VAMOS A PESCAR EL PEZ ROJO

En el momento que hablamos del carassius podemos decir que nos referimos al pez que inició este apasionante hobby que es la acuariofilia y a pesar de que son muchas las controversias acerca de sus inicios podemos decir que el mismo tuvo lugar hace aproximadamente 1.400 años. El mantenimiento de peces en cautiverio se practicó en China desde el año 600 sin embargo se tienen noticias de que en Roma, Egipto y durante la conquista de México se descubrieron indicios que sugerían el mantenimiento en cautividad de algunas especies, por ejemplo en el jardín zoológico de Moctezuma los conquistadores se encontraron con acuarios de diversos tipos tanto de agua salada como dulce para el mantenimiento de distintas especies.
Pero haciendo alusión al carassius podemos decir que es originario de los ríos de China, donde comienza a criarse en cautiverio en el año 600 aproximadamente, debo aclarar que el carassius original criado en China en nada se asemeja a las variedades que poseemos actualmente siendo este un pez de cola simple, color dorado y de gran tamaño incluso se destinaba exclusivamente a la alimentación. Luego en el año 1.571 el carassius pasa a Japón y en este país se realiza una estricta selección que deriva en las variedades actuales. Más tarde pasa a Portugal en el año 1.700, a Inglaterra en 1.711, a Holanda en 1.727, a Francia en 1.750 y luego pasaron a América, sin embargo ya en el siglo XIX.
El carpín (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario.
UN POCO DE HISTORIA.- En la antigua China, varias especies de carpa (colectivamente conocidos como Carpas asiáticas) fueron domesticados y han sido criados como pescado para consumo humano de miles de años. Algunas de estas especies normalmente son de coloración gris o plata, tienen una tendencia a tonarse con un color rojo, naranja o amarillo , lo que fue registrado por primera vez en la dinastía Jin (265-420).Durante la Dinastía Tang (618-907), era popular criar carpas en estanques ornamentales y Jardines acuáticos. Una mutación genética natural con coloración de oro (realmente amarillento naranja) lugar de coloración plata. La gente comenzó criar la variedad oro lugar de la variedad plata, manteniéndolos en estanques o otros cuerpos de agua. En ocasiones especiales en que invitados se esperaba serían movido a un contenedor mucho menor.
INTELIGENCIA.- Hasta ahora solo se sabía que los delfines, los perros y otros mamíferos eran inteligentes, pero se ha descubierto que estos peces recuerdan cosas, se dice que tardan 4 segundos en recordar todo gracias a su cerebro especial hecho para la inteligencia y astucia, hasta han demostrado ser enseñados a: patear la pelota de fútbol (aún así, la pelota es pequeña y cuando lo ponen al acuario, el pez empieza a usar su cabeza y/o su boca para darle a la alquería, pero otros peces marinos han demostrado poder hacerlo).
A pesar de lo que se piensa, algunos peces no son tan tontos. Éste es el caso del pez rojo o Carassius auratus, que posee cierto grado de inteligencia. Por ejemplo, es capaz de entender cuándo su dueño se acerca al acuario para alimentarlo. Además, posee la capacidad de desarrollar algunas estrategias: si algún otro pez más veloz que él quiere apropiarse de la comida, el Carassius no intenta competir. Lo que hace es esperar a que el pez rápido esté distraído o bien confía en que el alimento descienda al fondo para cogérselo.
REPRODUCCIÓN.- El carpín dorado sólo puede crecer hasta la madurez sexual con suficiente agua y nutrición adecuada. La mayoría de peces de colores se reproducen en cautividad, sobre todo en entornos estanque. La cría suele ocurrir después de un cambio significativo de la temperatura, a menudo en la primavera. Los machos persiguen a las hembras, lo que las lleva a la liberación de sus huevos por los golpes y codazos de los machos.
Los carpínes, como todos los ciprinidos, son ovíparos. Sus huevos son adhesivos y se adhieren a la vegetación acuática, por lo general las plantas densas como Cabomba o Elodea o una mopa de desove. Los huevos eclosionan en 48 a 72 horas. Dentro de una semana o algo así, la freza empieza a asumir su forma final, aunque un año pueden pasar antes de que desarrollen un color maduro peces de colores, hasta entonces son de color marrón metálico al igual que sus ancestros salvajes.
En sus primeras semanas de vida, las crías crecen rápidamente una adaptación de los nacidos de alto riesgo de ser devorados por los peces de colores adultos (o de otros peces e insectos) en su entorno.Algunos peces de colores muy criados ya no puede reproducirse naturalmente debido a su forma modificada. El método de reproducción artificial llamada "mano pela" puede ayudar a la naturaleza, pero puede dañar a los peces si no se realiza correctamente. En cautiverio, los adultos también pueden comer los jóvenes que se encuentran.Durante el celo, los machos están adornados con formaciones perlinas.
La diferenciación de sexo se realiza examinando la papila urogenital ubicada en el ano la cual tiene aspecto de protuberancia en la hembra y hendida en el macho, otra forma es examinar los opérculos y las aletas pectorales del macho en la época de celo los cuales presentan unos puntos blancos.El tamaño ideal para la reproducción es de 6 cm. en adelante.La época de reproducción comienza a principios de primavera y se prolonga hasta fines del verano siendo lo ideal iniciar la reproducción a mediados de primavera.Los reproductores deben estar separados, machos por un lado y hembra por otro por lo menos un mes antes del desove, esto se hace para que la hembra produzca huevos maduros y es muy importante.
El estímulo que desencadena el celo es la fluctuación de la temperatura entre 15 y 25 ºC que se produce en primavera.Se deben poner dos o tres machos por cada hembra para que el desove resulte lo más fértil posible, no obstante gran parte de los huevos resultaran estériles pero es absolutamente normal.El acuario debe estar preparado con una antelación de 48 horas, el mismo debe contar con buena aireación y los sustratos de puesta.La mayoría de los carassius nacidos serán de colas simples o bien serán recesivos en su color o forma y tamaño. Tan solo el 20 % del desove se parecerá o superará a los padres. Esto es algo muy normal y forma parte de la cría del carassius.

COMO RECONOCERLO.- Pez que alcanza como máximo 30 cm. de longitud total. No posee barbillones a ambos lados de la boca y generalmente presenta coloraciones muy vistosas que van desde el rojo al amarillo manchado con negro.Como todos los peces, el pez rojo es un animal vertebrado, y la respiración es branquial. El pez es de sangre fría, por lo que su temperatura corporal depende de la temperatura del medio donde viva.Posee aletas pectorales y ventrales; y aletas dorsal, caudal y anal. Las aletas son usadas para poder desplazarse por el agua y están formadas por radios óseos (espinas).El pez esta recubierto de escamas, que son laminas osificadas.
El esqueleto del pez esta formado por el cráneo, la columna vertebral y algunos apéndices.El aparato digestivo comienza en la boca, de aquí el alimento pasa por la faringe, donde tiene 4 dientes que usa para triturar el alimento. Después de la faringe esta el esófago, que se conecta con el intestino. No posee estomago, que es sustituido por el intestino, que esta muy desarrollado. El aparato acaba en el ano. También posee hígado, páncreas y bazo.El aparato respiratorio comienza también en la boca, pues los orificios nasales solo le sirven para oler. El agua entra por la boca y, a través de la faringe, llega a las branquias, por donde sale al exterior. El agua se filtra a trabes de las branquias, donde el oxigeno es absorbido por la gran cantidad de capilares que hay.La vejiga natatoria es una bolsa membranosa que le sirve para mantenerse a la profundidad deseada por el pez.
El cerebro esta poco diferenciado, y las partes mas desarrolladas son las del olfato y la vista.Los ojos: grandes y redondos, si parpados. La pupila no se dilata ni se contrae. Solo ve bien de cerca.El oído: Es un órgano interno que le sirve para captar las vibraciones filtradas del tegumento.El gusto: La boca del pez esta repleta de papilas gustativas.La linea lateral es algo muy importante, y sirve para que el pez se oriente el agua, ya que le permite recibir las vibraciones del agua.Dada la gran variedad de goldfish existentes, se podrian catalogar de diferentes formas, por la forma del cuerpo, tipos de aletas caudales, cabeza, ojos, escamas, coloración.
 De cuerpo alargado:
Su cuerpo alargado y estrecho hacen de ellos unos excelentes nadadores, poseen una aleta anal y caudal simple, aguantan bien las bajas temperaturas, siendo la variedad más propicia para mantener en estanques. Entre los que destacan las variedades común, cometa y shubunkin .
 De cuerpo Ovoide:
El cuerpo es corto, redondeado y su cabeza ancha. El lomo es alto y redondeado. Poseen una aleta anal y caudal doble. Por la forma del cuerpo estos peces no son grandes nadadores, por lo que les cuesta moverse por el acuario.
Tipos de aletas caudales:  
Largas: Es doble y con caida, es propia de la variedad Cola de Velo.
Sencilla: Propia de la variedad Común y Shubunkin.
Bifurcada Es doble y en forna de "V", es tipica de la variedad Cometa.
Mariposa: Es doble y posee dos grandes lóbulos en cada lado, es típica de la variedad Telescopico.
Cabeza:
Plana: De reducido tamaño y aplastada en los laterales.
Oranda: Posee un crecimineto en la parte superior, conocido como capuchón o corona.
Oranda Cabeza León: Muy parecida al Oranda, pero mucho más abundante, llegando a cubrir el opérculo del pez.
Cabeza de León: Mucho más abundante que la anterior, cubriendo también el opérculo del pez.
Pompón: Posee en la parte superior dos pompones (crecimiento nasal de la piel) el tamaño varia según la variedad del pez.
 Ojos: 
Normal: Planos, tipo variedad Común, Cometa.
Telescopio: Sobresalen de la cabeza, siendo saltones y en forma de globo, lo que les permite una visón escasa.
Celestial: Los ojos sobresalen hacia afuera y las pupilas miran hacia arriba.
Ojos de Burbuja: Posee un saco de líquido uniformes en tamaño y forma debajo de cada ojo, que no le impide nadar con soltura.
Escamas: 
Normales: Son planas y de apariencia normal, siendo la más común entre las variedades Goldfish.
Escama Perla: Son en apariencia semi-esférica y se sobresalen hacia afuera, siendo más duras que las normales, regenerandose en caso de perdida.
Transparente: Las escamas no cuentan con la pigmentación, llegando en ocasiones a verse los órganos del pez.
Metálica: De coloración calica y mucho brillo.
Coloración - Existen 4 formas básicas de coloración:
Monocromático: La más popular de todas, presenta un solo color, el más común es el naranja, amarillo, chocolate (marrones), dorados.
Cálico: Fondo blanco, con manchas y puntos de color rojo, negro, mate, gris, etc...
Mate: Sin brillo/opaco sobre la cabeza y cuerpo, suelen ser de color rosa. Los ojos son completamente negros, careciendo de iris.
Bicolor: Combinación de dos colores, siendo el blanco y el rojo los más comunes.
El tamaño dependerá según la variedad del Carassius, pasando de 15-30cm de las variedades común, cometa, shubunkin, a los escasos 15cm de las variedades oranda, fantail, escama perla, etc.
QUE COME.- Los peces rojos son omnívoros, es decir, que comen de todo. Existen preparados de escamas en las tiendas, que aportaran casi la totalidad de los nutrientes que los peces necesitan. No obstante, también se debe dar a los peces un suplemento vegetal (Ej.. espinacas). La comida debe de ser de un tamaño que le entre el la boca, aunque con el agua se ablandan y los peces se lo pueden comer perfectamente aunque sean mayores. También se les podrá dar alimento vivo, es muy conveniente suministrarles alimento vivo: lombrices rojas finamente troceadas, larvas de mosquito, dafnias, cyclops y artemia salina.Normalmente en un estanque estas no les van a faltar Por supuesto existe alimento vivo congelado, que se vende en tiendas especializadas.
DONDE VIVE.- Es una especie de aguas quietas y cálidas, poco profundas y con abundante vegetación, aunque puede sobrevivir en condiciones bastante desfavorables.
A pesar de ser una especie de origen asiático en la actualidad se encuentra extendido por más de sesenta países de diferentes continentes. En la península ibérica fue introducido en el siglo XVII, distribuyéndose en estos momentos por prácticamente todas las cuencas de España. En la Comunidad Valenciana existen citas de la especie en los ríos Turia, Magro, Algar y Segura. También está presente en las acequias del marjal de Peñíscola y de Jaraco y en las lagunas del Hondo de Elche.
Las primeras citas en la Comunidad Valenciana corresponden a l.Albufera a finales del S. XIX.Las poblaciones naturales no suelen alcanzar grandes densidades, aunque puntualmente se han observado formando cardúmenes (pantano de Yátova).Se adapta sin dificultad a las temperaturas del interior de la casa; pero es preferible mantener la especie al aire libre, en estanques y fuentes. pH y Dureza del agua son poco críticos para la especie. Con respecto a la iluminación y el fondo conviene reproducir lo más fielmente posible las condiciones naturales
Variedad: Celestial, Miracielos o Demeranchu 
Variedad: Celestial, Miracielos o Demeranchu Nombre: Celestial, Miracielos o Demeranchu. Esta variedad aparece en China y Corea a principios del año 1700, es el resultado de la selección genética a partir de cruces entre las variedades telescópio y maruko. Su cuerpo es ovoide ligeramente más alargado que los fantail, no presenta aleta dorsal y el perfil de su espalda es ligeramente curvado sin protuberancias, los ojos se proyectan fuera de la cabeza como los telescopio, pero están dirigidos hacia arriba formando un ángulo de 90º con el cuerpo.Sus aletas son de longitud corta, su aleta caudal doble es la 1/2 o 3/4 del total de su cuerpo, sus lóbulos rectilíneos y abiertos como la del fantail.
Variedad: Ryukin 
Variedad: Ryukin [img Ryukin Aparece en Japón en el año 1800, concretamente en estanques de las islas que le dieron su nombre, esta variedad se consiguió por selección genética a partir de la variedad Fantail. - Su cuerpo es ovoide muy parecido al fantail, la diferencia entre ellos es su cuerpo, los ryukin son más cortos por lo que aparece una joroba justo detrás de la cabeza. - El abdomen más abultado y bajo dando una apariencia al pez mucho más alta. - La cabeza es pequeña sin apéndices nasales. Las aletas según el estándar deben ser cortas o ligeramente largas mientras se muestren extendidas sin doblar. La aleta dorsal que puede ser un poco más alta y ligeramente doblada. En los últimos años se pueden encontrar Ryukines con aletas Fringetail y ribbontail.
Variedad Pom - Pom  
Goldfish Pom-Pom, también conocido como Velvet-ball. Es originario de China donde aparecieron los primeros ejemplares sobre el año 1800, aunque también hay una versión japonesa posterior llamada Hana-fusa. Ambas variedades se diferencian en que el japonés posee aleta dorsal mientras que el chino carece por completo de ella. La característica mas notoria de estos goldfish son las protuberancias en forma de pom-pom en la nariz, que son en realidad el tabique nasal que se desarrolla de manera un tanto exagerada en los bordes exteriores de la nariz. Estas aletas nasales tienen forma de bola apretada y son la característica única y diferenciadora de esta raza. Atendiendo a otras características morfológicas el pom-pom se divide en dos tipos diferentes:
1.- Goldfish pom-pom chino: La mayoría de pompones chinos se ajusten a las normas para el cuerpo y aletas del Lionhead. Un cuerpo en forma de huevo (con una profundidad de al menos 1 / 2 de la longitud del cuerpo) sin aleta dorsal. La espalda debe ser un arco suave de la cabeza hasta la cola, sin protuberancias o picos. El desarrollo del capuchón es mucho menor que la de la Cabeza de León (o incluso el Ranchu), pero debería tener una capucha con un crecimiento mínimo.Los ramos nasales deben ser de tamaño uniforme y completo, mostrando una apariencia esférica apretada.Todas las aletas deben dobles, y la caudal debe estar totalmente dividida y bifurcada. Todas las aletas deben tener un aspecto redondeado. No debe haber aleta dorsal en los peces chinos. Los Pom Pom pueden tener casi todos los colores disponibles para otras razas.
2.- Goldfish pom-pom japonés o Hana-Fusa: Esta versión japonesa tiene aletas y el cuerpo similar a un fantail y a diferencia del chino posee aleta caudal, de lo contrario se ajustaría a las mismas normas del pom-pom chino.A parte de estos dos tipos, existen otras variantes del pompom fruto de diversos cruces con innumerables variedades. Hay telescopios, Orandas, Dragonheads, Lionheads y muchos otros que poseen los ramos nasales característicos. Estas son calificados como simples variantes no razas separadas del Pom Pom en sí mismo.
Variedad Cometa
Cometa o goldfish cola de cometa.Esta variedad aparece en EEUU en el siglo XIX , es la primera mutación de una sola aleta caudal descendientes de goldfish comunes. La forma del cuerpo es ahusada igual que la de los goldfish comunes, la diferencia entre ellos la vemos en la longitud de sus aletas, especialmente la aleta caudal que tiene sus lóbulos muy desarrollados y separados como unas tijeras abiertas, miden entre ¼ y 2/5 partes de la longitud total del cuerpo, todas las aletas deben verse erguidas.Sus escamas son siempre brillantes y se pueden encontrar dos tipos de coloración:
Monocolor : rojo, naranja, amarillo, blanco.
Bicolor : blanco y rojo, llamados cometa sarasa.
Pueden crecer según su alimentación y lugar de mantenimiento , en acuarios podrán crecer hasta los 20 cm, en estanques hasta los 30 cm.
Variedad: Telescópico (Demekin, Ojos de Dragón, Moro)
Variedad Telescópico.Esta variedad de carassius recibe multitud de nombres dependiendo del lugar geográfico en que nos encontremos, el goldfish telescópico también llamado en Japón, Ojos de en China y o en Estados Unidos. Origen Su origen se sitúa en China en el siglo XVIII. Morfología A pesar de que se han hibridado con muchas otras variedades de carassius, la forma de cuerpo ideal para un telescopio es similar a la de un fantail. La profundidad del cuerpo debe ser de 2 / 3 de la longitud del cuerpo o más. La cabeza suele ser bastante grande para dar cabida a la cuenca de los ojos, dado su gran tamaño. Algunas variedades de telescopios de reciente aparición han resultado con la línea dorsal muy alta parecida a la de un Ryukin.
Realmente no hay una sola norma cuando se trata de la forma de las aletas de un telescopio, de hecho pueden tener cualquier tipo de aletas visto en cualquier otra variedad de carassius: veiltail, broadtail fringetail, blutterfly-tail y también ribbontail.
Todos los telescopios tienen aletas dorsales, y todas las aletas, excepto esta última, deben ser dobles.El tipo más común de aleta caudal en los telescópicos es la fringetail. Esta se separa y bifurca en dos partes a un cuarto de su longitud total mas o menos, con un borde redondeado al final, y debe ser de 3 / 4 del largo del cuerpo o más. Todas las demás aletas deben tener una apariencia mas bien puntiaguda. Todos los telescopios deben tener aleta dorsal y ésta debe ser rígida, alta y erguida, como la de un ryukin. También hay ejemplares telescópicos con varios tipos de escama: nacarada, metálica y mate.
La principal característica del telescópico y que le es común a todas sus variantes es el tamaño de sus ojos, que deberán proyectarse directamente hacia el exterior desde su cráneo.
Hay tres tipos de ojos que son aceptables:
Ojos cúpula :la córnea es redonda y los ojos son, básicamente, hemiesféricos.
Ojos planos: terminan en una superficie plana (como si fueran cilindros que sobresalen de la cabeza).
Ojos esféricos: son como esferas sobresalen fuera del cráneo.
Independientemente del tipo de los ojos, los requisitos son los mismos. Los ojos deben tener tamaño uniforme, y estar proyectados fuera del cráneo, no deben estar apuntando hacia abajo o hacia adelante o hacia arriba como en el caso de los celestiales y ojos de burbuja.Existen telescopios de todos los colores. Los más comunes parecen ser las variedades cálico, naranja, naranja y negro, naranja y blanco y la variante negro moro, por supuesto, con su bonito tono aterciopelado, pero también está disponible en color chocolate, blanco, blanco y negro (panda) tricolor (blanco, rojo y negro) y azul.
 Variedad: Cola de Velo o Veiltail 
Goldfish Cola de Velo o Veiltail. Origen El Goldfish Veiltail probablemente tiene su origen en ejemplares importados a los Estados Unidos desde Japón en 1893. Apareció durante la década de 1920 y por entonces se conocía con el nombre de Filadelfia Veiltail Goldfish. Las siguientes hibridaciones en la historia del Veiltail se llevaron a cabo en Gran Bretaña. Morfología Un Veiltail debe tener un cuerpo corto y redondeado con un contorno liso. El estándar del Veiltail requiere que el borde posterior de la aleta caudal esté libre de lóbulos que se bifurquen o sean puntiagudos. La aleta caudal no ha de ser rígida y debe alcanzar por lo menos tres cuartas partes de la longitud del cuerpo, el cual debe ser de al menos 5,5 centímetros de largo y la profundidad debe ser mayor que 2 / 3 de la longitud del cuerpo. Un Veiltail de calidad debe tener una sola aleta dorsal alta y erecta y todas las otras aletas pares. Un Veiltail de calidad debe tener un color intenso y brillante. La coloración puede ser cálico, naranja, rojo, blanco, naranja y blanco, rojo y blanco, azul. Los ejemplares cálico fueron desarrollados al cruzar Veiltail con peces telescópicos de ésta coloración.
Variedad Jikin
Jikin o Cola de Pavo Real Desciende de la variedad Wakin y fué desarrollada en Japón para mantenerla en estanques y apreciar sus colores y forma de nado desde arriba.Tienen el cuerpo muy parecido a los Wakin su única diferencia es la doble aleta caudal de una longitud corta, muy abierta formando casi 90º con el cuerpo, recordando a los pavos reales, esta aleta tiene forma de mariposa siendo los lóbulos superiores e inferiores iguales.- También presentan el pedúnculo caudal ligeramente más corto que los wakin encontrándose la aleta dorsal muy cerca de la aleta caudal.
El patrón de color es muy estricto según las normas de las sociedades Jikin Japonesas, el cuerpo debe ser blanco con 12 marcas rojas situadas en la boca, cada una de las aletas y los dos opérculos.El Jikin chino muestra un patrón más flexible pudiendo aparecer más color rojo en el cuerpo.También hay otra variante de color rojo y blanco con escamas nacaradas llamado Edojinkin.Algo más cortos que los Wakin, miden unos 15-18 cm.
Variedad Ojos de Burbuja
Se desarrolló en China en torno a 1.900 y es probable que sea una mutación procedente de un telescopio o un Goldfish Celestial.A la mayoría de la gente o le encanta o rechaza esta variedad de goldfish, debido a su extraña forma en los ojos que le dan un aspecto poco natural. Esta burbuja de los ojos son sacos enormes llenos de líquido. A diferencia de muchas otras variantes de goldfish los ojos apuntan hacia arriba. Estas burbujas pueden estallar con facilidad, pero si una burbuja se lastima por lo general vuelven a crecer, aunque puede tardar algún tiempo. En la mayoría de los casos, la forma y el tamaño de la nueva burbuja será diferente de la burbuja original, por lo que las dos burbujas no coincidirán más.
Este es un gran revés si se quiere competir con el pez, pero no es un problema para ellos en absoluto.
El cuerpo del ojo de burbuja es de forma ovoide relativamente alargado. Las aletas anal, ventrales y pectorales son dobles y la espalda debe estar libre de ella y sin joroba. En China, son criados con y sin aleta dorsal, pero la Sociedad del Goldfish de América (NGAA) descalifica a los ojos de burbuja con aleta dorsal, incluso el más mínimo signo de una aleta dorsal es suficiente para la descalificación, y la norma NGAA se mantiene en la mayoría de los países.Las variaciones de colores son el rojo, azul, chocolate, calico, negro y rojo / negro. Al igual que otras variedades de goldfish el color negro no es un color estable.
Variedad: Wakin
Es la primera mutación de los carassius auratus comunes rojos, aparece en China y en el año 1500 se llevan ejemplares a Japón desarrollándose a partir de ellos gran cantidad de las variedades Japonesas actuales. Morfología Tienen el cuerpo muy parecido a los carassius comunes, su única diferencia es la doble aleta caudal y anal de una longitud corta y de radios rígidos, también presentan el pedúnculo caudal ligeramente curvado hacia abajo, hay otra variedad Wakin de aletas más largas llamada Watonai, procede de la hibridación Wakin x ryukin.La coloración más apreciada es la bicolor con manchas rojas sobre blanco o al contrario, pero también se aceptan de un solo color.
* Monocolor : rojo o blanco o naranja o bronce.
* Bicolor : rojo y blanco o blanco y naranja.
Pueden alcanzar los 30 cm.
Variedad: Fantail
Originario de China. - Posee cuerpo ovoide y corto. - Sus aletas son dobles, mas bien cortas y de variable coloración, con las puntas ligeramente redondeadas. La caudal está completamente dividida en dos partes y nunca cae como en el caso del veiltail. - Ausencia de crecimientos en la cabeza tipo oranda y ojos de tamaño normal. Coloración: Se puede encontrar en muchos colores diferentes (naranja, naranja y negro, blanco, rojo y blanco, cálico) y con escamas metálicas, mate o tipos de nácar.No crece tanto como muchos otros tipos de goldfish y rara vez alcanzan un tamaño de más de 16 cm, que es pequeño en comparación con otros tipos de carassius como el cometa que pueden llegar a más del doble de esa longitud.
Variedad: Shubunkin
Tiene su origen en Japón sobre el 1.900 y de allí fué introducido en Inglaterra primero y luego en el resto de Europa por los ingleses. Morfología : Esta variedad es de cuerpo ahusado e hidrodinámico, similar al goldfish común y al cometa. Coloración : Un Goldfish Shubunkin puede tener varios colores, se le denomina a menudo como el goldfish calico. Estos colores son amarillos, naranjas, rojos, marrones, negros, morados, grises y blancos, y que se establecen en un fondo azul.Otros nombres descriptivos de este pez son goldfish manchados y Goldfish Arlequín.Sus escamas son nacaradas algunas y otras transparentes.
Fantail: Variedad Cola de listón o Ribbontail
Originario de China. - Al igual que el fantail normal, el posee cuerpo corto, con forma ovoide o de lágrima. - Sus aletas son dobles y variable coloración. La característica mas destacada es la forma y longitud de su aleta caudal, que puede llegar doblar la longitud del cuerpo y cuyo perfil está profundamente ahorquillado con forma en "V" muy acusada. En ejemplares adultos puede incluso formar algún bucle sobre si misma.- El resto de aletas, incluida la dorsal, son también mas alargadas de lo habitual lo que otorga al ribbontail una gran elegancia en el nado.- Ausencia de crecimientos en la cabeza tipo oranda y ojos de tamaño normal.El ribbontail, al igual que el resto de fantail cubre una amplia gama de colores como rojo, naranja, blanco, amarillo, negro, cálico, bicolor, tricolor.Tamaño: de 10 a 15 cm.
Tosakin
Descienden de la variedad ryukin, la cría de esta variedad se llevó a cabo en la provincia Tosa (actual Kochi) de Japón a principios de los años 1800 y alcanzó su auge hasta mediados de 1900 en que estuvo a punto de desaparecer a causa de un terremoto y la 2 ª guerra mundial. Morfología Esta variedad es de cuerpo ovoide, su peculiaridad es la forma de la aleta caudal que no está dividida en dos lóbulos sino que está unida y en sus extremos inferiores se dobla sobre si misma, se aprecia esta característica viendo al pez desde arriba. Tardan unos dos o tres años en definir su coloración final.Su tamaño es de entre 12 y 18 cm.
Oranda
El Oranda (hishigashira) es uno de los goldfish mas conocidos y apreciados en el mundo, esta mutación apareció en China en el año 1500 y en 1800 se llevaron ejemplares a Japón donde se mejoró la variedad. Esperanza de Entre 5 y 10 años. - Desarrollan una excrecencia carnosa en la cabeza rodeando los ojos y la boca, llamada capucha. - Algunas variedades como los redcap solo la presentan en la parte superior de la cabeza y otras en toda la cabeza y mejillas con un gran crecimiento carnoso llamados tigerhead.
Sus aletas son todas dobles escepto la aleta dorsal, presentan los tres tipos de aleta caudal largas como las fringetail, ribbontail, veiltail y también las cortas como la fantail, las aletas deben ser coloreadas como el cuerpo.
Podemos encontrar multitud de colores en los oranda: 
-Monocolor: de un solo color como, el rojo, bronce, negro, etc.
-Moteados: con varios colores combinados como, rojo-blanco, rojo-negro, rojo-negro-blanco, etc
-Calico: con el caracteristico color azul de fondo con escamas rojas, negras, blancas, etc distribuidas de forma irregular.
-Redcap o Boina Roja: cuerpo blanco con la capucha roja.
-Variegado: presentan dos colores en una misma escama.
Los oranda son carassius de cuerpo ovoide, compacto, con una altura de cuerpo de 2/3 la longitud de su cuerpo, la longitud total estaría entre los 15 y los 20 cm.
Hama-nishiki
Escama de Perla Variedad el es una de las variedades mas inusuales y curiosas del escama de perla. Se caracteriza por su protuberancia en la cabeza, normalmente dividida en dos lóbulos que le diferencia del resto de pearscale. Originario de China. Esperanza de Entre 5 y 10 años. - Este goldfish posee un cuerpo marcadamente redondeado, compacto y corto que, junto con la forma de sus escamas, le otorga forma de pelota de golf.  Posee escamas semiesféricas y abultadas, bien alineadas que le da aspecto perlado y que son comunes a todos los escama de perla. Las aletas son dobles, excepto la dorsal, más bien cortas y redondeadas en la punta.La coloración es muy variada, pudiéndose encontrar ejemplares naranja, naranja-blanco, rojo, calico, chocolate, azul y blanco.Puede alcanzar un tamaño de 10 a 20 cm dependiendo de las condiciones de mantenimiento. Se valora el tamaño de sus escamas pues cuanto mas grandes son mas apreciado es el ejemplar. Se dice que precisan agua ligeramente mas calcárea para el buen desarrollo de su peculiar escama, aunque este dato no está probado.
 Goldfish, carpa dorada, pez rojo (Carassius Auratus)
Nombre científico: Carassius auratus. Clasificación: Orden: Cypriniformes. Ciprinidae (Ciprinidos). Carasio (Carassius). Habita en aguas de curso lento y frías del continente asiático. Es una de las pocas variedades que pueden habitar en estanques al aire libre y aguantar las bajas temperaturas.
Es un pez muy resistente e ideal para aquellos que empiezan en este hobby. Originario de China, desciende de la carpa crucial (carassius carassius) que habita en el Este de Asia, donde se comenzó a criar y a desarrollar diversas variedades. Extendiendose poco después por Europa y llegando por último a América. Actualmente existen más de 150 variedades reconocidas, siendo el Carassius el pez más popular y vendido en todo el mundo, lo podemos encontrar en la mayoría de las tiendas de acuarios, donde podemos elegir entre su gran variedad de especies.
A consecuencia de los múltiples cruces, se han conseguido numerosas variedades, siendo de lo más variadas (cabeza de león, cometa, ojos de burbuja, oranda, etc.) y de diferentes colores (rojo, plateado, rojo y blanco, negro y rojo, cálico, etc.). Siendo la variedad denominada "telescopio" es una de las más populares.Dada la gran variedad de goldfish existentes, se podrian catalogar de diferentes formas, por la forma del cuerpo, tipos de aletas caudales, cabeza, ojos, escamas, coloración.

0 comentarios: