VAMOS A PESCAR CARPA

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Existen variedades xantocrómicas desarrolladas en China como ornamentales, llamadas 鯉魚, lĭ yú, y luego difundidas en Japón como koi (鯉), que poseen un notable colorido. Los koi son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.En varias partes de Europa la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.

COMO RECONOCERLA.- Alcanza tallas de 70 - 80 cm de longitud y excepcionalmente puede superar el metro y los 20 kg de peso.Cuerpo muy alto y comprimido, de color pardo dorado, orlado por una aleta dorsal larga, que le recorre gran parte del lomo.La boca es terminal y protráctil y presenta dos pares de barbillones. Cuerpo recubierto por escamas grandes.En la variedad denominada carpa de espejo, las escamas son grandes, de dimensiones desiguales y dispuestas de forma irregular sobre el dorso y la linea lateral. Presenta una espina dorsal serrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos.Alcanza la madurez sexual a los 3 - 4 años de edad y realiza la freza entre los meses de mayo y julio, en aguas someras con abundante vegetación, a la que se adhieren los huevos.Estos son de pequeño tamaño (1-1,5 mm), y cada hembra pone unos 150.000 huevos por kilogramo de peso, que eclosionan en menos de una semana.Vive una media de 10 años aunque pueden llegar a alcanzar 40 años de vida.
QUE COME.- Se alimenta de invertebrados bentónicos, detritus, materia vegetal e incluso pequeños peces.
DONDE VIVE.- Originaria de Asia, fue introducida en Europa por los romanos y ampliamente difundida por toda Europa por los monasterios en la Edad Media.En la actualidad se encuentra distribuida por los cinco continentes. La carpa prefiere los tramos bajos de los ríos caudalosos y los embalses de aguas lentas, cálidas y de fondos blandos.Aguanta bien las concentraciones bajas de oxigeno y los altos indices de contaminación.Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de ser ectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.
LAS ESPECIES MAS CONOCIDAS.- Además de la carpa común (Cyprinus carpio), existen diferentes especies de carpas, además de peces cercanos a ella pero que, aunque pertenecen a la misma familia, no son del mismo género. Entre las especies de carpa más conocidas destacan:
Carpa de cuero o carpa desnuda (Cyprinus nudus).Esta carpa se diferencia del resto en que carece por completo de escamas.
Carpa de espejo (Cyprinus specularis).Se caracteriza por poseer muy pocas escamas pero de gran tamaño y color dorado.
Tenca (Cyprinus tinca).Carpa de carne muy blanda y con un gusto que puede recordar al fango.
Carpa de hierba (Ctenopharyngodon idell).Este pez no pertenece al mismo género que la carpa, aunque sí a la misma familia. Su alargado cuerpo está cubierto de grandes escamas.
Carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix).Es un pez robusto con una ligera elevación en su parte dorsal.
Carpa orgullosa (Hypophthalmichthys nobilis).Similar a la anterior, pero con la diferencia de que ésta tiene los ojos colocados muy atrás y su boca es oblicua.
Carpín (Carassius auruatus).Este pez se confunde con frecuencia con la carpa, aunque el tamaño de éste suele ser algo inferior y, a diferencia de la carpa, no posee barbillones en su boca.
KOI.- Los koi (del japonés コイ Koi, ‘carpa’, cuyo homónimo también significa ‘amor’ o ‘afecto’) son variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes. En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.El hobby no se extendió por todo Japón hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de kois. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Habita en aguas tranquilas de ríos, canales, arroyos, lagos, lagunas y estanques y su temperatura preferida ronda los 15 grados Celsius. Se adaptan fácilmente a los fondos con vegetación y barrosos, por los cual la mejor manera de pescarla es con aparejo de fondo. Prefieren aguas cálidas, barrosas y poco profundas.Hoy la pescaremos a mosca, llamada también a látigo.
Los equipos de pesca en esta modalidad están numeradas (habitualmente con números que oscilan desde el 1 al 12), tanto las cañas como los carretes, siendo estos diferentes a los del resto de equipos, estando su uso limitado a albergar las lineas. Esta numeración hace referencia fundamentalmente a las características de las lineas y en definitiva de forma indirecta a la potencia de los equipos para lanzar los señuelos. Básicamente la numeración de la linea hace referencia al peso de los primeros metros de línea, siendo este número más elevado mientras más pesada es la línea. asimismo mientras más pesada sea la línea (más potente deberá ser la caña para lanzar esa línea) y más lejos se podrán lanzar los señuelos y más grandes serán dichos señuelos.
Además de la clasificación numérica de las líneas existen otros elementos características como la de la flotabilidad, que mide el hundimiento y la rapidez con la que lo hace, utilizando con mayor frecuencia aquellas líneas flotantes al ser más utilizadas en la pesca de superficie. Otra de las clasificaciones que pueden tener las líneas es según el perfil que tenga la línea que suele facilitar en mayor o menor medida la longitud de lanzado de los diferentes señuelos. Según esta clasificación tenemos varios tipos. Las DT se llaman líneas descentradas o simétricas, pudiendo ser usadas de igual forma por un extremo o por otro (gran ventaja dado el coste de estas líneas), el inconveniente es que se requiere bastante practica sobre todo cuando se realizan lances algo largos. Por el contrario las líneas WF son líneas que concentran más peso al final de la línea (son más gruesas por un lado que por otro), la gran ventaja es que permiten lances más largos (sobre todo en el caso de la pesca del bass, o bien por que no tengamos demasiada experiencia).
De acuerdo con lo comentado anteriormente existen unas numeraciones de los equipos más idóneos para practicar la pesca de cada especie.

TRUCHA BASS LUCIO CIPRÍNIDOS
DT 1-6 - - 4-7
WF 1-5 7-8 8-10 4-7
Esta modalidad requiere de una gran técnica. Las moscas utilizadas con esta técnica suelen ser de varios tipos, destacando los popers de diferente tamaño, muy efectivos sobre todo en la pesca del bass y de los barbos. Muy efectivos también en la pesca del bass y el lucio son las imitaciones llamadas bugs (que imitan pequeños animalillos), y los streamers (simulando pequeñas lombrices) .
En caso de pescarla en fondo.La carnada Pasta, granos de maíz, lombrices y diente de ajo son las mas comunes.
Receta de pasta para carpa:
1 parte de harina de maíz
3 partes de harina de trigo
Ajo rallado o en polvo
Anís en grano
Miel o azúcar
Se mezcla todo -agregándole agua en cantidad suficiente para unir los ingredientes- hasta formar una masa consistente, que permita cubrir el anzuelo en su totalidad. Para encarnarla, se la amasa en forma de pera.
Flying Silver Carp on Wabash River in Indiana  Un vídeo simpático de pesca de carpas voladoras
LA RECETA .- Carpa con cama de puerros y salsa de cerveza
INGREDIENTES
- 2 carpas de 500 gr.
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tallo de puerro
- 100 ml.de cerveza rubia
- Sal
PREPARACIÓN .- Limpiar la carpa quitándole la cabeza, vísceras, espinas y escamas. Trocear en 4 trozos cada carpa y salar ligeramente. Limpiar el puerro y cortarlo en rodajas finas. Poner el puerro a pochar en una cazuela baja con el aceite de oliva y un poco de sal a fuego suave. Cuando el puerro está blandito y casi cocinado, colocar los trozos de carpa encima del puerro y rociar con cerveza. Tapar la cazuela y seguir cocinando a fuego suave. Dejar cocer durante 2 minutos por cada lado los trozos de carpa. Una vez cocinado el pescado, servir con el puerro como guarnición presentando la cama de puerros y encima los trozos de carpa y la salsa de cerveza reducida y puesta a punto de sal.

0 comentarios: