VAMOS A PESCAR MERLUZA 4ª Parte

Merluza del Senegal ( Merluccius senegalensis).- Ambas, muy parecidas, proceden de las costas africanas. El color negro o muy oscuro del lomo y los laterales la hacen inconfundible frente al resto de las merluzas. A esta característica se suma su pequeño tamaño, como forma de comercialización más habitual, ya que no suele superar los 2 Kg. de peso y, además, su venta se encuentra muy localizada en los mercados del sur de España.
COMO RECONOCERLA.- De características iguales o parecidas a todas las merluzas, en cuanto a escamas,tamaño de la cabeza, etc.De 12 a 21 branquispinas en el primer arco branquial; 3 o 4 en la parte superior y 10 a 17 en la parte inferior.Primera dorsal 7 a 12 radios; segunda dorsal 37 a 43 radios; anal 38 a 40 radios.Las pectorales con 12 a 17 radios.Margen posterior de la aleta caudal, usualmente truncado, aunque en los ejemplares de mas de 40 cm presenta una ligera concavidad.Con 51 a 56 vertebras, 6 de ellas cervicales con 4 costillas.La coloración es gris oscura, negruzca en los lomos y algo mas clara en el vientre. Cavidad bucofaringea y lengua negruzcas.Con una mancha negra dividida en dos partes en le pliegue submandibular.La merluza del Senegal igual que el resto de especies del genero,comparte su área de distribución con otras especies de Merluccius, haciendo en este caso con Merluccius polli.Resulta fácil separar una de otra debido entre otros caracteres a que Merluccius senegalensis posee mas branquispinas (de 12 a 21, mientras la Merluccius polli posee de 9 a 12) y porque a diferencia de esta, tiene la mandíbula inferior prognata y carece de escamas en el lacrimal.
Merluza Angoleña (Merluccius polli) Proceden de las costas africanas. El color negro o muy oscuro del lomo y los laterales la hacen inconfundible frente al resto de las merluzas. A esta característica se suma su pequeño tamaño, como forma de comercialización más habitual, ya que no suele superar los 2 Kg. de peso y, además, su venta se encuentra muy localizada en los mercados del sur de España. De piel oscura por lo que también se le conoce con el nombre de carioca, y de carne más bien blanda condiciona bastante su consumo en poco tiempo, conocida en el mercado como pescadilla fresca morena o negra.

DONDE VIVE.- Especie demersal y batipelágica, vive preferentemente sobre fondos de fango o fango arenoso desde 18 a 800 metros, aunque es mas abundante en la parte superior e inferior del talud continental, entre 100 y 600 metros.Su distribución en el Atlántico oriental, desde las costas de Marruecos (Cabo Cantin) hasta Cabo Roxo (12º 25´N). Al norte, hasta Cabo Blanco, su área de distribución se solapa con la de la merluza europea (Merluccius merluccius) y desde Cabo Barbas (aproximado 22º 30´N) hasta cabo Roxo (12º 25´N), con la de la merluza angoleña (Merluccius polli), mencionada aquí con la propuesta de subespecie; limite que sufre variaciones a lo largo del año, situándose mas al sur desde el mes de octubre hasta abril y volviendo a su posición inicial en agosto.Su abundancia relativa permite situar la zona optima de repartición entre cabo Barbas y cabo Timiris.
Merluza Austral  ( Merluccius australis ) Propia de las aguas de Sudamérica y de Nueva Zelanda, tiene el lomo de color gris con brillos color pardo, presentándose en el mercado fresca y sin cabeza. Esta forma de presentación la distingue de otras merluzas
COMO RECONOCERLA.- La merluza austral es una especie de merluza que habita en aguas de Nueva Zelanda y en el cono sur americano. En el lado chileno se encuentra al Sur de los 40° S, en profundidades de 62 a 800 metros. En Argentina aparece en el talud continental entre 38° y 55° S, entre 50 y 400 m. estrechamente relacionada con las aguas de la corriente de las Malvinas. No hay mayores evidencias de desplazamientos, pero mientras que en el Otoño e Invierno aparece en el nivel de 201-400 m. solamente, en el Verano está presente en las mismas latitudes a menor profundidad. El cuerpo es alargado. La parte dorsal se inicia con un aplanamiento en la cabeza, hasta la altura de la mitad de las órbitas, aproximadamente, luego se eleva para hacerse ligeramente convexo en toda su extensión. Cabeza robusta, el ojo cabe tres veces en el hocico y éste dos veces y media en la cabeza. Boca grande, se extiende casi hasta el extremo posterior de las órbitas, con ligero prognatismo inferior. Dientes en mandíbulas biseriados, mas fuertes los de la mandíbula superior que las del inferior. Aletas de forma y posición relativas muy semejantes a las de la merluza común. Dorso gris oscuro con reflejos azul violáceo, vientre blanco plateado. Aletas gris oscuro, las ventrales y el primer tercio de la anal algo mas claras.
La talla máxima observada corresponden a las hembras (118 cm.). Los machos alcanzan los 105 cm. de longitud. Se reproducen entre finales del invierno y el comienzo de la primavera. Es una especie relativamente longeva, se ha determinado hasta 24 años de edad en hembras y de 20 años en machos.
DONDE VIVE.- La merluza austral es una especie de merluza que habita en aguas de Nueva Zelanda y en el cono sur americano. En el lado chileno se encuentra al Sur de los 40° S, en profundidades de 62 a 800 metros. En Argentina aparece en el talud continental entre 38° y 55° S, entre 50 y 400 m. estrechamente relacionada con las aguas de la corriente de las Malvinas. No hay mayores evidencias de desplazamientos, pero mientras que en el Otoño e Invierno aparece en el nivel de 201-400 m. solamente, en el Verano está presente en las mismas latitudes a menor profundidad.
Se acepta cautelarmente la existencia de dos poblaciones, una en Nueva Zelanda y otra en el extremo austral del cono sur americano (Chile y Argentina).La población residente en Nueva Zelanda, se distribuye al sur del paralelo 40º S (Plataforma Challenger),bordea la isla hasta alcanzar la plataforma Campbell y la dorsal de Chatham.La población que ocupa el cono sur americano, esta presente en la vertiente del Pacifico sur-oriental (Chile), desde el archipiélago de la isla Chiloé (40º S) hasta el paralelo 57º S, incluida la isla de Diego Ramirez, y rodea el cabo de Hornos pasando a la vertiente de Atlántico sur-occidental (Argentina)

0 comentarios: