VAMOS A PESCAR CIGALAS

La cigala (Nephrops norvegicus), es un crustáceo decápodo de la familia Nephropidae. Se trata de una especie comestible muy apreciada por su sabor.La cigala es un crustáceo decápodo de tamaño medio, cuerpo alargado de unos 20 a 24 cm. de longitud y pinzas largas y espinosas. Su caparazón es de color rosa con acentuaciones rojizas y manchas blancas. En los tres primeros pares de patas tiene quelas, que en el caso del primer par de patas se convierten en unas grandes y potentes pinzas trituradoras. La cabeza es larga. Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos entre 40 y 250 m. de profundidad, donde se alimenta de anélidos, moluscos y peces muertos. Se encuentra sobre todo al norte del océano Atlántico, en el mar Mediterráneo y en las costas norteafricanas.
COMO RECONOCERLO.- La cigala es un crustáceo decápodo de tamaño medio, por tener cefalotórax, diez patas, ocho de ellas en el tórax, entre las que se encuentran cinco dedicadas al movimiento y un caparazón, calcáreo y calcificado. Éste se une al tórax y forma una cámara protectora para las branquias. Las antenas como las de todos los crustáceos constituyen sus órganos sensoriales. El cuerpo de la cigala es alargado, comprimido plano, sobre todo en la región abdominal. Posee un caparazón liso de color anaranjado o rosáceo, rojo vivo en las manchas del dorso y en la base y dedos de las pinzas.
El abdomen es asurcado, con ranuras anchas en la parte superior de los anillos de cola. La cabeza es larga, con espinas laterales y el primer par de patas formado por dos pinzas trituradoras iguales, largas, delgadas, ligeramente aplanadas y fuertes, con aristas longitudinales espinosas. El segundo y tercer par de patas constan también de pinzas pero de menor tamaño, el tercero y cuarto terminados en uñas. Aparte de la longitud, se pueden distinguir ambos sexos por el grosor del primer par de apéndices que se encuentran junto al cefalotórax: si son como hilos se trata de una hembra, en el caso de los machos la dureza es mayor. Posee unos ojos muy característicos, de córnea negra y muy hinchada, con aspecto arriñonado, de ahí su nombre científico “Nephrops”.Puede llegar a alcanzar los 25 cm de longitud, aunque lo más frecuente es una talla inferior, unos 20 cm. Las hembras alcanzan aproximadamente un máximo de 16 cm, mientras que los machos oscilan entre los 16 y los 20cm.
 Resumen.- Longitud de 15 a 24 cm, largo y delgado, de color naranja pálido, con el caparazón con costillas y espinas, y al final del abdomen urópodos pares y telson con forma de abanico plano.Rostro largo y cubierto con 4 espinas laterales y 1 o 2 ventrales, donde están dos ojos negros y grandes de forma arriñonada.Primer par de patas marchadoras con pinzas desiguales, largas y delgadas, con espinas en el propodio, carpopodio y algo menos en el meropodio. También presenta pinzas en el 2º y 3º par de patas.
QUE COME.- Es un depredador oportunista, se alimenta fundamentalmente de pequeños peces, anélidos, crustáceos y moluscos, y en menor medida de gusanos y equinodermos (estrellas de mar, erizos, etc.).
DONDE VIVE.- Habita en fondos marinos a gran profundidad, a partir de los 50 m, aunque se encuentran con mayor frecuencia entre los 200 y 800 m, según la temperatura. Necesita de fondos blandos de grano fino con gran cohesión de arena y fango, que le permitan excavar galerías en las que vive a modo refugio. Éstas suelen tener 10 cm de diámetro, alrededor de 1 m de largo y una profundidad de 20-30 cm. Además pueden tener una o dos entradas, en este último caso con diferentes tamaños. Son muy territoriales, con mayor actividad a medida que anochece para alimentarse, suelen permanecer escondidas en su túnel o los accidentes del fondo durante el día.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Escandinavia hasta Namibia, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
Tiene sexos separados, consecuentemente, la reproducción de la cigala es sexual. La puesta suele ocurrir entre primavera y verano. Las hembras llevan los huevos (unos 4.000, de color azul oscuro) pegados bajo el abdomen, que serán fecundados por los machos después del desove. Pasados unos 8 meses, de estos huevos nacerán las larvas. Tiene un crecimiento muy lento ya que no alcanza su madurez sexual hasta los 5 años de vida, cuando mide alrededor de unos 8 cm. Para el caso de las colas se estima una medida de unos 4cm. van mudándose con el tiempo hasta el aspecto que todos conocemos.
Pasan el invierno en aguas poco profundas buscando algo de calor, si bien es difícil de observar pues durante el día se esconde excavando en el fondo fangoso y sólo sale al anochecer y al amanecer para alimentarse. El resto del año buscan aguas más frías y profundas de unos 100 m o incluso mucho más, hasta 800 m. Viven preferentemente sobre fondos blandos de arena fina donde suelen esconderse en galerías perforadas por ellos mismos, a veces largas y con más de una salida para escapar
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La técnica de pesca más empleada es la de arrastre de fondo, a menudo mezclada con otras especies. No se acostumbra pescar con nasas. Su captura está sujeta a los totales admisibles de capturas (TAC) que por especie y caladero fija anualmente la UE para la pesca en aguas comunitarias, y consiguientemente existe un reparto de cuota por países.
La cigala es un marisco abundante en el mercado gallego y se comercializa básicamente en fresco, aunque también puede encontrarse congelada. La cigala fresca procede fundamentalmente de las capturas de las flotas de arrastre gallegas del litoral y Gran Sol, y en menor medida, de las descargas que buques portugueses e irlandeses efectúan en puertos de Galicia. En congelado, el origen de la cigala puede ser diverso, pero se consigna en cada caso en el etiquetado del envase del producto.
LA RECETA.- Las preparaciones de la cigala se asemejan a las del bogavante y la langosta. Al natural se pueden comer de dos maneras, hervidas o a la plancha. En este último caso es preferible cocinarla entera que cortada por la mitad. En la alta cocina tiene mil aplicaciones, siempre que se utilice pelada, utilizando el coral y, sobre todo, cuidando su cocción.Uno de los mayores problemas que presenta la cigala es la complejidad de su vida sexual, así como las mudas de su caparazón. Al cocinar la carne de sus colas, aun tratándose de un animal fresco, éstas pueden convertirse en una masa pastosa de textura nada agradable. La única solución para remediar este posible problema es la de conocer el “calendario” de las cigalas.
 Cigalas.- Ingredientes - 1 kgr. de cigalas - Agua - Sal gorda - Laurel (al gusto)
Preparación.- En una pota se pone a hervir abundante agua con sal gorda y laurel. Cuando comienza a hervir se echan las cigalas que se dejan cocer de 7 a 10 minutos (dependiendo del tamaño) desde que rompe de nuevo el hervor. Se escurren. Pueden servirse calientes o frías.
Cigalas al Ajillo.- Ingredientes - 500 gr. de colas de cigala peladas.- 4 dientes de ajo. - 1 guindilla. - 2 cucharadas de aceite de oliva. - 1/2 limón (su zumo). - sal. - 3 cucharadas de perejil picado.
Preparación.- Picaremos los dientes de ajo y los rehogaremos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando empiece a dorarse, añadiremos la guindilla cortada en rodajitas y las colas de cigala peladas. Lo saltearemos durante 2 minutos. Le agregaremos el zumo de limón y el perejil picado.Servirlo recién hecho.

0 comentarios: