VAMOS A PESCAR CARPIN

Pez de cuerpo muy grueso con una joroba, recubierto de escamas redondas bastante grandes. Una sola aleta
dorsal provista de tres radios espinosos, el tercero ligeramente dentado. Habitualmente marrón o verdoso con los flancos dorados más claros. Es un pariente cercano de la carpa, a la que se asemeja mucho y con la que se le suele confundir. No obstante, las diferencias entre ambas especies son bastante evidentes: el carpín tiene los labios completamente desprovistos de barbillones, y además son más delgados que los de la carpa. El cuerpo es más arqueado y rechoncho, con la aleta dorsal más corta que la del otro ciprínido.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo grueso y comprimido lateralmente, abdomen redondeado; longitud estándar 2,1-2,8 veces la altura del cuerpo y 3,1-4,1 veces la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza más grande que la altura del cuerpo; cabeza pequeña y corta; hocico corto; boca terminal y en forma de arco; mandíbula inferior levemente inclinada hacia arriba; labio grueso; sin palpos; 37-54 branquispinas en el primer arco branquial externo, branquispina larga; una fila de dientes faríngeos en cada lado, comprimidos lateralmente, fórmula 4--4; línea lateral con 27-30 escamas. La punta de la aleta pectoral puede alcanzar la base de la aleta ventral; rayos en la aleta dorsal: tres, 15-19; rayos en la aleta pectoral: uno, 16-17; rayos en la aleta ventral: uno, ocho; rayos en la aleta anal: tres, cinco; color del cuerpo: gris plateado, color más intenso en la porción dorsal, color más claro en el abdomen; color de las aletas: grisáceo.
REPRODUCCIÓN.- La freza se produce en aguas con densa vegetación sumergida entre los meses de mayo y junio, esta referencia es a titulo orientativo ya que esto depende de las condiciones de temperatura del agua. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden llegar a frezar un total de entre 200.000 y 400.000 huevos, que depositaran pegados a las plantas acuáticas de la orilla y que tardarán en abrirse dependiendo también de la temperatura del agua entre 3 y 8 días. Son pacíficos, excepto en la época de freza. A veces la reproducción es un tanto rara porque a veces son todo hembras, en este caso la reproducción se realiza por gimnogénesis, los huevos necesitan para su desarrollo el estímulo del esperma de un macho de otra especie. Los individuos que nacen son clones de la madre.
QUE COME.-  El Carpin es básicamente un omnívoro que se alimenta naturalmente de detrito orgánico, algas filamentosas, pequeños animales bentónicos y pedazos y semillas de plantas acuáticas. Sin embargo, los juveniles se alimentan de zooplancton. Además, en acuicultura, aceptan bien las dietas artificiales, tales como subproductos del procesamiento de granos y de la extracción de aceites y dietas peletizadas. Pero su método de alimentación crea y ha creado desequilibrios en el entorno, por la su alta competitividad por el espacio y el alimento.
DONDE VIVE.- Normalmente habita la capa inferior de la columna de agua. Comparativamente, puede tolerar un amplio espectro de condiciones ambientales. Son peces sedentarios, que se pueden propagar de manera natural en varios tipos de cuerpos de agua, tales como ríos y lagos.El carpín puebla los mismos ambientes que las carpas, pero es más fuerte y resistente que éstas. Prefiere aguas poco profundas de lagunas, y ríos de corriente lenta, con fondos ricos en vegetación y fondo blando (aunque también está presente en fondos mixtos de arena y graba fina, siempre que sean muy herbáceos), encontrándose generalmente en las orillas. Puede subsistir en condiciones muy desfavorables como contaminación de aguas, falta de oxígeno y fríos invernales, que resultarían mortales para otras especies.Durante el invierno, al igual que las carpas, permanecen casi completamente enterrados en el barro, limitando mucho su actividad hasta que llega la primavera.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Lo encontraremos en aguas tranquilas, de curso lento o estancado (estanques, lagunas, arroyos, canales y ríos).Hay que decir que se la captura todo el año, aunque su captura es más probable desde los primeros calores mantenidos de la primavera hasta los últimos al comenzar el otoño. La carnada más eficaz por estadística es la célebre masa, utilizada más específicamente para la carpa, pero muy eficaz también con el carpín: una bolita de harina de trigo y/o maíz hervida a la que se le agrega colorantes y aromatizantes. Puede ser cacao, grasa animal, jugo de naranja, tocino, orégano, anís, canela, paté, tomillo, diente de ajo (esto último muy eficaz).También los granos de maíz de lata o la miga de pan mojada con almíbar y las lombrices de tierra puestas en racimos dan también muy buen resultado.
El equipo de pesca será lo más liviano y equilibrado posible. Caña de acción media de 2 a 3 m, nylon del 0.35 y plomo acorde (promedio 50 g), corredizo ya que la carnada debe permanecer estática sobre el fondo. Tiene la boca pequeña así que utilizaremos anzuelo y comida pequeños, anzuelos muy pequeños muy  pequeños (n° 2 o 3). Se encarna con la masa tapando todo el anzuelo de la forma más pequeña posible, es decir siendo la masa lo menos voluminosa posible.
En el ámbito de la pesca deportiva tiene algún interés, al parecer el mayor interés que tiene es su utilización
como cebo vivo para conseguir otras especies. Luego la especie Carassius auratus llamado comúnmente pez
dorado esta muy difundido como pez de estanque de jardín, aparte de esto nada más.
La carpa dorada, carpín dorado o pez rojo (Carassius auratus).- Es una especie de pez de la familia de los ciprínidos originario de Asia. Criado durante siglos por el hombre para consumo y como pez ornamental, es una de las primeras especies de peces criadas por el ser humano, junto con otras especies de Carassius y Cyprinus. El origen de la especie no está muy claro. Podría provenir de variedades doradas de carpín común (Carassius carassius) seleccionadas por el hombre, o ser una especie natural. Hay descritas cuatro subespecies, todas ellas con coloraciones parduscas y reflejos dorados, con bastante variabilidad cromática. La subespecie Carassius auratus auratus corresponde al denominado carpín dorado, carpa dorada o Goldfish en inglés a partir del cual se desarrollaron las diferentes variedades de acuario.
COMO RECONOCERLA.- La carpa dorada es un pez de pequeño tamaño, alcanzando como máximo los 60 cm de largo y los 3 kg de peso, aunque los animales criados en acuario rara vez llegan a la mitad de este tamaño, en especial las formas de selección. El cuerpo es corto y macizo, con la cabeza de forma triangular y desprovista de escamas. A diferencia de otras carpas, carece de barbillas en el maxilar superior.La aleta dorsal es cerrada, con espinas óseas visibles; las pélvicas son cortas y anchas, y la caudal de gran tamaño al cabo de un pedúnculo ancho y corto. Muestra eflorescencias nupciales distintivas en las aletas pectorales, el opérculo y la espalda.En las variedades silvestres, la coloración varía desde el pardo oliváceo al blanco amarillento; las variedades de acuario se seleccionan por su xantocromía, mostrando pigmentaciones que van del amarillo dorado intenso al rojo y el púrpura.Estas características son bastante similares para las cuatro subespecies de Carassius auratus descritas, entre las que existen pequeñas variaciones morfológicas y cromáticas, además de áreas de distribución diferentes.
REPRODUCCIÓN.- Son maduros sexualmente a partir de los 8-10 meses, según las condiciones y las variedades, aunque las puestas serán muy pequeñas en tamaño y número de huevos, y de baja calidad, la edad más buena para que empiece a haber puestas de gran calidad es a partir de los 2 años, cuando el pez ya está completamente desarrollado. En cultivo los reproductores suelen ser peces de varios años y un tamaño suficiente para obtener puestas de calidad. Para mejorar el rendimiento reproductor, es recomendable aumentar el aporte de proteínas y carotenoides de la dieta, como por ejemplo, proporcionales alimento vivo, como artemias y blood worm (Lumbriculus variegatus). 
El dimorfismo sexual es muy poco patente cuando son pequeños, aunque existen diferencias sutiles en el orificio anal, con un agujero cóncavo en los machos, y saliente en las hembras, otras formas es en que las hembras tienen a ser un poco más "robustas" que los machos, aunque esta última diferencia es muy sutil. En la época de reproducción, durante la primavera y principio del verano (en caso de ser al aire libre en climas templados), es mucho más sencilla la distinción de sexos. Las hembras presentan el vientre claramente abultado por estar grávidas, con la papila genital visible, el conducto a través del cual desovan, situado entre las aletas ventrales y anales,. Los machos muestran un granulado blanquecino distintivo en las aletas pectorales, el opérculo y la espalda, denominados eflorescencias nupciales o tubérculos reproductores. Aunque en algunos ejemplares estos tubérculos no aparecen nunca lo que complica la identificación del sexo. 
Durante el cortejo, los machos persiguen con insistencia a las hembras, acariciándoles el abdomen con las eflorescencias nupciales para incitarlas a desovar. La puesta se realiza entre ramas y plantas acuáticas, aunque en estanque se suelen colocar penachos de cordón o cualquier material textil introducido en el agua, sobre el que fijarán la puesta. No se reproducirán en acuarios no plantados. La reproducción en acuario es similar, pero es necesario que los peces se hayan mantenido uno o dos meses a temperaturas menores a 18° para inducir la maduración, y se les incite a la puesta haciendo una simulación de primavera, subiendo de forma gradual la temperatura a 20-24° y aumentando las horas de luz. La separación de ambos sexos durante 10-15 días también puede ayudar a incitar la reproducción, como ocurre con otras especies.
Según la variedad, puede vivir 5-20 años, siendo la variedad Shubunki una de las más longevas, aunque hay citas de peces de más de 30 y 50 años. Las expectativas de vida dependen de muchos factores como la calidad del agua y de la dieta que reciban; recordemos que existen variedades que requieren una dieta especial para no tener problemas de vejiga natatoria. Los problemas de vejiga natatoria suelen ser frecuentes en especies de doble cola y aspectos rechoncho, las cuales suelen ser mucho más delicadas y son muy susceptibles a padecer estos problemas cuando hay una alimentación inadecuada, algunos alimentos comerciales como las escamas no las digieren bien y algunos especialistas recomiendan tenerlas en remojo 5 minutos antes de ofrecerles a los peces.
Variedad telescopio
QUE COMEN.- Es una especie omnívora.
Variedad Oranda Cabeza León
DONDE VIVEN Y COMPORTAMIENTO.- De comportamiento pacífico, en la naturaleza y en estanque suelen vivir formando cardúmenes, a veces combinados con otras especies. A menudo suben a boquear a la superficie, o bien en momentos de altas temperaturas y falta de oxígeno en el agua, o para capturar y filtrar la capa superficial de agua, rica en microalgas.En acuario son totalmente pacíficos entre ellos y con otras especies, siempre y cuando no sean tan pequeñas como para poder considerarlas parte de su dieta. Tienen tendencia a excavar en el sustrato de fondo, especialmente las formas más cercanas a la salvaje, removiendo sustrato y decoración con facilidad. Las variedades de selección con grandes alteraciones morfológicas suelen ser más tranquilas, de nado torpe y lento, pues se encuentran demasiado ocupadas en controlar sus cuerpos en equilibrio durante su desplazamiento.
 En el caso de tener plantas acuáticas, es recomendable recurrir a especies rastreras de epífitas acuáticas: Helecho de Java (Microsorium pteropus), Anubias (Anubias barteri), Musgo de Java (Vesicaria dubyana), etc. Enraizadas sobre piedras o raíces, o cultivar las plantas en macetas o protegiendo las raíces con rocas, para evitar que sean desenterradas. Recordemos que estos peces suelen mordisquear las plantas, por lo que es casi seguro que acaben con todas las presentes en el acuario.
Variedad Oranda Boina Roja
Habita en aguas templadas y frías, con un óptimo entre 14 y 24°, aunque las especies de colas simples (comunes, cometas...) pueden soportar temperaturas extremas (5º-30º), lo que los hace perfectos para habitar estanques y grandes embalses. Las variedades de selección son mucho más delicadas y su rango de tolerancia de temperatura es más estrecho pudiéndose notar un excelente adecuamiento a la temperatura de 21° aproximadamente sin cambios bruscos de temperatura. Viven en aguas con pH neutro y aguas semiblandas, aunque se adaptan con facilidad a condiciones más extremas, especialmente si han sido criadas bajo esas condiciones.

0 comentarios: