VAMOS A PESCAR PESCADILLA

La merluza pequeña la conocemos en España con el nombre de Pescadilla.
Merluza, nombre común de varios peces marinos emparentados, de aletas con radios blandos. Todos ellos son carnívoros.El cuerpo es alargado y está cubierto de pequeñas escamas, La primera aleta dorsal es mas corta que la segunda, su única aleta anal es alargada y con entalladura y posee una línea negra a lo largo de su cuerpo. El lomo es negro, gris o castaño y el vientre es blanco o plateado. Puede llegar a alcanzar hasta 1,5 metros de largo y pesos de 15 Kg.
Viven en las proximidades de los fondos marinos, sobre la plataforma continental y el cantil, a profundidades variables entre 30 y 500 metros de profundidad, e incluso más. Durante los meses de verano los ejemplares jóvenes se acercan a la costa y luego en invierno bajan a mayores profundidades. Durante el día permanecen cerca del fondo y durante la noche asciende para la captura de alimento. Su alimentación es a base de plancton, cefalópodos, crustáceos y peces de menor tamaño. Se ha registrado incluso el consumo de ejemplares de menor tamaño de la misma especie por cuanto se reporta a esta especie con hábitos de canibalismo.
La reproducción tiene lugar entre el final del invierno y la primavera. Ciertas merluzas viven a ambos lados del océano Atlántico y se caracterizan por sus aletas pélvicas filamentosas, que les salen de la garganta y arrastran por el agua. La merluza roja es la especie común americana y mide unos 60 cm de longitud. Este pez y la merluza blanca son muy apreciados por su aceite y sus vejigas natatorias, que se emplean en la fabricación de gelatina llamada colapez o cola de pescado.
 Las merluzas verdaderas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. La merluza europea común es esbelta, alcanza 1,2 m de largo, tiene el hocico largo y puntiagudo y su carne es exquisita. La merluza plateada vive entre cabo Cod, Massachusetts (EEUU) y cabo Sable, Nueva Escocia, Canadá. Una de las especies del Pacífico se pesca, tanto en su forma larvaria, como en su forma adulta, en las costas de Baja California (México) y de California (EEUU). Otra especie de gran importancia económica es la que se captura intensamente en Chile, donde se llama pescada.
La merluza europea, pescada, pescadilla o pijota (Merluccius merluccius) es un pescado blanco y de agua salada de la familia de los merlúcidos (otros nombres comunes menos usados son: alambolo, carioca, cría, ilus, lejatxa, pijotilla o pitillo), distribuida por las costas de casi toda Europa y el norte de África.
COMO RECONOCERLA.- Tiene el cuerpo alargado, poco comprimido lateralmente y recubierto de pequeñas escamas caducas; de color gris ceniza o gris topo uniforme, oscuro sobre el dorso y claro sobre los costados de reflejos plateados; en el vientre también se le puede distinguir un blanco plateado.La cabeza es larga y plana en su parte inferior, morro cónico afilado y boca amplia con mandíbula prominente.Posee en la mandíbulas dos o tres series de dientes afilados, siendo los de la serie externa fijos, cortos y puntiagudos. Así mismo en el vómer se advierten dos filas de dientes.El ojo es redondo y no excesivamente grande.
Su morfología externa se caracteriza por dos aletas dorsales, corta, alta y triangular la primera con 8 a 11 radios blandos; larga la segunda, que comienza poco detrás de la primera, con 35 a 40 radios blandos, llega hasta el pedúnculo.La anal colocada simétricamente con 36 a 40 radios blandos, presenta la misma forma y bordea la misma longitud..La caudal tiene forma de espátula y su borde es recto.Las pectorales están bien desarrolladas y son iguales o un poco mayores que las ventrales; con 12 a 14 radios blandos:Las ventrales se hallan en posición yugular con 7 radios blandos.
QUE COME.- Muy voraz, su alimento principal lo constituyen los crustáceos, entre los que predominan varias especies de camarones.Se nutren también de peces como anchoas y otros gádidos.
 DONDE VIVE.- Habita en una profundidad media de 200 metros. Vive en temperaturas en el orden de los 5º C.Este pez vive en fondos arenosos o fangosos desde 50 a 700 m, en especial en fondos comprendidos entre los 100 y 400 metros de profundidad.Extendida por el Mediterráneo, Atlántico oriental y por los mares adyacentes
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pescadilla se captura activamente a causa de su carne tierna, gustosa, apetitosa y fácilmente digerible.La pesca profesional es muy importante por el gran valor comercial de especie, el modo de las capturas depende fundamentalmente del tamaño.Con arte de arrastre entre 50 y 500 metros de profundidad son de menor tamaño, y las más grandes se pescan con palangre de fondo y gran fondo entre los 250 y 1000 metros.
La pesca deportiva es ocasional con chambel de fondo y gran fondo, y además está sujeta a la declaración obligatoria de desembarque que se halla regulada en el conocido Anexo III.
Para pescarla en fondos arenosos se utiliza un robusto aparejo de fondo, bien plomado, en cuyo anzuelo se coloca un cangrejo o una anchoa. También se captura en los puertos, con sedales de fondo de plomo fijo y poniendo como cebo cangrejo o tiras de sardinas o arenques; en mar abierto, desde la barca con sedales fuertes, a la deriva sobre el fondo, de 50-60/100, plomos de 300 g y cebos tiras de pescado.
PESCADILLA Cynoscion striatus.- Nombre común: Pescadilla de calada, pescadilla real, sea trout, stripped weak fish.Es uno de los peces que se pueden capturar desde costa, y también embarcado. Hace algunos ingresos en aguas interiores salobres, como los ríos Salado y Samborombón, merced a su capacidad eurihalina. Su tamaño varía entre los 40 y 60 cm y pesa de uno a dos kilogramos. Se han encontrado ejemplares de alrededor de 20 años, lo que indica que es una especie bastante longeva. Tiene carácter predador de pequeños peces costeros evidenciado en su comportamiento y en la forma de su boca, con el maxilar inferior más largo quedando la boca hacia arriba. Se pesca con equipos más o menos livianos con línea de fondo y encarnando con filet, langostinos, camarones, o almejas y también con señuelos artificiales. Es un pez fuerte y batallador.
COMO RECONOCERLO.- cuerpo fusiforme, alargado con escamas (cicloides). Dos aletas dorsales, la primera con radios duros, aleta caudal, boca hacia adelante con dientes iguales. Presenta sexos separados sin dimorfismo sexual y fecundación externa. Longitud media 38 cm.Color: azulado en el dorso y blanco en la zona ventral con la cola amarilla.El cuerpo, ligeramente redondeado, aleta dorsal dividida, formando dos dorsales contiguas; la primera con radios espinosos solamente, la segunda con un radio espinoso y los demás blandos. La aleta caudal es truncada. La anal es corta, finaliza por delante del nivel de la terminación dorsal. La línea lateral corre paralela a la línea del dorso hasta la altura de la mitad de la segunda aleta dorsal, aproximadamente, luego continúa por la línea media de los flancos y termina sobre la aleta caudal.
QUE COME.- sus hábitos alimenticios son necto-bentónicos y su dieta consiste en crustáceos (camarones, peineidos y anfípodos), peces óseos (anchoita) y moluscos (calamar y calamarete) existiendo el canibalismo en la especie.La dieta de la pescadilla varía de acuerdo con la edad. Los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos (camarón blanco, camarón, cría de langostino) y en menor medida de peces, como la anchoíta. Pero a medida que crece, los peces pequeños pasan a ser la componente mayor de la dieta.

DONDE VIVE.- es una especie demersal-pelágica costera que forma cardúmenes cercanos al fondo con dispersión batimétrica cuando llega la noche. Su distribución presenta segregación entre adultos y juveniles. Los ejemplares adultos prefieren las zonas oceánicas con salinidad no menor de 32 PSU y temperaturas de fondo entre 11 y 15º C a profundidades de 15 m aproximadamente, mientras que los juveniles se encontraron a mayor profundidad, entre los 20 y los 50m y con temperaturas entre 14 y 15º C.Es una especie que se presenta en el Atlántico Sur-occidental, desde el litoral de Río de Janeiro en Brasil (latitud 22º Sur) hasta el Golfo de San Matías en Argentina (latitud 43º Sur) tanto en aguas costeras como en la plataforma continental. En la Zona Común de Pesca se encuentra preferentemente en el frente oceánico uruguayo desde la costa hasta profundidades de 130 m. Las mayores concentraciones se encuentran entre La Paloma y el Chuy (República Oriental del Uruguay).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los artes de pesca empleados son la red de arrastre de fondo y el palangre común. Las principales capturas se obtienen con la red de arrastre tanto con portones como a la pareja. Las capturas realizadas con palangre son mínimas. Dentro de esas artes y de acuerdo con artículo 40 del decreto 149/997 del Instituto Nacional de Pesca que reglamenta la explotación y dominio sobre riquezas de mar, las redes de arrastre utilizadas por los buques comprendidos en la categoría B (pesca costera: corvina y pescadilla), deberán tener una luz de malla no inferior a los 100 mm entre nudos opuestos. 
Este artículo también establece que las medidas de desembarque y de comercialización, son de 27 cm de LT, permitiéndose un 5% de tolerancia de medidas inferiores a la determinada por la reglamentación.
Es una buena pesca y muy buscada por algunos aficionados ya que es un estilo simple y rendidor y deportivamente es de pique franco y es luchadora para disfrutar con equipos livianos. Si se anima pruebe con spining, fly cast o pesca al vuelo.Se la pesca durante las 24 h. desde la playa o las escolleras. Sus principales concentraciones se encuentran frente a Mar del Plata, Miramar, Claromecó y Bahía San Blas. Es un animal cazador igual que el pejerrey y de pique firme y fuerte arrancada.
 Es un animal cazador igual que el Pejerrey, de pique firme, fuertes llevadas y largas corridas. Difícilmente encontremos animales que superen los 1,5 kg. y los 55 cm. de largo en esta variedad, pero cualquier ejemplar de más de 40 cm. nos dejará un excelente recuerdo si la pescamos con equipos livianos. Su comida preferida son pequeños peces, camarones, langostinos y crustáceos. La carnada más rendidora son los camarones o langostinos frescos, filete de sardina fresca sin descamar (por el brillo de sus escamas) y filete de Pejerrey y hasta de la misma pescadilla fresca también con escamas. No descarte la anchoita o el filete de lisa. Si usa línea con dos anzuelos deje comer y pelear suavemente al primer pique y verá como casi enseguida clava la segunda.
 Se la pesca tanto de fondo como "al vuelo" con anzuelos cromados nuevos a los que se le encarna con filete de Pejerrey, anchoita, saraca, sardina o de la misma pescadilla, algo blanco (sachet de leche) o algo plateado (una tirita de papel aluminio). Los equipos para disfrutar esta pesca deben ser livianos: Cañas 3,90 a 4,20 m. de acción 5 o 6 con cualquier clase de reel cargado con sedal 0.28 o 0.30 y siempre con un "chicote" de salida del 0.70.La línea es simple pero con rotores / destorcedores y con brazoladas de por lo menos 0.80 metros de largo para darle buena naturalidad al engaño tanto para la pesca al vuelo, media agua o a fondo.
En este último caso la línea debe estar preparada de tal modo que el anzuelo inferior quede separado del fondo. Esto se logra tensando la línea desde la caña luego de haber colocado una plomada de fijación (alambre, triangular, etc.).
LA RECETA.- Merluza mariscada con salsa negra - Ingredientes - 4 lomos de merluza; 1 docena de langostinos; 300 ml. de salsa de tomate; 300 ml. de salsa negra: cebolla, pimiento verde, tinta de chipirón, harina y caldo de pescado; Papel de aluminio; Sal, aceite de oliva y brécol
Preparación.- Preparar la salsa negra y reservar. Pochar la cebolla y el pimiento verde cortado en juliana. Añadir la tinta, un poco de harina y mojar con el caldo de pescado. Dejar hervir unos instantes, pasar por el pasapurés y poner a punto de sal.
Pelar los langostinos y dejarles el último segmento de la cola. Recortar trozos de papel de aluminio para envolver la merluza. En cada trozo de papel, colocar la ración de merluza, un poco de salsa de tomate y unos langostinos. Cerrar cada paquete con aire dentro y sin aplastar la merluza (como si hiciésemos unos sobres). Hornear 5 minutos a unos 200-250ºC. Cuando se inflen los paquetes, sacarlos del horno.
Decorar el plato con unas colas de langostinos a la plancha y unos ramilletes de brécol cocido.Sacar la merluza del papel de aluminio y colocarla en el plato decorado. Salsear con la salsa negra.

0 comentarios: