VAMOS A PESCAR PICON

Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Características generales.Hendiduras branquiales ventrales; borde anterior de las aletas pectorales muy ancha y unida a los lados de la cabeza, por delante de las aberturas branquiales; aleta anal ausente; ojos y espiráculos en la superficie dorsal, vértebras anteriores fusionadas; suprascapulares de la cintura escapular unidos dorsalmente por encima de la columna vertebral y articulados con las vértebras fusionadas; membrana nictitante ausente, córnea unida directamente a la piel alrededor de los ojos; cuerpo, en general, muy deprimido, en la mayoría las mandíbulas son proyectables y los dientes aplanados; el agua para respirar ingresa principalmente a través de los espiráculos en vez de por la boca (a excepción de aquellos que no viven en el fondo), la mayoría son vivíparas y dan a luz a crías vivas (algunas ponen huevos envueltos en una cápsula córnea), el hocico puede funcionar como un órgano electrorreceptor (lo que puede ser cierto para todos los elasmobranquios).
Los rájidos (Rajidae) son una familia de peces elasmobranquios del orden Rajiformes conocidos vulgarmente como rayas. Son bentónicos y se distribuyen por todos los océanos y a todas las profundidades. Son ovíparos.Los rájidos se distribuyen por todos los océanos, del Ártico al Antártico. Son peces bentónicos que viven en todas las profundidades, desde el litoral hasta la región abisal; algunas especies penetran en aguas salobres. Son raros en aguas tropicales someras o cerca de los arrecifes de coral.
Características.El disco del cuerpo es cuadrangular o romboidal, la boca es transversal o arqueada y posee numerosos dientes. Tienen cinco pares de hendiduras branquales situadas en la región ventral. La cola es muy delgada, con pliegues laterales. En general poseen las dos aletas dorales y la aleta caudal reducidas. Tienen órganos eléctricos de poca intensidad desarrollados a partir de los músculos caudales. La mayoría de las especies tienen la piel espinosa con una hilera de espinas a lo largo de la línea media dorsal.
Los rájidos son ovíparos; los huevos están contenidos en una cápsula con cuatro largas puntas. Según el registro fósil, este grupo había sido ovovivíparo, de modo que han sufrido una reversión a la reproducción ovípara. Las rayas se alimentan de otros animales bentónicos.Los rájidos incluyen 271 especies repartidas en 29 géneros:
AmblyrajaArhynchobatisAtlantorajaBathyrajaBrevirajaBrochirajaCrurirajaDactylobatusDipturus; FenestrajaGurgesiellaInsentiraja; IrolitaLeucoraja; MalacorajaNeorajaNotorajaOkamejeiPavorajaPsammobatisPseudorajaRajaRajella; RhinorajaRiorajaRostrorajaSympterygiaSympterygia; Zearaja
Las rayas son peces que en ocasiones podemos encontrar pendiendo de nuestros anzuelos y aunque no sean una captura deseable, bien es cierto que muchas de ellas, bien preparadas, son un plato exquisito.
Para empezar no todo lo que tiene aparente forma de raya es raya. Para los más noveles o simples aficionados, cualquier pez con forma aplastada larga cola y fuerte par de aletones, pudiera llevar a esta confusión, pero hay una clara diferencia morfológica, las RAYAS no tienen AGUIJON en su cola, aspecto este que si presentan chuchos, obispos, áquilas de mar y pastinacas.
Ojo, la manipulación de estos últimos no debe hacerse a la ligera, pues el aguijón puede infligir serias y dolorosas heridas, la mejor forma es colocar al ejemplar panza arriba vigilando los movimientos de la cola en cada coletazo, si no se tiene claro, lo mejor es cortar directamente la gameta y dejar libre al animal, prestando atención al aguijón, tan agudo, que es capaz de perforar las botas de goma, por lo que mejor que a puntapiés, es preferible ayudarse del zanco de la caña o una madera para depositarla en la orilla.
En el caso de las rayas, si bien no tienen el riesgo del aguijón, hay que prestar atención a su cuerpo y cola,pues muchas de ellas presentan una serie de pequeñas espinas que pueden hacernos daño, amén de que en el caso de las más grandes (bramantes) un golpe con el aletón nos pueda sorprender desagradablemente.
Y ahora vamos a la familia que nos interesa en este caso Dipturus es un género de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Se encuentra en las aguas templadas y subtropicales del Atlántico, el Índico occidental, el Pacífico oriental y el Mar Mediterráneo.
Dipturus oxyrinchus es una especie de peces de la familia de los Rajidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total.Es ovíparo y las hembras ponen huevos envueltos en una cápsula córnea.Come animales bentónicos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 15-900 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde las costas centrales de Noruega hasta el Senegal, incluyendo las Islas Feroe, Skagerrak, el Mediterráneo, las Islas Canarias y Madeira.Es inofensivo para los humanos.
COMO RECONOCERLO.- Rostro muy largo. El hocico es muy largo, de donde le viene los nombres comunes, con el rostro muy alargado y picudo. Cuerpo cubierto de dentículos y escudos.Disco cubierto de aguijones en los adultos. Color gris o marrón oscuro por la cara dorsal, sin dibujos; cara ventral negra o negro violáceo. Hasta 1,5 m de longitud.
QUE COME.- Generalmente peces y animales bentónicos.
DONDE VIVE.- Fondos arenosos, limosos, a profundidad entre los 100 y los 1000 metros. Área de distribución: Atlántico. Mediterráneo. Localmente común.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes o con sedal.Deportivamente podemos decir que es una pesca ocasional, o sea nadie sale a pescar rayas pero aveces si se nos prende alguna estando pescando otras especies.

0 comentarios: