VAMOS A PESCAR JUREL DENTÓN

Jurel, nombre común de un pez osteictio (esqueleto osificado), que vive en los océanos Atlántico, Pacífico y el mar Mediterráneo. El cuerpo es alargado, alto y comprimido.Es fácil de reconocer por las escamas de su línea lateral, grandes y provistas de un aguijón.Es un pez de costumbres gregarias y pelágicas.

Pseudocaranx dentex es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- Azul verdoso en el dorso, blanco plateado en el vientre, parte central con banda amarilla, opérculo con punto oscuro y difuso. Margen amarillento bajo la dorsal trasera y aletas anales hasta la caudal. Dorsal con 9 espinas y 25 a 26 radios blandos, anal con 3 espinas y 21 a 22 radios blandos.Tamaño hasta 122 cm. y más de 18 kg.Longevidad unos 49 años.Respecto de la reproducción, es una especie dioica, con fertilización externa, alcanza la madurez a los 30 cm. La puesta se produce normalmente en pequeños lotes repetidos en un periodo de varias semanas. Los huevos son pelágicos, esféricos y suaves, con la yema segmentada.
Resumen.- Cuerpo alto y comprimido, cubierto de escamas muy pequeñas, lisas al tacto. Morro algo picudo. Maxilar superior no llega al borde anterior del ojo. Dos aletas dorsales muy juntas, la primera con 8 radios duros y la segunda con un radio duro y 24 a 27 radios blandos. Línea lateral con escudetes (20 a 32) en el tramo posterior. Coloración azul verdoso por el dorso y los flancos plateados; base de las aletas dorsal y anal amarilla; una mancha negra en la parte superior del opérculo. Hasta 1 m de longitud.
QUE COME.- Su alimentación se basa en Plancton, que captura lanzándose contra él o por succión y también invertebrados bentónicos en profundidad, hasta 200 m.
DONDE VIVE.- Su habitad preferente es el arrecife marino y aguas salobres tropicales. Los adultos en bancos sobre la plataforma continental. También en bahías y aguas costeras, incluyendo estuarios. Los juveniles normalmente en estuarios, bahías y aguas someras de la plataforma continental. Cuevas, fondos rocosos, arenosos. Profundidad de 10 a 200 m. En aguas frías se encuentra a menos profundidad. Respecto del comportamiento de adultos se encuentran en parejas o pequeños bancos. Es muy activo y curioso, muestra interés por los submarinistas. De juveniles, suelen acompañar a otros peces, medusas, tortugas. Los adultos suelen ser más solitarios.Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Carolina del Norte y Bermuda hasta el sur del Brasil), en el Atlántico oriental (Islas Azores, Madeira, Islas Canarias, Cabo Verde y Santa Helena), y en el Mar Mediterráneo y los océanos Índico y Pacífico (Sur-áfrica, Japón, Hawaii, Australia, Nueva Zelanda y Nova Caledonia..)
INDICACIONES PARA LA PESCA.- De carne apreciada, se le ha denominado "el salmón de Sta. Elena". Cultivado en Japón industrialmente en acuicultura.En España, y concretamente en Canarias se han efectuado estudios y pruebas con esta especie y posibilidades de la acuicultura.Es una especie muy perseguida por los pescadores deportivos, dado que ofrece gran resistencia y diversión frente a las capturas a spinning, jigging, etc.Primera cita y estudio del jurel dentón -Pseudocaranx dentex (Bloch & Schneideren Schneider, 1801) en aguas de Galicia, capturado el día 14 de mayo de 1997, en la zona externa de la ría de Vigo.
Podemos definir la pesca a spinning como la pesca con señuelos artificiales, técnica muy empleada en aguas continentales, pero no tanto en el mar, si bien en los últimos años ha aumentado el número de pescadores que rapalean en nuestras costas.
Este tipo de pesca consiste en dar vida a los señuelos que utilizaremos para intentar la captura de algún predador costero, ya sean peces artificiales (minows, poppers, articulados...), anguilones de goma, cucharas ondulantes, vinilos, jigs... y que resulta ser una técnica muy efectiva en contra de lo que piensan muchos pescadores de cebo, que se muestran un poco reacios a pensar que un trozo de madera o de goma pueda pescar algo.
Los jureles son de las pocas especies de peces que se pueden capturar de 3 maneras, ya sea utilizando la pesca a fondo con sardinas, la pesca con vivo con sardinas también y la que más se utiliza que sería la pesca con artificiales. En el horario de la noche se pueden capturar de manera más efectiva utilizando la pesca a fondo o con sardina viva, en este horario ellos se alimentan mayormente buscando más abajo la comida que en el horario del día.Ahora sin duda alguna cuando más se disfruta capturarlos es con artificiales.Las cucharas plateadas con 3 anzuelos en forma de gramping o tridente son muy efectivas, aunque también con las plumillas amarillas con la base roja vas a tener mucho éxito. El momento clave o la hora 0, por llamarlo de alguna manera para desarrollar esta pesca es en el amanecer, entre las 5:45am a 7:00am.
 Fíjate bien como los vas a hacer: tienes que tener una caña de spinning de acción media o liviana, que posea mucha flexibilidad en el puntero, con un carrete mediano pero rápido(es importante que sea rápido), el hilo que vas a usar tiene que ser fino, es obligado que sea fino para que no sea reconocido por los jureles, entre las 5,5 y 7 kg de resistencia estaría bien, de color blanco o azul claro, y si es Power Pro de color verdoso es el mejor; no vas a necesitar bajo de línea porque en realidad vas a buscar los de tamaño mediano que rondan alrededor de 1kg y que están en grupos numerosos, estos son los que se alimentan con mayor voracidad en este horario que te especifiqué y no van a partir tu hilo si tiene la resistencia que te indiqué.
 Entonces ya amaneciendo, cuando el sol comienza a asomar los primeros destellos vas a adentrarte en el agua aproximadamente hasta la cintura, es importante que el agua se encuentre calmada pero con un leve movimiento en la superficie, si el fondo es arenoso y el agua está clara mucho mejor; vas a comenzar a realizar tus primeros lances buscando hacer la primera captura, debes recoger el artificial que colocaste de manera rápida, esta será la clave para que puedas realizar muchas capturas, los jureles son muy rápidos alimentándose y para que tu artificial pueda simular algún alimento vivo y engañar al jurel para atraparlo debe ser rápida la recogida.
Solo me queda decir que seamos respetuosos con el medio ambiente y devolvamos al mar los pequeños

0 comentarios: