VAMOS A PESCAR MERO

Como mero, conocemos a numerosas especies de peces sedentarios de grandes mandíbulas que viven junto a las algas, los corales y en otras áreas protegidas de la costa. Suele vivir en aguas tropicales y templadas. Su tamaño varía entre sus diversas especies.los meros pertenecen a la familia de los Serránidos del orden Perciformes...El nombre científico del mero australiano es Epinephelus lanceolatus y el de la cherna o mero de Nassau es Epinephelus striatus. El del mero pinto o cherna americana es Epinephelus morio, el de la cabrilla mora Epinephelus adscensionis, y el del mero negro Epinephelus nigritus. El mero guasa recibe el nombre científico de Epinephelus itajara, el mero moteado el de Epinephelus analogus y la garropa el de Mycteroperca jordaniEl nombre científico del mero presente en el Atlántico y el Mediterráneo es Epinephelus guaza, que en Brasil se denomina garrupa.
 
 COMO RECONOCERLO.- El Pez Merocuyo nombre científico es Epinephelus marginatus, presenta habitualmente un gran tamaño, pudiendo llegar a medir hasta 1,5 metros. Este animal tiene la mandíbula inferior algo extendida y su cuerpo es aplanado y alargado.La aleta dorsal del Pez Mero tiene una escotadura clara ubicada entre los radios blandos y espinosos. Se caracterizan por tener un color oscuro, situado entre la gama que va del marrón al verde, y también incluye motas de colores más claros o directamente blancas. Merecen especial destaque el color naranja que bordea la aleta dorsal, el azul claro presente en las otras aletas y la fuerte presencia del color amarillo en la parte inferior del animal.Al momento de realizarse el ciclo reproductivo, es común ver a un macho de Pez Mero de gran tamaño acompañado de varios ejemplares hembra. Cabe destacar que esta variedad de Pez posee la habilidad de cambiar de sexo (las hembras se convierten en machos) lo que es fácilmente distinguible debido a la diferencia de tamaño.
Mide entre 140 y 150 cm de largo y pesa en promedio 60 kg. Vive unos 50 años habiéndose observado una edad máxima de 61 años ). Tiene boca grande y destacada con labios prominente; su aleta dorsal es larga; su aleta caudal es convexa y le permite movimientos rápidos en distancias cortas y su cola es redondeada. En el opérculo tiene tres espinas.
Su color varía del verde al marrón dependiendo de la estación y de la edad. Es verde a azulado durante su fase juvenil. El adulto es marrón obscuro con los puntos amarillos fuerte y claro. Puede además presentar distintas coloraciones según su estado emocional y reproductor.
Se distingue de otras especies parecidas por el margen de la aleta caudal redondeado de forma convexa, por las bandas laterales claras en la cabeza y por el color típicamente marrón, más gris en otras especies.Solitario, territorial, algo esquivo, pero está documentada cierta curiosidad de esta especie.Es hermafrodita sucesivo madurando como hembra hacia los 5 años y convirtiéndose en macho hacia los 12 años, aunque puede hacerlo desde los 7 años según la situación demográfica del grupo. Se aparea durante el verano. La hembra transitoria busca al macho en su territorio y lo espera.
 DONDE VIVE.-  Optan por habitar en zonas rocosas, donde exista un gran número de agujeros o cuevas. Es común avistarlos desde los 10 metros de profundidad ya que ha desaparecido de la mayor parte de la superficie del Mediterráneo a raíz de la caza indiscriminada.Acostumbra instalarse en una zona fija, en la que tendrá diferentes lugares donde esconderse al momento de sentirse bajo amenaza. Son animales solitarios y muy longevos, llegan a vivir hasta 50 años. Vive en el mar Mediterráneo, en el océano Atlántico cerca de las Azores frente a las costas del sur de Brasil, Uruguay y norte de la costa Argentina y en el océano Indico frente a las costas de Mozambique y Madagascar, comúnmente a una profundidad entre los 10 y 50 m, llegando a veces hasta los 200 m ), especialmente en áreas de fondos rocosos o vecinas de grutas.
 QUE COME.Se nutre principalmente de moluscos, especialmente octópodos y crustáceos así como también de algunos peces.
 CURIOSIDADES.-  Durante mucho tiempo ha sido el objetivo de los pescadores submarinos por su gran tamaño, pero en la actualidad es una especie protegida.El mero nace como macho o como hembra, pero puede cambiar de sexo. Es un hermafrodita proterogínico, o sea que puede nacer como hembra y después transformarse en macho.

 La hembra puede transformarse en macho al llegar a la madurez sexual, pero sólo algunas de las hembras de mayor tamaño pueden pasar por este cambio. La transformación ocurre cuando muere un macho de gran tamaño. El cambio de sexo del mero asegura que siempre haya un macho capaz de aparearse con las hembras.El mero hace vibrar sus vejigas natatorias para comunicarse. Esta vibración produce un sonido rugiente que aleja a otros animales.
El  pez trompeta (Aulostomus chinensis) (Ingles) Trumpetfish (Francés) Trompéte tachetée) se ocultan flotando sobre meros de gran tamaño. El pez trompeta emerge repentinamente de la sombra del mero y ataca por sorpresa a su presa.

 MERO DE NASSAU.Epinephelus striatus. (InglesNassau grouper (FrancésMérou rayé.También llamado cherna criolla. Uno de los más consumidos en EEUU. Habita zonas tropicales del Atlántico.
 MERO MOTEADO O CHERNA CABRILLA.- Epinephelus analogus. Posee una llamativa coloración con tonalidades rojizas y oscuras en forma de manchas y barras.
 CHERNIA (MERO) Polyprion americanus .- Si bien no es de la familia del mero en Uruguay se lo conoce como mero chernia y aquí en muchos casos los aficionados los confunden. Es un pez que raramente supera los 70 cm de longitud siendo las capturas normales de alrededor de 50 cm.Distintivos más importantes son su cabeza con perfil superior algo cóncavo a la altura de los ojos y la presencia de una fuerte cresta horizontal a través del opérculo. Los ejemplares jóvenes tienen manchas blancas en sus aletas caudal y anal.
 COMO RECONOCERLO.- Pez voluminoso y robusto. Cabeza alargada con bultos entre los ojos y la frente. La mandíbula inferior es prominente y los dientes se disponen en por lo menos tres filas. Hocico ancho y grande con labios muy gruesos. Lomo de color agrisado y vientre amarillo.Se reproduce en el verano y puede llegar a medir hasta dos metros de longitud. Los ejemplares jovenes viven a menos profundidad.
DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos, entre los 100 y 200 metros de profundidad, pudiendo llegar hasta los 1000 metros. Pueden formar grandes bancos, siendo fácil encontrarlos asociados a restos flotantes.
COMO SE PESCA.- Palangre, artes de enmalle y cuando están asociados a restos hundidos con linea.Su época de pesca es de Septiembre a Marzo.Su carnada preferida son calamares, chipirones, cangrejo blanco, filete de magrú y en animales vivos prefiere la brótola.Las líneas son iguales a las del mero.En lo que se refiere a la pesca específica de esta especie hay que aclarar que solo se consigue en distancias importantes de la costa por lo que no es aconsejable tratar de buscarla en embarcaciones de pequeño porte como ser semirrígidos o gomones o cualquier otro tipo similar.
Relato.Una jornada de pesca en fondo de 400 m.La pesca sobre estos enormes fondos tiene unas especiales características, derivadas especialmente de la imposibilidad de fondearse en estas grandes sondas. Un día de pesca en estos fondos, a bordo de mi barco acompañado por mis amigos Antonio y manolo y de Pepe "mecánico", para explicar la técnica especial a utilizar en estos abismos submarinos.Ya en camino hacia el pesquero, compruebo, que tanto Antonio como Manolo como yo mismo, vamos a por todas . Se va a pescar sobre los 380 a 400 m. de sonda en busca de piezas grandes, especialmente chernas. Mientras navegamos, Manolo, ayudado por Pepe, prepara los terminales para sendos carretes. Lo forman camadas de palmo y medio de línea del 150, con anzuelos del 6/0 a 8/0, separadas una de otra por unos 20 cm. El porqué de aparejos tan gruesos es por que no es raro clavar piezas tremendas. De hecho, a veces, al sacar alguna cherna de 4 o 5 kilos les han atacado enormes tiburones que las han partido por la mitad.Para facilitar la escasa visión en tan grandes profundidades intercalan perlas fluorescentes entre las camadas. Colocan en el terminal, un emisor de destellos luminosos y de vibraciones cuya eficacia fue comprobada a lo largo de toda la jornada de pesca, ya que el otro aparejo no lo tuvo, al perder el emisor destelle-ante en un enganche. La diferencia de capturas de uno a otro fue abrumadora. Los aparejos van lastrados con plomos de un kilo.Como cebo utiliza alachas algo saladas a las que priva de cabeza y cola para ofrecer menos resistencia en la bajada, pero añade caballas enteras o enormes calamares frescos para que el conjunto sea bien visible allá abajo y así, además, poder tentar a los grandes tiburones del fondo.
Manolo monta los carretes que llevan unos 1.000 m de línea. Uno de ellos lleva Dacrón de 100 libras y el otro una fina y resistente línea Dynema de un 0,50 mm, que trasmite mejor los toques del pescado a través de los casi 400 metros de agua. Manolo toma ahora el mando del barco que había llevado yo hasta localizar el pesquero. Se trata de un cantil que cae desde los 380 hasta los 550 metros. Ambos amigos lo conocen muy bien pues han hecho ya a aquí dos o tres buenas pesqueras.
Como no se puede fondear el barco, dada la enorme profundidad, tenemos que calcular la deriva según la supuesta corriente y la brisa existente. Para ello avanzamos hacia barlovento, incluso media milla, para calar una de las cañas. Dejan el barco al pairo y unos minutos después calan la segunda caña, para que así ambas no se enreden. El barco sigue con el motor encendido corrigiendo Manolo la deriva para no se enreden las líneas y para hacer caer los aparejos en el sitio preciso.Las horas pasan rápidas.Mientras cae una vez el aparejo, da tiempo incluso a tomar un poco de jamón y queso mas unas rodajitas de chorizo y de abrir una botella de Rioja que temple los cuerpos castigados por el madrugón. Nos turnamos en mantener las líneas entre los dedos para sentir las picadas. Siendo sincero, solamente noté una picada en una ocasión y lo fue de una intensidad semejante al toque de un pagel. Di un brusco tirón, recogiendo luego 3 o 4 brazas. Entonces sí que noté el aumento de peso en la línea, a causa de la pieza que se debatía casi medio kilómetro mas abajo. Luego, al conectar la corriente en el carrete eléctrico, la caña se hizo un arco y el pequeño motor del carrete apenas podía elevar aquella pieza descomunal. A los pocos minutos se rompía el sedal probablemente debido al roce del mismo en algún saliente del cantil. Poco después consigo mi primera cherna de 5 o 6 kilos.Mis compañeros tuvieron mas suerte que yo.En una ocasión eleva del fondo, un enorme sable de metro y medio, un pollo y una robusta cherna.Se hace tarde ya. El día se ha mantenido precioso.Son las cinco de la tarde y nos quedan un par de horas de navegación. Estamos cansados pero satisfechos del día maravilloso y de la pesquera.
Mero pinto o cherna americana  Epinephelus morio .- (Ingles) Red grouper (Francés) Mérou rouge.Uno de los que mejores cualidades gastronómicas tiene. Habita las costas de Florida.
 Mero australiano o Epinephelus lanceolatus. Puede llegar a medir 3,5 metros.
Mero negro o Epinephelus nigritus. Localizado en el Caribe colombiano.

 MERO Epinephelus guaza.- El mero está difundido en casi todos los mares del mundo cuyas temperaturas no son excesivamente bajas. Vive a una profundidad que varía entre los 3 y los 120 metros.
No es un pez migratorio y tiende a establecerse en zonas que le proporcionan fácil alimentos y refugio entre grandes cavernas. Por lo tanto, los lugares preferidos de este pez son aquellos en los que predominan grietas, hendiduras y cavernas rocosas.
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo grande, ovoidal, revestido de escamas cicloideas; cabeza gruesa con boca muy grande, con la mandíbula levemente prominente y cubierta de pequeñísimas escamas, el maxilar superior esta desnudo.Ambas mandíbulas poseen en su parte anterior cuatro dientes caninos relativamente desarrollados tras los cuales hay otros más pequeños inclinados hacia atrás y curvados.A estas siguen tres o mas filas de dientes pequeños, que se reducen a dos en la parte posterior.Tiene una aleta dorsal con 11 radios espinosos y de 13 a 16 radios blandos.La caudal es redondeada.El color es fundamentalmente negruzco achocolatado sobre el dorso y amarillento naranja sobre el vientre.Cuando el mero esta vivo se distingue, especialmente bajo el agua, unas manchas verdes amarillentas distribuidas de forma diversa sobre los costados y sobre la cabeza; con frecuencia dichas manchas son tan evidentes que forman franjas verticales.Al morir el animal, y después de un cierto tiempo de exposición al aire, desaparecen todas las manchas y la coloración adopta un tono uniforme negruzco sobre el dorso y amarillento sobre el vientre.Podría ser confundido con el "mero estriado", E. striatus, pero éste presenta coloración interrumpida por rayas similares a estrias. Se diferencia de la "cherna", Poyprion americanus, en que ésta presenta un color gris acerado y más claro en los flancos y presenta también la aleta caudal con un borde blanco y las aletas ventrales de color blanco y gris.
QUE COME.-El mero se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, sobre las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas.Es carnívoro, con una dieta constituida por cefalópodos, peces y crustáceos.
DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos, en profundidades que van desde los 8 o 10 metros hasta los 120 metros e incluso más.Tiene hábitos muy sedentarios.Una vez elegida la zona de caza, donde se encuentra una cueva bien protegida entre escollos, no se aleja de aquel lugar a veces durante años.Es muy desconfiado y voraz.Se acerca con frecuencia a la costa, incluso con poca agua, especialmente cuando es joven.Los grandes ejemplares, por el contrario, permanecen siempre en el fondo.Es una especie que vive en aguas templadas y no soporta las bajas temperaturas.Su distribución por el Atlántico, muy raro al norte del Golfo de Vizcaya, Mediterráneo.Poco común.Es muy voraz y aperciado, y puede alcanzar 1,50 m de longitud y 90 kg de peso.Su carne es exquisita; ello explica que sea una de las piezas mas buscadas por los submarinistas.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La pesca del mero desde costa con caña es extremadamente difícil, tanto que las capturas de estos peces pueden definirse como casuales. Su escasez en nuestras aguas superficiales hace muy difícil sentir una picada de este pez. Además, en caso de una picada casual en nuestro sedal, el mero se encueva rápidamente siendo prácticamente imposible sacarlo de su refugio.
El mero es un pez predominatemente carnívoro, que se nutre, sobre todo, de moluscos cefalópodos. Su presa favorita es el pulpo, al que persigue agresivamente durante las horas nocturnas.
Así pues, entre los cebos idóneos para tentar al mero se encuentran las patas de pulpo, los calamares y sepias, además de la sardina. La gamba o el langostino suelen ser buenos bocados para ejemplares más pequeños, por de bajo del Kilo, que todavía podemos capturar en zonas de Murcia y Almería.Al sentirse herido por el anzuelo se enroca habitualmente en su guarida, abriendo totalmente la boca, por lo que habitualmente dificulta su recuperación. Generalmente entra bien a cualquier cebo y se recomienda su pesca con carrete eléctrico debido a la profundidad de su hábitat, nunca sube a la superficie, se sabe que en algunos casos las hembras cargadas de huevos no pueden permanecer en el fondo y muy temporalmente hasta el desove están entre dos aguas.En zonas donde hay abundancia de este pez, por ejemplo Mauritania, Senegal, Cabo Verde también se practica su pesca al currican.
Para estos grandes peces, se requiere especialmente equipo apropiado y con una cuerda que pueda soportar el rigor de peces de gran tamaño, ejemplo caña Shimano Travala para 200 libras braided y carretes que contengan cuerda de 50 a 100 libras de resistencia braided, como el Stella 20000 o el Shimano convencional Talica II. Equipos con los cuales se tenga la suficiente cuerda para llegar a los fondos apropiados y bridar la palanca necesaria para buscar batir a estos titanes de los mares. Por ejemplo el Mero Goliath (Epinephelus itajara) logra el máximo peso con 455 kilogramos
Recordemos que resulta muy difícil su captura con sedal y anzuelo, porque aunque muerda el cebo no se consigue sacarlo de su cueva.Pescarlo con sedal es casi una utopía.De cualquier forma, conviene recurrir a un material solido; hilo no inferior al numero 60 o 100, carrete de tambor giratorio y si es eléctrico mucho mejor, un anzuelo muy fuerte de 6 a 10 ceros si se usa el corcho sin plomo o libre de la corriente.
Como cebo resulta adecuada una sardina entera (preferiblemente viva) o tentáculos de sepia o de pulpo.Para quien se sienta con animo de afrontar la empresa, aconsejo un método mas sencillo; el sedal de fondo.Se trata de un sedal muy fuerte y como cebo, ensartado sobre un solido anzuelo, un pez vivo o un pulpo pequeño.Si el mero muerde y engancha se inicia una lucha emocionante entre la fuerza tenaz del animal y la rapidez de reflejos del pescador unida a la solidez de una muñeca.Al no alejarse nunca de la cueva, el mero procurará desesperadamente alcanzarla, pudiendo abandonar la empresa si lo logra.En efecto, una vez dentro se hinchará extendiendo sus poderosas aletas y se adherirá a la roca con sus ásperas escamas oponiendo una vigorosa resistencia, a veces hasta la muerte.Sucede con frecuencia (si el sedal es suficientemente fuerte) que aflora a la superficie trozos de sus entrañas.Entoces se aferra con fuerza y rapidez a la primera picada y se cobra con presteza, sin dejarse llevar por un entusiasmo precipitado.Si no se lo consigue inmovilizar saldra a flote rapidamente con engañosa facilidad, pero con la misma rapidez se sumergira de nuevo.

3 comentarios:

Anónimo

23 de agosto de 2014, 13:01
Permalink this comment

1

dijo...

Equipo corcheo boloñesa


Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
Plomos bola 30 gr
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
(El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
Plegadora 6 bajos
Hilo elástico Stonfo
Sonda Stonfo 15 gr
Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
Tirador Stonfo Maxi 2
Desembuchador metálico
Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


http://youtu.be/6n3KHmRg554
https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
https://imageshack.com/i/f0f614e0j
https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
https://imageshack.com/i/iduaMptbj
https://imageshack.com/i/hldws4OMj
https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
https://imageshack.com/i/exB40fS1j
https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j

Unknown

11 de enero de 2016, 17:29
Permalink this comment

1

dijo...

Hola, sr. De la Torre. Soy Elena, de la productora Novajika de Barcelona. He intentado comunicarme antes con usted y no he podido localizarle a través de hangouts (es la primera vez que lo utilizo). Antes me aparecía que me había aceptado el chat, ahora me aparece "restringido". Por favor, nos interesa mucho su opinión. Si fuera tan amable de contestarme un par de preguntas para el programa de televisión japonés nos haría un gran favor. Puede localizarme en elenah82@gmail.com Disculpe las molestias y gracias por todo.

1

dijo...

Amiga Elena, en respuesta a tu duda decirte que si tienes un poco de tiempo y de interés para contestar a tus amigos japoneses,remitirte a que leas aunque sea por alto el articulo, en el viene especificado donde encontrar los meros que precisamente los encontraras en el mar Mediterráneo y mas concretamente en la zona de las islas Baleares. Ahora bien esa zona es una reserva y por tal motivo están protegidos. En la otra zona donde se pueden encontrar, aunque no sean aguas españolas, es en el Atlántico zona de las Azores, siendo estas aguas de dominio portugués. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.