VAMOS A PESCAR ESPETÓN


Los esfirenos (Sphyraena spp.) son un género de peces carnívoros de aguas profundas. Conocidos vulgarmente como barracudas, constituyen el único género en la familia de los esfirénidos. Una de sus características más llamativas es que atacan a sus presas con gran rapidez.En el Caribe se le conoce también como picuda.
Clasificación científica - Reino: Animalia - Filo: Chordata - Orden: Perciformes - Familia: Sphyraenidae - Género: Sphyraena - 
Especies: 
Sphyraena acutipinnis - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 80 cm de largo total.Se encuentran desde las costas del África Oriental hasta Hawái, las Islas Marquesas, Tuamotu y el sur del Japón
Sphyraena afra - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 205 cm de largo total.Se alimenta de peces y gambas.Se encuentran en las costas del Atlántico oriental desde Mauritania hasta Namibia
Sphyraena argentea - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 145 cm de largo total.Se alimenta de peces.Se encuentran en las costas del Pacífico Oriental, desde Alaska hasta la Baja California.
Sphyraena barracuda - es un pez de mar perteneciente a la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 200 cm de largo total.Se alimenta de peces, cefalópodos y gambas.Se encuentran en las costas de los océanos Índico y Pacífico desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta las de Hawái, Islas Marquesas y Tuamotu), en el Atlántico occidental (desde Massachusetts, Bermuda y en el Mar Caribe hasta Brasil) y en el Atlántico oriental (Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Senegal, Mauritania y Santo Tomé).
Sphyraena borealis - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 46 cm de largo total.Se alimenta de peces.Se encuentran en las costas del Atlántico occidental (desde Canadá y Massachusetts hasta el sur de Florida y el Golfo de México).
Sphyraena chrysotaenia - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 30 cm de largo total.Es una especie ovípara.Se encuentran en las costas del Mar Mediterráneo y de los océanos Índico y Pacífico.
Sphyraena ensis - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.
Sphyraena flavicauda - La barracuda de cola amarilla, es una barracuda de la familia Sphyraenidae, del océano Occidental Pacífico Índico. Su longitud va de 3-6 dm, con media de 4.Su cuerpo tiene dos rayas longitudinales pardas, que pueden desaparecer en los viejos especímenes; cuerpo muy alargado, subcilíndrica. Cabeza larga, puntiaguda, ligeramente comprimida dorsalmente. Mandíbula superior con varios dientes caniniformes. Palatinos con una hilera de 4 a 5 aguzados dientes; hilera de pequeños dientes premaxilares; mandíbula inferior, con un solo diente caniniforme, y siguen una hilera de aguzados y pequeños dientes.
Dos aletas dorsales bien separadas; la segunda se origina ligeramente por delante de la vertical que pasa por el origen de la anal. El extremo distal de la pectoral no alcanza a la vertical que pasa por el origen de la 1ª dorsal. La aleta caudal es amarillenta. Suele confundírsela ocasionalmente con la especie Sphyraena obtusata, pero es más elongada.Vive en manadas, y se alimenta exclusivamente de otros peces.Sphyraena forsteri - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 75 cm de largo total.Se encuentran en las costas del África Oriental desde el sudeste de Asia, las Islas Marquesas, las Islas de la Sociedad, el sur del Japón y Nueva Caledonia.
Sphyraena guachancho - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 200 cm de largo total.Se encuentran en las costas del Atlántico occidental (desde Massachusetts, el norte del Golfo de México y el Mar Caribe hasta Brasil) y el Atlántico oriental (desde Senegal hasta Angola, incluyendo las Canarias y Cabo Verde).
Sphyraena helleri - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 80 cm de largo total.Se encuentran en las costas del océano Índico (desde el África Oriental hasta las Islas Mascareñas) y en las del Pacífico (desde el sur del Japón hasta el Mar del Coral, la Polinesia Francesa y las Hawaii).
Sphyraena iburiensis - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 23 cm de largo total.Se encuentran en las costas del Japón
Sphyraena idiastes - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 91 cm de largo total.Se encuentran en las costas del sudeste del Pacífico (Perú y las Islas Galápagos).
Sphyraena japonica - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 35 cm de largo total.
Sphyraena jello - La picuda serpentina, Sphyraena jello, es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 150 cm de largo total.Se encuentran en las costas del Mar Rojo desde el sudeste de Sudáfrica, Nueva Caledonia, Vanuatu y Tonga.
Sphyraena lucasana - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 70 cm de largo total.Se encuentran en las costas del Golfo de California.
Sphyraena novaehollandiae - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 100 cm de largo total.Se encuentran en las costas de Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Islas Marianas, Nueva Caledonia y Japón.
Sphyraena obtusata - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 55 cm de largo total.
Sphyraena picudilla - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 61 cm de largo total.Se encuentran en las costas del Atlántico occidental (desde Bermuda, Florida y las Bahamas hasta Uruguay).
Sphyraena pinguis - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 50 cm de largo total.Se encuentran en las costas del noroeste del Pacífico (desde el sur del Japón hasta el Mar de la China Oriental).
Sphyraena putnamae - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 90 cm de largo total.Se encuentran en las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta Nueva Caledonia, Vanuatu, sur del Japón, Fiyi y Tuvalu.
Sphyraena qenie - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 170 cm de largo total.
Sphyraena tome - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 45 cm de largo total.
Sphyraena viridensis - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 128 cm de largo total.Se encuentran en las costas. centrales del Atlántico oriental (Cabo Verde, Canarias y las islas Azores) y del Mediterráneo (Líbano, Mar de Alborán, Mar Ligur, Mar Balear, Mar Tirreno).
Sphyraena waitii - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 31 cm de largo total.Se encuentran en las costas del océano Índico y el oeste del Pacífico.
Sphyraena sphyraena - es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes.Pueden alcanzar los 165 cm de largo total.El espetón o peto (Sphyraena sphyraena) pertenece a la familia de los esfirénidos y es un pariente cercano de la conocida gran barracuda de los mares tropicales. No alcanza los tamaños de su pariente, pero es un poderoso depredador que, sobre todo entre junio y septiembre, se encuentra cerca de las costas
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo largo, fusiforme, muy hidrodinámico y de sección transversal casi cilíndrica ya que esta ligeramente comprimido lateralmente.Generalmente mide un metro de longitud, pero se han encontrado ejemplares de hasta 165cm y 3,6 kg.La cabeza es grande y en ella destacan sus grandes y puntiagudas mandíbulas, siendo la inferior marcadamente más larga que la superior; ambas están provistas de fuertes y agudos dientes incluso en el palatino.La primera aleta dorsal tiene 5 radios espinosos y la segunda más atrasada, uno espinoso y 9 radios blandos; las pectorales son pequeñas para el cuerpo y las pélvicas se encuentran tras el punto de inicio de la primera aleta dorsal; la anal tiene un radio espinoso y 9 radios blandos.El  color del dorso presenta tonos azulados o verdosos y con 20 o 22 franjas transversales oscuras que van desapareciendo por los flancos; zona ventral plateada.
RESUMIENDO.- Su cuerpo es alargado, ligeramente comprimido y recubierto de pequeñas escamas. La línea lateral está bien marcada. La cabeza es grande con relación al cuerpo. Los ojos son de gran tamaño. El rostro es grande y puntiagudo. La boca es muy profunda, con mandíbula inferior prominente y maxilar superior truncado. Los dientes son fuertes, de aspecto caniforme. Tiene dos aletas dorsales cortas y bien separadas; la caudal es ahorquillada. Las aletas pectorales son más cortas que la cabeza y se encuentran en posición algo baja. Las ventrales se insertan en la vertical de la primera dorsal.El espetón es de color pardo oliváceo o gris amarillento o verdoso, con o sin una veintena de pequeñas bandas verticales oscuras según la edad. El interior de la boca es amarillento. El maxilar y las aletas son de color negruzco. El margen anterior de las ventrales es blancuzco.
REPRODUCCIÓN.- Los espetones, a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes cardúmenes cada año para la reproducción. La especie mediterránea desova entre abril y junio, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguas superficiales cerca de la costa. Las más jóvenes producen hasta 4.000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300.000. Los alevines empiezan a cazar inmediatamente después de nacer.
QUE COME.- El espetón tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mújoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías. El espetón inicia su ataque embistiendo a su presa a gran velocidad gracias a su cuerpo alargado e hidrodinámico. Posee unas mandíbulas potentes con dos hileras de afilados dientes con los que desgarra a su presa. Puede cazar en aguas turbias, localizando a sus presas mediante la línea lateral, que capta las vibraciones de otros seres vivos al desplazarse por el agua. Se dice que, cuando lo hacen agrupadas, reúnen a las presas en un nutrido banco para aumentar el rendimiento de la operación.
La dieta del espetón es, sobre todo, a base de peces menores, como clupéidos, lanzones, mugílidos, carángidos (jureles y palometas) y espáridos (obladas, bogas, doradas, pageles, sargos y otros). También, aunque en menor medida, depreda sobre cefalópodos.Los individuos jóvenes son muy apetecidos por la anjova, pero también son víctimas de los grandes carángidos (serviolas y palometones). Los adultos son capturados por los tiburones.
DONDE VIVE.- Tiene costumbres pelágicas pero, con cierta frecuencia, se encuentran en aguas litorales, sobre todo los jóvenes. Aparece en fondos de 0-100 metros, a menudo arenosos. No desdeña penetrar en los puertos. Permanece suspendida a media agua, cerca de los veriles, estructuras flotantes y formaciones rocosas.Se encuentra desde el Atlántico tropical hasta el Golfo de Vizcaya y en el Mediterráneo. Es más común en el Atlántico canario. Prefiere las aguas cálidas, razón por la cual sólo es asíduo en las costas del Mediterráneo norte durante la buena estación.
Su área de distribución va desde el Cantábrico a Angola, incluyendo el Mediterráneo, Azores, Canarias y Madeira.Feroz depredador que asusta tanto como los tiburones e incluso muchos accidentes achacados a los tiburones son ocasionados por espetones.Muy temido por los pescadores submarinos. Ataca al hombre y sobre todo cuando se llevan peces prendidos.Acostumbra a seguir a los submarinistas durante todo el tiempo que permanecen bajo el agua. Su mordedura ocasiona heridas muy dolorosas pues posee unos fuertes y acerados dientes.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Buscado por la pesca deportiva y considerado un buen trofeo deportivo. Difícilmente haremos capturas de este pez al volantín, su carácter de auténtico depredador hace que sus capturas sólo las hagamos al curricán, y por supuesto que podemos encuadrar a éste dentro del curricán muy costero; lo llamamos muy costero ya que el mismo se realiza entre los 30 a 10 metros de sonda, muy cerca de la costa y con el mismo disfrutaremos pescando gran cantidad y variedad de peces depredadores o semidepredadores, como la lubina, jureles, espetones, etc.
1.- Deberéis poner en la popa del barco unos separadores de 1.50 m. mas o menos a ambos lados con el fin de que los curricanes no se metan dentro de la estela del motor, es decir que vayan por aguas mansas. los separadores podéis hacerlos de cualquier material, cañas, aluminio, fibra o con el palo de una fregona domestica. en los extremos de cada uno de ellos instalaremos el sistema que queramos para enganchar el curricán, bien una gasa con esmerillón grande, gomas, etc.. lo que os sea mas practico y seguro.
2.- La velocidad del barco entre 2 a 4 nudos.
3.- Fondos a ser posible mixtos, si disponéis de sonda mejor.
4.- Horario de pesca como siempre al amanecer y atardecer.
5.- Estado del mar no importa demasiado en este tipo de curricán, aunque puede influir con algunas especies.
La confección del curricán sería: 
Desde los separadores de la popa del barco al profundizador unos 25 m. de hilo del 60 o 70, que conectaremos al profundizador que creamos conveniente, yo suelo usar uno blanco que creo se llama stip o algo parecido, del profundizador a los artificiales 15 m de hilo del 27 o 30 de buena calidad y a ser posible con poca memoria.
Artificiales, yo recomiendo personalmente pin´s minnow de 5 cm. de la casa yo-zuri en toda su variedad de colores e instalarle por delante del mismo una " iscabela" ( pez de silicona con purpurina), como veis es muy sencillo de confeccionar y da unos resultados sorprendentes, vamos de ensueño.
A los artificiales de 5 cm. le cambio la potera de la cola por una del numero 8 o 6 ya que la trae es muy pequeña y para las lubinas no son muy fiables.
Recomendaciones para determinar los colores de los artificiales: como sabes los pin´s minnow de yo-zuri tienen una gama de colores muy diferentes aunque la forma sea la misma y después de muchos años practicando este tipo de curricán he llagado a las siguientes conclusiones: En aguas limpias es decir transparentes los colores mas efectivos son los azules moteados y lilas, con aguas tomadas o turbias colores plateados o moteados en negro. 
No deberéis montar curricanes mixtos, es decir uno con artificial y otro con cucharilla, esta última necesita mas velocidad y el artificial no trabajara bien.Peces mas frecuentes en este sistema de pesca serian: jureles y jurelas, espetones, obladas, palometas y palometones de tamaño mediano, lubinas, dentones de tamaño mediano, arañas, cuidado con estos peces, caballas y estorninos, alachas y golondrinas, lechas, etc...
Si en vez de artificiales usáis cucharillas deberéis de tener siempre presente, como ya sabéis, la posición del sol para que estas sean efectivas al 100 por 100, pues de lo contrario no trabajaran a pleno rendimiento y eso lo comprobareis cuando otro barco pescando con cucharilla haya pescado mucho mas que vosotros en la misma zona.
Aunque podemos realizar buenas capturas con señuelos artificiales (sobre todo en determinados días), lo suyo y la buena práctica de la captura de este pez es realizar el curricán con cebo fresco. El cebo ideal la agujeta o algarín.
La brazolada que va dentro del algarín debe de ser de cable de acero ya que de no ser así la mayoría de las piezas se nos largarán cortando el monofilamento o sedal con sus afilados dientes, y llevándose el anzuelo. El tamaño de la brazolada deberá ser un poco inferior a la de los algarines a usar.
Los anzuelos a usar deberán ser del 3/0 ó 4/0, de punta muy afilada –a ser posible afilado químico- ya que la clavada en este pez es especialmente dificultosa dado que tiene la boca “muy dura”. Con anzuelos de filo normal o mal afilados tendremos un ratio de capturas bastante bajo. También pueden usarse poteras de tres anzuelos, siempre muy afiladas.La velocidad con cebo fresco no deberá sobrepasar nunca los 4 nudos, preferible 2 a 3 nudos.
La hora de captura mas adecuada, como siempre en el curricán costero, es a la salida y puesta del sol, si bien esta especie se puede pescar perfectamente de noche si hay luna llena, la pesca de noche, en otras circunstancias, será poco fructífera.De día es posible capturarlos sobretodo si las aguas están turbias o con poca visibilidad por alguna circunstancia.
El equipo y la acción de pesca.- Artificiales grandes y alargados, de hasta 16cm, siempre con triples de primera calidad, y bien afilados, ya que las mandíbulas de nuestros amigos harán buena cuenta de estos. Nos decantaremos por muestras con gran movimiento a baja velocidad, montando una línea en superficie (1-2m), y otra algo más profunda, en torno a los (5-8m). El freno del carrete debe estar bien tarado, ya que estos animales poseen una boca bastante dura, y hay que conseguir clavarlos bien, o de lo contrario corremos el riesgo de perderlos. Aunque no sea un pez excesivamente combativo, la primera carrera hará silbar nuestro carrete con alegría. Este tenderá siempre a refugiarse en las piedras, por lo que tendremos que actuar rápido para frenarle la embestida. Si este es de porte, la diversión está asegurada.
Es imprescindible el gancho o bichero, sobre todo si la pieza es de buen tamaño, ya que los espetones se caracterizan por poseer una potente dentición, y por el hecho de que sus agallas pueden llegar a cortar. Tampoco hay que perder de vista que un animal de más de 60cm, agitándose en el barco, con un señuelo en la boca, puede llegar a causarnos algún que otro disgusto si no andamos precavidos.La línea debe ser de calidad, de 0,35 minino. El empleo de fluorocarbono en el bajo nos servirá para mimetizar la línea, y para minorar el riesgo de rotura tanto en la picada, como ante posibles roces contra con rocas y demás.
LA RECETA. -  Espetón con Verduras y Fideos -  Ingredientes - 1 espetón de tamaño medio - 1 zanahoria - 1 calabacín - 1 puerro - 1 pimiento italiano - 150g de fideos chinos - aceite de oliva - salsa Sukiyaki
Preparación.- 1. Cortar en juliana fina todas las verduras y hacerlas en el wok por separado con el aceite de girasol. Deben quedar "al dente" 2. Cortar el espetón en rodajas de 1,5cm de grosor y cada una por la mitad quitándole el hueso 3. Pasar brevemente el espet por el wok con la salsa Sukiyaki, apagar el fuego poner las verduras ya hechas encima, tapar y dejar reposar 5 minutos 4. Calentar dos litros de agua, cuando hierva, echar los fideos, tapar y esperar 4 minutos (es posible que tengamos que desenredarlos)


0 comentarios: