VAMOS A PESCAR CERDO MARINO

Oxynotus es un género de elasmobranquios escualiformes, el único de la familia Oxynotidae, que habitan en aguas del Mediterráneo, Atlántico y Pacífico occidental.Miden de 50 a 150 cm de longitud. La pies es muy rugosa. Tienen el cuerpo muy alto y comprimido, triangular en sección transversal. Aletas dorsales muy altas, cada una con un gran espina que puede estar oculta por la aleta; origen de la primera dorsal puede extenderse mucho más allá de las aberturas branquiales. Poseen carenas laterales en el abdomen entre las aletas pectorales y las pélvicas. Poseen órganos luminiscentes.Son propios de la plataforma y del talud continental
Los cerdos marinos (fam. Oxynotidae) constituyen una de las familias de tiburones más extravagantes que existen, y mira que ya es difícil en un vecindario donde uno puede tropezarse en cualquier esquina mal iluminada con un tiburón duende, un grupo de brujas, un boquiancho, viseras, cigarros, etc. Pero las imágenes hablan por sí solas: pocas criaturas más alejadas de las bellas y estilizadas formas de los tiburones “típicos”, sus mediáticos primos los jaquetones y los marrajos, que estos seres tan extraños y misteriosos.
 La investigadora Sadie Mills posa con una nueva especie de cerdo marino.El cerdo marino o «seapig» en inglés, vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones. Tiene el aspecto de un globo hinchado a punto de explotar y se asemeja a un cerdo común color de rosa.

COMO RECONOCERLO.- Esta especie tiene el cuerpo rechoncho y sección triangular. La piel es muy rugosa. Las aletas dorsales tienen forma de vela y están atravesadas por una gruesa espina. El grueso morro es corto y romo. Las narinas son grandes y se encuentran próximas entre sí, en posición ventral muy adelantada, dándoles quizá ese aspecto del que procede su nombre. La boca es pequeña y rodeada de gruesos labios carnosos y prominentes, y pliegues labiales largos que la rodean. Los dientes superiores son lanceolados y los inferiores planos. Los ojos son grandes, y carecen de membrana nictitante. Es de color gris con manchas oscuras.Presentan fuertes espinas en las aletas dorsales y la primera dorsal está muy por delante de las pélvicas.
 La talla máxima registrada corresponde a 150 cm, aunque la talla más común es de los 55 cm.Ovoviviparo mal conocido, parecer que tienen camadas de hasta nueve fetos, excepcionalmente hasta veintitrés.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados y peces de fondo.
DONDE VIVE.- Es un tiburón de fondo entre 60 y 700 metros de profundidad, en aguas frías, templadas y cálidas, son de carácter solitario, y con movimientos muy lentos.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Cornualles- Inglaterra, Golfo de Vizcaya hasta Senegal, y Sudáfrica; también en el Mediterráneo.
Oxynotus centrina (Cerdo marino).-Tiene el cuerpo rechoncho y sección triangular. La piel es muy rugosa. . Las aletas dorsales tienen forma de vela y están atravesadas por una gruesa espina. La boca es pequeña con labios carnosos. Los dientes superiores son lanceolados y los inferiores planos. Es de color gris con manchas oscuras. Alcanza los 1,5 metros de longitud. Es un tiburón de fondo entre 60 y 700 metros de profundidad, del nordeste del Atlántico y el Mediterraneo.Ovoviviparo mal conocido. Se alimenta de pequeños invertebrados.Cuerpo rechoncho y alto. Piel muy áspera, cubierta de dentículos cutáneos con varias puntas y muy juntos. Cinco aberturas branquiales muy pequeñas a cada lado de la cabeza. Espiráculos verticales, grandes. Dos aletas dorsales, cada una con una fuerte espina de la que asoma solo la punta; la de la primera aleta dorsal está dirigida hacia adelante. Coloración marrón grisácea. Hasta 1,5 m de longitud.
 Lo que primero llama la atención es la cabeza, de morro grueso, corto y romo, y con un enorme par de narinas de amplias solapas situadas en su extremo ventral próximas entre sí. La boca es pequeña y de labios carnosos y prominentes, y además rodeada por largos pliegues labiales. De ahí el aspecto del que procede el nombre. Los ojos son grandes y carecen de membrana nictitante y, por si fuera poco, en especies como el tiburón cerdo (Oxynotus centrina), se encuentran bajo sendas crestas supraorbitales a modo de toldo, lo cual logra empeorar (todavía más) su fealdad. Detrás de los ojos se encuentran los espiráculos, de bastante grandes a enormes, según la especie.
El cuerpo es grueso, alto y comprimido lateralmente hasta adquirir una característica sección triangular. Dos carenas abdominales y una interdorsal, es decir, una en cada vértice del triángulo, lo recorren longitudinalmente. La piel es áspera y rugosa por estar recubierta de fortísimos dentículos dérmicos, particularmente en el cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis).Los oxynótidos presentan dos enormes aletas dorsales en forma de vela y atravesadas por una potente espina. Como todos los Squaliformes, carecen de aleta anal. Sus pectorales son cortas y la caudal es ancha con el lóbulo ventral poco diferenciado y el terminal moderadamente marcado.Por lo que respecta al tamaño, se trata de tiburones pequeños que no suelen rebasar el metro de largo. La longitud total máxima registrada corresponde a un ejemplar de tiburón cerdo de 150 cm y a otro de cerdo velero de 118 cm. La especie más pequeña parece ser el cerdo marino antillano, con una LT máxima de 49 cm en un macho adulto.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se capturan accidentalmente con palangre de fondo, y carecen de interés económico. No es una especie peligrosa para el hombre.
CURIOSIDADES.- La familia Oxynotidae se compone únicamente de cinco miembros: el Tiburón cerdo (Oxynotus centrina), el Cerdo velero (Oxynotus paradoxus) -ambos presentes en aguas españolas-, el Cerdo marino japonés (Oxynotus japonicus), el Cerdo marino antillano (Oxynotus caribbaeus), y el Cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis).
Foto de arriba del Oxynotus japonicus

0 comentarios: