VAMOS A PESCAR MICROGADO DEL ATLÁNTICO O DEL PACIFICO

MICROGADO DEL PACIFICO ( Microgadus proximus ).- Comenzaremos con el primero llamado del Pacifico por encontrarse en estas aguas. Posee unas pequeñas diferencias con el de Atlántico, pero ambos son parientes del bacalao, por tal motivo también son de aguas frías.
 COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, estrechándose hacia la aleta caudal.Tres aletas dorsales separadas; cada una con un radio espinoso y 46 a 54 radios blandos; dos aletas anales sin radios espinosos y con 38 a 46 radios blandos.La primera anal por debajo de la primera aleta dorsal.La aleta caudal truncada.Posee barbos en el mentón casi iguales al diámetro de la pupila.La boca termina ligeramente hacia arriba, con dientes en las mandíbulas y el vómer.Color verde oliva en la aleta dorsal, siendo el cuerpo de color blanco cremoso u oliva claro y las puntas de las aletas orladas en oscuro.Alcanza una longitud máxima de 30,5 cm.Sus depredadores son las focas y leones marinos; la merluza también les suele atacar.
 QUE COMEN.- Se alimentan de camarones, anfipodos, isópodos, gasterópodos, moluscos y peces.Resumiendo sin tantos nombres raros, se puede decir que la dieta la componen los camarones, pequeños crustáceos, gusanos y moluscos.
 DONDE VIVEN.- Generalmente se encuentra sobre fondos arenosos.Pueden entrar en las rías de aguas salobres.Los jóvenes se mueven en aguas poco profundas en el verano y el otoño, mientras que los adultos suelen permanecer en aguas mas profundas.Su rango de profundidad oscila de los 0 a los 275 m.Su distribución  en el Pacifico oriental, desde el sudeste del mar de Bering hasta el centro de California EE.UU.No es abundante.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- De escaso valor comercial; pero buena para la pesca deportiva.Pesca desde costa con boya como el sargo.
 MICROGADO DEL ATLÁNTICO (Microgadus tomcod).- También conocido comúnmente como bacalao (aunque incorrectamente), o tommy tomcod; ( Poulamon o petit poisson Chenaux des en Francés ) Tomcod Atlántico o el bacalao de invierno, que se encuentra en las aguas costeras de América del norte, del Golfo de San Lorenzo, San Lorenzo, y el norte de Terranova , al sur de Virginia, es el que goza de mas popularidad a la hora de la pesca.
 COMO RECONOCERLO.- El M. de Atlántico se asemeja a un pequeño bacalao tan de cerca en sus aletas, en la proyección de su mandíbula superior mas allá de la inferior, en la presencia de un barbo en su barbilla y en su linea lateral.Pero los contornos de las aletas ventrales ofrecen una marca de campo por lo que  ambas especies se pueden diferenciar.Mientras que las ventrales del bacalao son moderadamente grandes y redondeadas, las ventrales de un tomcod son tan estrechas que con el conjunto de radios, sugiere una antena en lugar de una aleta convencional.Por otra parte, el margen de la aleta caudal de un tomcod, es notablemente mas redondeada; el bacalao la tiene cuadrada o ligeramente cóncava.El ojo del tomcod es mas pequeño.La forma del cuerpo es mas delgada.Una diferencia obvia es que la primera aleta dorsal del tomcod tiene su origen en mas de la mitad de las pectorales o mas atrás todavía; en el bacalao mas adelante. También varían el numero de radios
Descripción.- Cuerpo alargado, cabeza pequeña, ojos relativamente pequeños.La aleta pelvica con un filamento ligeramente alargada.Tres aletas dorsales, la primera con 11 a 15 radios blandos; de 15 a 19 radios blandos en la segunda y de 16 a 21 radios blandos en la tercera.Dos aletas anales, la primera con 12 a 21 radios blandos y de 16 a 20 radios blandos en la segunda.El color no es tan variable como en el bacalao.Su color es un verde oliva por el dorso, con un tinte amarillento oscuro, en la espalda, palideciendo en los costados, y con indefinidas manchas oscuras.El vientre es amarillo pálido o blanco amarillento.Las aletas dorsal y caudal son del mismo color que el dorso; las anales son pálidas en la base, de oliva en el margen, y todas las aletas son mas o menos oscuro moteado.Su talla máxima es de 38,1 cm.
QUE COME.- Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, especialmente de camarones y anfipodos, gusanos, pequeños moluscos, calamares y pescado como alosas, anchoas, cunners, mummichogs, arenques, lacha, launce, sculpins, pejerreyes, olía y espinosos.(Como curiosidad el pescado se lo dan frito)
DONDE VIVE.- Demersal; anadromo, agua dulce y salobre, marino y su rango de profundidad de 0 a 69 m. Es un pez que desova en aguas poco profundas de los estuarios, en la boca de arroyos y lugares, ya sean en aguas saladas o salobre.Su distribución generalmente en aguas de América del norte costeras del Golfo de San Lorenzo y el norte de Terranova, hasta Virginia, pasando por zonas de agua dulce.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca profesional se realiza mediante redes de cerco.En la pesca  deportiva que a fin de cuentas es la que nos interesa, tenemos dos modalidades a mas de las que las que queramos usar; y son dependiendo la época del año.En verano, la pesca a pulso o con boya corrida.Equipos: Caña de pulso (5 a 7 m) boya mediana, línea fuerte para costa. Caña de lanzamiento liviana (2.50 a 3 m) carrete mediano. Igual equipo con boya corrediza (currican) para barco.Carnadas: lombriz arenícola, camarón, almeja, mejillón, berberecho, pajarilla, carnadas blancas.
En invierno lo buscaremos en las zonas heladas lo que se llama Pesca del hielo.En esta pesca concurren tres tipos principales
1º vara de pesca pequeña y ligera con señuelos pequeños y brillantes coloreados o cebos tal como waxworms, cabezas godas o minnows de tipo de pez.La linea con el anzuelo va sujeto a un mecanismos que hace  que el señuelo suba y baje. El pescador parado sobre el agujero, mientras que sostiene una lanza grande unida a una linea.Este método es de uso frecuente para el esturión del lago por tal motivo nos interesa poco para esta pesca.
2º  Y el que nos interesa.El invierno es la estación de la pesca en el hielo. El lago Saint-Pierre que  forma  parte  del  río  San  Lorenzo, Sainte-Anne-de-la-Pérade  donde  se  pesca  el  famoso tomcod  (Microgadus  tomcod)  y  hasta  el  fiordo  del Saguenay  se  llenan  de  pequeñas  cabañas de madera, donde  los pescadores se instalan cómodamente, en un ambiente muy agradable, para compartir la misma pasión por la pesca.Equipo; necesitaremos una sierra o un taladro, lo que se requiere para cortar el hielo haciendo un agujero circular o cuadrado, una caña de pulso no muy larga y si no se encuentra con una de rió corriente vale, un carrete no muy potente, no hace falta; anzuelo no muy grande del nº 5 va bien; la linea del 028 o 0,30 y el bajo del 0,22.Como cebo diré que el tomcod muerde cualquier cebo con avidez; gusanos, almejas, camarones o trozos de pescado servirá y garantiza la diversión a un gran numero de pescadores del hielo.Y ahora que los pesquéis bien.

0 comentarios: