VAMOS A PESCAR OJÓN

Hoy hablaremos del ojón que no es otro que un chicharro o jurel que en España lo conocen por el nombre de jurel común sin ser exactamente este.Recibe el nombre de ojón precisamente por esos ojos grandes.
 COMO RECONOCERLO.-  Ojo muy grande, casi 3 veces en la longitud de la cabeza.
Con una protuberancia carnosa en la cavidad branquial, en su punto de unión con el isthmus. Una
papila carnosa y una zanja profunda por sobre la línea lateral, en la parte inferior de la cintura
pectoral.
 Cuerpo alargado, moderadamente comprimido, ojo cubierto con un párpado seboso y que tiene una hendidura vertical en el centro; margen del hueso en la parte posterior de la cámara branquial con dos papilas, la más pequeña arriba y la grande abajo, además la grande tiene una gran hendidura bajo ella; sin aletillas después de las aletas dorsal y anal; pectoral más larga que la cabeza; parte posterior de la línea lateral recta, con un buen desarrollo de escudetes (escamas fuertes y espinosas); cuerpo parcialmente cubierto con pequeñas escamas; aletas dorsales muy juntas, aleta anal con 2 espinas antes de la base de la aleta.
 Dorsal VIII-I, 23-26. Anal II-I, 20-23.Branquiespinas en el primer arco: 9-12 + 27-37.Parte anterior de la línea lateral con un arco largo y bajo.Parte recta de la línea lateral con 0-11 escamas y 29-42 escudetes.Un surco profundo en el margen inferior del opérculo con una papila grande inmediatamente arriba de aquél y una papila más pequeña cerca del borde superior.Un párpado adiposo cubre el ojo con excepción de una abertura oval en el centro de la pupila.La línea lateral no tiene extensiones a la nuca o al dorso.Color azul metálico a verde azulado arriba, desvaneciéndose a blanco abajo.Franja amarilla algunas veces presente desde el margen del opérculo a la parte superior de la base de la caudal.Tamaño máximo: 30 cm..
 QUE COME.- Se alimenta de peces pequeños y crustáceos.
 DONDE VIVE.-  Oceánico, puede encontrarse alrededoor de islas hasta 170 metros de profundidad.Pelágico, forma cardúmenes en aguas costeras.Habita en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y cuando comienza el verano se acerca a la costa para reproducirse.En las aguas del Pacífico Sur y en las del Atlántico, así como en las del mar Negro y Mediterráneo.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como forma cardúmenes los pescadores profesionales lo pescan con redes de cerco. Deportivamente lo podemos pescar con boya , a fondo y embarcado que es como lo vamos a pescar hoy.
Algunas especies, como el chicharro o jurel, no requieren demasido esfuerzos ni medios técnicos, y proporcionan grandes satisfacciones. Además, dado su comportamiento gregario, podemos capturar muchos especímenes seguidos y ni siquiera habremos de internarnos en mar abierto para encontrar bancos abundantes.
 Lo único que debemos tener en cuenta es la estacionalidad, que cambia en función del lugar en el que nos encontremos. Los jureles, en casi toda Europa, en el Mediterráneo y en muchos otros puntos del planeta, se acercan periódicamente a tierra en grandes bálamos.Los más pequeños llegan hasta el interior de los puertos y de las bahías. A veces, los podemos ver en los lugares más recogidos, formando nubes de ejemplares inmaduros de unos pocos centímetros de longitud que se apiñan cerca de la orilla. Luego, están los de tamaño mediano que buscan instintivamente más agua, y se localizarán cerca de tierra, pero ya con una o dos decenas de metros de profundidad. Por último, los grandes ejemplares, que pesan alrededor de un kilogramo, evitarán vivir dentro de puertos, bahías o ensenadas, pero, en determinadas fechas, podremos encontrarlos a una o dos millas de la costa, a condición de que haya calado suficiente para que se sientan cómodos.
 Recordemos que los jureles son, como todos los carángidos, grandes nadadores, animales diseñados para triunfar en los grandes espacios oceánicos y depredadores insaciables.Estas características les confieren un gran atractivo para la pesca deportiva, pues son luchadores tenaces y entran bien a cualquier señuelo o carnada que les presentemos.En realidad, para pescar chicharros no necesitamos gran cosa. Bastará con el equipo más sencillo y el señuelo más rudimentario para que este pez nos haga los honores.Aunque podamos capturarlo con cebo, lo más divertido y eficaz resulta su pesca con señuelos artificiales. Quizás lo más práctico sea emplear la técnica de curricán ligero o cacea costera, que consiste en navegar con uno o varios aparejos largados en busca del pez.
 Ya hemos indicado que casi cualquier señuelo le va bien, pero me suelo decantar por las cucharillas onduladas en plata u oro, o los señuelos medianos de plumas de colores. Dado que nos las veremos con peces que raramente superan los dos kilos, ni siquiera necesitamos caña, ni demás complementos habituales en la pesca desde embarcación.No obstante, la caña nos parece más deportiva, por lo que siempre aconsejamos su uso. Debemos recordar siempre su pequeña talla para no sobredimensionar la resistencia del equipo, lo que es muy habitual. En ese caso, con unas cañas y unos sedales demasiado robustos, perderemos sensibilidad y deportividad.

Esta situación es muy habitual y a menudo encontramos embarcaciones con aparejos preparados para túnidos, pongamos por caso, que luego han pescado jureles o caballas, por ejemplo.Otro factor que hay que tener siempre presente es que estamos hablando de pescado azul, por definición más delicado que el blanco.Así que todos los cuidados que tengamos en su manipulación serán pocos, si lo vamos a destinar al consumo humano. El chicharro posee una carne sabrosa y francamente grata. Cocinado al horno, bien fresco y pescado con anzuelo, hará las delicias del más delicado paladar. Ahora bien, si lo hemos golpeado, su carne se convertirá en una masa incomible.Por eso, cuando pesquemos chicharros, capturemos sólo los que vayamos a comer y tratemos las capturas con mimo. Nosotros seremos los primeros recompensados.

0 comentarios: