VAMOS A PESCAR CHAFARROCAS

Los chafarrocas o peces lapa conforman la Familia Gobiesócidos, de las cuales hay 6 especies descritas en nuestras aguas y que se caracterizan por su pinta de renacuajos. Miden pocos centímetros y tienen la cabeza ancha y los ojos saltones. Poseen una aleta dorsal y una anal bastante retrasadas, no estando en esta especie continuadas con la aleta caudal como sucede en sus parientes del género Lepadogaster, en el que antiguamente se incluía a esta especie. Otra característica común de los chafarrocas es que las aletas pélvicas forman una doble ventosa bajo su zona pectoral, sirviendo a estos animales para fijarse sobre diversas superficies como conchas o guijarros.. Son peces relativamente frecuentes pero poco conocidos por su costumbre de vivir en grietas e intersticios lo que los hace pasar desapercibidos. También ayuda a su camuflaje su pequeño tamaño.
 COMO RECONOCERLO.- Pez de tamaño pequeño, de unos 7 cm de longitud.Cabeza aplanada, mas ancha que el cuerpo, especialmente el rostro, que se encuentra un pico de pato.Las mandíbulas son largas, siendo la superior mas que la inferior y presentan frontalmente varias filas de dientes, pero solo una lateral.Los ojos están en posición dorsal, y junto a cada uno presenta un tentáculo o proceso dérmico, también cercano a los orificios nasales.El cuerpo es plano ventralmente, donde las aletas pélvicas se han modificado para formar una ventosa.Aleta dorsal de 16 a 20 radios blandos y anal de 9 a 11, ambas soldadas con la caudal; aleta pectoral de 20 a 25 radios blandos.Color pardo rojizo, rojo o amarillo oscuro, a menudo con punteado o rayado.Tiene a menudo un par de puntos azules tras los ojos rodeados de una linea roja, amarilla o negra. Los  individuos presentes en el oeste de Europa corresponden a la subespecie purpurea.
Resumen Descripción.- Presenta la parte anterior del cuerpo deprimido y el dorso algo arqueado. El hocico es totalmente aplanado y acabado en punta, tiene la mandíbula superior más larga que la inferior. Los ojos son grandes y se sitúan en posición casi totalmente dorsal. La boca presenta unos labios carnosos. Los orificios nasales están muy cerca de los ojos, las aletas carecen de radios espinosos; la dorsal, la anal y la caudal se hallan unidas por una membrana, aunque se puede distinguir dónde empieza una y acaba la otra. Las aletas pélvicas están muy modificadas; tienen un órgano adhesivo complejo, cuya función es la de pegar literalmente el pez al sustrato. El color es básicamente pardo o pardo rojizo, y presenta toda una variedad de manchas pigmentadas, entre las que se destacan dos manchas azules características con el borde mas pardo oscuro, rojo o negro en la parte dorsal de la cabeza
QUE COME.- Es carnívoro y se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos y equinodermos.
DONDE VIVE.- Vive a una profundidad de entre los 0,5m a los 10 m de profundidad máxima.Les gusta los fondos rocosos y zonas de rocas sueltas y grandes bloques también se suelen encontrar en zonas de mareas. Sus hábitos son realmente sedentarios (suele estar inmóvil y pegado a cualquier objeto la mayoría del tiempo) por lo que se adaptará perfectamente al acuario. De hecho, su vida en libertad transcurre en el acuario natural que forman los charcos de la marea, a menudo con sólo unos centímetros de agua o incluso sin ella. Como ya se ha comentado, puede pasar mucho tiempo sin agua, siempre que la humedad sea muy alta, por ejemplo bajo una gruesa capa de algas mojadas.Es una especie claramente bentónica, se aferra a las piedras con una ventosa y no se suelta incluso extrayendo la piedra fuera del agua. Suele vivir a menos de 2 metros de profundidad, entre las algas y zonas de roca donde suele estar escondido bajo ellas.Se encuentra en el Atlántico Oriental, también en el Mediterráneo y posiblemente en el Mar Negro.
Lepadogaster candollei.- Y este es el otro Lepadogaster que podemos encontrar.Es un poco más fácil de ver que el otro (Lepadogaster lepadogaster) ya que no esta siempre debajo de las piedras y se le puede ver si la aproximación en muy suave. También estan a poca agua entre las piedras y las grietas. Este no tiene los cuernos y tiene más colores por el cuerpo y la cara sobretodo.
 COMO RECONOCERLO.- Pez de tamaño pequeño, de unos 7,5 cm. de longitud.Cabeza aplanada mas ancha que el cuerpo, especialmente el rostro que recuerda un pico de pato.Aleta dorsal de 11 a 17 radios blandos y anal de 9 a 11, no soldadas con la caudal; aleta pectoral de 20 a 25 radios blandos.
Los caracteres diferenciales de esta especie son las manchas rojizas alargadas que poseen sobre los opérculos, las tres manchas oscuras que muestran en la base del inicio de la aleta dorsal y también es frecuente que lleve una banda blanquecina-plateada entre los ojos. Se diferencia de su compañero de género L. lepadogaster en que no posee apéndices tubulares desarrollados sobre los orificios nasales y en que vive a profundidades algo mayores; desde la superficie hasta los 30 m. También tiene el cuerpo algo menos abombado.
El Diplecogaster bimaculata se caracteriza por ser uno de los de menor tamaño en la familia, alcanzando raramente los 5 cm. Su color es bastante variable, predominando los tonos amarillentos o rojizos y, sobre todo, las manchas circulares púrpuras orladas de amarillo que exhiben los machos en la época reproductiva tras las aletas pectorales. Viven en praderas o pedregales coralinos desde la orilla hasta los 100m., más profundidad de la que suelen alcanzar las demás especies de esta familia. El maxilar superior sobresale al inferior (es lo que se denomina comúnmente boca súpera o prognatismo superior) y según diversos autores pueden verse los dientes incisivos sobresaliendo de la boca aún con ella cerrada. Yo de momento no he sido capaz de verlos. Los ojos suelen tener color blanco con pupilas verdes vistosas.
Detalle ventral donde se aprecia con más claridad la doble ventosa formada por la fusión de las aletas pélvicas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Por la noche, comienza su actividad –que nunca es demasiada- y acecha a pequeños gusanillos, quisquillas o minúsculos cangrejos. Es una presa muy rara, pues su pequeña boca no da para mucho, y sólo con anzuelos diminutos y a ras de fondo lo clavaremos. Debemos soltarlo siempre, aunque podemos observarlo unos minutos -con las manos mojadas, eso sí- sobre la palma y comprobar cómo funciona su ventosa. Su vida no corre ningún peligro por estar unos minutos fuera del agua, pero cuando vayamos a despegarlo, debemos hacerlo con cuidado, pues suele asirse fortísimamente. Es un pez magnífico para el acuario. Soporta muy bien cambios de temperatura y de salinidad, siendo uno de los peces más resistentes y bellos que podamos encontrar.
Notoriamente no es apropiada para la pesca, el único interés que puede tener esta especie es la acuarofília, ya que se acostumbra fácilmente a la vida en cautividad y tiene colores muy vistosos.

0 comentarios: