VAMOS A PESCAR PEZ VOLADOR

 Los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.Se cree que los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de planear para poder escapar de sus depredadores, que son muchos. Entre sus enemigos se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlin y otros peces de mayor tamaño. La subsistencia del pez volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton.
Aparte de sus prácticas aletas pectorales, todos ellos tienen colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior. Muchas especies, conocidas como peces voladores de cuatro alas, también tienen aletas pélvicas agrandadas.El proceso de levantar el vuelo, o planear, comienza por alcanzar una alta velocidad bajo el agua, unos 60 kilómetros por hora. Dirigiéndose hacia arriba, el pez volador traspasa la superficie y comienza la operación de despegue moviendo rápidamente la cola mientras aún está bajo el agua. Entonces se remonta en el aire, alcanzando en ocasiones una altura superior al metro, y planeando a lo largo de una distancia de hasta 200 metros. Cuando se encuentra de nuevo próximo a la superficie, puede batir su cola y seguir volando sin tener que regresar completamente al agua. El pez volador es capaz de continuar volando de ese modo, y se han visto ejemplares que han alargado su vuelo con sucesivos planeos, abarcando distancias de hasta 400 metros.
Los peces voladores, al igual que muchos animales marinos, se sienten atraídos por la luz, y los marineros se aprovechan de ello con notables resultados. Llenan canoas con una cantidad de agua suficiente para que el pez se mantenga vivo, pero no para que pueda impulsarse hacia fuera y fijan en ella una luz a modo de señuelo por la noche. De este modo capturan peces voladores por docenas. En la actualidad estos animales no están incluidos en ningún estatus de protección.

Cheilopogon es un género de voladores en la familia Exocoetidae.Género Cheilopogon
Cheilopogon abei 
Japonés volador , Cheilopogon agoo 
Cheilopogon antoncichi 
Blanco con aletas pez volador , Cheilopogon arcticeps 
Glider volador , Cheilopogon atrisignis 
Margen volador , Cheilopogon cyanopterus 
Cheilopogon doederleinii 
Backspot volador , Cheilopogon dorsomacula 
Bandwing volador , Cheilopogon exsiliens 
Spotfin volador , Cheilopogon furcatus 
Mediterráneo volador , Cheilopogon heterurus.- Cuerpo alargado y fusiforme. Cabeza pequeña y corta con la mandíbula inferior más prominente que la superior. Aleta dorsal corta y en posición retrasada. Aleta caudal grande con el lóbulo inferior más grande que el superior. Las aletas pectorales están muy desarrolladas y terminan, en punta, su longitud es más de dos tercios de la longitud total del animal. Su cuerpo está recubierto de grandes escamas.Su coloración es gris oscura en el dorso con reflejos azules, gris azulada en los flancos y gris plateada en la parte ventral.
COMO RECONOCERLO.-Cuerpo alargado, casi cilíndrico, con escamas grandes y caedizas. Boca pequeña. Ojos grandes. Aleta dorsal y aleta anal muy atrás; el origen de esta última está situado bastante detrás del origen de la dorsal Aletas pectorales muy largas y amplias. Aletas pelvianas grandes, en posición abdominal. Aleta caudal ahorquillada, con el lóbulo inferior muy desarrollado Coloración plateada, con el dorso azulado. Hasta 35 cm de longitud.
REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en verano, sus huevos y larvas forman parte del plancton durante algún tiempo.
QUE COME.- Se alimenta de plancton.
DONDE VIVE.- Especie gregaria que vive en aguas superficiales.Tiene la capacidad de desplazarse por el aire (de donde toma su nombre vulgar) recorriendo de este modo distancias que pueden superar los 100 metros de distancia.
Blotchwing volador , Cheilopogon hubbsi
Cheilopogon intermedius
Cheilopogon katoptron 
Atlántico volador , Cheilopogon melanurus.-  El pez volador del Atlántico ( Cheilopogon melanurus ) es un pez volador en la familia Exocoetidae.Al igual que muchos otros voladores, el pez volador del Atlántico tiene un cuerpo cilindrico, y larga cola las aletas pectorales que se utiliza para el vuelo. Para volar, el pez volador del Atlántico, usa sus aletas pectorales para captar las corrientes de aire y proporcionar elevación , y golpea su cola hacia atrás y adelante para proporcionar empuje .El mayor se registró del pez es de 32 cm de largo, pero la mayoría de los adultos son más o menos 25 cm de largo; son generalmente verde a azul el dorso , y blanco o plateado ventralmente .Después de alcanzar una velocidad de 30 km / h, saltan fuera del agua y puede volar desde 3 hasta 12 m. Esto lo hacen para evitar a los depredadores.
Como su nombre lo indica, el pez volador del Atlántico se encuentra sólo en la zona pelágica de la zona nerítica del océano es el nombre de mismo nombre . En el Atlántico occidental, se sabe que viven en la Corriente del Golfo las aguas deMassachusetts al sur de Brasil . Se encuentran en el Mar Caribe y en todas las Antillas , mientras que en el norte, se encuentran en la costa de Canadá .En África, son conocidos desde Senegal a Liberia ,y se han registrado en Santo Tomé y Príncipe.Se encuentran en aguas superficiales cerca de la costa, donde son presa en varias especies de peces más grandes y aves marinas, los Jóvenes de hasta 15 centímetros de longitud tienen pectorales transparentes y suelen nadar en los puertos o bahías
Guinea volador , Cheilopogon milleri
Africano volador , Cheilopogon nigricans
Mariposa pez volador , Cheilopogon papilio
Smallhead volador , Cheilopogon pinnatibarbatus altipennis
California pez volador , Cheilopogon pinnatibarbatus californicus.- El pez volador California (nombres científicos aceptados: Cypselurus californicus o Cheilopogon pinnatibarbatus californicus ) es un pez volador de hasta 45 cm de largo y hasta 1 kg de peso. Es la especie más grande de la familia de los peces voladores.
Se encuentra en el Oriente Océano Pacífico , desde Oregon a Baja California.
Cheilopogon pinnatibarbatus japonicus.-  Cheilopogon japonicus pinnatibarbatus , es una subespecie de pez volador de la familia Exocoetidae , que se encuentra en los mares alrededor de Japón . Su longitud es de hasta 50 cm.
Australasia pez volador , Cheilopogon pinnatibarbatus melanocercus.- Es una subespecie depez volador de la familia Exocoetidae , que se encuentra fuera de Nueva Gales del Sur de Australia , y alrededor de Nueva Zelanda , en las aguas superficiales. Su longitud es de hasta 45 cm.
Bennett es el pez volador , Cheilopogon pinnatibarbatus pinnatibarbatus 
Cheilopogon pitcairnensis
Isla de Pascua volador , Cheilopogon rapanouiensis 
De nariz corta pez volador , Cheilopogon simus 
Manchado volador , Cheilopogon spilonotopterus 
Manyspotted volador , Cheilopogon spilopterus 
Sutton es el pez volador , Cheilopogon suttoni 
Cheilopogon unicolor
Cheilopogon ventralis 
Puntas blancas volador , Cheilopogon xenopterus
PEZ VOLADOR Exocoetus volitans.El pez volador (Exocoetus volitans), como todos los ejemplares de su familia -hay 70 especies agrupadas en nueve géneros- cuenta con grandes aletas pectorales que le permiten vuelos planeando fuera del agua como consecuencia del fuerte impulso que toma en inmersión a gran velocidad y que le permiten planeos a 50 o 60 kilómetros por hora. Además, puede alcanzar distancias de entre 50 y 100 metros, por lo que en otras latitudes es habitual que aparezcan ejemplares en las cubiertas de los barcos.
El hábitat natural de esta especie es el océano, lejos de la costa, si bien en verano se aproxima más a tierra. Es un pez pelágico, por lo que vive cerca de la superficie del agua, se alimenta de plancton y, aunque se puede encontrar en todos los océanos, se localiza frecuentemente en aguas cálidas del trópico o el subtrópico. Estos hallazgos suponen verificar una vez más la existencia de flujos en el mar, que provocan la llegada a las costas gallegas de especies originarias de otras zonas del planeta.
El Volador común o Volador tropical es la especie Exocoetus volitans, un pez marino de la familia exocoétidos, especie cosmopolita distribuida ampliamente por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos, mar Mediterráneo y mar Caribe.Es pescado para su comercialización en los mercados, en los que alcanza un precio medio.
COMO RECONOCERLO.- Los peces de la familia Exocoetidae se caracterizan por ser alargados, de cuerpo cilíndrico, hocico grueso generalmente romo y más corto que el ojo. Mandíbulas con dientes muy pequeños o sin dientes; branquispinas bien desarrolladas. Aletas sin espinas, la dorsal y la anal en posición muy posterior, sus bases cortas y opuestas; aletas pectorales extraordinariamente largas y sobrepasan el origen de la aleta dorsal; aletas pélvicas abdominales muy grandes en algunas especies; aleta caudal ahorquillada y su lóbulo inferior es más largo que el superior. Línea lateral de posición muy baja en el cuerpo; escamas grandes, cicloideas y deciduas. Dorso oscuro, vientre claro, en peces vivos los colores oscuros son generalmente azul o verde iridiscentes. Aletas pectorales en algunas especies con manchas oscuras o franjas pálidas. Existen barbillas mentonianas en los juveniles.
RESUMIENDO.- Su longitud máxima normal es de unos 20 cm, aunque se han descrito tamaños máximos de hasta 30 cm.No tiene espinas en las aletas, con numerosos y largos radios blandos; el color del cuerpo es oscuro, azul iridiscente por encima y blanco plateado por debajo para camuflarse con el cielo cuando salta fuera del agua.Radios dorsales 13-15; radios anales 12-15; escamas medio laterales alrededor 43-48; hocico más corto que el diámetro del ojo; aletas pectorales 70%, o más, de la longitud estándar; aletas pélvicas muy cortas, sus extremos lejos de alcanzar el origen de la aleta anal; normalmente 6 hileras de escamas entre la aleta dorsal y la línea lateral. Juveniles sin nuca jorobada; sin barbilla del mentón.Estos peces frezan en zonas donde hay algas: los huevos tienen hilos pegajosos blancos y algunas especies parece que construyen nidos uniendo trozos de algas con las ataduras blancas elásticas.Cuando nacen las crías, son tan diferentes al animal adulto que durante un tiempo se les describió como una especie distinta.
QUE COME.- Se alimentan de plancton y puede que también de pequeños peces, pero a la vez ellos son presa de muchos depredadores.
COMPORTAMIENTO.- Cuando nadan, sus largas aletas están plegadas a lo largo del cuerpo. Para levantar el vuelo nadan velozmente adelante y hacia la superficie, entonces despliegan las aletas pectorales y se desplazan a lo largo de la superficie, propulsándose con el lóbulo inferior de la aleta caudal, que sacude mediante una vibración vigorosa las aguas superficiales. Despliegan después las aletas pélvicas, lo que proporciona suficiente sustentación para que la cola salga del agua y el pez quede completamente en el aire.En el aire planean y vuelven de nuevo al agua con un salto, de cabeza, sobre su abdomen, de cola o, incluso, dando con el dorso. Si entran de cola les es fácil emprender un nuevo vuelo. La mayoría de los vuelos se hacen a ras de agua, aunque se sabe de peces que han ido a parar a la cubierta de un buque de 12 m. de altura sobre el mar. Tanto en las cercanías de las costas como en pleno océano, se les puede ver surgir de las aguas, constituyendo un espectáculo que distrae a navegantes.
DONDE VIVE.- Los peces voladores viven en aguas superficiales del mar abierto, así como en zonas costeras. Son ampliamente conocidos por su capacidad de saltar fuera del agua y planear por el aire distancias considerables, con ayuda de sus aletas pectorales expandidas (planeadores de dos alas) y a veces también con sus aletas pélvicas (planeadores de cuatro alas).En el agua, su mayor enemigo es la llampuga y cuando salen volando para huir, pueden ser presas de albatros, gaviotas, etc. Se les pesca en primavera y verano con fines comerciales y también se les utiliza como cebo para la pesca del pez espada y el atún, que son otros de sus grandes depredadores.
Es una especie cosmopolita, se encuentra a lo largo de las zonas tropical y subtropical de todo océano atlántico incluyendo el Mediterráneo y parte del Caribe. Pacifico: Desde Mexico hasta el centro de Chile; Galapagos y Hawaii. Pacifico occidental: Japón, islas Marshall, Filipinas, Australia y Tahiti.
 CURIOSIDADES.- Los Exocétidos (Exocoetidae) o peces voladores son una familia de peces marinos que comprende unas 70 especies agrupadas en 9 géneros, que son: Cheilopogon, Cypselurus, Danichthys, Exocoetus, Fodiator, Hirundichthys, Oxyporhamphus, Parexocoetus y Prognichthys.
Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.
Su más sorprendente característica es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de hasta 50 metros. Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos tienen un reducido tamaño, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua, como por ejemplo los del pez vela.
Además, los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h. Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus alas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores. Ascienden hasta una altura máxima de 11-12 m y llegan a planear hasta 180 m. Esta actividad es exhibida a menudo por un banco entero de peces. Aunque el empuje lo produce la cola, las aletas pectorales, muy alargadas, les proporcionan cierta sustentación durante el vuelo.
En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens.
Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua.
Su nombre exocétido proviene del griego, εξω-κοιτος (exo-koitos), «yacer fuera», en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches.
Existen dos tipos de pez volador:
Los de dos alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales. Entre ellos se encuentran el Exocoetus volitans, Exocoetus evolans, Exocoetus spilopus, Exonantes o Exocoetus rondeleti.
Los de cuatro alas. Tienen muy desarrolladas las aletas pectorales y las pélvicas. Los más conocidos son Cypselurus exiliens, urañola, Cypselurus heterutus, juriola, Cypselurus californicus, Cypselurus o Exocoetus lineatus, arañola.
Las especies de dos alas miden 25 cm. de longitud, y se encuentran en todos los mares tropicales.
Las de cuatro alas miden algo más y se encuentran a ambos lados del Atlántico. En el Pacífico está el más grande de todos: el Cypselurus californicus, que mide 45 cm. de largo.
En las aguas que bordean España se pueden ver unas 10 especies.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Aunque estos peces son en general apreciados como alimento humano, en la actualidad existen pocas pesquerías que los explotan. 
No se practica la pesca especializada, no obstante, se suelen capturar junto con las sardinas, boquerones, etc., capturados con artes de cerco.Los peces voladores, al igual que muchos animales marinos, se sienten atraídos por la luz, y los marineros se aprovechan de ello con notables resultados. Llenan canoas con una cantidad de agua suficiente para que el pez se mantenga vivo, pero no para que pueda impulsarse hacia fuera y fijan en ella una luz a modo de señuelo por la noche.Deportivamente con sedal pero no es que interese a los pescadores deportivos.





0 comentarios: