VAMOS A PESCAR EL PEZ MARTILLO

Los esfírnidos (Sphyrnidae) son un familia de elasmobranquios del orden Carcharhiniformes conocidos vulgarmente como tiburones martillos o cornudas. Tienen la cabeza prolongada hacia los lados con los ojos en cada extremo.Son marinos y costeros, ocasionalmente en aguas salobres. Viven en todos los océanos, pero especialmente en los cálidos. Cabeza muy expandida lateralmente, con los ojos y los orificios nasales mucho más ampliamente separados que en los demás tiburones; esta estructura cefálica probablemente sirva para aumentar sus capacidades sensoriales. No tienen espiráculos. El tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran) puede sobrepasar los 6 m de longitud y pesar casi media tonelada.Se alimentan de una amplia variedad de peces óseos, elasmobranquios, cefalópodos, crustáceos, etc. Los jóvenes nacen totalmente desarrollados.
Los esfírnidos incluyen dos géneros y nueve especies:
Eusphyra
Eusphyra blochii - cornuda planeadora
La cornuda planeadora (Eusphyra blochii) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae.Suele confundirse con ejemplares jóvenes de Tiburón Martillo (Sphyrna mokarran). La diferencia más importante es que la expansiones de su cabeza están arqueadas e inclinadas hacia atrás, mientras que las del Tiburón Martillo son prácticamente rectas.
COMO RECONOCERLO.- Es muy notable su cabeza aleteada, casi la mitad de la longitud del cuerpo, con una función aún no conocida, quizás se deba a capacidad de maniobra o para incremento del área de algún órgano sensorial. La coloración es gris o gris-marrón por encima y pálido por debajo.La reproducción es vivípara, con 6 a 25 crías en una camada.El color del lomo varía desde el verde oliva oscuro hasta el gris-marrón, contrastando con el blanco de la parte de abajo.
QUE COME.- Se alimenta principalmente de pequeños peces teleósteos, a veces crustáceos y cefalópodos.
DONDE VIVE.- Se encuentra en aguas superficiales de las plataformas continentales e islas, en el océano Índico, del Golfo Pérsico a las Filipinas, norte de China, y sur de Australia. También entra a estuarios.Es peligroso para el ser humano, y un pescado común en la industria de la pesca; es consumido por humanos, y su hígado es una fuente de aceite y rico en vitaminas.
A estos tiburones los hallamos en las cálidas aguas costeras de todo el mundo, emigran a aguas más frías en el verano. Hay cuatro especies, el Lanetón, la Cornuda Gigante, la cornudilla, y el Tiburón Martillo, que nadan en los alrededores de Norteamérica desde Nueva York hasta Florida y el Golfo de Méjico. A menudo se les halla agrupados en bancos, en especial a las cornudillas, que llegan a congregarse en grupos de alrededor de cien. Algunos científicos creen que las hembras viajan en grupos con mayor frecuencia que los machos, aunque la razón sigue sin estar clara. Al tener escasos enemigos, no parece que la protección sea una buena explicación a la agrupación en bancos.
Sphyrna
Sphyrna corona - tiburón martillo coronado
Sphyrna couardi -
tiburón martillo aliblanca
Sphyrna lewini - tiburón martillo común
Sphyrna media - tiburón martillo cuchara

Sphyrna mokarran - tiburón martillo gigante
 El tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae que habita en todos los océanos templados y cálidos.
COMO RECONOCERLO.- La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.Las aletas pectorales se localizan detrás de las branquias, y la aleta caudal tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de mimetismo que permite al tiburón sorprender a sus presas.
El tamaño habitual es de 3,7 m, pero pueden alcanzar los 6 metros de longitud y pesar casi media tonelada y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes.Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad. Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos telencefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.
RESUMIENDO.- Los tiburones en general desempeñan un papel ecológico más importante de lo que pensamos, ya que es similar al de los grandes depredadores en tierra, el de cazar a los miembros débiles o heridos de las poblaciones de peces, y por lo tanto manteniendo los mejores genes en las poblaciones de peces. Además, al ser los principales depredadores mantienen el equilibrio de las poblaciones que se encuentran por debajo de ellos en la cadena alimenticia. Para hacernos una idea, si los tiburones desaparecieran, otras especies tomarían el control depredando a las que están por debajo suya, y si este efecto se va repitiendo, al final impactaría sobre las poblaciones base, las plantas.
