VAMOS A PESCAR MONJITA - TETRA NEGRO

Hoy nos toca este pez que no tiene importancia para la pesca profesional ni deportiva; es un pez de acuario y sus capturas son para la venta y repoblar estos. El tetra negro o monjita es un pez resistente y duro, lo que le hace muy recomendable como pez para principiantes. Sin duda alguna, se puede decir que es el tetra más fácil de mantener y cuidar. Pertenece a la gran familia Characidae. Fue descrito por primera vez en 1895, pero la primera importación como pez de acuario no tuvo lugar hasta 1935.
 COMO RECONOCERLO.- Pez originario América meridional: cuenca central del río Amazonas (Río Negro y Paraguay). Cuerpo moderadamente alargado y alto. El dorso es curvo. La boca es pequeña y en posición terminal pero ligeramente dirigida hacia arriba. La aleta dorsal, que comienza detrás del punto de máxima altura del cuerpo, está seguida por una aleta adiposa. La aleta anal, cuyo borde es convenxo y cuya base está recubierta por escamas pequeñas, está bien desarrollada y se extiende a lo largo de toda la mitad posterior del cuerpo. La aleta caudal el bilobulada y hendida. El color es verde oliva en el dorso y en los flancos; el vientre es blanco con reflejos metálicos. Sobre el hocico y los flancos se extiende una serie de bandas oscuras transversales. La mitad posterior del cuerpo, incluidas la aletas, es negra en los peces jóvenes y grisácea en los ejemplares más viejos.Existe una variedad de G. ternetzi de aletas más largas y desarrolladas, fruto de cruces y selecciones
 Resumen.-Estos animales presentan las características del típico tetra. El cuerpo esta muy aplanado lateralmente con una región dorsal y ventral altas y redondeadas, lo que le da a su cuerpo una forma elíptica. Tienen dos aletas dorsales, la primera, provista de radios duros, se sitúa aproximadamente a la mitad de la longitud del cuerpo, la segunda, adiposa, se inserta por detrás de esta, aproximadamente a 2/3 de la distancia que separa la primera dorsal del pedúnculo caudal. La aleta anal esta bien desarrollada, y recorre la región ventral del pez, desde aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo hasta cerca del nacimiento de la aleta caudal. Es más alta en su extremo craneal que en el caudal. Las aletas dorsal y anal de color negro, al igual que la región del pedúnculo de la caudal. Las otras aletas son transparentes. El color de fondo del cuerpo gris acero, más oscuro en el dorso y más claro en la región ventral. Presenta tres estrechas bandas negras verticales incompletas en el cuerpo, la primera, muy leve, cruza la cabeza por encima del ojo. La segunda pasa un poco por detrás del opérculo. La tercera atraviesa, en la región media del cuerpo. La coloración de las bandas es más marcada dorsalmente y desaparece rápidamente a medida que nos aproximamos a la zona ventral, donde son inexistentes. En los juveniles, la región por detrás de esta última banda es de color negro terciopelo. Esta coloración, principal atractivo de esta especie para el potencial comprador, va difuminándose a medida que el pez va creciendo, hasta quedar reducida a un leve tono ahumado en los ejemplares adultos. Conviene tener este detalle en cuenta, pues no son pocos los aficionados decepcionados cuando adquieren unos bellos ejemplares de color negro para ver como esa coloración desaparece a medida que pasa el tiempo.
 El dimorfismo sexual es muy poco marcado en esta especie. Los machos presentan un punteado blanco en la cola que no aparece en las hembras. Suelen ser también algo más pequeños que estas últimas y tienen una coloración más marcada. Las hembras tienen un cuerpo más redondeado (menos aplanado), pero esta característica solo suele resultar más obvia en ejemplares grávidos. La longevidad de esta especie, si se la mantiene en unas buenas condiciones, es aproximadamente de 5 años en acuario y de 10 en libertad.En 1986 aparecieron en el comercio las primera variedad de este pez. Se trataba de ejemplares de coloración normal y con aletas en vela. Actualmente pueden encontrarse también ejemplares amelánicos (blancos con ojos normales) y amelánicos con aletas en vela. Al igual que en el caso del pez de cristal, hay quien a decidido inyectar colorantes en la región dorsal de los ejemplares de la variedad amelánica. Esta práctica da lugar a idénticas (y nocivas) consecuencias a las llevadas a cabo con el pez de cristal.
 QUE COMEN.- Pez omnívoro, que acepta sin problemas alimentos secos y liofilizados, aunque conviene mezclarlos con alimentos vivos o congelados (artemias, Tubifex).
Otra muestra de su adaptabilidad. Estos peces comen de todo, alimento seco en escamas o gránulos, presas congeladas, alimento vivo... En sus aguas de origen consume gusanos, crustáceos y pequeños insectos todo ello aderezado ocasionalmente con algo de materia vegetal. En los acuarios se ha aclimatado sin problemas a la alimentación que le proporcionamos. Pese a que no duda en comer alimento en escamas o gránulos, mantener a estos peces exclusivamente con esta dieta no es la forma de que tengan un colorido vivo y que lleguen a reproducirse. Está mas que comprobado que para que las hembras de esta especie desarrollen de manera adecuada los huevos, y que por tanto lleguen a estar listas para la puesta, es necesario que reciban alimento fresco (vivo o congelado). La mejor manera de mantener e estos peces es con una combinación de alimento congelado y escamas (puesto que se alimentan principalmente en superficie). Lo mejor es alimentarles dos veces al día una con un alimento en escamas de calidad y la otra con alimento vivo o congelado.Los animales que se alimentaron abundantemente con artemia salina resultaron tener un mejor estado físico y ser mejores reproductores. Además del alimento congelado típico, podemos dar a nuestros tetras negros de vez en cuando pastas caseras a base de puré de hígado con espinacas, yema de huevo, manto de mejillón, huevas de pescado.
 DONDE VIVE.- Su habitad natural son zonas palúdicas y ensenadas marginales de ríos con aguas lentas y vegetación abundante, tanto sumergida como flotante.El acuario de un tamaño de 70 litros, debe tener espacios libres, alternados con zonas de rica vegetación. Agua blanda (5-10 º GH); débilmente acidificada con turba (PH 6-7)
 Especie gregaria y vivaz, siempre en movimiento. Se muestra agresiva con los peces más pequeños, especialmente los ejemplares más viejos, que se vuelven solitarios y combativos. Robusto, capaz de soportar incluso temperaturas de unos 20º C. En ese caso, se vuelve muy sensible a infecciones por ictiofilarias.
Aguas blancas de iluminación difusa de Bolivia, río Paraguay, río Guaporé y río Negro. (Sudamérica).Aunque prefiere los acuarios dotados de luz tenue se adapta bien a los muy iluminados. No es una especie exigente en torno a las condiciones del agua y le gusta vivir en grupo en presencia de plantas altas (Echinodorus, Cambomba) y fondo y sustrato oscurecidos.El grupo de especies formados por los pequeños carácidos sudamericanos agradecen vivir en acuarios de cierta envergadura y altura notable, que permita reproducir a lo largo del año las crecidas del río debido a las épocas de lluvias. También es aconsejable dotar a parte del tanque de un filtro potente que aporte cierta corriente.

0 comentarios: