VAMOS A PESCAR HERRERA

Hoy retomamos la pesca con este deportivo pez, la herrera.Algunos espáridos son todavía relativamente frecuentes en nuestras costas, para conocerlos mejor e ir entrando en materia, diremos que todos ellos pertenecen a esta familia de peces típicamente marinos, -ampliamente representada por todo el mundo en aguas cálidas y templadas- aunque algunos de sus integrantes gusten de remontar las rías e incluso se introduzcan en lagunas costeras, siempre que se mantengan ciertos niveles de salinidad. Es decir: pueden vivir ocasionalmente en aguas salobres, pero nunca dulces. Es el caso del sargo común y la dorada, quizás los que ostentan una mayor capacidad eurihalina.Además, dadas las características errabundas de casi toda la familia, aprovechan los desplazamientos de la marea -que incide en la profundidad y las corrientes de la ría- para acompasarse a su ritmo. Así, tan pronto como la marea ascendente inunde las zonas tildales o se introduzca en los cursos fluviales, los espáridos harán acto de presencia.Son, asimismo, peces propios de biotopos litorales que raramente abandonan la plataforma continental. Este comportamiento presenta excepciones -sobre todo de tipo estacional y ligadas a sus ciclos biológicos y reproductivos- como se aprecia en algunas especies pertenecientes al género Pagellus (el besugo y la breca, entre otros). También el dentón, la dorada o el sargo breado, por citar algunos, pueden ser hallados lejos de la costa y a profundidades considerables, pero esto no quita para que, más temprano que tarde, acaben arribando a aguas litorales, las propias de esta familia. Aunque son, en su mayoría, bentónicos o nectobentónicos (que se mueven cerca del fondo, vamos) -con la salvedad de la boga y la oblada que prefieren situarse entre dos aguas-, son buenos nadadores y presentan características anatómicas que les proporcionan gran fuerza y potencia, como demuestran al ser prendidos en el anzuelo.Estas capacidades natatorias y la fortaleza a la que acabamos de aludir, les posibilitan moverse en aguas con grandes corrientes, o “manejarse” con soltura en medio del oleaje.

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.De forma oval y aplanado por los lados, su perfil es cefálico y ligeramente arqueado.La boca es pequeña y algo inclinada hacia arriba, es protráctil (capaz de salir del animal),poblada con 3 o 4 filas de dientes en la mandíbula superior y 2 o 3 en la inferior, terminando en unos labios blandos. Sus ojos no son muy grandes y dispuestos a los lados de la cabeza.Su aleta dorsal es larga y no esta dividida; consta de 11 o 12 radios espinosos y de 10 a 12 radios blandos.Las aletas pectorales tienen un solo radio espinoso y 5 radios blandos.La aleta anal posee 3 radios espinosos y 10 u 11 radios blandos.De color gris plateado, con manchas doradas.Normalmente, lleva seis bandas transversales largas y oscuras, entre las cuales aparecen otras tiras transversales menos visibles, mas cortas y mas finas.Las aletas son de un tono gris amarillento.La longitud máxima de esta especie es de 50 cm. Tiene una carne muy apreciada.Es un pez de costumbres y gregario.
QUE COME.- Es un pez “hociqueador” y su alimento lo suele buscar en la arena. Los ejemplares mayores buscan en las rocas el pequeño mejillón o el cangrejillo despistado, pero, sobre todo, desentierran la almeja, el berberecho, la coquina, y todo tipo de lombrices.Pequeños animales del fondo CEBOS RECOMENDADOS.- El mejor de todos con mucha diferencia es la lombriz de mar (Xorra), pequeños mejillones (con barbas o sin ellas), pequeñas gambas y quisquillas, la tita, la americana, etc.Lo único que no comen, aunque algunos novatos se empeñen en utilizar, por haberlo visto en el interior de la boca en algunos ejemplares, es el piojo de mar; este es un parásito que lo tienen muchos ejemplares
DONDE VIVEN.- Su vida transcurre en aguas poco profundas, en ocasiones muy cerca de la costa, sometidos la influencia de las mareas, del meteoro terrestre, o de los accidentes y las particularidades de la orografía costera. Se impone, por tanto, ser un buen nadador, permanecer en un determinado lugar o abandonarlo tan pronto como las condiciones se vuelven adversas, dotarse de un carácter oportunista y sobrevivir en un medio siempre cambiante.Cuando es pequeña acostumbra a ir en bandadas que se acercan a la orilla hasta extremos inimaginables, no siendo raro verla hociqueando entre las piernas de los bañistas, buscando su comida en la arena que mueven los bañistas con los pies.Cuando llega la primavera se acercan a la playa a criar. Con el verano, los ejemplares grandes se marchan a aguas algo más profundas, siendo los ejemplares que han nacido ese año los que se acercan a las playas, pero con la visita por la noche de los ejemplares adultos.Cuando los bañistas, allá por mediados de septiembre, se retiran de las playas, suelen acercarse los ejemplares adultos y los pequeños que han logrado escapar a los depredadores, para llenar la panza de cara al crudo invierno, siendo ésta la mejor época para pescarlos.Su periodo reproductivo se centra en las estaciones de primavera y verano, es por ello el porqué de su gran actividad durante los meses estivales, y que las capturas de mayor tamaño se concentran el los meses de invierno.Principalmente prefiere los fondos arenosos e incluso fangosos, con poca pendiente y no desplazándose en principio muy lejos de la línea costera. El mar óptimo es rizado o incluso calmado, pero sin embargo si presenta fuertes corrientes o mar de fondo mejor dedicarnos a otra especie. Se mueve en bancos numerosos cerca del fondo a menos de 50 metros, y en ocasiones se deja ver entre los estuarios. Siendo muy activa al amanecer y al oscurecer, pero sobretodo encontraras picadas durante toda la noche, que es realmente el momento en que debemos ir en su búsqueda.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su pesca siempre la realizaremos a fondo.Entre las curiosidades que ofrece esta especie, podría destacarse que es un pez que “come andando”; es decir: no llega a una zona y se para a comer, sino que come y sigue nadando, come y sigue, etc., por lo que ha veces suele suceder que entra el cardúmen, por ejemplo, por la izquierda, y va atacando los cebos uno tras otro y sale por la derecha, y pueden no volver a pasar por esa zona en toda la noche, o volver a dar otra pasada, pero esta vez entrando por la derecha y saliendo por la izquierda.Otro aspecto reseñable es que, al ser un pez muy curioso, no deja una sola zona sin explorar y muestra una fuerte curiosidad por el color rojo, por lo que los plomos pintados de rojo, rojo y blanco, blanco, etc., son convenientes.

Con respecto a las cañas, una puntera sensible puede ser de gran ayuda, puesto que la picada de la herrera suele suceder más o menos así: Una vez que ha atacado el cebo, y puesto que no suele tomarlo con punta del morro como hacen otros peces, sino que come al "puñado" (no importándole coger arena en el bocado), al notarse clavada intenta escupirlo y retroceder en la dirección que venia, siendo en ese momento cuando se produce realmente la picada. A partir de ahí, no da tirones continuos como su primo el sargo y es cuando ya nota poca agua sobre el lomo cuando planta batalla. Entonces, al recoger línea y no notar peso, creemos que no viene nada, planteando la pelea cuando menos lo esperamos, pero con la ventaja de que, a esas distancias de la costa -15/20 metros o menos- el puente de la bobina se ha empezado a recoger ya, trabajando con un hilo de numero mayor.

Una norma que da buen resultado es que, cuando estas pescando herreras en una playa de arena y no hay casi oleaje, de vez en cuando tocar el hilo, si lo has dejado tenso. Y si lo tocas y está flojo, casi seguro que tienes una herrera clavada.Una puntera fuerte que lance bien será de gran utilidad cuando se buscan los ejemplares adultos que están lejos. Dónde lanzar sería la gran pregunta, pero si hay una respuesta, sería ésta:Una caña potente, con uno o a lo sumo dos anzuelos, cargados con cebo grande todo lo adentro que se pueda, buscando los ejemplares grandes; y otra caña, con tres anzuelos y carnada no muy grande, a donde se empiezan a formar las olas o rompiente buscando los ejemplares de menor tamaño.

Respecto a los anzuelos, existen varios modelos muy buenos, siendo los ideales los de pata larga, torcidos, pico loro, aunque debe elegirse de acuerdo al cebo y no al revés.Respecto a los bajos, se puede decir que existen dos formas de pescarlas: con chambel y con solitarios.Si usas un solitario, ata el plomo directamente a la línea y en la línea mete un quitavueltas corrido con un tope tipo flotador abajo -para que no baje tanto como para liarse con el plomo- y otro arriba, a un metro.Si se usa un chambel, el ideal es uno largo -de 170 cm-. Los cortos de 100 cm que se usan para las aguas revueltas no van bien, puesto que cuando el fondo esta muy revuelto, la herrera no se suele poner a tiro de caña.A la madre del chambel del Nº 50 de color rojo, le haremos una gaza, y por detrás colocaremos una bolita de color rojo grande que servirá, a parte de para llamarle la atención, para saber nosotros que llega el chambel; a unos 25 cm por debajo metemos un tubito de color rojo pegado, bolita roja, bola de 4 agujeros, bolita y tubo; a unos 80 cm meteremos otro montaje igual, y al final de la línea, o bien metemos otro montaje igual pegado al plomo.

También podemos poner el anzuelo atado directamente al plomo de varilla con un bajo de 80 /100 cm y le colocamos un trozo de tubo de silicona transparente en el emerillón para evitar enganches o líos.Los anzuelos se atarán con hilo tipo flúor-carbono invisible del numero más bajo posible.

La forma de pescarlas variará en función del tamaño, pero sí que debemos de destacar que se mueve en grandes bandadas, en algunos casos de varios cientos, y principalmente agrupadas por tamaños muy similares, por lo que lo ideal, si el mar lo permite, es utilizar volantines de 2 ó 3 anzuelos, para una mayor efectividad, ya que si están activas no será difícil hacer dobletes o incluso tripletes.En cuanto a la longitud de la cameta… es algo bastante personal, con unos 20 ó 25 centímetros podemos tener capturas sin problemas, pero si lo que buscamos es individuos de un tamaño considerable deberemos utilizar cametas de 1,20 a 1,50 centímetros, en este caso únicamente pescaremos con dos anzuelos máximo.Los anzuelos irán en función del tamaño que presenten las capturas, aunque en principio como máximo utilizaremos un número 5 para las de mayor tamaño y entre un 6 y 8 para los ejemplares más jóvenes, preferiblemente de pala larga, para evitar que la cameta sufra por el roce de su potente dentadura, aunque claro está que si ha sido clavada en el estómago nos será indiferente el tipo de anzuelo, por ello no debemos de utilizar sedales excesivamente finos, prefiriendo los de diámetro del 20 al 25, con tacto plástico y transparente (como norma general) para tener las máximas garantías. Por supuesto los flourocarbonos están dentro de los garantizados.
Un “truquito” para la pesca de la Herrera es una vez hemos lanzado la caña, si vemos que en 7 u 8 minutos no hay señales de picada, sin sacar la caña del soporte recoger 1 o 2 metros.La Herrera rebusca en la arena, al recoger nosotros 1 metro, el plomo levantará una nubecilla de arena que provocará a la curiosa Herrera… irá a ver que se cuece por ahí y “voila” encontrará nuestra preciosa y suculenta lombriz.Bajo primero, consiste en coger un trozo de sedal del 0,50 y un plomo de pera de surfcastng de 100, 110, o 120; hacemos un atado del sedal directamente al plomo y cuando este anudado bien fuerte que sea capaz de soportar los lances, metemos el giratorio de forma que se quede encima del emerillon del plomo y ya tenemos el bajo tan simple y de muy buenos resultadosBajo de linea chambel doble.Meteremos un hilo del 0,28 para el anzuelo, así si tenemos la mala suerte de enrocar, no perderemos todo el aparejo.Pondremos anzuelos del 4 o del 3 y deberá medir unos 0,70 cm de largo.Cogemos un trozo de hilo del 0,50 y un plomo de lagrima de 100, 110, o 120 gr que anudaremos al hilo de 0,50; segundo hacemos el nudo tope donde queramos el primer anzuelo y metemos un quita vueltas cerrándolo por arriba con otro nudo, para que no se mueva y así haremos para el segundo anzuelo,mas arriba dando la distancia para que no se líen los anzuelos
Pesca desde embarcación.-Buscaremos un fondo de arena de unos 15 m y si esta el mar en buenas condiciones nos dejaremos al rolo y sino el ancla, les mandamos una bolsa de enguado y a pescarla con el chambel tradicional .Usaremos hilos finos y muy resistentes pues en ejemplares grandes al llegar a la orilla, o a la embarcación presentan una lucha relativa y podrían partir el mismo.

Pesca con caña de pulso y boya.- Pesca con boya daremos tanta profundidad a los anzuelos hasta que estos se queden en el fondo o casi en el fondo.
La boya a emplear sera de tamaño medio a pequeño, a ser posible lastrada.Anzuelo del nº2 o nº 3.Plomos de perdigón dependiendo del estado de la mar, así sera el peso y la cantidad pudiendo variar de 3 mm a 4 mm o ambos.El bajo de linea a emplear sera del 0,18 o 0,20 y su longitud dependerá del calado o profundidad que tengamos en la puesta.La picadas dependen del estado de la mar; con la mar bella, dan tres o cuatro toques a la boya antes de hundirla y de forma no enérgica, con la mar movida pueden dar dos toques y hundirla de forma enérgica.Ahora bien, como lógicamente la carnada estará tocando el fondo, notaremos como la boya se hunde levemente y sube varias veces sin hacer escapada final, esto no quiere decir que ya la tengamos clavada, entonces clavaremos suavemente sin falta de que sea muy enérgica.
Pesca con caña de lanzado y surfcasting.- Emplearemos para la técnica del surfcasting plomos corridos (un plomo en la línea madre del peso que queramos, pondremos una perla de silicona entre el nudo del esmerillón y el plomo, y uno o dos anzuelos del numero que queráis enganchados al esmerillón, yo personalmente uso un 8 de anzuelo, los anzuelos deberéis de separarlos del plomo unos 50 cm mas o menos) esta técnica muy empleada por la modalidad de surf-casting.

LA RECETA.- Pescado al horno a la malagueña
INGREDIENTES - 1 PESCADO DE 1 a 1,5 KGR. DE CARNE BLANCA (DORADA,HERRERA,PARGO,SARGO,..)2 DIENTES DE AJO,PEREJIL,2 PATATAS,1 TOMATE MADURO ,1 CEBOLLA ,1 VASO DE VINO BLANCO SECO ,RODAJAS DE LIMÓN ,SAL,ACEITE DE OLIVA

PREPARACIÓN:
SE LE QUITAN LAS ESCAMAS Y LAS TRIPAS AL PESCADO. UNA VEZ LIMPIO SE LE PONE UN POCO DE SAL POR DENTRO Y POR FUERA, EN UN RECIPIENTE PARA EL HORNO. LA CEBOLLA, EL TOMATE Y LAS PATATAS SE CORTAN EN RODAJAS MUY FINAS Y SE COLOCAN EN LA FUENTE CON UN POCO DE SAL Y UN CHORRO DE ACEITE, SE COLOCA EL PESCADO ENCIMA Y Y A SU VEZ ENCIMA DEL PESCADO SE COLOCA UN POCO DE CEBOLLA, AJO, PEREJIL Y SE ADORNA CON RODAJITAS DE LIMON. TAMBIEN SE LE HECHA UN VASO DE VINO BLANCO Y UN POCO DE ACEITE ENCIMA DEL PESCADO SE METE AL HORNO A UNA TEMPERATURA DE 150 GRADOS DURANTE MEDIA HORA Y OTRA MEDIA HORA A FUEGO MENOS FUERTE HASTA QUE LAS PATATAS ESTEN BLANDAS.

LO DIFÍCIL DE SER HOMBRE















Y para terminar y siguiendo con humor este vídeo que en estos días esta tan de moda y no se para de hablar de ellos; el juego del funcionary muy divertido para jugar en familia
video

MENSAJES

Como bien sabéis, este bloc nació hace dos años y dedicado a difundir mis conocimientos de pesca. Después de un periodo fui compaginando la pesca con reportajes de diversas índoles; llegados a este punto me gustaría saber vuestra opinión si debo o no debo seguir así; cambiar algo etc.Mi intención es hacerlo lo mas ameno posible sin caer en la monotonía. Así que espero vuestra opiniónLa importancia de los email, queda reflejada en este articulo el cual no tiene desperdicio.












Que tengáis un día maravilloso

ÁFRICA LA GRAN DESCONOCIDA Y MISTERIOSA

Este reportaje lo tengo con sonido y las fotos en automático, o sea, en formato de película; pero como al blog no puedo subirlo en este formato, os lo tengo que poner así, sin sonido y en diapositivas































Sigo confiando en que todos los reportajes que subo, sean de vuestro agrado y que os gusten.Que tengáis un feliz día