VAMOS A PESCAR MEDREGAL LISTADO

 COMO RECONOCERLO.- Cuerpo largo y aplanado lateralmente. Perfil anterior de la cabeza redondeado. Boca relativamente grande. Mandíbulas con pequeños dientes, llegando hasta la vertical del centro del ojo. Ojos pequeños. Gris azulado u oliváceo en el dorso, (flancos más claros, con brillos dorados, blanco plateado por debajo, con una franja ámbar por el medio del cuerpo, aletas oscuras. Segunda dorsal y aletas anales con lóbulo anterior bajo. Quilla ósea en cada lado del pedúnculo caudal. Cuerpo alargado, elegante. Las aletas pueden tener proyecciones amarillas. Los juveniles presentan cinco bandas verticales oscuras. Dorsal con 8 espinas y 29 a 35 radios blandos, anal con 3 espinas y 18 a 22 radios blandos.Hasta 1,9 m. y más de 80 kg. En el Atlántico noreste, una Seriola de más de 1m. es rara en esta especie.Normalmente no sobrepasa los 40 cm.
 Resumen.- Cuerpo ovalado, alto y algo comprimido. Dientes muy pequeños dispuestos en bandas en ambas mandíbulas. Aletas dorsal y anal con espinas en su parte anterior y radios blandos en la posterior. Pedúnculo caudal estrecho y con surcos. Cola en V. Escamas pequeñas, lisas al tacto.Dorso oscuro (rosado o violeta), lados más claros y vientre blanco o plateado (en peces mayores de 20 cm). Talla máxima 75 cm, a la horquilla (casi 5 kg);
 QUE COME.- Principalmente peces como el chicharro ojón, Selar crumenophthalmus. También invertebrados. Captura las presas con un movimiento de ataque muy rápido.Hábitos carnívoros, alimentándose sobre todo de cefalópodos y peces.
Reproducción.- Especie dioica, con fertilización externa, y una época clara de reproducción al año. En primavera o verano. Se aproxima a la costa.
 DONDE VIVEN.- Los adultos viven en el fondo o en la superficie de aguas costeras (1-400 m), principalmente en la vecindad de veriles y bajones; tienen afinidad por los barcos hundidos. Los juveniles viven en aguas superficiales tanto en mar abierto como en la costa (en donde son atraídos por objetos flotantes, quizá buscando alimento y sombra). Forma pequeños cardúmenes. Hábitos carnívoros, alimentándose sobre todo de cefalópodos y peces.De 45°N a 28°S en todo el globo. Indo-Pacífico occidental: Sudáfrica, Golfo Pérsico, sel sur de Japón y Hawái hasta Nueva Caledonia, islas Mariana y Carolina en Micronesia. Atlántico occidental: Bermudas, Nueva Escocia (Canadá) a Brasil, también Golfo de México y Caribe. Atlántico oriental: costa británica (de paso) hasta Marruecos y el Mediterráneo. Su distribución en la costa africana no es clara debido a su parecido con S. carpenteri.Los juveniles pequeños se asocian con plantas flotantes (medusas, bancos de salpas, etc.o restos flotantes en aguas oceánicas. Los juveniles en pequeños bancos o en solitario. Pueden formar grupos numerosos, superiores a 50 individuos, aunque los especímenes de gran tamaño suelen vivir en grupos reducidos. Son muy curiosos y se acercan a los buceadores, trazando círculos a su alrededor. Hábitos pelágicos o epibentónicos.
 INDICACIONES PARA LA PESCA.-Algunas sugerencias en lo referente a la pesca deportiva del Medregal listado.Jigs para pesca vertical de diversos peso de acuerdo a la profundidad requerida desde 100 a 600 gramos... Entre mayor profundidad y corriente mayor peso.Señuelos de trabajo de gran profundidad ya sean los mismos con labios metálicos o plásticos, trabajo de los mismos en la modalidad de troleo cerca de estructuras naturales o artificiales.Mismos señuelos de profundidad utilizando el mecanismo de downrigger para escoger profundidades mayores, a trabajar mediante troleo.Otra técnica efectiva que puede realizarse mediante troleo lento es mediante una armada con peso de plomo o utilización de downrigger con carnada viva y anzuelo circular. Con bajo de monofilamento o bajo acerado según el gusto del pescador.Puede ser presentada con una armada tipo bridle para carnadas vivas.O directamente posicionando el anzuelo circular en nariz, boca, lomo o cola de una carnada viva.Dicho esto vamos a la pesca
 Se pesca con palangre flotante y arte claro, durante primavera y verano, también con arrastre y trasmallo. Los pescadores deportivos lo capturan con curricán y curricán con cebo vivo (calamar o sepia). Presa también de cazadores submarinos.
En Canarias se pesca con aparejos de anzuelo (liña, curricán y palangre). Es objetivo de pesquerías dirigidas (al menos en sectores sur y sudoeste de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera) en verano y otoño.

2 comentarios:

1

dijo...

Muy buen artículo, las fotos son verdaderamente preciosas. Soy fanático y pescador experimentado del área del Caribe hace ya 25 años.

Sinceramente,
Yasel Domínguez-Pescador Experimentado
http://dominaelartedepescar.com/blog

Unknown

16 de noviembre de 2014, 15:45
Permalink this comment

1

dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=XEQrr5f0fNY

Medregales que se cogen en Canarias pescando a morenas desde tierra