VAMOS A PESCAR PERCA SOL

El perca sol (Lepomis gibbosus) es un pez de la familia Centrarchidae.El nombre del género tiene origen griego, y el de la especie tiene origen latino, gibbosus procede de gibba, que significa joroba, por la evidente giba que presenta.A pesar de ser una especie nativa del NE de Norteamérica, actualmente puede encontrarse en otros países de América, así como en África y Europa. En la península ibérica es introducido a principios del siglo XX, pero la verdadera expansión de la especie se produce en los años ochenta debido a las sueltas masivas hechas por particulares, ya que se trata de un pez muy utilizado en acuarofilia. Hoy en día se encuentra muy extendido y en franca expansión.
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 cm y hasta 630 gr Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30.
Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo(tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible.Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras. 
REPRODUCCIÓN.- Acontece de mayo a julio. El macho realiza un agujero en el fondo, donde cuida la puesta de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevecillos (de medio millar a unos 40.000).La temperatura del agua es determinante para la reproduccion; la perca sol no desova si la temperatura del medio ambiente no supera los 16º C y la reproduccion se inicia tan pronto se calienta el agua, buscan zonas poco profundas sobre unos 30 cm con corrientes muy ligeras y siempre con fondos gravosos. Los huevos son pequeños de 1mm a 1,5mm, el macho permanece en guardia cerca del nido durante toda la incubacion de 7 a 10 días.
QUE COME.- Carnívoro. Sobre todo, captura invertebrados, pero también alevines y jóvenes de otros peces.Tampoco pondrá ningún reparo con el alimento desecado, congelado y liofilizado.Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente.
DONDE VIVE.- Muy ubiquista. Prefiere aguas estancadas o de corriente débil de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, acequias de riego y remansos de ríos.Es un pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando daños a la fauna local.Pez originario de América del Norte, de Nuevo Brunswick (Canadá) a Carolina del Sur (EE.UU.).Fue introducido en la Península Ibérica por primera vez en 1910-1913 en el Lago de Bañolas, y en la cuenca del Guadiana a finales de los años setenta. Actualmente se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  La pesca de esta especie puede ser practicada con cebos naturales como lombrices,gusanos, camarones y pequeños peces. Tambien se pueden pescar con cualquier tipo de señuelo artificial ( cucharillas, spinners,vinilos etc ) como el bass siempre usando los de menor tamaño.La pesca a mosca también es muy practicada.
Hoy usaremos la cola rata y mosca seca.- La pesca con cola de rata es una técnica que gana adeptos día a día.Probablemente, es el sistema que más sensaciones despierta en el pescador que la practica.A la emoción de ver como el pez toma nuestro señuelo en la superficie, se suma el contacto directo con la perca en nuestra mano a través de la línea.La esencia de la pesca a mosca seca es la presentación del señuelo. Esto requiere una gran destreza en el lanzado, un especial sigilo y un buen conocimiento del pez, su comportamiento, el entorno en el que vive y su hábitos alimentarios. Esto nos permitirá elegir en las diferentes masas de agua y épocas del año, la mosca más adecuada y el lugar donde posarla.La caña es distinta a las utilizadas habitualmente para otros tipos de pesca. Sus diferencias principales estriban en la empuñadura y la posición del carrete. La longitud varía entre 1,80 m. y 2,75 m.La elección se debe hacer dependiendo del lugar donde se vaya a pescar, utilizando las más cortas, en riachuelos, regatos y gargantas con vegetación y espacios estrechos que no permitan el uso de cañas más largas, las de 2,15 a 2,50 m, se utilizarán en ríos con los suficientes espacios abiertos para realizar lances largos y las de 2,75 m que son las más eficaces para embalses y lagos.
El carrete, especialmente diseñado para la pesca a mosca, es de rodillo central. Su importancia es relativa, ya que su función se limita a guardar la línea. Aunque la mayoría incorporan mecanismo de freno y algunos llevan maneta para la recogida automática de línea, ya sea mecánica o eléctrica, esto es útil únicamente cuando se trata de la pesca de especies de gran tamaño, pues, por lo general, basta con la recogida de la línea a mano para cobrar.
La línea, llamada cola de rata por la forma, en diámetro descendente desde la zona central hasta la punta, es de un peso relativamente elevado, para facilitar el lanzamiento a distancia de las moscas. Sus valores y pesos oscilan según el lugar de pesca y la experiencia del pescador, y la longitud, entre 25 y 37 m. dependiendo del fabricante. La numeración va del 1 al 15, de menor a mayor peso, regulada internacionalmente por la clasificación AFTMA.(Asociación de Fabricantes de Equipos de Pesca de América).Recomendamos para los principiantes una línea de 6, es lo suficientemente pesada para controlar el lanzado y la posada de la mosca no es excesivamente brusca, aunque, a medida que se vaya dominando la técnica, deberemos reducir el número. Las colas de rata del número 4 y 5 son las más usuales cuando ya se tiene experiencia (he visto maestros manejar una línea del 2 y lograr lanzamientos de más de 15 m. para después posar la mosca en el lugar deseado).
Lo más complicado de la pesca con cola de rata es el lanzado. Lo mejor es practicar mucho, a ser posible en aguas quietas. Para comenzar, extenderemos 4 o 5 mts. de línea en el agua, por delante de nosotros. Con la caña en un ángulo de 90º con nuestro cuerpo y sujetando la cola de rata con una mano, la levantaremos rápidamente, pero sin brusquedades, hasta tenerla en un ángulo aproximado de 15-20º a nuestra espalda. Se hará una pequeña pausa para permitir que la línea se extienda totalmente por detras de nosotros y entonces realizaremos el movimiento contrario, hacia adelante para dejar la caña en la posición inicial de 90º.
Esta práctica debemos realizarla hasta que dominemos la cola de rata y controlemos una posada natural de la mosca. A medida que vayamos mejorando en el lanzamiento, la práctica ha de realizarse cada vez con más línea fuera del carrete.En cuanto a la recogida de línea, debemos hacerla de forma suave, sin movimientos bruscos. Recordemos que se trata de engañar a un pez haciéndole creer que nuestro señuelo es un insecto natural.Estos son unos conceptos muy básicos y que tendremos que buscar la técnica que más se adapte a cada uno de nosotros, todas tienen las mismas bases pero ningún pescador lanza igual que otro.Existen dos tipos de bajo de línea: El terminal en disminución sin nudos y el terminal en disminución con nudos, con longitudes variables entre 2 m. y 4,50 m.Las moscas a utilizar dependerán de la época del año y del sitio donde pesquemos.


 

0 comentarios: