VAMOS A PESCAR CASTAÑETA ENCARNADA

El alfonsino, alfonsiño o palometa roja (Beryx decadactylus), es un pez marino de la familia berícidos, distribuida de forma cosmopolita por todos los mares y océanos del planeta.Otros nombres vernáculos menos usados son: alfonsino palometón, castañeta roxa y palometa roja.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo comprimido lateralmente con el dorso de color rojo intenso y resto del cuerpo plateado con finas líneas horizontales y con unos enormes ojos, la longitud máxima normal es de unos 35 cm con un peso de 2'5 kg, aunque se ha descrito una captura de 100 cm de longitud.Los alevines presentan fuertes espinas en la cabeza. Las aletas de color rojo, la aleta dorsal tiene 4 espinas y 18 a 20 radios blandos, mientras que la aleta anal 4 espinas y cerca de 30 radios blandos.Muy importante: no la confunda con la dorada, son peces distintos.Se reproducen en los meses de mayo a agosto, los huevos forman una aglomeración transparente entre una mancha gelatinosa flotante.Tienen un crecimiento muy rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho.
La aleta anal se origina en una vertical que pasa por las cercanías del punto medio de la base de la aleta dorsal . Aletas pelvianas con 10 radios blandos. La aleta dorsal es relativamente corta, siendo la longitud de su base apenas mayor que la distancia que hay entre el centro de un ojo y el extremo posterior del opérculo y estando contenido un poco más de cuatro veces en la longitud del perfil dorsal de la región procesal. Sus 4 radios espinosos están empizarrados, por crecer sucesivamente en longitud, desde el primero, que es muy corto, hasta el cuarto, que es como unos 2/3 del primer radio blando, que con el siguiente viene a ser los más largos de la aleta, cuyo borde superior es bastante cóncavo. La aleta anal es más larga que la dorsal, pero más baja; la longitud de su base es aproximadamente igual a la distancia que hay desde el extremo del rostro a la base de las aletas pectorales. Estas aletas son casi tan largas como la base de la dorsal, y las ventrales algo más cortas.
QUE COME.- Se alimentan de crustáceos, pequeños peces y cefalópodos.Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.
Curiosidades.- La palometa roja se puede equivocar con la dorada, porque aunque su color es diferente, su forma es muy parecida. Es propia del Atlántico y del Pacífico, muy frecuente en las costas cantábricas y portuguesas, así como en las de Madeira, donde le llaman “alfonsín de costa larga”. También ha sido cogido en el Noroeste atlántico, Japón, Tasmania y Hawaii, pero parece una especie rara allí.
Suele confundirse a menudo con el besugo americano, especie con la que no guarda ninguna relación, y de la cual de diferencia fundamentalmente por la delicada tonalidad rosácea del interior de la boca.
En 1948, el francés Edouard Le Danois sorprendió al mundo con su libro Las profundidades del mar, en el que detallaba la existencia de una montaña submarina a 60 kilómetros de la costa asturiana con unas dimensiones similares a lo Picos de Europa. Le Danois había descubierto el banco 10 años antes, en una expedición científica y la bautizó con su nombre. La montaña submarina, de hasta 4.500 metros de altura, era nueva para la ciencia, pero no para los pescadores del Cantábrico, que a principios del siglo XX ya la conocían como El Cachucho, nombre que en la zona se da a la palometa roja, según explica el científico del Instituto Español de Oceanografía de Santander Francisco Sánchez. Casi un siglo después, El Cachucho o Banco Le Danois es el primer parque submarino protegido de España.
DONDE VIVE.- Se la suele encontrar en mares cálidos templados a profundidades de 200-400m. Antes de vivir en el fondo (vida batipelágica) pasa cierto tiempo viviendo a media agua (vida mesopelágica). Se reúnen en bancos de peces a veces bastantes numerosos.Habita en aguas profundas, a partir de 200 a 400 metros sobre la plataforma y el cantil. Es bastante común en el Atlántico, más rara en el Mediterráneo.Puede encontrarse en el Atlántico y en el Pacífico.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca suele suponer la destrucción de los ecosistemas marinos más importantes o la sobre explotación de sus poblaciones.Se pesca fundamentalmente al palangre aunque y también de arrastre.Hasta 61 cm en nuestras aguas; en otras zona se han capturado ejemplares de hasta 100 cm y 2.5 kg. de peso.Su temporada de pesca comprende los meses de todo el año.Debe conservarse a bajas temperaturas para evitar el crecimiento bacteriano responsable de su putrefacción y mal estado. Se conserva en cámara previamente eviscerada y limpia. Conviene no mantenerla en refrigeración más de 48 horas después de su compra. Congelada mantiene en óptimas condiciones todas sus propiedades organolépticas (aroma, color, sabor...) y nutritivas durante unos 4-5 meses.
   Palangre.- Consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. Se utilizan líneas con longitud de unos 100 km. de largo o más, a las que se atan más de 20.000 anzuelos.Dependiendo del tipo de palangre que se trate, boyas, flotadores con o sin pesos se usan para localizar la posición de la línea en el fondo marino, o a la profundidad requerida en zonas más profundas. La línea principal del palangre consiste de un cabo o monofilamento, el largo del palangre puede variar desde unos cientos de metros a los 50-60 kilómetros. La cantidad de anzuelos colocados e izados cada día puede variar de entre los 20.000 a los 50.000. La distancia entre los anzuelos varía entre 1 y 50 metros. El anillo, los anzuelos y tipos de carnada varían también dependiendo de la especie que se desea capturar. Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar. Actualmente, para la pesca en mar abierto se han automatizado en gran medida el cebado, calado y recogida de palangres.
 Arrastre.- La pesca de Arrastre es la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos.Consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación. Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres. El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca.
LA RECETA.- Palometa a la parrilla - Ingredientes:
1 palometa roja
2 dientes de ajo
1 guindilla roja
Aceite
Vinagre
Sal
Elaboración
Esviceramos, desaletamos y desescamamos la palometa. La secamos con un trapo seco y le damos un par de cortes en la espina dorsal, lo colocamos en la parrilla y lo controlamos dando cuatro vueltas (una cada 5 minutos), siempre a fuego vivo. Para comprobar si está asada, se estira de su espina dorsal, si vemos que sale con bastante facilidad, la palometa está asada.
A continuación, la colocamos en una fuente, abrimos la palometa, le quitamos la espina dorsal, le echamos un poco de vinagre, y con el aceite muy caliente preparado con los ajos picados y picante que tenemos en la sartén, regamos el besugo. Volvemos a echar el aceite a la sartén, junto con el jugo que haya soltado éste, calentamos bien y lo volvemos a echar ala palometa.
Palometa roja a la sal
Ingredientes
1 Palometa de 1kg
1 kg de sal gruesa
Elaboración
Cubrir el fondo de una fuente de hornear con sal gruesa. Mojar la sal con un poco de agua.
Colocar la palometa encima de la fuente y cubrirlas con el resto de la sal, hasta que queden totalmente cubiertas.Introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, unos 30 minutos, hasta que la sal se rompa un poco.
Retirar el caparazón de sal y servirla con guarnición de patatas

0 comentarios: