VAMOS A PESCAR SALMÓN PLATEADO o COHO

Oncorhynchus kisutch (del ruso кижуч kizhuch), es también conocido como salmón del pacífico, salmón coho o salmón plateado. Es una especie de peces eurihalinos y anádromos que se encuentra dentro de la familia de los salmones.Durante su etapa oceánica, tiene lados plateados y el dorso azul oscuro.Salmónido de gran tamaño, entre 45 y 60 cm. de talla media, pudiendo llegar al metro de longitud.Los machos en epoca de freza tienen una linea muy llamativa, con el dorso azul o verde oscuro, el vientre gris oscuro y una raya rojo brillante en los flancos.

 Durante su etapa de reproducción, las mandíbulas y dientes se curvan en forma de gancho, y desarrollan lados rojo brillante, cabeza y dorso verde azulado, con manchas oscuras en el dorso y vientre oscuro. Durante la maduración sexual desarrolla una difusa mancha rosa a lo largo del vientre y los machos pueden mostrar un leve arqueamiento del dorso. El salmón Coho maduro muestra una nariz en gancho pronunciada, tiene una piel de pronunciado color rojo con dorso oscuro, un largo promedio de 97 centímetros y un peso de 3 a 5 kilos, aunque se han reportado pesos hasta 16 kilos. Las hembras maduras pueden ser más oscuras que los machos.La freza tiene lugar en octubre noviembre.Cada hembra pone entre 2500 y 5500 huevos en zona de grava y fuerte corriente.Los adultos mueren después de la puesta.
COMO RECONOCERLO.- Las características que identifican al coho son pequeños puntos negros en la espalda, aleta y el lobulo superior de dicha aleta. La line de las encias es blanca tirando a gris claro .En el océano el color es azul verdoso oscuro con tonalidades de plata ,las huevas adultas desarrollan cabezas verdosas oscuras con cuerpos marrones. El peso habitual en adultos oscila entre 3.5kg y 7 kg.Muchas personas confunden esta especie con ejemplares de trucha arco-iris, particularmente ya que ambos comparten la tonalidad plateada en sus flancos, sin embargo, el Coho carece de la franja roja o rosácea de dichas truchas, y usualmente su lomo es más oscuro, particularmente a medida que se acerca al desove.Los salmones permanecen cerca de un año en el río de su nacimiento, para luego emigrar masivamente al mar, donde crecen a una tasa muy rápida, producto de los ricos nutrientes de su alimentación de aguas saladas. 
En dos o tres años de permanencia en el mar, y no viajando las enormes distancias conocidas por otras especies, sino que manteniéndose a no más de 200 km de su río de origen, estos salmones retornan masivamente por fiordos y estuarios, remontando los ríos que le dieron origen, o bien aquellos cuyas aguas se relacionan con las granjas salmoneras que los perdieron años antes. A diferencias de los Chinook, a los Coho se les reconoce una única corrida anual, la cual se comienza a percibir en los sectores cercanos al mar durante el mes de enero, terminando con el desove en los tributarios superiores, y la muerte del total de los ejemplares retornados, lo que ocurre a fines de abril de cada año, en el Hemisferio Sur. 
Una particularidad de esta especie, la que la ha hecho muy exitosa es su alta tasa de retorno, ya que puede ocurrir que hasta el 90% de los ejemplares migrados originalmente, retorne para desovar. Esto puede explicarse precisamente por las menores distancias que los salmones recorren en sus años en agua salada, aún cuando numerosos depredadores, como ballenas, delfines, lobos y leones marinos, dan cuenta de los ejemplares, incluso siguiendo a los cardúmenes en su retorno por los estuarios de sus ríos de origen.
