VAMOS A PESCAR CHIRLAS

ASPECTOS GENERALES.-Molusco bivalvo de concha fuerte, cuya superficie está surcada de costillas cada vez más juntas según se aproximan a la zona ventral. Esta característica la diferencia de otros bivalvos parecidos. Muy conocida y apreciada.Las chirlas son moluscos bivalvos que poseen dos valvas o conchas unidas por un filamento que posibilita su apertura o cierre. Los fondos arenosos de las costas españolas cobijan varias especies, destacando la almeja fina o de Carril (Ruditapes decussata o Venerupis decussata), conocida con esta denominación por ser el nombre de un pueblo pontevedrés con gran producción; y la chirla (Venus gallina o Chamelea gallina).

La chirla es un molusco clasificado dentro de los lamelibranquios por poseer dos pares de branquias o sifones (sifonado) que utiliza para respirar y alimentarse por filtración. A diferencia de otros pelecípodos, utiliza su pie en forma de hacha para excavar y enterrarse en la arena, al igual que sucede en otros afines como, por ejemplo, almejas, berberechos o navajas. Es uno de los moluscos más representativos y con mayor
volumen de ventas en el mercado español, de tal manera que en la Red de Mercas, tras el mejillón, ocupa el segundo lugar como artículo más comercializado dentro del grupo de mariscos, moluscos y crustáceos, con un 10-15% del total. Se comercializa principalmente viva y se puede encontrar en el mercado durante todo el año procedente de distintos orígenes, sobre todo mediterráneos. En general, la producción nacional se complementa especialmente con las importaciones de Italia.
COMO RECONOCERLAS.- Concha de hasta 4,5 cm de longitud, ligeramente triangular, con valvas similares. Presenta estrías de crecimiento irregulares, mas juntas en la región ventral.Tiene lúnula.Charnela heterodonta, con tres dientes cardinales en ambas valvas y ligeramente externo.Sifones unidos.Color blanquecino, crema o amarillo con manchas pardas radiales, interior blanco, con seno paleal pequeño.Poseen cuerpo blando protegido por una delgada concha; muestran estrías muy finas semicirculares que se aprecian a simple vista.Se desplazan abriendo y cerrando sus valvas, tomando impulso de la fuerza que ejercen en el agua.Las chirlas carecen de ojos y cerebro, pero disponen de aparato digestivo (boca y recto) y corazón.
Resumen.- De concha fuerte, cuya superficie está surcada de costillas cada vez más juntas según se aproximan a la zona ventral. Esta característica la diferencia de otros bivalvos parecidos. 
Es equivalva e inequilateral, con el umbo frontal centrado y el contorno de la concha redondeado, aunque tiende a ser alargado en la parte posterior. El color de las valvas varía entre el blanco y el gris más o menos oscuro. El ligamento externo es corto y estrecho, alcanzando solamente un tercio del camino cara al margen posterior. La lúnula, corta y en forma de corazón, está surcada por costillas finas y radiales de color marrón claro. Escudete elíptico, extenso y que llega hasta el margen posterior, con finas líneas radiales.
Tiene tres dientes cardinales en cada valva, sin dientes laterales.El silo paleal es profundo y el margen interior de la concha dentada, desde cerca de la cima hasta el margen posterior del escudete
Concretando.- Molusco pelecípodos, bivalvo, la concha es sólida, gruesa, equivalva e inequilateral, con el umbo frontal centrado y el contorno de la concha redondeado, aunque tiende a ser alargado en la parte posterior. La superficie de la concha está provista de numerosas costillas concentricas, de 11 a 14 por cm. más o menos, que normalmente no se solapan. En las depresiones entre dos costillas hay unas líneas concentricas prácticamente invisibles a simple vista. Así como se acercan al margen ventral, las costillas se hacen cada vez más próximas.El ligamento externo es corto y estrecho, alcanzando solamente un tercio del camino cara al margen posterior. La lúnula, corta y en forma de corazón, está surcada por costillas finas y radiales de color marrón claro. Escudete elíptico, extenso y que llega hasta el margen posterior, con finas líneas radiales. Tiene tres dientes cardinales en cada valva, sin dientes laterales. El silo paleal es profundo y el margen interior de la concha dentada, desde cerca de la cima hasta el margen posterior del escudete. El color de las valvas varía entre el blanco y el gris más o menos oscuro.
Reproducción.- Las almejas son machos o hembras y la fecundación se produce de forma externa. El huevo fecundado da lugar a una larva (véliger) que vivirá durante unas semanas a merced de las corrientes. Cuando alcanza una talla de entre un cuarto y un tercio de milímetro, baja al fondo para enterrarse e iniciar una metamorfosis en la que pierde el órgano natatorio y desarrolla branquias, pasando las valvas larvarias a convertirse en sus futuras conchas.Su crecimiento depende de factores como la temperatura del agua (puede vivir entre los 5 y 30º C), salinidad, abundancia de alimento y cambios en el estado de su hábitat.
QUE COME.- Su alimento básico es el plancton, ingerido a través de filtración de agua mediante un sifón. Este proceso hace que puedan permanecer enterradas de 15 a 30 cm bajo el lecho marino y soportar las fuertes bajamares en las costas atlánticas.
DONDE VIVE.- Las chirlas habitan los fondos arenosos del litoral atlántico, Canal de la Mancha y Mar Mediterráneo, en este último en menor medida. Se pueden encontrar enterradas en la arena de la zona intermareal (para enterrarse utiliza un pie musculoso en forma de hacha). Vive enterrada en la arena o el fango de aguas poco profundas a someras, característica muy generalizada dentro del grupo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Dragas y rastros, así como azadillas u otros útiles de mano en aguas costeras o en bajamar. Chirla, talla máxima 5 cm de longitud, mínima 2,5 cm y común entre 2,5 y 3,5 cm.
En el Golfo de Cádiz a lo largo de la década de los 90 se introduce la “draga hidráulica”, sistema importado de Italia, que permite una mayor rentabilidad de capturas, obteniendo una chirla más limpia y con un menor porcentaje de moluscos rotos.
a) Se entiende por rastro tradicional remolcado, el sistema de marisqueo constituido por un armazón de hierro en forma de semicircunferencia, cuya base, también denominada pletina o peine, es plana y en ella se insertan púas o dientes de longitud variable. Unido al armazón va el copo, formado por una red de luz de malla no inferior a 21 milímetros, que permite la salida de los individuos de talla inferior a la reglamentaria.El copo puede ser sustituido por un armazón metálico, con una estructura de alambres paralelos con una separación no inferior a 13 milímetros.
b) Se entiende por draga hidráulica, el sistema de marisqueo constituido por un armazón metálico cuyas características vienen definidas en el Anexo de la presente Orden, instalado a proa de la embarcación. Dicho armazón o draga, es remolcado a la vez por proa de la embarcación, que avanza en sentido opuesto debido a la acción de una maquinilla, recuperando un cable que va unido a un anclote largado previamente por popa y que constituye el punto fijo para las maniobras de pesca. Este remolcado del arte puede ser sustituido por la utilización de la marcha atrás, siempre y cuando no se supere una velocidad sobre el fondo de 2,5 nudos.
El armazón incorpora un dispositivo de chorros de agua a presión en la boca del arte, para la remoción del sustrato. El sistema se completa con un mecanismo de cribas de selección.
La draga hidráulica es un paralelepípedo metálico con una longitud máxima de frente de 3 m. El peso máximo permitido es de 600 Kg y podrá excederse hasta un máximo de 1200 Kg cuando se acredite mediante Acta de Estabilidad de la Inspección de Buques, pudiendo la embarcación operar de forma segura con este sobrepeso.El cuerpo principal está formado por varillas metálicas dispuestas de forma paralela a la boca y manteniendo una separación de 13 mm entre sí. Delante de la boca se encuentra un tubo con 30 inyectores con una separación de 8 cm entre ellos. A través de estos, se introduce agua a presión que levanta el sustrato introduciéndolo en el cuerpo principal. En la cara opuesta de la boca se encuentra una plancha abatible que permite la salida del marisco una vez que está es izada. Tiene otras tres líneas secundarias de inyectores que limpian la captura conforme entra en el interior.
Descripción de la maniobra.- Se fondea el ancla por popa estando unida a un cable de acero que está enrollado en la maquinilla de la embarcación. Ésta navega en sentido opuesto largando unos 200-300 m de cable. Se sumerge la draga por proa y se navega arrastrándola conforme se recoge el cable con la maquinilla, hasta el punto de inicio donde estaba el ancla. Esta maniobra se repite en varias ocasiones con unos 5 grados de diferencia respecto al rumbo de navegación, completando de esta manera un barrido de un área circular respecto del ancla en el centro.En muchas ocasiones se puede llevar a cabo el remolcado de la draga sin emplear la maquinilla, sino usando la marcha atrás sin superarse la velocidad de 2,5 nudos (milla/hora). Esta otra metodología de pesca con draga permite reducir el número de maniobras, empleándose menos tiempo para obtener la captura.
Este arte de pesca posee un carácter específico para la chirla (Chamelea gallina), especie objetivo dominante de las capturas. También son frecuentes la captura de otras especies bentónicas como peces planos (lenguado, acedía) y crustáceos (langostinos), las cuales han de ser devueltas al mar inmediatamente al estar únicamente permitido la captura de la chirla con este arte.

0 comentarios: