VAMOS A PESCAR GAMBUSIA

Gambusia es un género de peces dulceacuícolas de la familia de los pecílidos, en el orden de los ciprinodontiformes. La especie tipo es la gambusia cubana (Gambusia punctata). Contiene especies tanto amenazadas como invasoras.Se conocen 43 especies de este género, de las cuales dos están extintas:

Gambusia affinis - Gambusia alvarezi - Gambusia amistadensis † - Gambusia atrora - Gambusia aurata - Gambusia baracoana - Gambusia beebei - Gambusia bucheri - Gambusia clarkhubbsi - Gambusia minicensis
Gambusia echeagarayi - Gambusia eurystoma - Gambusia gaigei - Gambusia geiseri - Gambusia georgei †
Gambusia heterochir - Gambusia hispaniolae - Gambusia holbrooki - Gambusia hurtadoi - Gambusia krumholzi - Gambusia lemaitrei - Gambusia longispinis - Gambusia luma - Gambusia manni - Gambusia marshi - Gambusia melapleura - Gambusia monticola - Gambusia myersi - Gambusia nicaraguensis - Gambusia nobilis - Gambusia panuco - Gambusia pseudopunctata - Gambusia punctata - Gambusia puncticulata - Gambusia regani - Gambusia rhizophorae - Gambusia senilis - Gambusia sexradiata - Gambusia speciosa - Gambusia vittata - Gambusia wrayi - Gambusia xanthosoma - Gambusia yucatana
El pez mosquito (Gambusia affinis y la especie próxima Gambusia holbrooki, con la que a menudo se confunde) es un pequeño pez de la familia de los pecílidos, orden de los ciprinodontiformes, originario del sur y este de Norteamérica, notable por haber sido introducido en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
COMO RECONOCERLO.- Gambusia affinis es una especie nativa de las cuencas que desaguan en el Golfo de México. Se trata de un pez pequeño, de aspecto no muy distintivo, robusto, de cola amplia y redondeada, con su boca situada en lo más alto. Este último rasgo está relacionado con su especialización en rastrear la superficie del agua, incluso en los rincones entre las plantas flotantes, buscando y devorando larvas y pupas de mosquitos diversos, las cuales habitan en la interfase con el aire de las aguas, sobre todo las estancadas o lentas. La especie presenta un fuerte dimorfismo sexual, con hembras más grandes, de hasta 7 cm, contra 4 de los machos.
Donde prospera, el ciclo vital se produce con rapidez. Las hembras, que viven dos o tres años, alcanzan la madurez sexual en seis u ocho semanas, y pueden realizar tres o cuatro puestas en una sola estación. Salvo las primeras, menos numerosas, cada puesta consiste en 60 a 100 alevines; porque se trata de animales ovovivíparos, lo que da lugar a una elevada tasa de supervivencia de los juveniles, y una gran capacidad de expansión demográfica. Se ha registrado un aumento de 7.000 a 120.000 individuos en sólo cinco meses.
Las gambusia se distinguen también por su resistencia a condiciones ambientales adversas o cambiantes. Sobreviven a salinidades muy elevadas, el doble que la del agua de mar, temperaturas altas (hasta 42 °C si es por poco tiempo) y la correspondiente baja oxigenación. Se adaptan entonces a aguas de curso irregular en el tiempo, sobreviviendo incluso en charcas estacionales.
Aunque a menudo se cita como G. affinis, en Europa, África, Asia y Australia la especie introducida es básicamente Gambusia holbrooki
Gambusia holbrooki - Especie originaria de Norteamérica.Este pequeño pez de aguas cálido – templadas ya se conocía en Europa a principios del siglo XX entre acuariófilos que lo importaron con fines ornamentales. La especie fue introducida en España en el medio natural en julio de 1921, aunque ya en 1919 o 1920 la Dirección General de Sanidad con el concurso del Instituto Español de Oceanografía la importaron como agente de control biológico de huevos y larvas de mosquitos vectores de paludismo. Las gambusias eran, en un principio, destinadas a Italia; sin embargo, al llegar el cargamento de peces a España desde Estados Unidos, se decidió finalizar el viaje debido a la gran mortandad de los peces y recuperar los ejemplares que todavía quedaban vivos. Tras acogerlas una temporada en las infraestructuras del Instituto Oceanográfico, una docena de ejemplares fueron liberados en la Charca del Roble (Cáceres) desde donde se expandieron. Las introducciones de gambusia se repitieron en los años posteriores en localidades peninsulares e insulares. En la actualidad la especie se encuentra distribuida en casi todos los cursos de aguas peninsulares exceptuando gran parte de la cuenca del Miño y de los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico.
COMO RECONOCERLA.- Los machos miden 3- 4 cm y las hembras 6- 7 cm . Cabeza ancha y aplastada dorsalmente. Boca súpera y ligeramente oblicua. El cuerpo es fusiforme y comprimido, y está recubierto de grandes escamas cicloides (26-30 en la línea lateral). Posee una única aleta dorsal ligeramente retrasada respecto a la aleta anal, con una espina dura seguida de 7 radios blandos, y la aleta caudal es unilobulada, con el margen convexo y redondeado. El pedúnculo caudal es delgado. La aleta anal presenta una espina dura y 9 radios blandos. En machos, la aleta anal se modifica para formar un órgano copulador o gonopodio por elongación y transformación de los radios 3 al 5. El extremo del gonopodio está equipado con ganchos para facilitar la adhesión a la hembra durante la cópula.
El dorso y los flancos son de color variado, que va desde el verdoso hasta el parduzco o grisáceo, con escamas bordeadas de oscuro. La parte inferior del opérculo y la parte del cuerpo situada entre el opérculo y la base de la aleta pectoral muestran tonos rosados. El vientre es blanquecino y las aletas son blanquecinas o blanco amarillentas, con puntos negros en forma de bandas transversales en la dorsal y la caudal. Durante la época reproductora, las hembras exhiben una vistosa mancha negra en la zona ventrolateral situada entre las aletas ventrales y la anal.
QUE COME.-   La base de su dieta está formada por zooplancton (cladóceros, ostrácodos y copépodos). También consumen insectos, moluscos, gusanos, plantas, algas, rotíferos, diatomeas, detritos e incluso peces más pequeños.
 DONDE VIVE.- Ocupa gran variedad de ambientes, como grandes y pequeños ríos, lagos, lagunas, charcas artificiales, embalses, ramblas con escaso caudal e incluso fuentes artificiales.Especie muy tolerante a variaciones ambientales. Muestra preferencia por tramos de escasa corriente, poca profundidad y abundante vegetación. Se define como bentopelágica, y normalmente habita en agua dulce aunque también existen poblaciones en ambientes salinos. Actualmente está distribuida por la totalidad de las cuencas hidrográficas de la Península Ibérica a excepción de gran parte de la cuenca del Miño y de los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. En la actualidad, se encuentra incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Además, ha sido incluida entre las 20 especies exóticas de mayor impacto en España.
REPRODUCCIÓN.- El período reproductor en la Península Ibérica va desde abril-mayo hasta septiembre. Es una especie ovovivípara de fecundación interna. El rango de tamaño en la madurez varía entre 16,9 y 21,3 mm en machos y entre 14,1 y 25,1 mm en hembras. La talla en la madurez varía latitudinalmente, madurando en las poblaciones norteñas con una talla menor. Las hembras realizan varias puestas durante un único período reproductor. El período de gestación va de 21 a 28 días, con alrededor de 50 individuos producidos como media.Entre sus depredadores ibéricos se citan la perca americana (Micropterus salmoides) y la nutria (Lutra lutra).
Guppy Salvaje -  La historia del Guppy no esta exenta de polémica, ya que se descubrió en varios lugares del mundo como en el sur de América Central en Venezuela en el norte de Brasil o en las islas de Trinidad y isla de Barbados, en diferentes habitad como lagos, lagunas, charcas, pozos arroyos, ríos y riachuelos, diferentes colores y formas de cola, también fue descubierto por diferentes personas y se le a dado diferentes nombres.
Al Guppy se le conoce con el nombre de pez millón, uno de los motivos es su fácil reproducción, los machos posen un gonopodio muy parecido a la aleta anal de la hembras, pero es más notable pudiéndose apreciar a partir del día 20 desde su nacimiento, en los extremos del gonopodio se forman unos pequeños ganchos en forma de anzuelo que el macho utiliza para sujetarse a la hembra durante la cópula y que es de grande flexibilidad, mientras el acto de apareamiento el macho fertiliza a la hembra formando un tubo entre el gonopodio y las aletas ventrales por el cual desprende los espermatozoides que son formados en la glándula espermática dentro de una células llamadas espermatóforos con el cual insemina a la hembra, estas a su vez recogen el esperma a través de su poro genital efectuando un recorrido por una especie de tubo llamado oviducto que acaba en los ovarios de la hembra.
En estado salvaje al macho le es más difícil aparearse con las hembras, ya que estas suelen “huir” a la fogosidad de los machos, un exceso de acoso puede producir estrés en las hembras, llegando a enfermar o incluso abortar por el método de absorción de los huevos, para atraer la atención de las hembras los machos emplean “tácticas” de cortejo llegando abrir su aleta caudal y forma de baile y exhibiendo mayor colorido al mismo tiempo que segregan una sustancia para estimular a la hembras al apareamiento.
Por otro lado las hembras poseen una bolsa llamada espermoteca, donde pueden llegar a guardar el esperma del macho durante 6 meses en el caso que exista escasez de machos, dicho esperma puede utilizarlo para producir entre 4 y 9 camadas diferentes dependiendo del tamaño de la hembra.
Los Guppys son Ovovivíparos lo cual quiere decir que los huevos se fecundan en el interior de la madre, estos huevos se incuban en su interior y los alevines toman oxígeno a través de unos pequeños capilares que se encuentran en las paredes de los folículos rodeado de venuolas que son unas pequeñas venas que rodean el huevo dentro del tracto de la madre, el tiempo de gestación se encuentra entre 37 y 30 días llegándose alargar incluso más, si existe acoso, estrés o malas condiciones de agua. La temperatura ideal del agua para el parto seria de 27º.
GUPPY POR EL MUNDO.- En Canarias podemos encontrar en algunas charcas naturales al Guppy Canariones, no se conoce como a podido llegar hasta allí ni como fue introducido o si realmente es originario de allí, su colorido metálico y la linea de su cuerpo hace sospechar que puede ser híbrido de poecilia wingei, pero no existe un estudio que determine su procedencia.
En la actualidad podemos encortrar ejemplares de selección manipulados por el hombre. Para conseguir una línea de reproducción se separa a los ejemplares que cumplan con unas condiciones tanto en el cuerpo del pez como en la cantidad de radios en las aletas y cantidad de escamas que posee en la línea lateral y en según el ancho del cuerpo trazando una línea transversal.
A estas medidas se les llama medidas meristemáticas, y las correspondientes al guppy de selección son:
D: 8 Aleta Dorsal
C: 16-18 Aleta Caudal
A: 8-10 Aleta Anal
V: 5 Aleta Ventral
P: 13-14 Aleta Pectoral
L: 26-28 Línea Lateral
TR: 8 Línea Transversal 
Cada letra tiene como factor un número que corresponde a la cantidad de radios, excepto las letras L y TR, a las que el número corresponde con la cantidad de escamas.
El guppy necesita un agua cristalina y bien filtrada. Es muy fácil saber si los parámetros de nuestro acuario son correctos ya que si no es así la cola de nuestros guppys comenzará a plegarse desde los extremos hacia adentro. La actividad del pez se reducirá y finalmente morirá.

0 comentarios: