VAMOS A PESCAR MÚJOL (MUIL)

Es un pez fusiforme (con forma de huso), cilíndrico, cubierto totalmente por grandes escamas.Generalmente mide alrededor de 60 centímetros, aunque se han capturado ejemplares de 1 metro y 2 kilos de peso. Su cabeza es puntiaguda y hundida en la zona de los ojos, que están cubiertos por un párpado adiposo muy característico. Los labios son gruesos y su mandíbula se desencaja para alimentarse.
 COMO RECONOCERLO.- Pez teleósteo común en el Atlántico y en el Mediterráneo, especialmente en la desembocadura de los ríos.Tiene el cuerpo robusto, oblongo, con la sección anterior toscamente trapezoidal, correspondiendo el mayor lado al perfil dorsal.La cabeza es rechoncha y maciza, con el morro corto y la boca que se abre casi en angulo recto.Las mandíbulas están dotadas de una serie de dientecillos delgados y capilares.El ojo se halla recubierto de un párpado córneo adiposo que se abre, en correspondencia con la pupila, con una pequeña fisura oval prolongándose tanto delante como atrás de la abertura ocular.
 Hay dos aletas dorsales cortas y triangulares, la primera de las cuales tiene cuatro radios espinosos y la segunda, el primer radio espinoso, y los siguientes, de siete a nueve radios blandos.La aleta anal tiene tres radios espinosos y ocho o nueve radios blandos.Su color no es muy brillante, al igual que el resto de sus congéneres.Tiene el dorso gris azulado o negruzco; los costados son gris plomizo en los adultos y plateado en los jóvenes.Posee seis o siete franjas longitudinales negruzcas o negras; vientre blanco con reflejos plateados. Puede alcanzar un peso de 8 kg y una longitud máxima de 1,20 m.Su carne es pésima (mal olor), a excepción de los que se encuentre en aguas limpias (rompientes) y sin contaminación, en cuyo caso, es excelente.

 Tiene una agilidad y una fuerza sorprendentes; le gusta refugiarse bajo las piedras y las escolleras y en las fisuras de las rocas, sobre todo en los lugares batidos por las olas.Se cría en las lagunas salobres costeras y también en los lagos, donde se ambienta fácilmente pero no se reproduce.Se reproduce en los meses de julio a octubre, siempre en agua salada y las crías tardan alrededor de 8 años en madurar sexualmente.El mújol es el mayor de todos los peces de su género
 QUE COME.- Se nutre preferentemente de pequeños organismos en descomposición.No es infrecuente observar pequeños grupos de mújoles "raspando" la superficie de las rocas, para alimentarse de las algas que crecen en ellas. En su dieta habitual caben pequeños invertebrados, plancton, detritos... y por lo general cualquier sustancia susceptible de servir como alimento. Es por esta característica que se ha ganado el sobrenombre de "basurero".
CEBOS RECOMENDADOS.- Pasta de pan y queso; agregantes preparados expresamente; todos los tipos de gusanos de mar y de tierra, si la pesca es a fondo.El mejor cebo es un trozo de caballa con piel.
 DONDE VIVE.- Vive en las proximidades de la costa, preferentemente en fondos rocosos o de escollera; también se encuentra en los fangosos, cerca de la desembocadura de los ríos.Su ambiente preferido es el de las lagunas salobres, donde penetra durante la primavera, ya que allí su pasto es más abundante.Lo podemos encontrar en aguas cálidas de zonas templadas o tropicales del planeta, por ejemplo en el mar Mediterráneo, que presenta características propicias para la cría y reproducción del mújol.Habita las proximidades, incluso el interior de los puertos, las playas arenosas de poca profundidad, lagunas y desembocaduras de ríos. Soporta desde las aguas hipersalinas hasta las aguas dulces, pudiendo sobrevivir en aguas con contaminación orgánica importante, incluso de elevadas temperaturas. Distribución; Mediterráneo, mar Negro y en todos los océanos
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- El mújol ha protagonizado técnicas de pesca de lo más curiosas desde tiempo ancestrales.Por su abundancia en algunas lagunas, los pescadores utilizaban una técnica llamada "encañizada", que consistía en elaborar laberintos con cañas y redes en las entradas de agua desde el Mediterráneo al Mar Menor, esta técnica era ya utilizada por los musulmanes.También se utilizaba otra técnica llamada "pantasana", que era un cerco de redes caladas a plomo, rodeadas de otra horizontal en la que quedaban atrapados los peces que huían del primer cerco.


En Narvona (actual Provenza francesa), se capturaban los mújoles con ayuda de los delfines, según describe Plinio "El Viejo", cuando los pescadores tenían localizado un banco de peces, golpeaban el agua con palos y, avisados así, los delfines empujaban a los mújoles hacia las redes, comiéndose solo algunos. Se dice que los pescadores de Mauritania siguen pescando los mújoles de igual modo.
 Pese a ser un pez abundante su captura es complicada, siendo necesario para ello reunir cualidades de pescador experto.Su prudencia es notable y le lleva a mostrarse extremadamente desconfiado.La caña mas usada es la de sedal fijo de 6 u 8 m.de longitud, con puntera resistente, flexible y elástica, a fin de reducir al mínimo el peligro de que el anzuelo desgarre la delicada boca del mújol.El sedal puede ser uno normal de fondo (de 0,30 a 0,35 mm), ni deteriorado ni demasiado usado, provisto de un corcho con plomo muy sensible para denunciar inmediatamente la suave picada del pez.El anzuelo de delgada punta y caña corta, numero 5 del tipo President, es el adecuado.Como cebo, preferentemente se usa la pasta de pan y queso fuerte, todo bien amasado de forma que no se desmenuce inmediatamente al contacto con el agua.Se puede utilizar también una lombriz del fango enhebrandola en el sentido longitudinal sobre la punta del anzuelo hasta recubrirlo totalmente; también constituye un cebo eficaz un trozo de caballa, si bien su bocado preferido es la sardina fresca, en pequeños trozos y en razón del anzuelo a utilizar según la medida media de los mújoles a capturar.
 Con la mar revuelta, y especialmente con viento cálido del sudeste, se pesca el mújol en fondos cubiertos de algas con la caña de lanzar. Cambien esta debe de ser recia, pero sobre todo muy sensible.En la bobina del carrete, un sedal Damyl del numero 35 con un corcho y plomo ligero y sensible al calamento que debe ser de Super-Damyl numero 30 sin superar los 30 o 40 cm de longitud, y un único anzuelo Crystal bronceado y ganchudo de caña corta numero 5.Como cebo, la mencionada pasta de pan y queso o el trozo de sardina o caballa.Es preciso controlar continuamente la boya y, tan pronto como se sumerja, tirar con fuerza pero sin violencia.El acto de cobrar debe de ser continuo.De no hacerlo así se corre el riesgo de que el anzuelo, agrandando la herida, permita al mújol liberarse, saltando rápidamente a la superficie o sumergiéndose en busca de refugio
 Los momentos más oportunos tienen lugar durante la pleamar con aguas revueltas y sucias.Durante este periodo pueden verse bancos enteros de mújoles inexplicablemente voraces menos recelosos, hasta el punto de que se capturan grandes ejemplares a poca profundidad, prácticamente en la superficie o entre la espuma de las olas.Por lo contrario con la bajamar y aguas limpias a veces no se captura ni un solo ejemplar. La carne del mújol es tan apreciada como sus huevas, con las que se elabora un caviar exquisito.Las huevas del mújol se comercializan como sucedáneo del caviar. Aunque son de menor tamaño calidad que las de esturión (caviar auténtico), también su precio es mucho más asequible que aquellas.Sin embargo, las huevas de mújol, por sí mismas son un suculento plato, sobre todo en algunas zonas de Italia, es la bottarga.
 Otra técnica de pesca es: Si vamos a pescar mújol, lo primero que debemos hacer es desechar los sitios con aguas degradadas como por ejemplo los puertos, puesto como bien sabéis, adquieren el olor y sabor de los lugares en los que permanecen. Otra cosa a tener en cuenta es, una pesca diurna y a pez visto por lo que los bajos han de ser de poca longitud, de linea fina, anzuelo pequeño ya que su boca es pequeña y recordemos de que no muerde si no que succiona, a tal medida el anzuelo a parte de ser pequeño tiene que ser de buena penetración y bien afilados y así facilitar su clavado. El engodo mejor, bajo mi opinion, es el de sardina; con el enguadaremos abundantemente la puesta. La carnada a utilizar, la misma sardina del engodo en trocitos pequeños. También podemos encarnar con pulga de mar o gusana roja. El aparejo a emplear sera el tradicional, (boya pequeña y bien lastrada y colocada en la linea, bajo de linea corto, unos 30 o 40 cm, sin colocarles plomillo, anzuelo pequeño del 8 o 9. El bajo lo uniremos a la linea mediante un nudo super clinch reforzado. La caña a utilizar sera de 7 u 8 m. de longitud y de acción media.
Una vez tengamos el mújol clavado, tener en cuenta que ofrece una lucha intensa con continuas escapadas mar adentro, en zig zar y hacia el fondo, lo cual nos proporciona una satisfacción deportiva. Una vez clavado, podemos trabajarlo de forma enérgica ya que casi siempre se le clava por su labio superior, siendo este muy carnoso y robusto, lo que evita posibles desgarros. Al izarlos tendremos cuidado para no golpearlos contra las rocas y suelten escamas ya que pueden provocar el alejamiento del bálamo.

0 comentarios: