VAMOS A PESCAR BIGAROS

BIGARO COMÚN  ( Littorina  littorea  ) Molusco Gastropodo El bígaro es un caracol de marino, con una concha de forma helicoidal de gran dureza y de colores oscuros excepto en su orificio de entrada, que es de color blanco. El bígaro vive pegado entre las rocas de la franja intermareal alimentándose de todo tipo de algas. Como medida de protección, en su orificio de entrada podemos observar una membrana con la que cierra toda comución con el exterior.
 COMO RECONOCERLO.- Concha bastante cónica, de unos 3 cm. de alto,con ápice puntiagudo, las dos ultimas vueltas de espiral grandes y con escultura superficial en los individuos jóvenes y menos marcada en los adultos.
 Columna blanca.Labio externo tangencial a la ultima espira. Opérculo corneo en el pie que cierra la concha herméticamente en periodo de desecación. Color grisáceo, a veces parduzco con lineas concéntricas oscuras y mas claro en el ápice; a veces blanca, roja o anaranjada. Tentáculos con bandas transversales negras y una longitudinal ventral.
 Resumen.- Es un molusco gasterópodo marino univalvo,tiene una concha con espiral regular terminada en punta. La concha es muy cónica, claramente espirada y con abertura ovoide, del tipo holostoma -sin sifón-. El ápice es puntiagudo, su superficie está surcada por finas estrías en disposición espiral.
La cabeza tiene un hocico prominente y dos tentáculos largos y cónicos que llevan en la parte exterior de su base los ojos. El pie es fuerte, reptante y tiene un opérculo córneo que cierra herméticamente la concha durante la bajamar, protegiendo así al animal de la desecación. Respiran mediante branquias. El color es pardo tirando a negro, frecuentemente con bandas concéntricas más oscuras.
Respecto de su reproducción, son animales hermafroditas, usualmente son machos en su primer año de vida y hembras el resto. Realizan la puesta de los huevos fecundados, quedando estos en forma de pequeños racimos, fijando sus huevos gelatinosos sobre las propias algas que les sirven de alimento.
 QUE COMEN.- La alimentación es herbívora y, lo mismo que las lapas, pacen las pequeñas algas que cubren la superficie de las peñas.
 DONDE VIVE.- Su hábitat se encuentra sobre las peñas, piedras y algas en la zona intermareal y subilitoral, mediolitoral y franja infralitoral.Se adhieren a las rocas que quedan sumergidas, en los resquicios de las peñas, en grietas que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Viven arrastrándose o ligeramente pegados sobre las rocas o algas, sobre todo de las del género Fucus .
Estos moluscos son muy resistentes y pueden aguantar mucho tiempo fuera del agua.Se puede encontrar el las costas Atlánticas Europeas, el Mar del Norte y principio del Mar Báltico. No aparece en el Mediterráneo. Introducido en Norteamérica, se encuentra desde El Labrador hasta la bahía Chesapeake.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su captura se realiza manualmente, ya que las zonas en las que habita quedan al descubierto con la bajamar.La recolección no se precisa ningún arte de pesca específico. Es mucho más empleado como alimento humano (aperitivo) que como cebo, pero esto no quita para que podamos encarnarlo en el anzuelo, sobre todo cuando perseguimos pequeños peces de roca en las escolleras. No obstante, no es un cebo de primera categoría, comparable con las gusanas o lombrices de mar, ni con los ermitaños o las quisquillas; eso sí, debido a su profusión en todas nuestras costas pedregosas, puede sacar de un apuro cuando, por falta de cebo nos vemos impelidos a terminar nuestra jornada de pesca.
 
LA RECETA.- El bígaro tiene un alto grado de aceptación por su buen sabor,en zonas del interior es muy demandado como aperitivo.Los bígaros se toman cocidos y quitando su carne con la ayuda de un alfiler.
Para cocerlos los echaremos en agua fría con abundante sal y unas hojas de laurel,una vez pasados tres minutos hirviendo,estarán listos para consumir.

0 comentarios: