VAMOS A PESCAR CARAMEL

Spicara smaris es una especie de peces de la familia Centracanthidae en el orden de los Perciformes.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo de esta especie es alargado y fusiforme, poco comprimido, recubierto de pequeñas escamas. En ambos lados aparece una mancha rectangular de color negro. El perfil cefálico es recto. Las mandíbulas son protactiles, sus dientes son muy pequeños. Los ojos son bastante grandes. Presenta entre 75 y 81 escamas en la línea lateral. La aleta dorsal es larga y alta, con 11 radios espinosos y 11 o 12 radios blandos, las pectorales son largas, sin embargo tanto las aletas pélvicas como la anal son cortas. La aleta anal comienza a la altura de los radios blandos de la dorsal, y posee 3 radios espinoso y 8 o 10 radios blandos, la aleta dorsal es bifurcada.
La coloración varía por los mismos factores que la chucla (edad, sexo y época del año). El dorso es de un color gris azulado y tiene el vientre plateado. Los laterales presentan unas líneas longitudinales formadas por puntos azules. Los machos tienen una banda transversal de color azul en la aleta caudal, y tres o cuatro bandas longitudinales azules a los lados, y una banda verde entre los ojos.La talla máxima registrada corresponde a 20 cm macho, 15 cm hembra, aunque la talla más común es de los 14 cm. Se reproduce durante el invierno, los machos hacen nidos en la arena donde las hembras depositan los huevos.
Resumen .- Gris pardusco rojizo, algunas veces con bandas verticales más oscuras muy poco marcadas. Más brillantes en los machos, con la dorsal y la anal punteadas frecuentemente de azul. Cuerpo alargado. Una mancha oscura situada en los flancos así como bandas longitudinales con reflejos plateados. La coloración azulada de los machos aparece también en la aleta dorsal.Pequeño tamaño. Cuerpo alargado y bajo. El diámetro del ojo es inferior a la distancia del borde anterior del ojo al extremo del hocico.Talla: 20 cm. Peso: 120 g.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños crustáceos y gusanos anélidos.
DONDE VIVE.- Es una especie pelágica que vive en aguas litorales, de 15 a 100 metros. Es asimismo muy gregaria, y forma bancos bastante importantes. Habita generalmente en lugares con abundante vegetación, sobre un fondo rocoso, de arena o fango, en la plataforma continental.Soportan bien el acuario incluso pudiendo reproducirse.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Portugal hasta Marruecos, incluyendo Madeira e Islas Canarias, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca profesional tiene lugar con artes de cerco y arrastre.
 Observaciones.- He comprobado el cúmulo de información contradictoria, que existe respecto de esta especie.Dependiendo de los autores, simplificando, lo que para unos es blanco para otros autores es negro.
a.-Gastronómicamente, se pasa de calificar su carne como poco apreciada e incluso casi incomestible, a otros que la consideran buena e incluso excelente.
b.-Comercialmente, se la reputa de especie poco importante e intranscendente, a especie con gran importancia comercial.
c.-Volumen de capturas, de especie muy escasa a especie muy abundante.
d.-Acuarofilia, de especie no recomendada a efectos de posible uso por los aficionados, a recomendarla especialmente, puesto que soportan bien el acuario incluso pudiendo reproducirse.

0 comentarios: