segundos tal y como muestran las películas, pero sí es cierto que muerden al menor atisbo de movimiento u olor a sangre.Son peces muy territoriales y principalmente predadores. Consumen otros peces más pequeños, larvas de insectos acuáticos y crustáceos (camarones). Sin embargo juveniles y adultos tempranos comen aletas de otros peces
DONDE VIVE.- Solitario. Habita en cursos de agua profundos, esteros, caños y lagunas con poca corriente.Especie de amplia distribución: cuencas del Amazonas, Orinoco y Guayanas y Cuenca del Río de la Plata.
Serrasalmus sanchezi: piraña rubí - Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Ucayali en Perú.
Serrasalmus serrulatus - Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas y en Argentina.
Serrasalmus spilopleura (Pygocentrus nigricans): piraña - Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total.Número de vértebras:35.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Guaporé y Paraná en la Argentina .
Pristobrycon
Pristobrycon aureus - Se encuentran en Sudamérica: afluentes del curso inferior del río Amazonas y ríos de la Guayana.
Pristobrycon calmoni: piraña morena - Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos costeros de la Guayana.
Pristobrycon careospinus - Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total.Número de vértebras: 37.Se encuentran en Sudamérica: río Atabapo ( cuenca del río Orinoco, Venezuela ).
Pristobrycon eigenmanni
Pristobrycon maculipinnis: piraña - Los machos pueden llegar alcanzar los 24,8 cm de longitud total.Número de vértebras: 37-39.Se encuentran en Sudamérica: Venezuela.
Pristobrycon striolatus (sinónimo Serrasalmus antoni): piraña - Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y ríos de las Guayanas.
Pygopristis
Pygopristis denticulata: piraña cinco puntas - Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Su dentadura puede causar graves mordeduras a los humanos.
Catoprion
Catoprion mento (Serrasalmus mento): piraña - Los machos pueden llegar a medir 15 cm de longitud total.En cautiverio se le puede dar hojuelas.Su dentadura puede causar graves mordeduras a los humanos.Se encuentra en Sudamérica, en las cuencas de los ríos Amazonas, Esequibo, Orinoco y Paraguay.
Myleus
Myleus tiete: piraña - Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total.Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Paraguay.
Myloplus
Myloplus asterias: piraña 
 Mylossoma
Mylossoma duriventre: piraña - La palometa (Mylossoma duriventre) es una especie de pez tropical de la familia Characidae, muy emparentado con la piraña y el pacú.Nombres comunes
Pez dólar de plata, milosoma de plata, garopa (Colombia), pacu comum, pacu manteiga y pacu peva (Brasil), pacupeba (Bolivia), palometa (Argentina, Chile, España, Perú y Venezuela), japuta (España), zapatero (España), pira vera o palometa (en Paraguay).Su cuerpo es discoide, con una quilla ventral característica, aleta anal larga, semicircular; aletas pélvicas pequeñas. Cabeza pequeña en proporción al cuerpo. Su color es plateado uniforme; el opérculo tiene una mancha oscura poco visible. En el joven hay un ocelo lateral y bandas oscuras transversales. Alcanza hasta 25 cm de largo (CL)
Su comportamiento, aunque se relaciona con pirañas, es inofensivo. Es un pez bien sociable, prefiere cardúmenes (se recomienda tener varios especímenes juntos en cautiverio).
Mylossoma orbignyanun: piraña
BIOLOGÍA GENERAL DE UNA PIRAÑA
Forma del cuerpo : La forma del cuerpo es importante no sólo para su clasificación, también proporciona información sobre los hábitos del pez, desde siempre la relación entre las adaptaciones a su entorno natural. La forma de la mayoría de las pirañas es muy redondeada y chata, lo cual indica claramente que viven en ríos de poco movimiento de agua o estancadas. Su cabeza es relativamente grande con un perfil empinado. Su mandíbula posee muchos dientes de gran tamaño, en forma de sierra. Esta "sierra" es la que le da el nombre a algunas familias de pirañas "Serrasalmidae" El dimorfismo sexual es casi inapreciable. A menudo el macho es más delgado que la hembra. La diferenciación de los sexos tiende a ser extremadamente difícil.
1.Orificio o apertura nasal 2.Ojo 3.Cobertura de la Agalla 4.La línea lateral 5.Espina pequeña 6.Aleta Dorsal 7.Aleta adiposa 8.Aleta caudal o cola 9.Boca 10.Quilla Ventral 11.Aleta pectoral 12.Aleta pélvica 13.Orificio Anal 14.Aleta anal 15.Pedúnculo caudal
Aletas: Las aletas, normalmente en combinación con la vejiga natatoria, permiten al pez controlar todo sus movimientos. Tienen marcas bien distinguidas, las cuales sirven como ayuda importante a la hora de la clasificación. Todas la pirañas tienen dos pares de aletas.
Se encuentran en la parte posterior del cuerpo y además tienen una aleta adiposa, estas están formadas por radios y una membrana delgada que los une. Las aletas inferiores son las pectorales, las cuales están insertadas desde el comienzo de las agallas, unas pequeñas aletas ventrales adosadas al abdomen detrás go tenemos la aleta dorsal y la bien desarrollada aleta adiposa detrás de la anterior. Esta última no está soportada por rayos, claramente marca que todas las pirañas son caracínidos. En el frente de la aleta dorsal tiene una pequeña espina.
de las pectorales. También posee una larga aleta anal entre el ano y la aleta caudal.
Escamas y Coloración:Como en la mayoría de los peces, el cuerpo de las pirañas está cubierto por las escamas tan características de los peces. Las escamas son pequeñas estructuras óseas desarrolladas desde la piel. Cada escama está insertada en la piel y están cubiertas por la Epidermis (Otra capa de la piel). Las escamas están dispuestas en forma circular, son pequeñas, elásticas, flexibles, y resguardan la piel como tejas en un techo, dispuestas en filas verticales y horizontales.
Las escamas forman un barrera efectiva contra las infecciones y los agentes externos. Sobre las escamas se deposita una capa de mucus, la cual envuelve todo el cuerpo. Los ataques y los rasguños producen la pérdida de escamas. Esta pérdida es inocua, ya que las escamas se regeneran rápidamente. Las pirañas realmente no producen color. El color es creado por muchas células que contienen pigmentos - Los Cromatóforos - que se encuentran dentro de las escamas. Si muchas células con un pigmento rojo están próximas, el área de cuerpo se verá de ese color. Esto ayuda a reconocer las especies.
1.Bulbo olfativo 2.Cráneo 3.Cerebro 4.Cordón espinal 5.Columna vertebral 6.Riñón 7.Vejiga Natatoria 8.Sección del músculo 9.Corazón 10.Agalla 11.Hígado 12.Estómago 13.Órganos sexuales 14.Intestino 15.Orificio anal 
Esqueleto , Musculatura y Locomoción : La función principal del esqueleto es soportar la musculatura. También protege el cerebro y otros órganos vitales cubriéndolos. El esqueleto de la piraña como todos los sistemas óseos de los peces permite sacar conclusiones sobre sus hábitats.
El esqueleto de las pirañas parece ser delicado, pero en realidad es un pez bastante robusto. Esta característica permite a las pirañas hacer movimientos rápidos y bruscos al nadar. El movimiento natatorio similar al movimiento de una serpiente es realizado principalmente por los fuertes músculos laterales del cuerpo junto con la aleta caudal. Ninguna de sus otras aletas son de real importancia en la locomoción y durante el nado lento son plegadas al cuerpo. Las aletas inferiores se utilizan para estabilizar el equilibrio del pez.
Dientes : Las pirañas son peces realmente hermosos, algunas poseen coloridos tonos rojos, verdes ó negros. Tienen cuerpos redondos, llanos y una nariz gruesa, pero la parte más famosa son sin dudas sus dientes o dentadura. Sus dientes son puntiagudos como triángulos. Su mandíbula inferior sobresale a la superior. Esto hace que los dientes cierren juntos como una trampa. Cuando la piraña muerde algo, lo despedaza fácilmente en pequeños trozos.
La mandíbula inferior en particular es más grande e inmensamente potente, lo cual contribuye a que se vea como un perro bulldog en los especimenes más viejos. Los músculos fuertes y tendones aseguran el óptimo funcionamiento de los dientes de la piraña. Oculta detrás de los labios hay una grandiosa dentición, sumamente puntiaguda y razonablemente afilada. Debido al poder de sus dientes es que causan lesiones serias o incluso la muerte en animales más grandes.
En algunas especies como Serrasalmus rhombeus, Serrasalmus spilopleura cada lado de la mandíbula superior está provisto con dos filas paralelas de dientes, una fila (6 Dientes) está situada en el hueso intermaxilar, la otra (5-7 dientes pequeños) en el huso del paladar. La mandíbula inferior posee sólo una sola fila encorvada de 14 dientes en cada lado.
Cuando las pirañas comen, usan sus dientes para cortar y morder, nunca mastican su comida. En lugar de masticar lo tragan entero. De ésta forma pueden comer muy rápidamente. Como comen tantas pirañas juntas, la comida desaparece rápidamente. ¡ La que come más rápido es la que más come!.
Órganos Digestivos: Su gran boca es seguida por una faringe espaciosa. El esófago se encuentra con el estómago sin que se pueda diferenciar el uno del otro. Un encogimiento del estómago (duodeno) indica el principio del pequeño intestino, forma varias vueltas y se extiende casi hasta el ano. Después de pasar a través de un muy corto recto, qué es escasamente discernible del pequeño intestino, los productos desechados se excretan a través del ano. Las glándulas salivares no están presentes. De la cavidad oral al ano, pueden encontrarse glándulas mucosas en todo el tracto digestivo. Su hígado es bastante grande y voluminoso. No posee vesícula.
Órgano Respiratorio: Si realizamos un corte transversal, entre la faringe y la pared corporal encontramos las agallas, los órganos respiratorios toman y disuelven el oxígeno disuelto del agua. Las agallas están compuestas por placas delgadas, rojizas, que son altamente vascularizadas y protegidas externamente por una tapa que las recubre (opérculo). El proceso de respiración se realiza cuando el agua fluye a través de la boca abierta dentro de la faringe (cavidad oral). Después de que se cierra la boca el agua es forzada a salir por las agallas. Al final de una sequía se puede escuchar a los peces boqueando en la superficie tratando de conseguir oxígeno.
Vejiga Natatoria : Las aletas permiten al pez ejercer control de sus movimientos, pero la habilidad de permanecer suspendido y casi inmóvil en el agua es proporcionado por la vejiga natatoria. Esta se sitúa sobre el tracto gastro-intestinal bajo la médula espinal y se usa para registrar el cambio de la presión de agua. Aumentando y disminuyendo la cantidad de gas que contiene, la vejiga natatoria permite al pez adaptar su gravedad específica a la del agua que lo rodea.
El gas que se encuentra dentro de la vejiga es similar a la composición del aire atmosférico. Este es producido por una glándula situada dentro de la vejiga natatoria. Como en numerosas familias de peces, en las Pirañas la vejiga también sirve como órgano de resonancia, produciendo un sonido al expulsar gas o frotando dos huesos que se encuentran alrededor de ella.
Las especies mas peligrosas de pirañas son la negra o pez tigre, la piraya, la roja y la de boca de fuego. Algunos de estos como la piraña roja o la negra se pueden mantener en acuarios.



INDICACIONES PARA LA PESCA.- Posiblemente no hay pez de agua dulce que genere tanto miedo en el ser humano por las diferentes películas de terror que se han creado con las pirañas.Mas allá de ello, la piraña es un pez como cualquier otro pero con características carnívoras y usa sus recursos para poder alimentarse en cardumen de todo tipo de seres vivos que le provea el río, siempre y cuando tenga hambre y se den las condiciones para que el cardumen inicie un ataque.
Las pirañas son peces que son consumidos ampliamente como pescado en los diferentes ríos de la amazonia, en donde se mueve, existiendo 5 géneros que van desde unos 15 a 25 centímetros hasta los 40 centímetros.
Su pesca puede ser realizada con múltiples tipos de señuelos dentro de los que se encuentran:
Crankbaits
Cucharillas francesas
Cucharillas oscilantes
Poppers
Señuelos superficiales tipo torpedo
Moscas
El uso de un líder acerado es necesario para su pesca.
También acudirá a su manjar preferido con carnadas naturales tipo cárnico.
Por supuesto que los señuelos que no son de metal pronto mostrarán las impresionantes dentelladas, bueno esos serán trofeos de guerra.Las pirañas son de manejo delicado cuando se les saca del agua y siempre hay que usar unas pinzas para quitarles el anzuelo de su bien armada dentadura.Dado que su tamaño no es grande pueden ser pescadas con carretes que contengan al menos unas 100 yardas de cuerda y cañas de acción medium heavy / fast action.
Piraña Común o Pacu
Métodos de pesca: A fondo-casting-pica durante el trolling con señuelos articulados.
Carnadas naturales: Plátano, aguacate, guayabas, cacao, cangrejos, filetes de coporo (especie de pez) lombrices de tierra, vísceras, peces vivos.
Carnadas artificiales: Rapalas jointed, cucharillas vibrantes y ondulatorias, back tails.
Anzuelo recomendado: 6/0 a 8/0.
Línea recomendada: 30-40 libras
Comentario: la característica más notable de este pez es la fuerza, con frecuencia parte los anzuelos o rompe la línea. Combate siempre en las profundidades y utiliza la corriente para presentar más resistencia. Es regionalmente una de las especies más apreciadas por su poderosa mordida y tenaz resistencia.
Piraña Negra
Métodos de pesca: A fondo-con carnada natural de frutas-filetes de coporo, lombrices-cangrejos-lombrices-podría picar con señuelos en aguas claras.
Anzuelo recomendado: 6/0 a 8/0. Línea recomendada: 20-30 libras.
Comentario: De mayor tamaño que su hermana blanca, este pez se ha llegado a comparar con un tractor subacuatico por su fuerza y volumen. Su poderosa mordida ha partido anzuelos y roto líneas. Esta entre los 5 grandes peces deportivos de la orinoquia con la payara, la sardinata real, el yamú y el tucunaré.

0 comentarios: