VAMOS A PESCAR NACRA

La Nacra, Pinna nobilis, es el mayor molusco con concha del mar Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. La reducción de hábitats producida por la presión antrópica está causando una pérdida de la biodiversidad y cambios en las comunidades marinas, este es el caso del hábitat principal donde se encuentra esta especie, las praderas de Posidonia oceánica, en regresión en numerosas zonas debido a la contaminación, obras litorales o la pesca de arrastre ilegal. La especie Pinna nobilis ha sido incluida en el Anexo IV de la lista de especies amenazadas del Mediterráneo según la directiva 92/43/ECC, está incluida en el Anexo II del Convenio de Barcelona y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.   
 La nacra, o nácar como también se la conoce, es un molusco bivalvo de forma triangular a modo de abanico recogido. Uno de sus lados es puntiagudo y el otro tiene forma redondeada. La superficie tiene muchas escamas, más abundantes en ejemplares jóvenes. La concha es de un color entre marrón y naranja (las escamas son más claras). Puede llegar a medir un metro de longitud.Se fija de forma vertical al sustrato, dejando media parte de la concha enterrada dentro de este. Es una especie propia del Mediterráneo y se puede encontrar principalmente sobre fondos de Posidónia oceánica y en profundidades a partir de los tres metros.
 COMO RECONOCERLO.-Enorme bivalvo lamelibranquio, se encuentra sistemáticamente emparentado con los mejillones, vive con un tercio de su cuerpo enterrado en la arena, con valvas de color pardo y extremo plateado, nacarado e interior rojizo. Las valvas son triangulares, con el vértice inferior agudo y el extremo redondeado, y se unen dorsalmente; están recubiertas de escamas de gran tamaño Su concha es generalmente bastante delgada y frágil.Especie hermafrodita (monoica), su reproducción se produce principalmente en los meses de verano pero puede darse en otros períodos.Para reproducirse, este molusco expulsa los óvulos y los espermatozoides al agua, que es donde se producirá la fecundación. El óvulo fecundado dará lugar a una larva, llamada velígera, que vivirá suspendida en el agua durante varias semanas. Más tarde esta larva se quedará en el fondo donde iniciará una metamorfosis que hará que poco a poco vaya cogiendo forma de bivalvo adulto.Puede alcanzar un metro de longitud (una anchura entre 30 y 40 cm.), aunque la talla más común es de entre 50 y 60 cm., es el bivalvo más grande del Mediterráneo y uno de los más grandes del mundo.Puede vivir hasta los 20 años
 RESUMEN.- Especie con concha en forma de quilla, con el borde posterior redondeado. Las valvas poseen alrededor de 20 costillas radiales con escamas acanaladas, sobretodo en individuos jóvenes. El color puede ser pardo con escamas más claras y el interior es rojizo brillante. El exterior puede estar profusamente epifitado. Se adhieren al sustrato mediante el biso que es un penacho piloso con el que antiguamente se confeccionaba la seda de mar.Las nacras tienen un nácar de color rosa muy delgado y la capa externa está formada por calcita cristalizada en pequeños cristales de forma prismática; el eje de los cuales es perpendicular a la superficie de la concha del animal. Sus valvas son de un color pardo aunque casi no podremos verlo, pues se encuentra generalmente oculto por numerosas incrustaciones y algas.Respecto de su reproducción, es hermafrodita proterándrico, se reproduce principalmente en los meses de verano, aunque no exclusivamente. Las larvas, pelágicas, se fijan al sustrato cuando sólo tienen 2 cm. y tienden a hacerlo a escasa profundidad. Requiere cierta proximidad entre machos y hembras.Sus juveniles son depredados principalmente por pulpos (Octopus vulgaris) o espáridos como la dorada (Sparus auratus).
 QUE COMEN.- Se alimenta de plancton por filtración. Filtra unos 10 litros de agua al día.Como todos los moluscos bivalvos se alimenta por filtración de agua, de la cual captura las partículas que son su alimento. Los individuos de esta especie suelen tener una relación simbiótica con algunas especies de cangrejos del género Pinnotheres.
 DONDE VIVE.- Se encuentra generalmente asociada a praderas de las fanerógamas marinas, posidonia oceánica y cymodocea nodosa. También se ha encontrado en ocasiones en otro tipo de sustratos, como detriticos o arenas fangosas, pero siempre requiere la presencia de objetos sólidos a los que adherir el biso. Vive con aproximadamente un tercio de la concha introducida en los sedimentos (por el extremo inferior puntiagudo) o en el estrato de rizomas de las fanerógamas marinas, a las que se fija mediante el biso.Los otros dos tercios de la concha sobresalen entre las hojas de esta planta y muchas veces quedan perfectamente camufladas entre ellas.El rango batimétrico de la especie coincide básicamente con el de las fanerógamas marinas, pero puede extenderse algo mas en profundidad ocupando los otros tipos de sustratos antes mencionados.Su rango de profundidad  va de 2 hasta 60 m. Se da la circunstancia de que los ejemplares de aguas mas superficiales suelen ser juveniles de pequeño tamaño, mientras que los mas profundos, son casi siempre ejemplares grandes.
 RESUMEN.- En fondos arenosos, desde los 2 hasta los 60 m, especialmente en praderas de fanerógamas marinas como las de Posidonia oceánica y Cymodocea nodosa aunque se puede encontrar en fondos arenosos donde haya sustrato duro para adherir el biso. Suele tener un tercio de su estructura enterrada.Especie común cada vez menos frecuente, en la actualidad es una especie catalogada como "Vulnerable" en España.Especie amenazada en la actualidad, anteriormente existía una gran cantidad de estos individuos, ahora amenazados por la pesca, la contaminación, la desaparición de las praderas de posidonia y los daños producidos por el arrastre de anclas, contaminación del agua, incremento de la turbidez por regeneraciones de playas y obras litorales como espigones y puertos.Pesca de arrastre ilegal en profundidades menores a 50 metros.Anclaje de embarcaciones.Extracción de individuos.
 INDICACIONES PARA SU PESCA.- En la actualidad, la nacra se encuentra en grave peligro de extinción debido a la captura indiscriminada y a la contaminación. Es por ello que está prohibida su pesca.Anexo II de la Directiva Hábitats, el Anexo IV del Convenio de Barcelona y el Anexo II del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.Es una especie amenazada y calificada como vulnerable, en las últimas décadas, principalmente por el deterioro de su medio natural, y la abusiva extracción incontrolada por buceadores -aficionados y profesionales- para venderla como recuerdo a los turistas, e igualmente los destrozos ocasionados por la pesca de arrastre.
CURIOSIDADES.- El hombre la usa como alimento en algunos países, en otros como recuerdo y, más bien en el pasado, para la obtención de tejidos finos y sedosos de color dorado a partir de su biso.
En los ejemplares más grandes se han encontrado perlas oscuras, normalmente de color granate.
Los filamentos del biso son tan largos y semejantes al pelo humano, que los pescadores creyeron durante mucho tiempo, que se alimentaban de personas ahogadas.

0 comentarios: