VAMOS A PESCAR OCHAVO

 Es un pez de cuerpo alto, con forma de disco y cabeza pequeña. De color pardo o rosáceo con bandas verticales rojizas tiene unos ojos muy grandes y mide al rededor de 16 cm. Se encuentra a profundidades que rondan los 50 a 400 metros y se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo. 
 COMO RECONOCERLO.- Los Zeiformes son un orden de peces marinos Teleosteros del super orden Acanthopterygii, la mayoría de las especies habitantes de aguas profundas de todos los océanos.Tienen el cuerpo oval y con una gran cabeza, alto y comprimido, con la linea lateral curva en el centro de los flancos.Lo más característico es su mandíbula inferior desplazada hacia delante, muy protráctil.Posee escamas erizadas de puntos espinosos que al tocarlo da la impresión de papel de lija. Ojos grandes bien desarrollados. La dorsal en dos partes separadas. Los primeros radios de la pelviana fuertes.Una aleta dorsal, con 9-10 radios espinosos y 23-25 radios blandos. Aletas pelvianas con un fuerte radio espinoso y dentado y 5 radios blandos.la aleta caudal es homocerca; las aletas pélvicas pueden tener espinas o no.Coloración de fondo rosácea; tres bandas transversales rojizas, que desaparecen tras la muerte del animal; punta de las aletas dorsal primera, pelvianas y caudal rojizas. Hasta 15 cm de longitud.
 Resumen.- Cuerpo alto y comprimido, con escamas muy pequeñas y adherentes. Boca pequeña y muy protráctil. Una aleta dorsal, con 9-10 radios espinosos y 23-25 radios blandos. Aletas pelvianas con un fuerte radio espinoso y dentado y 5 radios blandos. Coloración de fondo rosácea; tres bandas transversales rojizas, que desaparecen tras la muerte del animal; En aguas someras puede presentar color amarillento o arenoso, punta de las aletas dorsal primera, pelvianas y caudal rojizas.La talla máxima registrada corresponde a 30 cm, aunque la talla más común es de los 15 cm. Se reproduce en primavera y verano.Soporta muy bien el acuario
 QUE COME.- Se alimenta de crustáceos, poliquetos y moluscos.Carnívoro.
 DONDE VIVE.- Es una especie gregaria y nectobentónica, forma bancos muy densos, prefiere los fondos rocosos y fangosos, entre los 40 y 600 meros, ocasionalmente los ejemplares jóvenes se desplazan a zonas de poca profundidad cerca de las costas.Fondos rocosos y coralinos.
 Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Noruega y Escocia hasta Senegal, incluyendo también en el Mediterráneo.Común. 
 INDICACIONES PARA SU PESCA.- Pesca con redes.Tiene la carne blanca, y puede usarse para fritura, aunque no es muy apreciada. Se reúne en cardúmenes muy numerosos, tantos que a veces al ser detectados por las sondas de los barcos pesqueros y largadas las redes, los marineros se llevan un chasco total, pues el enorme cardumen de peces. En ocasiones, su abundancia ha sido comparada con una plaga, pues al no poder aprovecharse como alimento, pasa indefectiblemente por las fábricas para ser convertido en harina de pescado.
 CURIOSIDADES.- (Capros aper) Su nombre procede del latín caper, que significa cabra. En griego kaprós 'jabalí'; latín aper 'jabalí', escamas a modo de pelo fuerte [ Por su pequeño tamaño y formas redondeadas, el Ochavo ha sido bautizado con idéntico nombre que una antigua moneda de curso legal en España hasta mediados del siglo XIX.
 No obstante, es una especie muy apreciada en la acuarofilia, pues resiste muy bien la cautividad.
CAPROIDAE  (Ochavo). Es así como lo conocen en Nicaragua.Antigonia combatía. Dorsal con 8 espinas, la segunda desarrollada. Dorsal blanda con 26-30 radios. Anal con 23-28 radios. Cuerpo muy alto. Ojos grandes. Región superior de la cabeza con estrías. Boca pequeña casi vertical. Caudal corta. Tamaño pequeño. Marino, de los 200 a 600 metros. Baja hasta profundidades de 600 metros.

0 comentarios: