VAMOS A PESCAR CAÑADILLA

Hoy traemos un gasterópodo muy común en el Mediterráneo y en el Atlántico próximo; la especie Murex brandaris conocida en castellano con el nombre común de cañadilla.

 COMO RECONOCERLO.- Este molusco comestible (habitual en las lonjas de nuestras costas) es un neogasterópodo (suborden Stenoglossa, familia Muricidae) que se caracteriza por presentar una concha nudosa robusta de unas siete vueltas con fuertes espinas sobresalientes alineadas alrededor. La última espira es mucho más ancha. La abertura es grande, oval y con el borde derecho ligeramente aserrado . El canal sifonal es largo y recto y representa aproximadamente la mitad de la longitud total de la concha.El color externo es variable entre el blanco más o menos amarillento al gris. El interior de la abertura es brillante blanco o anaranjado.
Una glándula en la cavidad paleal produce una secreción transaparente que con la luz se torna de color púrpura (violeta intenso).
Resumen Descripción.- Es un molusco gasterópodo, univalvo, es decir, un caracol de mar que posee cabeza, un pie musculoso ventral y una concha dorsal. El canal sifonal es largo y recto, tanto, que puede suponer la mitad de la altura total de la concha. Es bastante robusto y con grandes espinas dispuestas en hileras alrededor de la concha. Presenta unas 6 vueltas, siendo la última mucho más ancha que las demás. El animal presenta un opérculo córneo en el pie. El fenómeno de torsión, les permite esconder antes la cabeza que el cuerpo, en la concha, dándoles de esta manera una clara ventaja evolutiva. Es de color marrón claro o amarillento.La concha tiene unos 8 cm de altura.Se reproduce al final de la primavera poniendo los huevos en nidos blanquecinos esponjosos.
 De sus glándulas branquiales los antiguos fenicios extraían el tinte púrpura que sirvió para teñir vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes, siendo muy apreciado en la antigüedad y valiendo más que el oro.
La Torá prescribe que todas las vestiduras que tengan cuatro puntas, deben tener unos flecos en cada una de las puntas con uno de los hilos teñido de un matiz celeste del tinte.
De esta industria fenicia, que también se llevaba a cabo en las colonias occidentales de las Gadeiras o Islas Gaditanas (Gadir, Cimbis, Puerto Menesteo, etc.)
QUE COME.- Es un molusco depredador y carnívoro, se alimenta de otros moluscos, bivalvos o gasterópodos.Es un molusco carroñero y depredador de otros moluscos bivalvos o gasterópodos a los que ataca con su potente rádula, que es una estructura que está constituida por varias hileras con pequeños dientes.
DONDE VIVE.- Se encuentra en fondos con piedras cuyas superficies son blandas y cubiertas de algas.Todo el litoral, aunque es poco abundante por ser objeto de pesca comercial.Vive sobre piedras en aguas poco profundas y fondos arenoso-fangosos o detríticos, cerca de las rompientes.Se encuentra en el Atlántico Oriental y también en el Mediterráneo.
Curiosidades.- Cuenta la leyenda que el dios fenicio Merkarth, paseaba a orillas del mar con su perro cuando observó que el animal al oler los moluscos que encontraba a su paso teñía su nariz de rojo intenso. Pensó, entonces en regalarle a su amada una túnica de ese color. Entonces los fenicios comenzaron a desarrollar un nuevo tinte, utilizando las secreciones de diferentes especies de moluscos como el Murex trunculus y el Purpura haesmastoma para los tonos carmesí ó el Murex brandaris para los violetas oscuros.Durante mucho tiempo conservaron el monopolio de su fabricación y comercialización, así como también los secretos del teñido, que con los años fue aprendido por bizantinos, griegos y romanos.
La fibra natural más utilizada por el pueblo egipcio para sus prendas era el lino. Tal vez la dificultad que presenta esta fibra para teñirse fue una de las causas del uso limitado del color en su vestimenta: azul, rojo amarillo y en menor grado el verde y el café.
Antiguamente el color púrpura lo usaba solamente la gente poderosa o importante, como los senadores romanos, los emperadores y los reyes. El color púrpura era tan preciado, por lo de difícil de obtener, se extraía de las glándulas del caracol que hoy conocemos por canailla, el Murex brandaris, y se necesitaban, 12.000 caracoles para obtener 1,4 gramos del producto.
Las glándulas branquiales segregan un líquido amarillento que se vuelve rojo violeta por ebullición, los antiguos fenicios extraían, como queda dicho, el tinte púrpura que sirvió para teñir vestiduras de emperadores, reyes y sacerdotes, siendo muy apreciado en la antigüedad y valiendo más que el oro.
La Torá de los judíos, prescribe que todas las vestiduras que tengan cuatro puntas, deben tener unos flecos en cada una de las puntas con uno de los hilos teñido de un matiz celeste del tinte.
De esta industria fenicia, que también se llevaba a cabo en las colonias occidentales de las Gadeiras o Islas Gaditanas (Gadir, Cimbis, Puerto Menesteo, etc.)
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como buen gasterópodo marino comestible, este molusco forma parte de nuestra dieta mediterránea, la cañadilla artesanalmente se pesca con rastrillo de cadenas, modalidad parecida al arrastre y por lo tanto dañina para el ecosistema donde se utilice.
Es una especie muy consumida en todas las costas peninsulares.En Andalucía principalmente, donde el nombre derivó de cañadilla a cañaílla. Incluso en San Fernando, se comparte indistintamente el gentilicio de isleño con el de cañaílla.Cada mes de junio, en la población de l'Escala (Costa Brava) se celebra un festival gastronómico dedicado a la cañaílla.Asimismo, es el producto estrella de la gastronomía de Peñíscola, al respecto el caragol punxent (Murex brandaris), los pescadores de Peníscola han conseguido hacer suyo este fruto del mar que pescan todo el año y que muchos ya identifican con la ciudad del Papa Luna. “Es el mejor del Mediterráneo por su tamaño medio, su ternura y, sobre todo, por su higiene porque no necesita limpiarse ni pasar por depuradora; va del barco a la cocina”, explican los pescadores.
En la provincia de Málaga, este molusco recibe el nombre de búsano. Por cañaílla se conoce un molusco parecido, de color verdoso, de forma más redondeada y de sabor más fuerte (Hexaplex trunculus, también conocido como Murex trunculus).

0 comentarios: