VAMOS A PESCAR MUSTELA

Este pez de la familia de las barbadas, es una especie demersal que habita en aguas poco profundas sobre la arena y debajo de las rocas intermareales.Todas las  barbadas tienen un cuerpo largo y ágil para esconderse debajo de las piedras. Lo más destacado son las barbas y los "bigotes", que varían en número dependiendo de la especie. Los tamaños que pueden alcanzar varían con la especie.
 COMO RECONOCERLA.- Posee un cuerpo alargado y simétrico, con dos aletas dorsales. La primera tiene la particularidad de tener el primer radio muy desarrollado y sobresaliente del resto.El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas. Posee cinco barbillones carnosos en la cara. Cuatro de ellos por encima de la boca y uno en la mandíbula inferior.
  De coloración pardo intenso más o menos cobrizo. Bastante uniforme. El vientre es grisáceo azulado. El interior de la boca y la cavidad branquial es amarillo pálido.La propia boca es pequeña y las comisuras de la boca apenas se extienden más allá de los ojos.Talla: 30 cm.Peso: 0.4 kg. Mustela Ciliata se puede distinguir de Gaidropsarus mediterraneus por los 5 barbos al rededor de su boca, mientras G. mediterraneus solo tiene tres
 Reproducción.- El desove tiene lugar en enero a julio en agua salobre o cerca de la costa.Los huevos flotan hasta la superficie del agua, viviendo en forma larvaria hasta alcanzar los 45 mm de largo que es cuando pasan a vivir en los fondos costeros.Los detalles relativos a la reproducción y el crecimiento no son bien conocidos.
 QUE COMEN.-  Se alimentan de crustáceos y peces pequeños
 DONDE VIVEN.- Litoral a poca profundidad. Fondos duros, rocosos. Profundidad desde los 5 a los 60 metros. A los jóvenes a veces se les encuentra en las lagunas de la bajamar. Suelen ser más activas durante la noche. Área de distribución: Atlántico, desde Portugal a Noruega.Son abundantes en el litoral gallego.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pescan con sistemas artesanales (varas, sedales, ...), por lo que rara vez abundan en el mercado.Las que viven más al fondo (G. vulgaris) se pueden pescar al arrastre. También se pescan en ocasiones con nasa o al enmalle. Las más capturadas son la G. mediterraneus y la C. mustela.Cebo aconsejado para la pesca de la lubina
Su pesca deportiva.-A fondo, como para la moma.Su captura resulta facil, dado a su agresividad y nada receloso. Podemos utilizar dos metodos; a mano, con un simple trozo de nailon, un plomo de perdigon y un anzuelo pequeñito cebado con un trozo de xorra o gusana de roca. Previamente macizaremos unos pocos de pozos donde tentemos la suerte. El segundo metodo seria con una vara de unos dos metros, que bien podia ser una caña de barcos sin el carrete; ataremos en la anilla del puntero una linea de nilon con un anzuelo del nº 3 o del nº 4 y a partir de ahi el metodo es el mismo que el anterior. La picada la notaremos con claridad, a medida que las vayamos capturando las introduciremos en unos cubos con oxigenador y asi mantenerlos vivos para cebo, sobre todo para la lubina en zona de roquedos.


NOTA.- Para encarnar con la mustela, pasaremos el anzuelo por el labio superior de la boca o por la basen  de la aleta caudal a la altura de la mitad del cuerpo; de esta forma no afectara a ninguna zona vital y aguantaran vivas por tiempo ilimitado.

0 comentarios: