VAMOS A PESCAR HURTA

La urta, hurta o sama roquera (Pagrus auriga) es un pez perteneciente a la familia de Sparidae (espáridos, familia a la que pertenecen, entre otros, la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón) y del género de los pargos. Se le llama como "catalineta" o "catalineja" cuando es joven.
Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos.

COMO RECONOCERLA.- Cuerpo ovalado, alto y comprimido en los jóvenes; los adultos son más alargados. Dientes de dos tipos: delante, 4 caninos (colmillos) arriba y 6 abajo, detrás, tres filas de dientes molares, de mayor tamaño hacia el interior de la boca. Aleta dorsal ( Aleta impar situada en la línea media del dorso de los peces. Puede haber hasta tres aletas dorsales, dependiendo de las especies.),con los dos primeros radios duros ( Radios óseos, puntiagudos, de una sola pieza, que sostienen las aletas de los peces. En el lenguaje marinero reciben el nombre de puyas.), muy pequeños y los tres siguientes (3º, 4º y 5º) muy largos (no tan largos como en Dentex gibbosus), carácter que se pierde en los adultos. Las espinas dorsales 3ª a 5ª muy largas y filamentosas en ejemplares jóvenes, cuya coloración es rosa con reflejos plateados y 4-5 bandas transversales rojo oscuro, alternativamente anchas y estrechas.Color rojo vivo, más intenso en la cabeza y en el dorso, con 4-5 bandas transversales rojas, alternando en anchura, que se hacen menos patentes en los adultos grandes; flancos salpicados de pintas negras dispersas; borde del opérculo ( Hueso laminar situado a ambos lados de la cabeza, que abre o cierra la cavidad branquial.), negro. Hasta 90 cm de longitud.
RESUMEN.- Es un pez grande, con cuerpo oblongo, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor. Es de color rosa vino en el momento de su captura y con su flanco bandeado de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún mas intensos.Fenotipicamente similar al pargo, con cabeza mas protuberante, cuerpo algo mas corto y comprimido que este, con varias bandas transversales en las cuales, la central es mas ancha, con coloración variable segun la zona geografica y tamaño del ejemplar, pero mayoritariamente dominante el rojo, que se presenta muy vivo en los instantes siguientes a su captura en forma de rojo anaranjado. En su protuberante cabezas pueden aparecer puntos decolorados, indicativos de la edad y tamaño del ejemplar.
 Taxonomicamente sus proporciones físicas van variando con la edad, cuando son jóvenes, tienen la tipica forma de plato del sargo con el ojo mas bien grande en relación al tamaño total de la cabeza, cuando son adultas , el cuerpo se va alargando, se va haciendo mas pisciforme, osea, de unas proporciones en las que se diferencian perfectamente, cabeza, tronco o cuerpo y cola. Ademas el crecimiento del ojo se ralentiza y se caracteriza por tener un ojo minúsculo en relación con la boca-cabeza, embutidos estos ademas hacia dentro. En la boca unos fuertes incisivos y unos potentes molares, hacen de este pez poseedor de unas de las mandíbulas mas potentes del reino marino, en la cual los molares siguen creciendo para contrarrestar el desgaste, cubiertos estos por unos labios muy carnosos.
 En la aleta dorsal se caracterizan tres radios espinosos especialmente desarrollados cubiertos por una excrecencia carnosa a los que vulgarmente se le llama pluma, que van perdiendo por la edad, quizás por el propio desgaste en los tejidos del animal. Genotipicamente es muy similar al pargo (mapa genético), con el que se han obtenido híbridos con interes en la acuicultura. Puede medir hasta un metro y unos 12 kg de peso.
La Hurta , como muchos de sus primos de la familia esparidae, sufre una gran cambio tanto de coloracion como de forma. 
Cuando es joven, su cuerpo es ovalado, alto y comprimido, la dentadura, apesar de ser fuerte, no tiene la consistencia de la de los ejemplares adultos. Su coloracion base es el blanco amarillento, con 6 bandas pardo-rojizas, que se van a ir perdiendo con la edad. 
Segun envejezca, la Hurta ira perdiendo color, para terminar adquiriendo un tono rosado uniforme. Su cabeza y sus mandibulas se iran ensanchando, y su cuerpo se volvera mas macizo , alargado y poderoso. La cabeza , normalmente de tonos rojizos, tiene una forma entremezclada de sus primos carnivoros (dentones), y de sus primos mas vegetarianos. (sargos).Esta mandibula, formada por grandes molares, incisivos y varios pares de comillos, lo hacen ser uno de los mas preparados a la hora de comer una dieta variada.
QUE COME.- La alimentación base de la Hurta son los crustaceos de todo tipo, si bien tiene predilección por cangrejos, erizos, mejillones... etc.., aunque en su dieta tambien incluye pequeños peces, y cefalopodos. Los labios carnosos pero duros, su consistente mandibula, le hacen ser casi el maximo enemigo de los erizos de mar.
DONDE VIVE.- Es un pez que se mueve en fondos rocosos y de arena, a una profundidad que va desde los 4-5 metros hasta profundidades de mas de 100 metros, aunque no es difícil encontrar individuos de tamaño espectacular entre 15-25 metros, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Si bien en el Mediterráneo también estan presentes, no suelen estar al alcanze del pescador submarino, ya que se encuentran muy profundas y los encuentros ademas de escasos, ocasionales. Se mueve entre rocas salpicadas de claros de arena, o que se encuentren cerca.La Urta, gusta de moverse en fondos de arena y cascajo, o lodo, donde encontrar todos estos crustáceos. Le gusta moverse tanto en solitario como en bancos, aunque lo normal es verla sola o en máximo de 3 - 4 ejemplares, que ademas poseeran casi siempre la misma talla.Aunque todavía no demasiada distribuida por el litoral español, como otras especies, parece que el calentamiento de las aguas lo esta llevando mas al norte, habiéndose observado ya hasta la altura de valencia por el lado Mediterráneo.
Curiosidades.- El pinchazo de raspa de Urta puede ocasionar graves problemas debido a su alto nivel de veneno. Las lesiones pueden ser irreversibles y el porcentaje de alérgicos crece día a día. Este pez cocinado es un manjar, pero puede ser un arma letal.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es un pez muy voraz, con una picada extremada- mente fuerte y vigorosa. El momento del día destacable para su pesca es la tarde y anochecer, usando como carnada cangrejo verde o coñeta, tita, americana y navaja, con o sin valvas.Anzuelos del nº1 o nº2 son los idóneos para la pesca de la Urta, siempre a fondo con sedales fuertes y resistentes de color transparente.
Cuando hablamos de la Urta nos estamos refiriendo a una de las capturas más deseadas por cualquier pescador, ya sea desde tierra o bien embarcado.Los aparejos preferidos deben ser de fondo, hay varios tipos, entre ellos volantín, chambel palillo, tragaera, etc.
 Cebos: Los ejemplares mas grandes los hemos conseguido con trozos de alacha e incluso con alachas enteras de tamaño mediano. Pero entran también a todos su alimentos naturales, como ermitaños, sipiolas o trozos de calamar, pequeñas gambas lombriz etc. En algunos sitios los pescan con éxito con almejas porque allí son su comida habitual.
Los aparejos: El de tipo “volantín” lleva un plomo corredizo en la línea madre, y podremos usar en ésta líneas del 0,70 u 0,80 terminando en un giratorio y pasado éste, colocaremos el bajo, en el cual utilizaremos menos grosor, no más de un 0,45 o 0,55 y con una longitud aproximadamente de un metro cada tirantez con un par de anzuelos distanciados entre ellos sobre unos 30cm.
El Palillo es otro aparejo y se suele usar a mano, la línea madre es de cordelillo o multifilamento algo más grueso que el volantín, el palillo como dice el mismo nombre es una varilla de fibra de poliéster o bien una rama de acebuche recta. La longitud del aparejo es de dos o tres brazas, se suele poner mono-filamento del 0,45 al 0,60 aproximadamente, con dos o tres anzuelos distanciados de unos treinta centímetros uno de otros. El plomo que se utiliza para el palillo es en forma de campana hueca en su interior para introducir engodo (camarón, sardina, cangrejos, pan etc.…) que sirve para reclamo.
La Chillaera consiste en un trozo de caña (de las de barrer antiguas) con un corte a lo largo, que al rozar el cordel por efecto del tirón al clavar la captura, nos alertara del sonido chirriante al pasar el multifilamento por la caña, también se puede utilizar mono-filamento aproximadamente del 80. Normalmente se coloca en los cañeros. El aparejo debe de ser monofilamento del 0,45 al 0,60 según el color del agua y profundidad, la longitud del mismo de dos a tres brazas, los anzuelos deben ser grandecitos a la hora de anzuelar cangrejos.
La tragaera es otro tipo de técnica y se diferencia del palillo en el giratorio, que lleva unas seis brazas de línea monofilamento del 0,65 al 0,75, aparte las tres brazas del aparejo con sus anzuelos.
Existe un artefacto cuyo funcionamiento es fundamental para la pesca de este pez. Hablamos de la picaera, que no es más que un trozo de piedra, a ser posible ostionera, atada a un cabo y hecha firme en el barco. Ésta, se suelta al fondo y se pone algo tensa para que el vaivén de la marea haga que golpee el fondo, levantando el cascareo que haya en la zona, y atrayendo a nuestra preciada Urta y despertando su interés por las partículas allí presentes, todo un festín para ella.
Con cañas de 50 a 200 gr. de acción, con carretes forrados de línea trenzada Maxilón o Fire line calibre 0,23 y terminal del 0,45, al menos, si vamos tras los grandes ejemplares, utilizando 0,6, incluso, cuando pescamos sobre los pecios, dadas la roturas frecuentes por el roce del sedal en las estructuras del barco hundido. El aparejo es el clásico de 3 anzuelos engarzando las pequeñas camadas de 25 cm en el aparejo con las conocidas bolitas “cross bead”de tamaño mediano.
En fondos no muy profundos de unos 60 m. para abajo he conseguido ocasionalmente ejemplares de varios kilos pescado con aparejo de un solo anzuelo de 2/0 de un metro y medio de largo, disponiendo un plomo corredizo de los de canutillo, por encima del quita-vueltas y calando la caña por la popa a favor de la corriente para que el terminal quede tendido sobre el fondo.

0 comentarios: