VAMOS A PESCAR MUBLE

Engloba varias especies muy difíciles de distinguir entre sí. Tiene una coloración gris con tonos azulados o verduscos, posee un brillo metálico. Pueden llegar a medir hasta 1 metro, pero normalmente sólo alcanzan 50 cm. Se suele confundir muy a menudo con las lubinas, aunque se diferencia claramente por su boca. Los Mugílidos tienen los labios más gruesos y no tienen la mancha negra sobre el opérculo.Todas las especies son bastante similares entre si, diferenciándose por la forma de su labio y el hueso preopercular.
COMO RECONOCERLA.-Posee un cuerpo bastante rechoncho. Mancha oscura en la axila de las pectorales y mancha amarilla opercular poco visible. El dorso es verde oscuro a azulado, los flancos más claros, azules o plateados con bandas longitudinales de color gris oscuro.Tiene el labio superior grueso y muy alto, más alto que el radio ocular. La cara inferior de este labio está rodeada por papilas verrugosas. Posee una boca pequeña.Talla máxima 90 cm y un peso máximo de 8 kg.
Pez de cuerpo alargado u fusiforme, de hasta 90 cm de longitud, cilíndrico con grandes escamas que cubren todo el cuerpo.La cabeza relativamente ancha y hundida en la zona de los ojos, que carecen de membrana adiposa y el parpado esta muy poco desarrollado; el labio superior es grande (igual o ligeramente superior a medio diámetro ocular), dando así nombre a la especie, y esta cubierto por unas 1 o 4 filas de papilas corneas; el hueso preorbital o lacrimal tiene el borde posterior recto.
Dos aletas dorsales separadas, la primera con cuatro o cinco radios espinosos y la segunda con un radio espinoso y siete o diez radios blandos; anal con tres radios espinosos y ocho o nueve radios blandos; las pectorales están a media altura del cuerpo y las pélvicas subtorácicas.La linea lateral no es bien visible, y sobre ella se sitúan 45 o 46 escamas.Presenta seis ciegos pilóricos.Color gris oscuro o azulado en el dorso y plateado en la zona ventral; son comunes estrías longitudinales oscuras.Es ovíparo, reproduciéndose durante el invierno, entre noviembre y abril; las hembras ponen una cantidad elevada de huevos, hasta casi dos millones.
QUE COME.- Se alimenta de diatomeas bentónicas, algas epilíticas, pequeños invertebrados y detritos que rascan del fondo con su labio superior.
DONDE VIVE.- Vive cerca de la costa, penetrando en lagunas o estuarios ocasionalmente.Es capaz de realizar pequeñas migraciones al norte durante el verano al subir la temperatura.Su área de distribución es desde Escandinavia e Islandia a Senegal y Cavo Verde, Mediterráneo y SO del Mar Negro.Costero, llegando a introducirse en aguas dulces e impuras.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- No es nada fácil capturar o pescar la lisa, sobre todo porque generalmente las bases de los concursos se convocan casi exclusivamente en la modalidad de "a fondo" y casi todos ellos son nocturnos o a primeras horas de la mañana o últimas del día. Por muchas perlicas o flotadores que pongamos, la lisa hay que trabajarla: meterla en nuestra zona y mantenerla en ella... y luego pescarla, claro. No es nada fácil en la pesca llamemosla por libre y casi imposible en la de competición. Se requiere una técnica muy exclusiva y especializada y las mejores horas para su captura son las de mas calor.El muble es un pescado que come fundamentalmente en superficie o entre dos aguas y muy poco a fondo o en zonas próximas a el, salvo que las engodemos (de ahi su prohibicion en muchos concursos) y en realidad no todas las especies que actualmente se capturan en concursos tienen mucha mas "calidad" deportiva o comercial que ella
Hoy pescaremos a mosca.Para este tipo de pez no necesitamos equipos demasiado sofisticados, una caña de nueve pies para líneas del nº 5 al 7 será suficiente. Estas deben de tener un perfil WF, pues es un tipo de línea aconsejable en presencia de algo de viento, que nos encontraremos en la inmensa mayoría de nuestras jornadas. Al ser líneas de peso adelantado nos permitirá colocar nuestro señuelo a una veintena de metros con suma facilidad.
En cuanto al bajo de línea utilizaremos un monofilamento decreciente con una longitud en torno a 2´70 mts. con una punta de 0,18 o 0,20 mm.
El carrete será suficiente uno simple y a poder ser resistente al agua salada, lo mismo que el resto del equipo, que en caso de no serlo tendremos la precaución de al llegar a casa , lavarlo concienzudamente con agua dulce.
Cuando nos dirijamos a pescar mubles, no podemos plantearnos una pesca al agua, tenemos que saber donde están y si están comiendo o no. Con algo de práctica y observación enseguida distinguiremos cuando el muble come o simplemente se desplaza.
Para ello si vemos grandes bandadas de lisas, que nadan regularmente en una sola dirección, como si estuviesen desfilando, nos indicará que se están desplazando, no comiendo. Por el contrario, si vemos grupos que nadan con señales de excitación, desplazamientos erráticos, sin formación, es una señal de que buscan comida.
Sí comen en superficie nos lo señalan con los típicos círculos sobre el agua, parecidos a los de la trucha en el río, es un buen momento para tentarlas con mosca seca o algún montaje de emergente tipo suspender.
Otra señal clara de que están comiendo es cuando las vemos mordisqueando en las piedras del puerto o rocas de la costa, es una oportunidad para probar con algún montaje tipo ninfa o miga de pan.
La pesca con ninfa.Es la pesca que realizaremos en la mayoría de las situaciones, y que podremos hacer con dos métodos.Los lugares más propicios para practicar esta técnica son las desembocaduras de los ríos, zonas rocosas donde observamos que las lisas mordisquean en busca de comida. En las rías gallegas se dan también unas condiciones muy favorables para esta pesca.Lanzaremos nuestra imitación cerca de la zona donde se alimentan las lisas y recogeremos nuestra imitación dando pequeños tirones con cadencias, primero probaremos a un ritmo rápido, más lento, hasta conseguir provocar la picada y ver la reacción de las lisas. 
Si estamos en una zona de desembocadura, al haber corriente podemos dejar derivar nuestra artificial levantando o bajando la punta de la caña hasta conseguir situarnos a la profundidad adecuada y manteniendo todo el tiempo contacto con nuestra artificial para detectar cualquier síntoma de picada.
El tipo de ninfas que vamos a utilizar no es preciso que imiten a nada en concreto, lo que sí será necesario es que sea vistosa montada en anzuelos del nº 10 al 14, con cuerpos oscuros y claros para utilizar dependiendo de la tonalidad de las aguas. Sí queremos pescar más cerca del fondo podemos montar alguno de los modelos lastrados.
Cuando se ven los mubles podemos intentar pescarlos con ninfas de alta visibilidad que lanzamos y trabajamos en el agua de modo que pasen cerca del pez. Esto es mucho más fácil cuando se pesca en una posición alta y con el sol en la vertical. Si todo va bien nos apercibiremos que el pez ve la ninfa y se dirige a ella tomándola; solamente nos queda clavar y la posterior lucha.Cuando no vemos directamente al pez lanzamos una ninfa hacia el área en la que hay señales indirectas de presencia de peces. En este caso, el uso de un indicador de picada es muy útil, como en las truchas. La ninfa estará lastrada con plomo o cabezas de acero si el muble está comiendo lejos de la superficie; la cantidad de peso dependerá de la profundidad del pez y de la intensidad de la corriente. Si comen muy cerca de la superficie la ninfa no debe lastrarse.La detección de tomada puede ser muy difícil sobre todo en zonas de aguas paradas, y añadiremos que estos peces escupen la ninfa nada más notan el engaño, por lo que será necesario tener siempre cierta tensión en la línea para que se produzca la señal en el indicador de que la ninfa es tomada
Generalmente es de muy mala calidad ya que muchas veces está en aguas sucias, sin embargo, aquellos ejemplares capturados en aguas limpias suele presentar un calidad buena, sus huevas alcanzan alto valor en mercados extranjeros

9 comentarios:

Miguel Ruiz Benito

1 de septiembre de 2012, 20:28
Permalink this comment

1

dijo...

Este viernes los vi a miles remontando el río Deva (Cantabria). Me impresionó la enorme cantidad de ejemplares, y supuse que era un tipo de migración para desovar como la del salmón, pero no logro encontrar nada al respecto. ¿Me lo podría confirmar?

1

dijo...

Amigo Miguel, lo primero decirte que el rió Deva es de Asturias y segundo que la migración que pudiste ver no se refiere a ninguna de desove si no que suelen entrar en bancos en aguas salobres e incluso dulces. Un saludo

Anónimo

17 de enero de 2013, 18:41
Permalink this comment

1

dijo...

pescar un muble, por lo menos en bilbao y alrededores es lo mas facil que hay, los hay enormes y a paladas, eso si, no me los comería ni loco. jajajajaj. otra cosa será un muble de roca pero de esos no he visto ninguno, solo he oido hablar de ellos como si fueran un mito XP, saludos.

1

dijo...

Estimado amigo, lo de los mubles de que no se pueden comer, es un mito, no se comen únicamente y exclusivamente los del puerto porque adquieren el sabor del aceite y combustible que suele estar flotando por las aguas portuarias.Los demás son un pescado exquisito, muy apreciado en Francia; carne blanca y sabrosa, solo tienes que limpiarlo bien, pues posee una basa importante y adobarlo con ajo y perejil, meterlo al horno sin pasarse de coccion y listo para comer. Si te refieres por que suelen estar en los desagües de colectores y lo que puedan comer, te diré que también comemos cerdo y ya ves lo que come y por cierto, nunca has visto la lubina en los puertos pururando cerca de la salida de los colectores y la basa importante que también tiene. Saludos

igor, aupa

13 de enero de 2014, 18:10
Permalink this comment

1

dijo...

Hola amigo me gustaría saber si aconsejas alguna cosa para la pesca del muble a Jiménez me gusta hacer cosas caseras engodo, plomadas e.t.c, soy de Bilbao y me gustaría poder dejar la ría sin ellos XD. Saben mucho lo feos esos Jajaja... soy joven y en fase de aprendizaje. Muchas gracias y buenntrabajo con toda la web.

1

dijo...

Amigo Igor, te diría que para pescar muble en la ria ya sea la de Bilbao o otra cualquiera, hace falta mucha paciencia y destreza, pues estos saben letanía, están bien alimentados y no entran bien al engaño aunque les pongas gloria bendita de cebo.
Un buen macizo, es aquel que lleve bastante grasa que flote en el agua y tarde en dispersarse; sardina, caballa y como no, ya que deja también mucho aroma,la anchoa.
En cuanto al sedal, usa siempre el más fino posible, yo te aconsejaría el 0,22 y al ser posible el invisible, plomo de perdigón de poco peso y anzuelo pequeño, y ya sabes paciencia.
Un saludo

Anónimo

13 de febrero de 2017, 18:06
Permalink this comment

1

dijo...

El Deva pasa por Cantabria también

Anónimo

6 de noviembre de 2022, 15:18
Permalink this comment

1

dijo...

"El río Deva[1]​ (en euskera Deba) es un río situado en el País Vasco, en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica. Nace en Arlabán, extremo occidental de la Sierra de Elgea, muy cerca de Salinas de Léniz, pero en tierras de Álava. Discurre por Guipúzcoa y desemboca en el mar Cantábrico formando una ría en la localidad de Deva. "
Sacado de la wikipedia.

1

dijo...

Amigo anónimo si este tremendo error aparece en la Wikipedia tendremos que informales de que están equivocados, España no es todo el país vasco. Seguramente, como sabrás, esta enciclopedia es escrita por varias personas y seguramente este tema del rio Deva fuera escrito por algún americano.