VAMOS A PESCAR PEZ GUITARRA

Los batoideos (Batoidea) o hipotremados son un superorden de peces cartilaginosos que contiene más de 500 especies en trece familias. Se conocen con el nombre común de rayas o mantas, aunque estos términos designan más específicamente a los batoideos del orden Rajiformes.
Los batoideos están muy cercanamente emparentados con los tiburones; de hecho, según recientes análisis de ADN, la pintarroja (tiburón gato) es más cercano a los batoideos que a otros tiburones. Los batoideos jóvenes son muy parecidos a los tiburones, y su relación es obvia.
De modo clásico, se subdividen en tres órdenes, Rajiformes (rayas verdaderas), Pristiformes (peces sierra) y Torpediniformes (rayas eléctricas).
Algunos taxónomos argumentan que todos los batoideos deberían formar un solo orden, los Rajiformes; otros proponen una división de 5 ó 6 órdenes. Las órdenes adicionales en estos sistemas son Myliobatiformes, que contiene a las rayas águila y especies relacionadas; Rhinobatiformes, que contiene los peces guitarra (que puede ser dividido aún más en Rhynchobatiformes, que contiene a los peces guitarra de nariz de pala, y Rhiniformes, los peces guitarra de aleta de tiburón).
Orden Rajiformes (rayas verdaderas
Familia Anacanthobatidae
Familia Dasyatidae. Nombrada por sus espinas venenosas de su cola; contienen un veneno que causa dolor y puede causar síntomas como náusea, vómito, fiebre, escalofríos, parálisis, desmayo, taquicardia e hipotensión (dependiendo de la especie). Además, las toxinas de algunas especies pueden ser fatales para los humanos.
Familia Gymnuridae (rayas mariposa)
Familia Hexatrygonidae (rayas de seis agallas)
Familia Myliobatidae (rayas águilas). Las más grande de las rayas, incluyendo a la gigantesca mantaraya. La mayoría tienen una espina venenosa.
Familia Plesiobatidae
Familia Potamotrygonidae
(rayas de río)
Familia Rajidae
Familia Rhinobatidae
(peces guitarra). Tienen una estructura corporal similar a la de los peces sierra, pero no son parientes tan cercanos.
Familia Urolophidae (rayas redondas)

Orden Pristiformes (peces sierra)
Los peces sierra son parecidos a los tiburones en su forma, nadan batiendo la cola y las aletas pectorales más pequeñas que la mayoría de los batoideos. Tienen el hocico largo y plano que miden hasta 1,8 m de largo, y 30 cm de ancho, que usan para atrapar otros peces y para atrapar peces adheridos al lodo del suelo. Los peces sierra pueden entrar en ríos y lagos de agua dulce. Alunas especies llegan a medir 6 m.
Familia Pristidae


Orden Torpediniformes (rayas eléctricas)
Las rayas eléctricas tiene órganos que generan corrientes eléctricas, las cuales utilizan para inmovilizar a su presa y para su defensa. La corriente es suficientemente fuerte para impactar a los humanos, y se dice que los antiguos Griegos usaban estos peces para la terapia de choque.
Familia Narcinidae
Familia Torpedinidae

Los batoideos tienen un cuerpo muy aplanado, mucho más que los tiburones; como ellos, tienen el esqueleto hecho de una sustancia elástica llamada cartílago. Las aberturas branquiales de los batoideos se encuantran debajo de las aletas pectorales, mientras que los tiburones las tienen a los lados de la cabeza.
Los ojos y los espiráculos están situados en la parte dorsal; ojos sin membrana nictitante. Las mandíbulas pueden proyectarse hacia adelante en la mayoría de las especies; los dientes son aplanados. El morro posee órganos que detectan la electricidad. Las aletas pectorales están muy ensanchadas y su ángulo anterior está unido a los lados de la cabeza por delante de las aberturas branquiales; carecen de aleta anal. Las vértebras anteriores están fusionadas.
Categoría: Rhinobatos - Esta categoría incluye las siguientes 37
Rhinobatos albomaculatus - Rhinobatos annandalei - Rhinobatos annulatus - Rhinobatos blochii - Rhinobatos cemiculus - Rhinobatos formosensis - Rhinobatos glaucostigma - Rhinobatos granulatus - Rhinobatos halavi-Rhinobatos holcorhynchus - Rhinobatos horkelii - Rhinobatos hynnicephalus - Rhinobatos irvinei -Rhinobatos jimbaranensis - Rhinobatos lentiginosus - Rhinobatos leucorhynchus - Rhinobatos leucospilus - Rhinobatos lionotus - Rhinobatos microphthalmus - Rhinobatos nudidorsalis - Rhinobatos obtusus -Rhinobatos ocellatus - Rhinobatos penggali - Rhinobatos percellens - Rhinobatos petiti - Rhinobatos planiceps - Rhinobatos prahli - Rhinobatos productus - Rhinobatos punctifer - Rhinobatos rhinobatos - Rhinobatos salalah - Rhinobatos schlegelii - Rhinobatos spinosus - Rhinobatos thouin - Rhinobatos typus - Rhinobatos variegatus - Rhinobatos zanzibarensis
Rhinobatos albomaculatus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total.
Se encuentra desde las costas del Golfo de Guinea hasta las de Angola.
Rhinobatos annandalei es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del India y de Sri Lanka.
Rhinobatos annulatus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total.Come poliquetos, pecdes pequeños, cangrejos y gusanos.
Se encuentra en las costas del sureste del Atlántico: desde Namibia hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica).
Rhinobatos blochii es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas de Mauritania y Senegal hasta Sudáfrica.
Rhinobatos cemiculus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 192 cm y las hembras hasta 232 cm de longitud total y los 49,9 kg de peso.Disco picudo. Tronco ancho. Crestas del cartílago rostral juntas por el centro y divergentes por los extremos. Espiráculos con dos cuernecitos del mismo tamaño. Dos aletas dorsales. Color marrón oscuro por la cara dorsal; vientre blanco. Hasta 2 m de longitud.
Resumiendo.-Marrón en su superficie dorsal, blanco en la ventral. Con espinas sobre la superficie. Nadador lento que vive en lechos arenosos o fangosos. Los reproductores se suelen congregar cerca de la costa. La reproducción es ovovivípara con una o dos camadas por año. El periodo de gestación es de cuatro a seis meses y la hembra vuelve a aparearse inmediatamente después del alumbramiento. Su dieta se constituye principalmente de gambas, cangrejos y peces.
 Vive en e fondo, sobre sustratos arenosos o fangosos, hasta una profundidad de aproximadamente 100 m. Nadar lentamente sobre el fondo o se entierra parcialmente en el sustrato.Come gambas, cangrejos, otros crustáceos y peces.Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el norte de Portugal hasta Angola) y el Mar Mediterráneo.
Antiguamente común en el Mediterráneo. Su baja fecundidad y patrones de agregación le hacen especialmente vulnerable a la explotación pesquera. Objetivo de la pesca artesanal por sus valiosas aletas. También capturado accidentalmente en la pesca de arrastre comercial y en la pesca artesanal con redes de enmalle. Su estado según la Lista Roja de la IUCN es de En Peligro en el Mediterráneo y globalmente. Carece de medidas de protección.
Rhinobatos formosensis es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 63 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de Taiwán y de las Filipinas.
Rhinobatos glaucostigma es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 76,3 cm de longitud total.
Se encuentra en las costas centrales del Pacífico oriental: desde el Golfo de California hasta Ecuador.
Rhinobatos granulatus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 280 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra desde las costas del Golfo Pérsico hasta Tailandia, Vietnam y, posiblemente, en la China, Indonesia (Sumatra y Borneo), Filipinas y Nueva Guinea.
Rhinobatos halavi es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta el Golfo de Omán.
Rhinobatos holcorhynchus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 127 cm de longitud total.Es ovíparo.
Se encuentra desde las costas de Kenia hasta las de KwaZulu-Natal (Sudáfrica ).
Rhinobatos horkelii es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 138 cm de longitud total.Es ovíparo.
Se encuentra en las costas occidentales del Atlántico sur: desde Río de Janeiro hasta la Argentina.
Rhinobatos hynnicephalus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 53 cm de longitud total y los 62 cm y las hembras.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de la China, Japón, Corea, Taiwán y Vietnam.
Rhinobatos irvinei es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra desde las costas del Marruecos hasta las de Namibia.
Rhinobatos jimbaranensis es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 82 cm de longitud total y los 93 cm en las hembras.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de Bali (Indonesia).
Rhinobatos lentiginosus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total y los 76 cm las hembras.Es ovíparo.
Se encuentra en las costas del Atlántico occidental: desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta el norte del Golfo de México y la Península de Yucatán (México ).
Rhinobatos leucorhynchus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 62,5 cm de longitud total.Es ovíparo.
Se encuentra en las costas centrales del Pacífico oriental: desde México hasta Ecuador.
Rhinobatos leucospilus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico: desde el sur de Mozambique hasta Transkei (Sudáfrica ).
Rhinobatos lionotus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Vive en las desembocaduras de los ríos.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de la India y de Sri Lanka.
Rhinobatos microphthalmus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de Taiwán.
Rhinobatos nudidorsalis es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de Mauricio y de las Islas Seychelles.
Rhinobatos obtusus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 93 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de Bangladesh, India, Indonesia, Malasia, Birmania, Pakistán, Sri Lanka y Tailandia.
Rhinobatos ocellatus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 81 cm de longitud total.Es ovíparo.
Se encuentra desde las costas del sur de Mozambique hasta Sudáfrica.
Rhinobatos penggali es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 86,4 cm de longitud total y los 99,2 las hembras.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de Indonesia.
Rhinobatos petiti es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Es ovíparo.Se encuentra en la costa oeste de Madagascar.
Rhinobatos percellens es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Es ovíparo.
Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde las Indias Occidentales hasta el norte de la Argentina) y en el Atlántico oriental (costas tropicales del África Occidental ).
Rhinobatos planiceps es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 76,3 cm de longitud total.Es ovíparo.
Se encuentra en las costas del Pacífico oriental: desde el sur de México hasta Perú y Chile, incluyendo las Islas Galápagos .
Rhinobatos prahli es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 81 cm de longitud total y los 1.350 g de peso.Es ovíparo.Se encuentra en las costas del Pacífico oriental: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.
El pez guitarra (Rhinobatos productus) es un pez de la familia de los rinobátidos y del orden de los rajiformes.El macho puede alcanzar 119 cm de longitud total y la hembra hasta 170 cm.Habita cerca de las costas en el Pacífico oriental, desde de San Francisco, Estados Unidos, en el Golfo de California y posiblemente hasta Mazatlán (México).Alcanza la madurez sexual hacia los 7 años. Se reproduce anualmente y la hembra puede tener entre una y 16 crías por camada.Come crustáceos, moluscos, gusanos, y peces.
Se encuentra en la arena o el fango del fondo de las bahías, praderas de pastos marinos, estuarios y cerca de los arrecifes rocosos. Por lo general se encuentran en aguas menos profundas de 12 metros, pero se ha registrado a 91,5 m. Es nómada y gregario.
Rhinobatos punctifer es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 80,5 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra en las costas occidentales del Océano Índico: Golfo de Suez y Omán.
Rhinobatos rhinobatos es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Es ovíparo.Vivíparo incubante.Este pez tiene una cabeza fuertemente deprimida y el cuerpo fusiforme, con el hocico puntiagudo. Los espiráculos son grandes y se sitúan inmediatamente detrás de los ojos. La coloración es gris pardo, con las aletas dorsales y caudal oscuras con el borde claro; la región ventral es blancuzca. Alcanza el metro de longitud corporal.
El pez guitarra común casi nunca nada, y permanece en el fondo marino medio enterrado. Se alimenta de pequeños crustáceos que mastica con su boca provista de muchos dientes muy pequeños.Se encuentra en las costas del Atlántico oriental: desde el sur del mar Cantábrico hasta Angola, incluyendo el Mar Mediterráneo.
Rhinobatos salalah es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 54 cm de longitud total.Es ovíparo.Se encuentra en las costas de Omán.
Rhinobatos schlegelii es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas de Corea hasta las de Filipinas.
Rhinobatos spinosus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total.Se encuentra en las costas de la Baja California (México ).
Rhinobatos thouin es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 300 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas del Mar Rojo hasta Nueva Guinea y Japón.
Rhinobatos typus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Pueden llegar alcanzar los 270 cm de longitud total.Se encuentra desde las costas de Tailandia hasta Nueva Guinea, las Islas Salomón y Australia.
Rhinobatos variegatus es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Se encuentra en las costas de la India.
Rhinobatos zanzibarensis es una especie de peces de la familia Rhinobatidae en el orden de los Rajiformes.Se encuentra en las costas de Zanzíbar (Tanzania ).
COMO RECONOCERLO.- Datos generales para todas guitarras, varían en el tamaño, el habita, el color y la alimentación.
Posee la cabeza deprimida de las rayas con un cuerpo fusiforme como los escualos. El hocico es puntiagudo con dos crestas muy separadas, algo más próximas en la línea media dorsal. La cabeza y las alas son más cortas que el resto del cuerpo, y la anchura menor que la mitad de la longitud total.
 Los dientes pequeños, trituradores. La cola se encuentra bien desarrollada. Presenta dos aletas dorsales muy traseras que son muy parecidas en la forma y tamaño. Las pélvicas son gruesas y están separadas de las pectorales. La caudal es pequeña, triangular y asimétrica, con un lóbulo inferior no muy bien definido. El color es marrón en su superficie dorsal y blanco en la ventral, tiene espinas sobre la superficie.
Es una especie bentónica y sedentaria en la plataforma continental, y es un nadador lento que vive en lechos arenosos, limosos o fangosos, de día se entierra en la arena. Los reproductores suelen congregarse cerca de la costa. La reproducción es ovovivípara y los huevos eclosionan dentro de la madre. El periodo de gestación es de cuatro a seis meses, con una o dos camadas por año, y la hembra vuelve a aparearse inmediatamente después del alumbramiento.
QUE COME.- En lineas generales su dieta la constituyen principalmente crustáceos y moluscos bentónicos, gambas, cangrejos, etc. y pequeños peces, que capturan explorando el fondo con el hocico.
HABITA.- En lineas generales.Este elasmobranquio demersal vive en aguas profundas subtropicales, tanto saladas como salobres, desde los 9 hasta los 100 metros de profundidad. Se conocen dos especies (R. cemiculus y R. rhinobatos). En aguas peninsulares quedan algunas poblaciones pequeñas en el golfo de Cádiz y alrededor de Cabo de Palos.