Los tiburones martillo o cornudas quizás sea la más característica de todas las especies de tiburones , ya que tienen la cabeza prolongada hacia los lados en forma de T si lo vemos desde arriba. En el extremo de cada lado tienen los ojos y los orificios nasales. La forma de la cabeza hace que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
Se piensa que la forma de su cabeza puede ser una adaptación evolutiva que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, aunque otros autores piensan que podría ayudarles a la flotabilidad simplemente.
El tamaño máximo está entre 5,5 metros y 6,1 metros, aunque se piensa que lo más común es que midan unos 4 metros.Su peso máximo registrado es de 450 kg.Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra. Su olfato es tan potente que gracias a sus lóbulos olfativos son capaces de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio.Se considera un tiburón solitario, por lo que seguramente no será abundante en las zonas donde habita.
COMO SE REPRODUCE.- Los tiburones martillo son vivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 55 cm de longitud al nacer.
QUE COME.- Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.
COMO CAZAN.- Este tiburón caza de una manera especial, gracias a la sensibilidad de su cabeza y la cantidad enorme de receptores que posee es capaz de detectar a cualquier presa por muy escondida que este. Otro factor importante es la disposición de sus ojos, 180º, esto le permite tener un campo de visión muy grande. Suele cazar individual o en grupo.
DONDE VIVE.- La cornuda gigante es una de las especies más comunes; usualmente vagan a lo largo de declives cercanos a la costa, tanto en aguas poco profundas como en profundidades cercanas a los 275 m. A veces nadan cerca de la costa y entran en las bahías y los estuarios, o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. En el verano, enormes cardúmenes, o grupos de estos tiburones, emigran del ecuador, aunque algunos se quedan en el mismo lugar toda su vida. Estos tiburones viven solos, en parejas o en grupo, pero cuando son jóvenes siempre viven en grandes grupos.
Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En algunas ocasiones, los tiburones se desorienta a causa de la corrientes y van a parar a las costas del mediterráneo y acaban adentrándose por ríos hasta su más alto cauce. En el santuario de flora y fauna de la isla de Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, en la Isla del Coco de Costa Rica llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.
El tiburón martillo gigante ( Sphyrna mokarran) es un tiburón considerado en peligro de extinción por la IUCN en 2007. Anteriormente, debido a la falta de información acerca de este pez no tenía un status definido. Esto indica la importante necesidad de estudiar a las especies, ya que un mayor conocimiento de estas nos lleva a saber cuales son sus amenazas y si es necesario ayudar a su conservación antes de que sea demasiado tarde.
Sphyrna tiburo - Tiburón sombrero
Sphyrna tudes - tiburón martillo ojichico
Sphyrna zygaena - tiburón martillo cruz
Tiburón martillo de tamaño grande con cabeza ancha y extensiones laterales angostas; ancho del martillo 26-29% de la longitud total; margen anterior de la cabeza ligeramente arqueado con hendiduras laterales prominentes, pero sin muesca medial; primera aleta dorsal moderadamente grande y erecta, su margen posterior cóncavo; aleta anal un poco más grande que la segunda dorsal, su margen posterior con una hendidura prominente; origen de la segunda dorsal ligeramente detrás del origen de la anal.
Coloración oliva oscuro a gris café oscuro en el dorso y los costados, blanco abajo; cenizo en la parte interna de las puntas de las pectorales.Crece cerca de 500 cm; tamaño al nacer 50-61 cm.Especie de aguas pelágicas costeras y semioceánicas a veces observado cerca de la superficie.Profundidad: 0-200 m.Circunglobal en mares tropicales y templados; en el Pacífico Oriental desde California a Ecuador y las Revillagigedos, Galápagos y Malpelo. Es más común en aguas templadas.
COMO RECONOCERLO.- Tiburón de cuerpo alargado, cabeza en vista dorsal ancha y con forma de martillo, con dos proyecciones aliformes laterales, en cuyos extremos se encuentran sus ojos. Contorno del margen anterior de la cabeza ondulado; quinta abertura branquial más corta que la primera; diámetro del ojo más grande que la distancia entre el ojo y el orificio nasal; margen anterior de la cabeza dividido en tres lóbulos, borde anterior de la cabeza no indentado en el centro. Boca de posición inferior, armada de dientes pequeños; la mandíbula con tres hileras de dientes visibles y un total de 26 visibles en la parte inferior. Dos aletas dorsales, la primera muy alta y sin espinas. Su coloración dorsal es café grisácea y la ventral amarillenta oscura. Las dimensiones de la cabeza en mm son: longitud preoral 108, longitud prenarial 90, alto de la primera hendidura branquial 74, alto de la cabeza 205, largo preorbital 87, ancho interorbital 592, diámetro anteroposterior del ojo 32, alto ojo 26, longitud prebranquial 335, ancho de la boca 170, ancho internarial 480 y alto dientes centrales 7.
RESUMIENDO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza aplastada y extendida en dos grandes paletas laterales, con los ojos situados en los extremos de estas expansiones. Dos aletas dorsales. Borde anterior de la cabeza liso, sin hendidura (Sphyrna tudes tiene una muesca o hendidura en el centro del borde anterior cefálico y el interior del extremo de las aletas pectorales negro). Con aleta anal. Aleta caudal asimétrica, con el lóbulo superior más desarrollado. Piel muy suave. Color gris oscuro o pardusco por el dorso, clareando hacia los flancos; vientre blanquecino. Hasta 4 m de longitud.
DONDE VIVE.- Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera en algunas ocasiones, los tiburones se desorientea a causa de la corrientes y van a para a las costas del Mediterráneo y acaban adentrandose por rios hasta su mas alto cauce a causa de la desorientación. En el santuario de flora y fauna de la isla de Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, en la Isla del Coco de Costa Rica llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El tiburón martillo uno de los peces más característicos. La forma de su cabeza, que semeja un martillo lo hacen reconocible en todo el mundo. Pero desgraciadamente eso sólo sucede porque la gente los ve en dibujos animados, en películas, en documentales, en fotografías, libros, etc. pero en la realidad, son muy pocos los que quedan, casi sería imposible para usted si quisiese ver uno en directo, y es que fue agregado a la lista de especies en peligro. Si no se toman medidas ya mismo podría llegar a desaparece.El principal peligro, como siempre, es la inconsciencia del ser humano, que lo pesca de forma indiscriminada para conseguir su aleta, sólo su aleta que es considerada un manjar.No es el único tiburón en peligro de extinción, también el tiburón martillo, los tiburones tigre y toro han sido agregados a la Lista Roja, de la Asociación de la Conservación Mundial.
Los tiburones martillo pueden llegar a crecer unos cuatro metros de largo. Y tienen una costumbre que lo hace más fácil de pescar, y es que tienden a nadar en grupos, y suelen congregase en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica. Los barcos pesqueros sólo embisten contra ellos, chocan a una manada y se dedican a cortarles las aletas, luego. Con ella elaboran una sopa que es famosa en el continente asiático. El resto del cuerpo del tiburón; lo dejan allí tirado, su carne no tiene valor alguno.Se cree que sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha disminuido en un 98% desde 1970, mientras que las otras especies de tiburón lo han hecho en un 95%. Y es que el problema es que no existen restricciones de realizar esta actividad en aguas internacionales.
Durante los meses que van desde marzo hasta junio, cada año, la migración de tiburones martillo de tamaño gigante hace que estos increíbles especímenes se acerquen a las aguas templadas de las costas de Florida, poniéndose a tiros para los pescadores mas atrevidos. Este hecho suele coincidir con la presencia de grandes cardúmenes de tarpones en el Golfo de Méjico. Estos predadores les gusta habitar zonas próximas al desnivel dela plataforma continental, frecuentando a menudo aguas superficiales.Es habitual que no sea necesario divisar esa cabeza ancha y aplanadapara diferenciarlos, ya que su tamaño los delata. Con frecuencia pueden superar las 300 kg de peso.
Por lo general la pesca se realiza con equipos potentes, con carretes de tamaño entre 50 y 80, línea entre 40 y 60 kg resistente a la abrasión, anzuelos desde 8/0 hasta 16/0 y el empleo de cebo vivo, que debe ser preparado para atraer la atención de estos fieros predadores marinos (no apto para personas excesivamente sensibles). Los tiburones martillo se alimentan de otros peces, pulpos, calamares, siendo las rayas una de sus presas preferidas.
Durante un operativo realizado por personal del Retén Naval de Chanduy y de dos inspectores de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, se decomisaron 29 piezas de la especie Sphyma Zygaena (PEZ MARTILLO), que iban a ser comercializada en la localidad.Cabe recordar que la captura y comercialización de la especie Sphyma Zygaena (PEZ MARTILLO), está prohibida conforme lo estipulado en el Acuerdo Ministerial No- 42.Cabe indicar que estos operativos se realizan constantemente en colaboración con varias instituciones, obteniendo resultados positivos, lo que es beneficioso para la población.






0 comentarios: