VAMOS A PESCAR MARAGOTA (Durdo, Pinto, Botona)

COMO RECONOCERLO.- (General) Pertenece a la familia de los lábridos.El cuerpo largo y fuerte, acaba en una cabeza grande y alta, con un hocico largo, una boca mas o menos protráctil y pequeña, unos labios bien desarrollados y gruesos, el superior, generalmente, marcado por 7 o 9 repliegues dérmicos, y mas o menos recubierto de un repliegue cutáneo.Dientes dispuestos en una fila, siendo 7 u 11 en la mandíbula superior y 7 o 12 en la inferior.Aleta dorsal larga no dividida de 18 a 21 radios espinosos y de 9 a 13 blandos. la aleta anal tiene tres radios espinosos y de 8 a 12 radios blandos, pectoral con 13 a 15 radios blandos. Ventral con 1 espina y 5 radios blandos. Parte blanda de la aleta dorsal tan alta como larga. Línea lateral completa y paralela al dorso.Preopérculo liso
De colores vivos; predomina el verde o el marrón mas o menos anaranjado, siempre con una linea lateral bien marcada.Las escamas suelen tener unas manchas claras, y las aletas, puntos blancos.El vientre, por el contrario, es reticulado y rojo intenso. Alcanza una talla máxima de 65,9 cm, la mas común 50 cm; un peso máximo de 4,35 kg. que es el peso certificado y una edad máxima de 29 años. Le llega su madurez sexual a los dos años (16-17 cm.). Respecto de su reproducción son hermafroditas proterogínicos, todos nacen hembras y posteriormente unos pocos se transforman en machos, el cambio de sexo se produce entre los 4 y 14 años de edad. La fertilización es externa de mayo a agosto. La puesta es bentónica, en un nido construido por el macho, con algas en una grieta, que recibe los huevos de una o más hembras. Los huevos son esféricos, blancos y pegajosos. El macho vigila la puesta atentamente durante 1 o 2 semanas, hasta la eclosión de las larvas, que son pelágicas. Carne apreciada y de buen gusto, pero blanda y rica en espinas, por lo que se recomienda prepararlo frito; también es un pez que lo suelen incluir en las calderetas de pescado.
RESUMEN DE DISCRICION.- Pez sedentario de cuerpo rechoncho, hocico puntiagudo que finaliza en una boca con labios carnosos y dentadura potente. Tiene una única larga aleta dorsal, provista de una veintena de espinas. El colorido es muy variable, y depende de varios aspectos, como la edad, profundidad, época del año o el hábitat. Pueden tener prácticamente cualquier color y resultan muy vistosos, las escamas del vientre y de los flancos están más o menos bordeadas de coloración rojiza. El color es tan variable que incluso se llega a pensar que hay dos clases : El Pinto y la Maragota. Un durdo adulto, puede pesar fácilmente los 3 kg siendo más grandes los del Cantábrico que los del Mediterráneo.Su máxima longitud es 66 cm. Todos son hembras en sus primeros ocho años y luego unos pocos cambian a macho. Los más grandes son generalmente machos.Es la especie europea del género labrus más grande
QUE COME.- Su alimentación se basa en crustáceos y moluscos, cuyas conchas rompe con los dientes y, posteriormente, tritura con los faríngeos, también poliquetos.Es carnívoro y voraz, a parte de los ya mencionados, come gusanos, pulga y quisquilla.
CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, cangrejo ermitaño y moluscos pequeños.Aunque es carnívoro no es depredador. Su forma de alimentarse, consiste en inspeccionar las rocas y las algas que habitan en su territorio en busca de pequeños invertebrados,no rechaza los trozos de mejillones dejados por los sargos o las doradas
DONDE VIVE.- Este pez se encuentra únicamente en los fondos rocosos cubiertos de algas, o cantos rodados y, en algunos casos, a bastante profundidad, hasta 50 metros.Viven agazapados en el interior de pequeñas cuevas, de las que salen en recorridos cortos, en busca de presas o de nuevos escondrijos.Aunque no es muy desconfiado, no suele aventurarse en aguas libres.Frecuente en las aguas mas cálidas.No le gusta la marejada, ocultándose en las cuevas en cuanto aparece.Cuando el mal tiempo se instala, abandona las aguas someras instalándose en aguas de mayor calado.Prefieren vivir en aguas limpias de las que se escapan si se enturbian. Permanecen quietas cuando presienten peligro.Se encuentra en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Marruecos, incluyendo las islas Azores y las islas Canarias, también en el Mediterráneo, Adriatico y Marmara
INDICACIONES PARA LA PESCA.- En la pesca profesional es pescado por los pesqueros de costa con redes de trasmallo.Resulta una pieza muy codiciada por los pescadores deportivos.Bien a fondo o a boya; siempre se ha de intentar su captura durante el día, ya que por la noche busca refugio en cavidades y grietas para dormir.Para pescar la Maragota es necesario utilizar una caña larga, para evitar que el pez se refugie entre las rocas, en los mismos pies del pescador, y, así mantenerlo alejado de la orilla.Se pesca con facilidad.

En la pesca deportiva desde la costa se le captura normalmente en los roquedales costeros y espigones artificiales, con cañas largas, carretes pequeños con linea del 30, con un solo anzuelo del 4 al 6 (al gusto), usando como cebos gusanos, rosca, coreano, etc., mejillones, pulga de mar.
En la pesca desde embarcación, naturalmente en fondos rocosos, pescando al volantín o chambel, con los mismos cebos que desde costa.
En la pesca submarina.Es un pez bastante abundante y relativamente fácil de pescar, ya que enseguida 'asoma el hocico'. Suele aprovechar la marea alta para buscar la comida y suele buscar las mejilloneras. A la caída, al acecho e incluso al vuelo, cualquier forma es buena. Si se asusta, irá a su agujero o se esconderá entre la laminaria.
Para pescarlas, lo mejor es utilizar aparejos de fondo.No se necesita un equipo especial ni resistente.Una caña de 4 o 5 metros con acción de 80/100 gr y un carrete ligero con capacidad suficiente para 100 o 150 metros de sedal.Siendo peces de fondo, no siempre están pegados a el por lo cual el mejor bajo de linea es el típico paternóster.Plomo terminal de 30 o 50 gr, varias gametas suspendidas, de tal forma que los anzuelos presentan el cebo a una distancia variable del fondo, empezado con una cuarta hasta llegar a una braza.Con la mar poco agitada utilizaremos anzuelos del 4 a 1/0; con la mar agitada anzuelos del 2 a 2/0. Al estar pescando en zonas con abundante rocas, conviene fijar el bajo al plomo con un trozo de sedal de menor diámetro y resistencia que el propio bajo de linea, y en caso, mas que probable de enroque, el enganche del plomo se romperá y no perderemos el bajo ni la posible pieza
LA RECETA.- Guiso marinero de Maragota Ingredientes


1 Maragota (Pinto) de 1,5 Kg. 3 o 4 patatas; orégano; 1/2 medio vaso de agua; una pizca de pimentón; 1 cebolla; guisantes; 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra; azafrán; 1 hoja de laurel; sal y pimienta al gusto.
Elaboración
Se pone en una cazuela de barro las patatas en rodajas de medio centímetro, se corta la cebolla en juliana y encima se ponen los guisantes y la maragota ya salada.

Vertemos el aceite, el azafrán, el pimentón, la sal, la pimienta, el agua por encima y por último el laurel. Todo ello en crudo.

Ponemos a hervir a fuego fuerte durante 5 minutos tapado. Luego destapamos y a fuego suave lo dejamos otros 5 minutos.

Es conveniente cortar la patata en rodajas de medio centímetro y la maragota en rodajas de 3 cms. pues como cuece todo junto, de esta forma no se nos deshará nada.

Pasado este tiempo, dejamos reposar la cazuela. Se puede ver que el pescado suelta la suficiente agua para cubrirse por completo.

Nota
Este guiso es típico en los barcos pesqueros gallegos. La Maragota es pescado es de roca, tiene bastante espina pero es delicioso, los ejemplares más grande de Maragotas, también conocidos como Pintos, suele presentar menos espinas que los de menor talla.
Maragota Guisada.- Ingredientes

1 Maragota de 1,5kg; guisantes; 3 dientes de ajo; 1/2 pimiento en juliana; azafrán; aceite de oliva; 3 o 4 patatas; 1/2 cebolla; 1 ramillete de perejil; 1/2 vaso de tomate natural; 1/2 vaso de vino blanco; sal al gusto
Preparación.- Cortar la Maragota en rodajas y dejar la cabeza abierta.En una cazuela grande de barro se cubre el fondo de patatas troceadas y a continuación se introducen bastantes guisantes que lleguen a cubrir las patatas. Una vez introducidos los guisantes introducimos el pinto en rodajas junto con su cabeza.Posteriormente se hecha ajo, cebolla, perejil todo ello cortado muy finito. Una vez realizado esto, se introduce la sal, el azafrán, tiras de pimiento y tomate natural.Luego echas sobre la maragota el aceite deshecho en vino blanco, no hará falta introducirle agua.Tapando la cazuela se pone al "fuego lento y a esperar". Se irá pinchando el pescado para comprobar que este en su punto.Antes de sacar a la mesa se deberá de dejar reposar entre 5 a 10 minutos.

BUQUES DE GUERRA Y ORQUÍDEAS Y LA VIDA ES DURA

Este fin de semana largo os dejo este reportaje también largo para que paséis un momento agradable.Como siempre, si queréis ver las fotos con todo su esplendor y si carecéis de buena vista para poder leer; clic-car encima de ellas y se abrirán al tamaño original.
En clave de humor

















ORQUÍDEAS



























Estas de los buques si que os recomiendo ampliarlas pues son preciosas fotos con una calidad muy buena.

























El viejo y el mar de Ernes Hemingwai. Trato de aumentar la tensión, pero el sedal había sido estirado ya todo lo que daba desde que había enganchado el pez y, al inclinarse hacia atrás, sintió la dura tensión de la cuerda y se dio cuenta que no podía aumentarla.Tengo que tener cuidado de no sacudirlo, pensó; cada sacudida ensancha la herida que hace el anzuelo y si brinca, podría soltarlo.De todos modos me siento mejor al venir al sol y por esta vez no tengo que mirarlo de frente.
Había algas amarillas en el sedal pero el viejo sabia que eso no hacia mas que aumentar la resistencia del bote, y el viejo se alegro.Eran las algas amarillas del Golfo (el sargazo) las que habían producido una fosforescencia de noche.
Pez dijo; yo te quiero y te respeto muchísimo.Pero acabare con tu vida antes de que termine el día.
Ojala pensó.

Feliz fin de semana