INDICACIONES PARA LA PESCA.-
Su carne es poco estimada, el guitarrón era antiguamente común en el Mediterráneo. Su baja fecundidad y patrones de agregación le hacen especialmente vulnerable a la explotación pesquera. Era objetivo de la pesca artesanal por sus valiosas aletas.
También es capturado accidentalmente en la pesca de arrastre comercial y en la pesca artesanal con redes de enmalle. Su estado según la Lista Roja de la IUCN es de En Peligro en el Mediterráneo y globalmente. Carece de medidas de protección.
Últimamente, se ha venido pescando con fines científicos y lúdicos, y se ha comprobado que es una especie que resiste muy bien vivir en los acuarios.

13 comentarios:

Anónimo

4 de enero de 2013, 19:45
Permalink this comment

1

dijo...

Yοu're so interesting! I don't supροse I hаνe read
а single thing like thаt before. So ωоnderful to find
someone with genuine thοughts on thіs topiс.
Seгiously.. thanks for starting this uρ.
Τhis sіtе is something that is needed on the web, sοmeone with some originalitу!


mу weblog pikavippi
Also visit my homepage ... pikavippi

Anónimo

4 de enero de 2013, 20:42
Permalink this comment

1

dijo...

Ηello! I сould havе sωorn I've been to this site before but after reading through some of the post I realized it's
nеω tο me. Αnywaуѕ, I'm definitely happy I found it and I'll bе bookmаrking anԁ сhecκing bacκ
fгequently!

Heгe is my site: smj
Also visit my site

Anónimo

10 de enero de 2013, 14:35
Permalink this comment

1

dijo...

Аfteг looking at a few of thе blog ροsts on your website, Ι honеstly like your tесhnique οf blogging.
I book marked it to mу bοokmark
ωеbpage lіst and will be checking back soοn.

Plеase check out my websitе too and let me know your opіnion.


Mу ωеb site vapornine
Here is my homepage :: vapornine

Anónimo

11 de enero de 2013, 10:30
Permalink this comment

1

dijo...

Hi! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!

Review my blog: zulutrader
My site : zulutrade.com

Anónimo

9 de febrero de 2013, 13:53
Permalink this comment

1

dijo...

Everyone loves it whenever people come together and share
ideas. Great website, keep it up!

My web page :: how do i get twitter followers
Also visit my web-site ... get lots of twitter followers

Anónimo

9 de febrero de 2013, 15:44
Permalink this comment

1

dijo...

Quality articles is the important to attract the viewers to visit the web site, that's what this web page is providing.

Here is my blog post; ggp
Here is my site - hxe

Anónimo

10 de febrero de 2013, 12:37
Permalink this comment

1

dijo...

Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next write
ups thank you once again.

Feel free to surf to my site: buy 100 instagram followers
Also see my webpage: buy 100 instagram followers

Anónimo

10 de febrero de 2013, 12:43
Permalink this comment

1

dijo...

This is very interesting, You are an overly skilled blogger.
I have joined your rss feed and look forward to looking for extra of your magnificent post.
Also, I've shared your site in my social networks

my blog mpg
Also visit my webpage ; gro

Anónimo

10 de febrero de 2013, 12:44
Permalink this comment

1

dijo...

Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you may be a
great author. I will remember to bookmark your blog and will eventually come back later on.
I want to encourage you continue your great job, have a nice holiday weekend!


Here is my blog - http://instagram-follower.com
Feel free to visit my page cheap instagram likes

Anónimo

10 de febrero de 2013, 12:47
Permalink this comment

1

dijo...

I don't even know the way I ended up right here, however I thought this put up used to be great. I don't realize who you are but definitely you are going to a famous blogger in
case you are not already. Cheers!

My site onx
Take a look at my site ; sfd

Anónimo

10 de febrero de 2013, 14:24
Permalink this comment

1

dijo...

This is a topic that is near to my heart... Many thanks!
Where are your contact details though?

my homepage - zln
My blog post :: gfy

Anónimo

13 de febrero de 2013, 14:05
Permalink this comment

1

dijo...

Hi there to every body, it's my first pay a quick visit of this website; this weblog consists of awesome and actually good information in support of visitors.

Here is my homepage: get-plus-followers.com

Anónimo

22 de febrero de 2013, 6:22
Permalink this comment

1

dijo...

Keep on writing, great job!

Visit my web blog - get followers