DONDE VIVE.- Como miembro de los salmones del Pacífico, el Coho es originario del Pacífico Noroeste de Norteamérica, al igual que las otras 4 de las 5 especies restantes del grupo (la quinta especie, el Cherry es residente de Asia). En este territorio de origen, desde California, hasta Alaska, pasando por Oregon, Idaho, Washington y la occidental provincia de Canadá, British Columbia, este pez está presenta casi en todos los sistemas fluviales mayores.Hoy se ha extendido, precisamente por introducción artificial, en aguas de Japón, Nueva Zelanda, Chile, y en la costa Este de América, con éxito se ha logrado distribuir por Michigan, Nueva York, y Ontario, en Canadá.La especie se distribuye por las dos costar del Pacifico Norte, desde la isla de Hokkaidō, Japón y el este de Rusia, rodea el mar de Bering hasta Alaska, y se extiende hacia el sur hasta la Bahía de Monterrey en California. Esta especie se ha introducido en todos los grandes lagos, y otros depósitos de agua en los Estados Unidos.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es el más buscado por los pescadores deportivos y el mas abundante debido a que soportar las presiones del medio ambiente y alteraciones producidas por el hombre. En el mar los pescadores los atrapan usando una gran variedad de cebos ,hiladores y grandes moscas.Pescar con arenque es el metodo mas popular .un pequeño señuelo intermitente se añade para atraer alos peces.
Hoy lo pescaremos a mosca con cola rata - Pescar un salmón a mosca es algo así como como el cénit de esta afición, tanto por la singularidad de este pez como por la complicación de la técnica. Teniendo en cuenta que el salmón no se alimenta en el periodo que permanece en el río y que sólo se preocupa de las tareas propias de la reproducción: ¿cómo conseguir que se sienta atraído por una mosca, que ni siquiera tiene el encanto de otros cebos vivos como una quisquilla o una lombriz?
A priori todas las circunstancias son poco favorables para la mosca, pero algunos momentos son más propicios para que un salmón se decida a tomarla. Por ejemplo, si las condiciones de luz son escasas o son las primeras y últimas horas del día, las probabilidades aumentan, ya que de esta manera el pez no se esconde en las zonas más profundas de las pozas para resguardarse del sol.
Si se consigue sacar el instinto agresivo del salmón mientras pescamos también se ganan opciones. Ya que no se alimenta, el único modo de atraerlo con la mosca es haciendo que se sienta amenazado, momento en el que atacará por puro instinto de supervivencia y para suprimir algo que le está molestando. Ese es el motivo de que a veces, después de pasar la mosca decenas de veces por el morro del salmón, éste decida morderla: no desea comer, sino que deje de molestarle.
Pese a todos estos inconvenientes, algunos modelos de moscas sí que consiguen hacer picar al pez simulando comida. Es el caso de las imitaciones de gambas y quisquillas, que les recuerdan de manera aproximada a su alimento preferido en alta mar. Por eso son mundialmente famosas moscas como la Ally's Shrimp, que emula vagamente a un crustáceo y que fue ideada por uno de los más conocidos pescadores a mosca de la actualidad, Alastair Gowans.
Históricamente, para el montaje de moscas de salmón se empleaban materiales poco convencionales y de difícil adquisición, lo que potenciaba más aún esa mítica de su pesca. Principalmente se trataba de plumas de aves exóticas como la gallina de Guinea, el guacamayo azul o en general de cualquier parte de Asia o África. De ahí también su precio actual. Estos primeros modelos considerados clásicos, se deben a montadores que ya han hecho historia como el capitán Richard Franck, el Mayor Grant, James Wright o John Scott y están realizados fundamentalmente en pluma.
En la actualidad, la pluma ha dado paso al pelo de distintos animales como principal material de montaje, que permite ahorrar tiempo en su elaboración y se muestra más efectivo a la hora de pescar. A la pluma hay que añadir otros materiales artificiales que también se han unido al abanico de posibilidades para dar brillo y color a las moscas. Es el caso del cristal flash, cristal hair o los tinseles holográficos.
Otro de los prototipos más comunes de moscas es el que ideó Richard Waddington en la primera mitad del s. XX. Basándose en una regla que relaciona el tamaño y el color de las moscas con la temperatura del agua y la época, confeccionó los llamados waddingtons, con un cuerpo metálico pesado que culmina en el anzuelo y que habitualmente se recubre de pelo en poca cantidad. Se trata de moscas pesadas a las que se les suele añadir más lastre y que navegan por el fondo de la corriente.
En cambio, unas moscas muy populares para la pesca en superficie son las de tubo, que se basan en un cuerpo cilíndrico que puede ser de distintos materiales y que conforma el grueso del señuelo. Éste va separada del anzuelo, de modo que se puede intercambiar (poner uno simple, doble o triple y jugar con el tamaño). A menudo se usan rayando la superficie para provocar los ataques del salmón a ras de agua, pero sólo en lugares donde no existe mucha presión de pesca y los peces se muestran más voraces.

MATERIAL DE PESCA
La Caña - Aunque podamos pescarlo con una caña del número 6, habitualmente estamos usando cañas de los números 8, 9 y 10, según sea para pesca ligera, media o pesada y en longitudes que varían entre 9 y 10. Es nuestra herramienta de trabajo y no se puede ser cicatero a la hora de elegirla. Por supuesto, grafito de alto módulo y acción de punta. Si se puede, en tres o cuatro tramos (mucho mas cómodas de transportar).Un estándar de caña única podría muy bien ser una caña de 9 y línea del 9. La mayoría de constructores de cañas de mosca de calidad poseen en sus catálogos estas cañas dentro del apartado de cañas para mar
Carrete - Necesitaremos un carrete fuerte, si es posible dotado de un freno de disco potente, capaz de almacenar una línea hasta del número 11 y al menos veinte o treinta metros de backing.Muy recomendable la opción de carrete multiplicador (son caros). Como mínimo, una bobina de recambio con otro tipo de línea y/u otro carrete.
Linea - El salmón, dependiendo del tipo de masa de agua y la época del año en que nos encontremos, podemos encontrarlo en superficie, a medias aguas o en profundidad, por lo que las líneas que utilizaremos serán las especificas para cada caso.
-Líneas flotantes: Con uso adelantado muy descentrado (WF, tipo Pike, Bass Bug o Saltwater).
-Líneas intermedias: Transparentes, con ahusamiento descentrado adelantado (tipo Stillwater). Comparables en velocidad de hundimiento a una línea hundida tipo II
-Líneas de hundimiento uniforme: Largo ahusamiento y menor diámetro que las flotantes. Tipos de hundimiento recomendado IV y V
-Líneas de punta hundida (tipo Tenny): Hundimiento muy rápido. Permiten alcanzar grandes profundidades (de 6 a 8 metros). Tipo de hundimiento T-300 y T-400. Recomendables solo desde embarcación por la dificultad de sacarlas del agua.
Cabezas lanzadoras (shooting lines): en unión de una línea paralela o un backing ovalado se alcanza una mayor distancia de lanzado que con una línea convencional. Puede ser interesante la opción de llevar un solo backing y varios tipos de shooting. Las líneas deben ser uno o dos números por encima del teórico apropiado para la caña. Es decir, y sin dudarlo, para una caña del 9, líneas del 10 o del 11.
Bajos de Linea - En el mercado existen bajos de línea exclusivos para el salmón, aunque es preferible hacerse los propios a base de secciones de nailon anudadas con un nudo de sangre.Los bajos de línea no deben ser excesivamente largos o tendréis problemas para dominar con precisión el lance. Como máximo yo diría que la longitud de la caña es una buena medida.Aconsejo bajos con tres secciones de nailon de 80 cm de longitud cada una y en grosor decreciente 60, 50 y 40. En el extremo superior, un bucle para conectar a la lazada tipo "braided loop" que pegaras con cianocrilato al final de la línea. El extremo del bajo de línea es, siempre, un terminal (30 cm) de multifibras de acero (opcional), con un enganche metálico para la mosca.

0 comentarios: