VAMOS A PESCAR CHICHARRA O GOLONDRINA DE MAR

El Pez golondrina, Dactylopterus volitans, es un pez de aguas tropicales y templadas de ambos lados del Océano Atlántico, encontrándose desde el norte de Nueva Jersey hasta Brasil, y sentido oeste-este, desde el Canal de la Mancha hasta Angola.
En agosto de 2009, el Pez golondrina fue visto por buzos en lechos de pastos marinos en la costa norte de la República Dominicana a menos de 3 metros de profundidad. Cuando esta calmado, este pez parece bastante normal, pero cambia de forma cuando está inquieto; es entonces cuando el pez extiende sus "alas", que son semi-transparentes, pero con la punta de un hermoso color azul brillante y fosforescente (para ahuyentar a los depredadores). La parte frontal prominente del "ala" se asemejan mucho más a un pie de un anfibio. Esta especie posee ojos de un tamaño muy grande.
COMO RECONOCERLO.- Este pez es inconfundible por su original aspecto. Mide unos 20 a 30 cm de largo, con un máximo de 45-50 cm. El cuerpo tiene sección cuadrangular en su parte anterior y se va estrechando hacia la cola, donde la sección es redondeada. Está recubierto de escamas fuertes y rugosas. Su coloración es marronosa con manchas, las aletas son de color azul oscuro o negro con manchitas y bandas azules. Carece de línea lateral.La cabeza rodeada de una coraza ósea y rematada con un escudo nucal que se prolonga en dos puntas agudas. Boca pequeña, con dientes solo en las mandíbulas. Ojos grandes y redondos. Opérculos con una espina ósea dirigida hacia atrás. Aberturas branquiales estrechas y verticales.Las aletas de los costados o pectorales son muy grandes y en forma de abanico, y son características de este pez. Estas aletas le sirven para desplazarse, pero también como protección, pues cuando las despliega súbitamente, el pez aparenta un tamaño muy superior al real.Puede realizar una serie de sonidos con las mandíbulas cuando está bajo el agua, de donde le viene uno de sus nombres populares, el de roncador. 
Resumen Descripción.- El cuerpo es alargado, tiene sección cuadrangular en su parte anterior y se va estrechando hacia la cola, donde la sección es redondeada. Está recubierto de escamas fuertes y rugosas. La chicharra tiene una cabeza grande y fuerte, enteramente acorazada por huesos dérmicos. La cabeza rodeada de una coraza ósea y rematada con un escudo nucal que se prolonga en dos puntas agudas. Boca pequeña, con dientes solo en las mandíbulas. Ojos grandes y redondos. Opérculos con una espina ósea dirigida hacia atrás. Aberturas branquiales estrechas y verticales .Las pectorales se componen de dos partes: una parte superior con los radios de grosor normal y una parte inferior formada por algunos radios gruesos e independientes. Los radios libres se encuentran por delante de la primera dorsal.
 Las aletas de los costados o pectorales son muy grandes y en forma de abanico, y son características de este pez. Estas aletas le sirven para desplazarse, pero también como protección, pues cuando las despliega súbitamente, el pez aparenta un tamaño muy superior al real. Carece de línea lateral. El dorso, la cabeza y los flancos son grises o parduscos, generalmente con manchas más oscuras entremezcladas con manchas claras Su coloración general es marronosa con manchas, las aletas son de color azul oscuro o negro con manchitas y bandas azules. Las aletas ventrales son casi rojizas, las pectorales son pardas con manchas azules que dibujan bandas regulares.La talla máxima registrada corresponde a 50 cm, aunque la talla más común es de los 38 cm. Peso máximo 1,810 gr.Se reproduce en verano cerca de la costa.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados propios de los fondos blandos en que vive, empleando la parte anterior de las aletas pectorales para localizarlos.
 DONDE VIVE.- Fondos arenosos o arcillosos. Se desplaza por el fondo con ayuda de sus radios libres de las pectorales, es un buen nadador, vive entre los 1 y 100, normalmente 10 y 40 metros de profundidad.
Se encuentra en el Atlántico Este: Desde el canal Ingles hasta Angola, incluyendo Madeira, Islas Canarias, Madeira y Azores, también en el Mediterráneo.
Atlántico Oeste: Desde Canada hasta Massachusetts, USA y desde el Gulfo de Mexico hasta Argentina.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Dada su escasez no es una especie buscada en la actividad pesquera profesional, por los aficionados se produce alguna captura accidental pescando a fondo.
CURIOSIDADES: Puede realizar una serie de sonidos-ronquidos producidos por el frote de las espinas preoperculares con el cuerpo cuando está bajo el agua, de donde le viene uno de sus nombres populares, el de roncador.Carne no es muy apreciada, aunque es muy consumido en Japón.
Golondrina.(Aequipecten opercularis).- Curiosamente en el mar existe un molusco bivalvo llamado golondrina y su descripción es la siguiente.- Concha circular y ornamentada por 20-24 costillas radiales muy marcadas. Valvas convexas aunque en menor grado que la vieira,los anillos son concéntricos y están también menos marcados que en su familiar la vieira. El color varía desde amarillo hasta rojo o marrón. El diámetro puede alcanzar los 8 cm.Hermafrodita simultánea, como la vieira, esto es, maduran al mismo tiempo como machos y como hembras. Evitan la autofecundación liberando los productos sexuales en diferentes épocas. Pasan por un estado larval antes de fijarse en el sustrato.
DONDE VIVE.- Se puede encontrar en las rías o fuera de ellas, unos años en grandes cantidades y otros apenas algún ejemplar. No vive enterrada, lo que la diferencia de la vieira. Es la más móvil de los pectínidos, desplazándose por contracciones violentas de las valvas. Es una especie filtradora que retiene en sus branquias las partículas que se encuentran en suspensión en el agua.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura desde embarcación con el rastrillo de la vieira. También está comezando a ser cultivada en batea.

28 comentarios:

Lorenzo

19 de julio de 2011, 0:48
Permalink this comment

1

dijo...

Hola. Una entrada muy interesante. He llegado aqui buscando informacion sobre este pez, pero estoy muy extranado... O la informacion es incompleta, o yo veo visiones o he tenido la suerte del principiante. Lo he visto esta tarde en la cala galdana de menorca haciendo snorkel sobre las 17 horas y a poco mas de un metro de profundidad. Es eso posible?
Para colmo era grande, sobre medio metro, aunque no he visto que habite en en mediterraneo... Yo alucino. Tampoco soy un experto y puedo confundir las especies, pero esta es tan particular...

1

dijo...

Amigo Lorenzo, si lees con detenimiento el articulo, veras que también vive en el Mediterráneo y que su talla máxima registrada es de 50 cm.Su rango de profundidad varia desde 1 metro a los 100 m. Así que no es de extrañar que lo avistaras a esa escasa profundidad, lo que si es raro es el tamaño, pues esa medida escasea.

Lorenzo

31 de julio de 2011, 14:42
Permalink this comment

1

dijo...

Gracias por tu comentario tintotero. En el movil apenas se ve el colorado del mapa en el mediterraneo...

Por otra parte veo que tuve la suerte del novato. Ya digo, medio metro y la misma pinta que la tercera foto.

Pues nada mas. Gracias por la informacion y hasta otra.

Antonio

26 de agosto de 2011, 7:46
Permalink this comment

1

dijo...

¡Hola! Me ha alegrado encontrar este artículo, pues es una de las informaciones mas completas que he leído sobre este pez. Yo también he tenido la suerte del principiante y ha sido en Benidorm,a unos 2m de profundidad. Lo primero que hice fué quedarme "estupefacto" al encontrarme con un pez tan exótico. Le estube acompañando durante media hora aproximada: A veces planeaba y otras andaba con unas aletas del vientre por la arena. También le ví alimentarse, removiendo el fondo. En ocasiones me sumergí y llegué a estar a medio metro de él, y ni se inmutaba, seguía a lo suyo.
Pensaba que estas especies tan raras, solo se veían en los documentales y en zonas tropicales y me queda la duda de saber si las puntas de sus aletas son venenosas.
Un saludo.

1

dijo...

Amigo Antonio; para tu información te diré que en absoluto son venenosas, ahora si, se te puede infestar al igual que si te pinchas con otro pez de los no venenosos.Espero haberte aclarado la duda y depaso pedirte que si nos puedes ampliar la información del avistamiento como por ejemplo, su tamaño, si tenia colores vivos o apagados, etc.Sin otro particular agradecer Tu comentario y enviaros un saludo.

Jaime

26 de septiembre de 2011, 20:35
Permalink this comment

1

dijo...

Hola, soy Jaime, estoy muy contento con haber encontardo esta pagina con esta descripcion ya que el pasado fin de semana capturamos un pez que no teniamos ni idea de que especie era, de hecho por ese motivo no lo quisimos tocar por si era venenoso, por lo que ha acabado en el congelador de casa, busacando informacion sobre la especie he visto los comentarios que haceis sobre el y en particuar sobre sus medidas, he de decir al respecto que mi ejemplar mide 55cm desde la cabeza a la cola y 60cm de "ala a ala", la verdad esque no lo hemos pesado pero tiene pinta de superar los dos kilos sin ningun problema. gracias por el articulo

1

dijo...

Amigo Jaime me alegro de que te gustase el articulo, me gustaría que a ser posible nos pudieses documentar un poco mas la pesca de la chicharra; ejemplo si estabas embarcado o en costa, con que modalidad estabas, que aparejo montaste, etc. Gracias por todo un saludo

Jaime

29 de septiembre de 2011, 21:42
Permalink this comment

1

dijo...

Hola de nuevo a todos, os cuento mas detalles de la captura de la chicharra, fue pescando en barco y aproximadamente a unas 2 millas de la costa, frente a Guardamar del segura, cerca de Alicante, era terreno de fango y fue pescando a fondo, de cebo llevábamos lombriz y posiblemente habría unos 20 metros de profundidad.

Somos novatos en el arte de la pesca, bueno al menos de la pesca en barco puesto que lo hemos comprado este año, pero eso si, tanto mi mujer como mis dos hijos y yo hemos disfrutado del verano de otra forma distinta a la de siempre, ¡¡¡ teníais que haber visto la cara de mi hija sacando la chicharra!!!, pues fue ella quien lo capturo y bueno, no os digo nada cuando observábamos el “alienígena” sobre el barco la cantidad de comentarios..., solo por ese ratito ya vale la pena.

La verdad es que por insistencia no será porque probamos aquí, allá, mas aquí, mas allá, un poco al norte, sur ... al ser novatos no tenemos ninguna seña de donde se puede pescar mas o menos, (por mucho que intentas preguntar o averiguar algo sobre el tema de las señas parece SECRETO DE ESTADO) nadie dice ni media al respecto, pero bueno, seguiremos insistiendo...
Ya no me enrollo mas.

Por cierto no se si de alguna forma se puede subir alguna foto de la chicharra a la pagina, aunque son de mala calidad, hechas con el móvil, pero si queréis y se puede me decís como.

Un saludo y que os vaya bien a todos.

1

dijo...

Amigo Jaime, según comentario veo que eres nuevo en la pesca de embarcado; pues bien te aconsejo que cuando salgas a pescar te informes de los caladeros de la zona por los lugareños,si no te puedes hacer con la información por los demás que estén pescando, suelen estar en grupo,por las aves marinas o cualquier otra señal que te indique que hay un banco de peces.Es interesante anotar los caladeros en un bloc para tener información de los sitios donde pescaste; los fondos marinos (si son rocosos o de arena, si hay algún pecio, en fin toda la información que puedas recabar.Con el tiempo iras cogiendo experiencia y en compañía de la familia pasaras jornadas interesantes y muy agradables.Dentro del bloc tienes todos los artículos publicados hasta ahora, en ellos puedes encontrar ayuda o datos que te pueden ser interesantes, así que avante y buena mar de popa.Un saludo

Anónimo

20 de julio de 2012, 22:38
Permalink this comment

1

dijo...

Hola a todos!! Muchas gracias por este articulo,me ha sido de gran ayuda ya que hoy he visto a este hermoso pez en Menorca concretamente en Platja de Adeodato sobre las 2 de la tarde haciendo Snorkel y mas o menos a unos 3 metros de profundidad y a unos 20 metros de la costa.
Los colores no eran muy vivos pero cuando ha desplegado las alas eran de un azul muy fuerte y vivo tambien tenia muchas manchas,le he estado siguiendo un rato pero tenia dudas de si era venenoso ya que cuando me acercaba mucho desplegaba sus alas y no me he fiado.
Suy muy aficiando al Buceo y nunca he visto a esta especie y he buceado bastante en aguas tropicales pero nunca lo habia visto....

Espero que os sirva de ayuda!!!

Anónimo

10 de enero de 2013, 3:28
Permalink this comment

1

dijo...

Por fin!!! Vi montones de chicharras en Malta buceando tanto con botella como haciendo snorkel. Sobre todo durante una inmersión nocturna. Pero eran bastante pequeños. Pensé en principio que eran pez-volador, por las alas, pero ya veo que no. Los pude ver a poca profundidad desde 4-5 m haciendo snorkel como a unos 8-12 con botella. Saludos!!

Unknown

24 de junio de 2017, 19:05
Permalink this comment

1

dijo...

Lo he visto esta tarde, a unos 4 metros de profundidad, en Murcia. En Calareona.

Unknown

22 de julio de 2018, 22:58
Permalink this comment

1

dijo...

Hola, hoy haciendo snorkel en Salou ESPAÑA, me he encontrado uno a unos tres metros de profundidad, precioso, las alas azul intenso cada vez que me acercaba.

Unknown

15 de agosto de 2018, 7:19
Permalink this comment

1

dijo...

Hola. He cogido un pez golondrina o roncador es marrin con alas mi pregumta es si este pez es comestible ?

Unknown

15 de agosto de 2018, 7:21
Permalink this comment

1

dijo...

El pez golondrina es comestible?

Unknown

15 de agosto de 2018, 8:57
Permalink this comment

1

dijo...

He cogido un pez golondrina en alcudia cerca a formentor mide 43 cm y mi pregunta es si es comestible este pez o si es vevenoso

Unknown

3 de junio de 2021, 16:23
Permalink this comment

1

dijo...

Buenas tardes. Yo soy de Mallorca y lo e visto montones de veces buceando a más o menos 2 metros sobre la arena. Mi padre es pescador de barcos de bou y siempre se han pescado por aquí. En mallorquin su nombre es ase o xoric

1

dijo...

Apreciado amigo, tienes la gran suerte de ser y vivir en Mallorca; toda la zona que pertenece al territorio balear es muy rica en peces y por consiguiente en especies, además tenéis una zona que es reserva de la biosfera donde se puede ver y disfrutar una cantidad enorme de especies. Gracias por tu comentario

Domi

22 de julio de 2021, 2:28
Permalink this comment

1

dijo...

Costa de Mazarrón en Playa Grande hoy es la primera vez que veo uno de estos después de 30 años de buceo de baño en esta zona. A25 Mt costa y 2 Mt de agua iva planeando por el fondo, precioso.

1

dijo...

Gracias Domi por tu comentario. Como ves son preciosos y merecen ser preservados para el deleite de todos; por lo cual cuando se hace una captura debemos de soltarla para que siga viviendo. Gracias.

Anónimo

25 de febrero de 2022, 14:51
Permalink this comment

1

dijo...

En cala Llonga, Ibiza, a unos cientos de metros de la orilla, donde empiezan a fondear los veleros, en julio de este año, había como media docena de golondrinas de mar a unos 4/5 metros de profundidad. Preciosas con esos colores tan expendidos en las alas, estarían rondando los tres cuartos de kilo.

Anónimo

2 de agosto de 2022, 15:02
Permalink this comment

1

dijo...

Yo lo vi el sábado en la playa de Bolnuevo, Puerto de Mazarrón en Murcia, a unos tres metros de profundidad haciendo snorkel.

1

dijo...

En hora buena, eres de los pocos afortunados de ver este precioso pez, sobre todo cuando las aguas están cristalinas y a poca profundidad. Gracias por tu comentario.

Anónimo

5 de agosto de 2022, 15:47
Permalink this comment

1

dijo...

Hola muy buenas! Casualmente le vi hace 2 días en la playa de poniente en Benidorm a unos 15/20 metros de la playa y entre 3/5 metros de profundidad. Era de unos 50cm y cuerpo robusto parecía mucho más grande cuando desplegaba sus alas. Me quede sorprendido mientras nadaba con la máscara y le estuve siguiendo un buen rato. Me pareció un pez muy raro, bonito y exótico. Le vi como buscaba comida, de echo con sus pequeñas aletas delanteras movía la arena y salían chopitos o pequeños calamares. Algunos se le escapaban y echaban tinta para huir. Como no sabía qué tipo de pez podía ser lo e buscado y me a salido esto. Todo esto estando el agua a 30grados de temperatura. Muchas gracias por vuestras aclaraciones

Oscar Martínez

7 de agosto de 2022, 8:12
Permalink this comment

1

dijo...

Muy interesante la entrada sobre este bonito animal. Ayer encontré uno varado en la orilla, en la playa de la Pobla de Farnals. Por 2 veces intenté reanimarlo llevándolo a aguas más profundas y algo más frescas (la temperatura del agua era muy muy alta) pero lo vi muy débil y creo que no sobrevivió. Lástima, pero en cualquier caso me quedo con la experiencia. Precioso pez de unos 25 cm de largo, el ronquido es bastante alto y cuando lo hace, su cuerpo vibra,

1

dijo...

Amigo Oscar tu salvamento tendrá éxito dependiendo del tiempo que estuviese en la orilla, de todas formas agradecerte el esfuerzo encomiable de intentar reanimarlo y no metértelo en la bolsa, por todo ello y tu amable comentario, muchas gracias, que tengas un buen día.

cristina

24 de agosto de 2022, 1:00
Permalink this comment

1

dijo...

Hoy he visto 2ejemplares. Uno de unos 40 cm y otro de unos 25. en Cambrils. A una profundidad de unos 3 metros en zona arenosA y a unos 150 metros de la playa la verdad que parecían "despistados", cuando me acercaba abrían sus alas, donde los bordes eran de un azul intenso y tan sólo se movían unos 50-100 cm eso me ha facilitado observarlos un buen rato Suelo hacer snorkel desde hace años y es la primera vez que los veo. Me ha encantado las descripciones que habéis dado.

Anónimo

27 de septiembre de 2022, 16:45
Permalink this comment

1

dijo...

Ayer día 26-09-2022 desgraciadamente pesque 2 ejemplares por la costa del Garraf Bcn, de unos 45 50 centímetros, no pude devolverlos al mar, son muy bonitos sus colores y un pez raro que jamás Avia visto.