VAMOS A PESCAR MORRAGUTE

La familia de los mugílidos comprende en nuestras costas y ríos a seis especies muy parecidas entre si en aspecto y costumbres. En total podemos decir que aparecen algo más de 100 especies en todo el mundo, por lo que se puede asegurar que han tenido un buen éxito evolutivo, adaptándose y distribuyéndose por casi todo el planeta.Entre los más conocidos tenemos el Albur (Chelon labrosus), Capitón (Liza ramada), Galua (Liza saliens), Mugil (Mugil cephalus), Galupe (Liza aurata).Las cinco especies de la familia Mugílidos presentes en nuestras lonjas y mercados son frecuentemente confundidas entre sí.

 COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado, fusiforme, levemente comprimido de un lado a otro, la cabeza corta y aplanada con una amplia boca terminal, dientes muy pequeños, apenas visibles, labio superior delgado.En la primera aleta dorsal tiene 4 a 5 radios espinosos y unos 7 a 10 radios blandos en la segunda bien separada de la primera, con 3 espinas en la aleta anal y 8 a 9 radios blandos; las aletas pectorales están situadas en la parte alta de los flancos.Las escamas son grandes.La aleta caudal profundamente bifurcada. También tiene escamas en la parte superior de la cabeza extendiéndose hasta las fosas nasales (casi hasta el labio superior), tienen la cabeza aplanada y una boca transversal característica.Ojos pequeños cubiertos por una especie de párpado  translucido..De color azul grisáceo por el lomo, plateado en los costados con rayas gris claro a lo largo y blanco en el vientre. Aunque se han descrito capturas de hasta el doble de tamaño, su tamaño máximo normal es de unos 35 cm
 Es un nadador rápido, saltado fuera del agua cuando se le molesta o para su alimentación.El apareamiento tiene lugar en el mar, cerca de la costa, entre los meses de septiembre y febrero, desarrollándose los huevos en el mar y colonizando los alevines el litoral y los estuarios; cuando son adultos penetran en el curso bajo de los ríos
 QUE COMEN.- Se alimentan de algas epifíticas, detritos y pequeños organismos bentonicos y huevos y larvas plantonicos
 DONDE VIVEN.- Pez de aguas libres que nada siempre a poca profundidad, lo que lo hace presa fácil de los principiantes. Suelen ir en grupos de individuos de aproximadamente la misma talla. Cuando el que va primero, se asusta, todos le siguen como reacción al peligro.De costumbres omnivora, debe su mala reputación,a que abunda en las aguas contaminadas de los puertos, zonas fangosas y vertederos humanos, con lo que suelen coger el gusto de las zonas donde habitan. Es por eso, que solo deberíamos pescar aquellos que encontremos en aguas limpias, para  garantizar que lo podamos comer.
 Vive en aguas superficiales del mar en ambiente nerítico con un comportamiento catádromo, penetrando en los estuarios de los ríos y en su curso bajo. A menudo se le puede encontrar en aguas contaminadas
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es pescado siendo muy comercializado con un precio mediano, siendo también cultivado en acuicultura; por su tamaño grande también es pescado en la pesca deportiva.Se trata de especies muy abundantes, comunes y accesibles. Son frecuentes en las aguas de los puertos, lo que les da mala fama de peces poco limpios. Pero no es menos cierto que también viven en aguas abiertas, batidas y limpias, siempre poco profundas. Estos son los que se capturan al cerco, con trasmallos, con betas y anzuelo.En la pesca submarina.Es un pez que se pesca sin mayor problema, al vuelo; muchas veces no hará falta ni sumergirse. Es recomendable un fusil largo (a partir de 90), porque están muy acostumbradas a guardar las distancias con el pesca-submarina. Tambien resultan muy efectivas las esperas, sobre todo teniendo en cuenta que entre los bancos de lisas, muchas veces viene camuflada alguna que otra lubina.
 Su pesca; como es un pez poco receloso,pero con una habilidad para dejar limpio el anzuelo.Suele picar mejor con la mar con un poco de rompiente que con la mar bella, aunque siendo en ambos casos su picada nada enérgica.Si la mar esta bella, la picada seria en 2 o 3 toques apenas perceptibles a la boya, y si la mar esta algo movida, la picada consiste en una o dos  hundidas a la boya de unos 2 o 3 cm y a continuación dar otra hundida ligeramente mas visible pero nunca profunda.
 En cuanto al equipo, usaremos si es posible una caña para boya parabólica, si no en su defecto una de acción media o con algo de acción de punta, en este caso tendríamos que tener un poco mas de tacto al tener el bajo de linea fino.Los anzuelos a emplear, serán de buena penetración y tamaño pequeño; numeraciones del 8,9 o 10 dependiendo del gusto y lo selectivo de cada pescador.
 El flotador ha de ser pequeño y bien lastrado por la parte inferior de tal forma que con los plomillos del bajo de linea, haga que la boya sobresalga de la superficie del agua lo mínimo.El bajo de linea a emplear; sedal del 0,16 o 0,18 de diámetro para mar bella y del 0,20 o 0,22 para el resto de mares. Tendrán una longitud de 2 a 2,5 m. si en el caso que estén en mas profundidad, lo solucionaremos subiendo la boya en la linea madre y así  aumentamos el calado del aparejo.
 En cuanto al plomillo a utilizar sera de perdigón de 3 o 4 mm y a una distancia del anzuelo de 60 cm, aunque para asegurar la picada, tendremos que poner el aparejo mas rígido, o sea, el bajo de linea mas tenso y el cebo o carnada que no se mueva mucho.Este bajo lo conseguiremos poniendo tres plomillos en vez de uno, distribuyendolos de tal forma que el primer perdigón quede a una distancia del anzuelo de 10 a 15 cm, el tercero a 60 cm. del anzuelo y el segundo a la mitad del primero y el tercero.
Una parte importante de la pesca es el macizado en la puesta.Un cebado correcto que discrimine la "morralla" y sitúe al morragute donde podamos pescarlas es sinónimo de éxito.Para mi el mejor macizo es el realizado con sardina; esta la trituraremos y mezclaremos con miga de pan y así de esta forma nos dure mas en superficie y a media agua.Y ahora que la pesquéis bien.

0 comentarios: