VAMOS A PESCAR PIRA PITA

Por cuanto se presta a confusión el nombre de salmón dado a un pez de río, es oportuno destacar el nombre vulgar y que se refiere a una particularidad de su carne. En guaraní significa pez colorado por el tono rosado que presenta su carne luego de hervido, si no se lo ha desangrado antes; esta particularidad en cuanto al color es la que dio origen al nombre de salmón.Otros nombres con los que se le conoce son: Pirá Pitá – pirapitanga – piracanjuva – salmonete – salmón del Paraná – salmón de río, es un pez de la familia de los caracínidos (Caracidae).Este es el único genero de la familia que está representado en Argentina distribuyéndose otros en Brasil.-La hembra alcanza, hasta 80 cm de largo y 8 a 10 kilogramos de peso , mientras que el macho tiene menor talla ( 68 cm de largo y 3,5 Kg de peso).
Este pez fluvial de cuerpo robusto y semejante al del dorado, es esbelto y buen nadador. Su color predominante en el dorso y en los flancos, es un gris rosáceo brillante y la parte ventral es blanco plateada. La aleta caudal (cola) presenta tres franjas longitudinales: la del centro es estrecha y de un tinte negro intenso y las externas son de un hermoso color rojo bermellón, la aleta anal presenta una mancha difusa de color rojizo.
COMO RECONOCERLO.- Alargado y comprimido. Cabeza pequeña, ancha, de perfil ligeramente convexo. Hocico largo- Dientes tricúspides dispuestos en tres hileras. La longitud máxima del cuerpo es de alrededor de 60 cm, con un peso de 10 kg.La cabeza es robusta y compacta, en la que se distingue la boca de gran tamaño, oblicua y armada por una fila de dientes cónicos de pequeño tamaño.Tiene formas estilizadas y es un gran nadador, factor que sumado a su natural potencia muscular, lo hacen un pez luchador a la hora de pescarlo.En general es amarillo salmón, con el dorso más verdoso, una macha oscura inmediatamente detrás del borde supenor del opérculo, una nítida franja negra a lo largo de los radios caudales medios. Cada escama tiene un punto pardo o negnizco. Aleta caudal de color rojo vivo, ventrales blanco amarillento con el margen postenor rojizo.
REPRODUCCIÓN.- Ovíparo.Desova de diciembre a enero y tiene un crecimiento relativamente lento. Los ejemplares que no han cumplido los dos años, procedentes del Delta del Paraná y del Río de la Plata tienen entre 9 y 11 cm ., un ejemplar de 16 años registró una talla de 60 cm .Es poco abundante respecto de las otras especies deportivas de la cuenca Parano Platense Alcanza una longitud de 65 cm . y su peso alcanza hasta 8 kg .
QUE COME.- El régimen alimenticio incluye vegetales, frutos semillas silvestres y restos vegetales y otros orgánicos variados.Herbívoro, principalmente frugívoro. Incluye hojas, frutos, semillas silvestres. También se alimenta de restos orgánicos.
DONDE VIVE.- Es una especie migradora que frecuenta las correderas y también las zonas de vegetación.Es un pez ávido de oxigeno y en la búsqueda de comida es frecuente verlo oteando la superficie del agua. Nada en grandes cardúmenes, que en algunas ocasiones se evidencian por sus coloridas aletas casi a flor de agua.Realiza migraciones importantes, en primavera en descenso de los ríos y con los primeros fríos comienza el ascenso.Prefiere lugares sombreados y con vegetación abundante. En el alto Paraná frecuenta mucho los desagües de cloacas en busca de alimentos.Su distribución es en el río Paraná superior, medio e inferior. río Uniguay medio e infenor. río de la Plata, río Amazonas, Bolivia y Paraguay.Su hábitat es amplio por ser un pez de costumbres migratorias, en busca de aguas templadas, aptas para el desove, se lo encuentra en el Río Paraná, alto, medio e inferior, en el Río Uruguay y en menor cantidad en el Río de la Plata.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie migradora de gran valor deportivo, al decir de algunos y haciendo una relación a su tamaño, con características de combatividad similares al dorado. Su pesca siempre está acompañada de varios saltos acrobáticos fuera del agua, es resistente y muy luchador.Es un gran cazador, prefiriendo especies menores. Se lo puede encontrar en cercanías de los cardúmenes de dorados, por realizar actividades similares.
Por su características de cazador, es un pez de pesca muy deportiva, tomando muy bien los señuelos artificiales chicos.Al clavarlo realiza una serie de saltos y piruetas, que son realzados por sus vivos colores.Se pesca con redes de enmalle, “tres telas”, y con espineles con anzuelos encarnados con insectos grandes.Del mismo modo lo pescaremos con caña con carrete.Se pesca en superfície, con boya. Anzuelo encarnado con trozos de pan, masa o bazo bovino.
El equipo compuesto por caña corta de 3 a 5 metros, carrete montado con sedal de 7 kg, anzuelos del 1/0 al 6/0.El aparejo se monta directamente sobre el nylon del carrete, pasando un plomo corredizo chico de 10, 20 o 30 gramos, luego se ata un esmerillón y un líder de acero de 4,5 a 9 kg, con anzuelos nº 5/0 o 6/0, bien afilados.Los cebos más adecuados para la captura de este tipo son naturales, tales como pescado entero o en trozos pequeños. Frutas, bolas de masa hervida y el grano de maíz también son bienvenidos.
Tal vez algunos pescadores se diviertan lanzando y recobrando un curricán.Pero para la mayoría de nosotros, enganchar un pez y pelear con él hasta capturarlo es lo que nos atrae de la pesca deportiva. Los momentos que peleamos con el pez son la esencia misma de la pesca. Considerando el robusto equipo utilizado por muchos pescadores, es evidente que dichos momentos de diversión son breves, a veces demasiado breves. No es así para aquellos pescadores que usan equipo ultra-ligero. 
Para ellos casi cualquier pez es un adversario respetable. Cada pelea es divertida. Y cada pez enganchado es un recordatorio de lo divertido que puede resultar la pesca. Además de ser una experiencia que se disfruta, la pesca ultra-ligera es un auténtico reto, pues el pez cuenta con más oportunidades de escapar. Este tipo de pesca afina las habilidades del pescador y lo hace consciente de sus limitaciones. En pocas palabras, más vale maña que fuerza. Con equipo medio a pesado, el pescador puede cometer errores -no atar un nudo perfecto, no ajustar correctamente el freno del carrete, ó no trabajar correctamente al pez- y la mayoría de las veces logrará la captura del pez.
El pescador "ultra-ligero" no cuenta con ése margen. Los errores se magnifican. Y aún con nudos perfectos, un buen ajuste de freno y los movimientos correctos, el resultado no es siempre a favor del pescador.Aún más, el pescador ultra-ligero no puede permitirse lanzamientos descuidados o imprecisos, pues su equipo no cuenta con el poder para liberar un señuelo de una rama o de una piedra sumergida. Tampoco puede tratar su equipo con falta de cuidado. La pesca ultra-ligera no perdona los errores que solemos cometer los pescadores de equipo convencional.Cuando un pescador escucha el término "ultra-ligero", suele enfocarse en el diámetro y resistencia de la línea. Y aunque la línea es un factor principal, también lo es la relación entre la línea y el conjunto caña-carrete. 
Las cañas utilizadas en la pesca ultra-ligera tienden a ser muy flexibles, para darle margen ó "colchón" a la línea, que generalmente será de poca resistencia. La mayoría de las cañas clasificadas como ultra-ligeras por sus fabricantes varían en longitud de 4 1/2 a 6 pies, y están calibradas para señuelos de 1/16 a 1/4 de onza. Hay cañas ligeras más largas, que pueden resultar una gran ventaja para pelear peces realmente grandes. Cañas hasta de 14 pies de largo, conocidas como "noodle" (fideo) son populares entre pescadores de salmón y steelhead. Las cañas largas permiten un mayor apalancamiento al pelear con un pez, restando esfuerzo a muñecas y brazos, y son muy útiles para maniobrar al pez cuando éste se encuentra cerca del bote. Los carretes a usar serán spinning y spin-cast. El freno y la capacidad de línea del carrete son aspectos muy importantes cuando se pescan especies grandes y fuertes con equipo ultra-ligero. Para salmón y steelhead, que hacen poderosas huídas cuando son enganchados, se requerirá suficiente línea y un freno que trabaje sin titubeos, el cual deberá estar -lógicamente- ligeramente flojo.
Para peces fuertes, pero que no hacen grandes huidas, la capacidad de línea no es de gran consideración, pero el freno lo es. La lobina y el lucio suelen hacer súbitos intentos de huida cuando se encuentran cerca del pescador, por lo que el freno deberá funcionar perfectamente. Si se usa buen equipo, incluyendo una caña con el poder suficiente, buena línea y un nudo que se mantenga fuerte, se puede presionar un pez grande con equipo ultra-ligero.Dependiendo de si estamos en un bote o en la orilla, probablemente no podremos sacar un pez grande simplemente midiendo fuerzas con él. Tendremos que "bombear" la caña y embobinar cada vez que sea posible, pero casi con toda seguridad tendremos que movernos de nuestro sitio o cambiar de posición para trabajar más efectivamente al pez.Tal vez sea necesario caminar a lo largo de la orilla o vadear corriente abajo (si se trata de una especie de río) hasta llegar a una zona donde la corriente sea mansa. En un lago o presa puede ser necesario mover la lancha para variar el ángulo con el que se pelea al pez.

En cualquiera de los dos casos, será necesario variar el ángulo de la caña, de vertical a horizontal hacia la derecha ó hacia la izquierda. Cuando el pez intente huir, dejemos que el equipo haga su trabajo. Cuando el pez detenga su carrera, debemos trabajarlo y trabajarlo. Una vez cerca del bote ó de la orilla, hay que prepararse para movimientos bruscos, y es importante evitar sobre-pelearlo. Muchos peces grandes enganchados con equipo ultra-ligero se han perdido cerca del bote ó de la orilla, cuando han hecho un último intento de huir ó al soltarse el anzuelo.Con equipo ultra-ligero nos puede tomar una hora para sacar un pez realmente grande, pero es indispensable saber cómo trabajarlo, y usar a nuestro favor factores como el freno del carrete, el viento, la corriente y la posición del bote. Además debemos tomar en cuenta que la pesca ultra-ligera no es igual para todas las especies.
Una línea de 2 lbs de resistencia puede ser ultra-ligera para la pesca de especies pequeñas, como mojarritas de agallas azules, pero será ultra-estúpida si nuestra intención es pescar sábalo. Es muy importante usar equipo adecuado para la especie que deseamos pescar.
No hay gloria ni deportivismo al pescar con el equipo más ligero posible y permitir que un buen pez rompa la línea y escape con un anzuelo ó curricán clavado en su boca. Tampoco hay gloria ni deportivismo si se sobre-pelea un pez hasta el límite, cuya recuperación será casi imposible (si es liberado). Todo porque el equipo fue demasiado ligero ó porque el pescador careció de la experiencia para sacarlo en un tiempo razonable. Si se desea practicar la pesca ultra-ligera como deporte, resulta indispensable conocer nuestras limitaciones, y las de nuestro equipo.
 El mayor problema del equipo ultra-ligero es el "stretch" ó elasticidad de la línea. monofilamentos de 1, 2 ó 4 libras (casi cabellos) son extremadamente elásticos, lo que dificulta enganchar el anzuelo. La única solución es usar anzuelos ultra-filosos. Afilar cuidadosamente los anzuelos sencillos, dobles y triples de todos los señuelos de una caja de pesca ultra-ligera puede tomar una semana, ó más, de trabajo aburrido. Una vez involucrados seriamente con este tipo de pesca, es más recomendable reemplazar los anzuelos originales por anzuelos de alta calidad. Hay marcas como Gamakatsu, Mustad, Excalibur ó Eagle Claw que ofrecen anzuelos especiales, con puntas realmente afiladas. Pero la calidad cuesta: un buen anzuelo puede llegar a costar hasta 50 centavos de dólar (en los EE.UU.), aunque la inversión puede ser rentable
 

0 comentarios: