VAMOS A PESCAR CALANDINO

Es una especie de pequeño tamaño que raramente alcanza los 15 cm. Muy parecido al cacho, se diferencia de éste por su aspecto más alargado y una aleta dorsal de perfil recto con siete radios ramificados, en lugar de los ocho que tiene el cacho. Su origen viene de un fenómeno evolutivo llamado hibridogénesis. Todos son hembras y, para reproducirse, necesitan el esperma del cacho que siempre hace de padre.

COMO RECONOCERLO.- Es un taxón de pequeño tamaño que raramente alcanza los 130 mm de longitud total. La cabeza es pequeña y la boca súpera. El cuerpo es alargado con un pedúnculo caudal muy estrecho. Las aletas son pequeñas. La dorsal suele tener 7 radios ramificados y la anal de 8 a 9. Los perfiles distales de estas últimas son concavos. Las escamas son grandes y presentan un número de 38-44 en la línea lateral. El color del peritoneo es gris claro. Este taxon tiene un origen hibridogenético y los individuos son mayoritariamente hembras triploides ya que constan de tres dotaciones cromosómicas.
Se reproducen entre mayo y abril Utilizan como mecanismo reproductivo la hibridogénesis por el cual todos son hembras y, para reproducirse, necesitan el esperma del cacho que siempre hace de padre, esto puede reportarles una gran ventaja en ambientes con sequías extremas y por tanto poco predecibles, ya que otros híbridogeneticos son conocidos tambien de ambientes similares como es el desierto Norteamericano.
Utilizan como mecanismo reproductivo la hibridogénesis por el cual las hembras del Calandino producen óvulos reducidos mediante el que se elimina el genoma paterno de tal forma que estos óvulos son identicos genéticamente a las madres que los producen. Posteriormente estos óvulos se unen con espermatozoides del cacho (S. pyrenaicus) o del Bordallo (S. carolitertii) dependiendo de la cuenca de que se trate formando zigotos de origen híbrido. Los individuos resultantes son por tanto hemiclones ya que la variabilidad genética es aportada en gran medida por el genoma paterno.
QUE COME.- La alimentación está compuesta principalmente por artrópodos; constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Hay más de un millón de especies descritas, insectos en su mayoría, que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que o son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
DONDE VIVE.- Es un pez muy gregario que se desplaza con rapidez y agilidad de movimientos.Es una especie poco exigente con el medio, vive tanto en ríos y arroyos de cierta corriente como en aquellos de aguas lentas y abundante vegetación. En los tramos medios y bajos llega a ser uno de los peces más abundantes. Es un pez muy curioso y fácil de ver, que en muchas ocasiones se acerca a quien disfruta de un baño en el río.
 Distribución España: se distribuye por las cuencas de los ríos Duero, Tajo, Sado, Guadiana, Odiel y Guadalquivir. UE: También está presente en Portugal. Mundo: Es un taxón endémico de la Península lbérica.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No en todas las comunidades está permitida su pesca. En las que si lo está, utilizaremos los mismos cebos y los mismos aparejos que para cualquier otra minitalla.Usaremos una caña ligera acompasada en todos sus accesorios a la pesca de mini tallas, con sedales muy finos así como los anzuelos y las bollas (flotadores) serán de muy pequeño gramaje. Es una especie pescable con talla mínima de 6 cm, y una máximo de 50 capturas.

0 comentarios: