VAMOS A PESCAR MUSOLA LISA

 Es este un tiburón de forma esbelta y tamaño mediano, pues llega a alcanzar los dos metros de longitud. Su coloración es grisácea por la parte superior, con la región ventral clara, a veces con manchas en los flancos.Presenta cinco hendiduras branquiales. La primera aleta dorsal arranca desde más atrás del final de las pectorales. Tiene la piel cubierta de dentículos de un solo vértice, de forma lanceolada y carenados sólo en la base.Se alimentan de noche con crustáceos, moluscos, y pequeños peces que trituran con sus dientes en forma de mosaico.Son animales vivíparos placentarios. 
 
 COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los triaquidos.Su cuerpo es alargado y delgado, terminado en un hocico aplanado, largo y puntiagudo.Sus ojos son ovalados y grandes, situados en posición dorso-lateral; tras ellos hay unos espiráculos conspicuos.Posee cinco hendidura branquial posterior, encima de la aleta pectoral.A pesar de su aspecto agresivo, es una especie inofensiva.La segunda aleta dorsal es ligeramente menor que la primera; la aleta caudal tiene forma de hoz y esta ligeramente inclinada hacia arriba, con una marcada y profunda incisión.El dorso suele ser liso, gris, canela o rojizo; los flancos son mas claros; la cara ventral es parda clara.Su longitud varia de 1,50 a 2 metros.La boca es angular, pequeña con una comisura larga; la mandíbulas tienen placas dentarias con dientes romos, romboidales y dispuestos en forma de mosaico.Es vivíparo gestante.
 Resumen.- Familia: tráquidos. Dientes romos, sin puntas accesorias, en mosaico. En los jóvenes los dientes de la mandíbula superior presentan salientes laterales. Este tiburón de fondos marinos, de 2 m de longitud máxima, aparece en el Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo. El principal órgano hidrostático, ya que carece de vejiga natatoria (como todos los tiburones) es el hígado, relativamente grande y saturado de un aceite rico en vitamina A. El viviparismo de esta especie fue observado ya por Aristóteles. Las hembras dan a luz hasta 20 crías, que miden 15 cm cuando nacen. Durante su desarrollo en el seno del cuerpo materno, se alimentan de una placenta vitelina que recuerda a la verdadera placenta de os mamíferos. Como muchos tiburones, acostumbrados a la vida de los fondos, es principalmente activo de noche.
 QUE COMEN.- Se alimentan de noche con crustáceos, moluscos y pequeños peces que habitan en el fondo y que trituran con sus dientes en forma de mosaico.
 CEBOS RECOMENDADOS.- Sardina, ermitaños, langosta (aunque lo mejor es comerla nosotros), calamar, chipirón, merlán, solla y filetes de caballa.
 DONDE VIVE.- Suele encontrarse en las zonas litorales a poca profundidad, en las costas orientales del océano Atlántico, entre Gran Bretaña y Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y las Islas Canarias y Madeira.Le gusta los fondos de arena o fango y su rango de profundidad va de los cinco a los cien metros

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La musola lisa como la musola dentuda, son poco apreciados para el consumo; la carne huele a orina antes de cocerla.En la zona del Mediterráneo y concretamente por la parte de Sicilia; es por donde suelen capturarlo para su consumo.Las capturas las realizan con redes de arrastre de fondo y palangres de profundidad.Lo pescan durante todo el año, especialmente durante los meses de verano.En la pesca artesanal, se utiliza una red llamada Piquera o Cazonal para su pesca.
Pesca con sedal.A fondo y siempre por la noche.No presentan defensa en su captura, por lo que son poco estimadas en la pesca deportiva.Carne prieta y ligeramente insulsa, poco cotizada, es consumida principalmente en los países mediterráneos.

0 comentarios: