VAMOS A PESCAR DORADA 2º Parte

Esta segunda entrada para muchos de ustedes sera un poco rollo pero creo que es necesaria y por eso la hago.Yo creo que es necesario saber todo lo que podamos sobre la dorada
Factores que influyen sobre su densidad poblacional
La contaminación de las aguas es como sabemos nefasta para su reproducción y desarrollo ya que aquella lleva consigo la escasez de nutrientes : almejas gambas etc Pero sobre todo, el factor negativo fundamental es la sobrepesca profesional, provocada, entre otras causas, por la utilización de modernos métodos de localización de peces, como es el sonar. Como contrapunto, la actividad industrial de piscicultivos en jaulas situadas en mar abierto (pese a algunos factores negativos que conlleva), han resultado muy positivos para la recuperación de la población de doradas en ciertas zonas de nuestra costa. En la bahía de Torrevieja y Santapola y roquedales submarinos próximos se han hecho abundantes capturas de doradas, cuyas aletas caudales desgastadas nos indicaban que procedían de las jaulas de piscicultivo situadas en Guardamar y S. Pedro del Pinatar distantes unas 10 millas.. En numerosas ocasiones, a causa del mal tiempo o debido a la costumbre que tienen las doradas de mordisquear las redes, se han producido roturas de las mismas con fugas masivas de aquellos espáridos.

En estado larvario se alimenta de plancton (que en las piscifactorías se le suministra en forma de microorganismos marinos que a su vez han sido cultivados, como son las artemias y rotíferos). Posteriormente se utilizan piensos en cuya composición intervienen harinas de pescado y proteinas vegetales. En su medio natural, se nutre de gusanos, crustáceos, como cangrejos o pequeñas gambas y moluscos como almejas, a las que desentierra con su poderosa cola, o mejillones a los que trituran también con sus fuertes mandíbulas dotadas de dientes molariformes, capaces de romper incluso modernos anzuelos del 2/0. En su medio natural, la dorada de un año pesa unos 70 gramos y a los dos años unos 200, pesando a los 3 unos 400 gramos, peso que alcanzan en piscifactoría a los 24 meses. A los 4 años pesan 800 gr. y a los 5 o 6, miden 40 a 41 cm y pesan 900 a 1400 gramos.

La reproducción artificial fue lograda exitosamente en Italia en 1981–82 y la producción a gran escala de juveniles de dorada fue lograda definitivamente en 1988–1989 en España, Italia y Grecia. La producción en hatchery y el cultivo de este pez es una de las historias de éxito del negocio de la acuicultura. Esta especie demostró muy rápidamente una alta adaptabilidad a las condiciones de crianza intensiva en ambos, estanques y jaulas y su producción anual aumentó regularmente hasta 2000, cuando alcanzó un máximo de sobre 87 000 toneladas.
Esta especie es hermafrodita protándrica. El desarrollo de la madurez sexual resulta en machos a los 2 años de edad (20–30 cm) y en hembras a los 2–3 años (33–40 cm). Las hembras desovan en tandas intermitentes, pudiendo poner 20 000–80 000 huevos cada día por un período de hasta 4 meses. En cautiverio, el cambio de sexo está condicionado por factores sociales y hormonales.
Producción

Sistemas de producción en criadero.- Generalmente, cada hatchery tiene su propia unidad de reproducción, donde los reproductores de varios grupos de edad, desde machos de 1 año de edad hasta hembras de 5 años, son mantenidos bajo condiciones de siembra de largo plazo. Los reproductores pueden provenir ya sea desde una granja o de la naturaleza.
Los reproductores de dorada pueden ser condicionados por manipulación ambiental para extender o modificar el tiempo de reproducción. Los peces son mantenidos en tanques equipados con un sistema de calentamiento/enfriamiento de agua y control computarizado de temperatura e intensidad de luz. La maduración sexual se obtiene exponiendo a los reproductores a condiciones de fotoperíodo y temperatura del agua que ocurren durante el período natural de desove. El desove de las hembras se puede obtener por inoculación.Hay dos sistemas principales de crianza de larvas de dorada llamados de pequeña escala y de gran escala. El sistema de crianza de pequeña escala La primera alimentación con una dieta artificial seca formulada, rica en proteínas (50–60 por ciento), tiene lugar cuando los peces alcanzan un peso de 5–10 mg.
Los juveniles de unos 45 días de edad generalmente son transferidos a una sección dedicada del hatchery equipada con tanques redondos o rectangulares más grandes (10–25 m3), donde se les comienza a alimentar con dietas artificiales. La etapa de alimentación verdaderamente es un sistema intensivo de crianza. La densidad inicial de los alevines es generalmente de 10–20/litro a una temperatura de 18 °C y salinidad de 35–37 ‰. La densidad final puede alcanzar a 20 kg/m3 de peces de 2–3 g. El alimento es presentado a intervalos de 2-horas desde las 08:00 a las 20:00, usando porcentajes crecientes de alimentos artificiales compuestos de partículas. El alimento seco debiera ser proporcionado inicialmente a alrededor de 20 g/m3.
La dorada puede ser cultivada de varias maneras: en estanques y lagunas costeras, con métodos extensivos y semi-intensivos; o en instalaciones con base en tierra y en jaulas marinas, con sistemas de cultivo intensivo. Estos métodos son muy diferentes, en particular en lo que se refiere a densidad de cultivo y suministro de alimento.

VAMOS A PESCAR DORADA 1ª Parte

Hoy comenzamos con la pesca de la dorada, por su larga extensión lo haremos en cinco capítulos o entradas. COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.Tiene el cuerpo ovalado y comprimido y su cabeza es corta y maciza; la parte inferior de la boca termina en unos labios gruesos.El perfil es redondeado con el morro romo.La mandíbula superior sobresale un poco de la inferior, llevando en su parte anterior dos o tres pares de dientes cónicos seguidos de cuatro o cinco filas de dientes redondeados con forma de morales, entre las cuales sobresale el ultimo de la tercera serie.En la inferior hay el mismo numero de dientes cónicos y robustos seguido por tres o cuatro series de morales de los cuales los dos últimos son grandes y semejantes a los de la mandíbula superior.

La aleta dorsal es única; comienza en el punto de máxima altura de su cuerpo, presentando once radios espinosos y de trece o catorce radios blandos; esta aleta se repliega y se esconde en una hendidura dorsal.La aleta anal es corta y consta de tres radios espinosos y once o doce radios blandos, los lóbulos son puntiagudos.
Tiene una mancha dorada entre los ojos que le da el nombre a la especie; en la cabeza tiene otras mas pequeñas y dos manchas de rojo anaranjado junto a los opérculos branquiales.Su cuerpo esta salpicado de vistosos colores con reflejos dorados.
Puede alcanzar una longitud de 70 cm y un peso de 10 kg. en casos excepcionales.Su carne es muy apreciada.
Las doradas de piscifactorías, de la que también hablaremos, se diferencian de las salvajes por tener una coloración más apagada, así como las carnes más grasientas, debido a la alimentación a base de piensos y al sedentarismo a las que se hayan sometidas.

QUE COME.- Moluscos, crustaceos y gusanos.Es un pez carnívoro, cuya dentadura parece expresamente preparada para triturar cuerpos duros; en efecto su alimentación casi en exclusiva se compone de moluscos y crustáceos. La capacidad que tiene para triturar un mejillón o una ostra la hacen un enemigo temible en los criaderos de estos moluscos. Un banco de grandes doradas puede acabar en pocos días con uno de estos criaderos. También les encantan los anélidos que se van desenterrando o que quedan al descubierto en algunas playas por la fuerza de las olas y mareas.

CEBOS RECOMENDADOS.- Mejillones, xorra, xorrones, tita, colas de anchoa, trozos de sepia, pulpo, calamar, jibia joven, cangrejo de arena, ermitaños y almejas.

Como cebo usaremos el mejillón. Se abre la concha con lo que tengamos a mano y luego se extrae la carne con la ayuda de una navaja o cuchillo pequeño, procurando quitar los ligamentos que la mantienen unida a la concha. Luego se pone la carne en el anzuelo pasando este último un par de veces por la parte más dura de aquella, que es la blanca. Se toma después otro mejillón y, con la navaja, se le abren las valvas lo mínimo necesario para hacer pasar entre ellas el anzuelo antes cebado con sólo la carne. Luego se cierran y se atan con una decena de vueltas de hilo elástico. El mejillón constituye desde siempre el cebo más apreciado por la dorada, lo que queda patente por el hecho de que, cuando consigue penetrar en un criadero, se los come de manera voraz. En nuestro caso la dorada cogerá el mejillón cerrado por la parte de la punta, lo hará añicos  lo dejará caer sobre el fondo para luego volvérselo a meter en la boca y masticarlo. Está claro, pues, que deberemos proceder al clavado al segundo toque.

LA MAYOR PISCINA DEL MUNDO

Este del domingo, muy cortito y sin comentarios.Un placer pasar las vacaciones en cualquier hotel de esa piscina y disfrutar del paisaje.




FELIZ SEMANA





















videoY para acabar este extra, os dejo este vídeo del muchacho haciendo las tareas del fin de semana.Ojo si tenéis que hacer alguno esta tarea, sed un poco mas espabilado que este.Que lo disfrutéis

DESPEDIDA DEL MES DEL CARNAVAL

Este fin de semana es el ultimo de Febrero,el mes del carnaval,por tanto para despedir el mes os dejo con imagenes del carnaval de Rió de este año,que para mi es el mejor del mundo




















Y ahora unas reflexiones intimas y personales, las cuales las hago publicas en el blog
HAY AMIGOS



















Y por supuesto, están todos Ustedes
Y ahora os dejo con un vídeo que nos muestra la tecnología israelí pinchar en el enlace