VAMOS A PESCAR MERLUZA 1ª Parte

Otro pez del grupo de los gadiformes que por la excelencia de su carne es objeto de una activa pesca, es la merluza, que pertenece a la familia Merluccidae, muy próxima a la de los gádidos, a la que pertenece el bacalao. Se conoce en algunos países con los nombres comunes de "pescada", "llus", "pescadilla", "pijota y pijotilla", entre otros. Distribuidas en las aguas marinas templadas y frías del mundo, existen unas 12 especies del género Merluccius.La merluza es el nombre común de varios peces de mar, del orden de los gadiformes. Mide de 80 a 130 cm de longitud, tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Es de color pardo o negruzco en la parte superior, gris en los flancos y plateado en la región ventral. Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse y descendiendo durante el día. La segunda es de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie.
Las merluzas viven a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda. Habitan en fondos fangosos, a profundidades de 30 a 1000 metros, aunque lo más común es que se encuentren a una profundidad de entre 70 y 340 metros. En verano, estos peces se acercan a la costa, mientras que durante el invierno se alejan del litoral hacia aguas más frías y profundas. En su captura se emplean artes de arrastre, trasmallo, palangre de fondo y líneas de mano. Las capturas en España se realizan en los bancos del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
Merluza europea  (Merluccius Merluccius).- COMO RECONOCERLA.- Linea lateral con 127 a 156 escamas.La cabeza representa del 25,1 al 30,5% de la longitud estándar y el hocico del 30,2 al 34,5% de la longitud cefálica.Membrana nasal, lacrimal, parte superior de la mejilla y preopérculo con escamas; parte inferior del interopérculo sin escamas.El diámetro ocular supone del 16,0 al 21,0% y el interorbitario del 21,5 al 28,4% de la longitud cefálica.Con 8 (10) 12 branquispinas en el primer arco branquial; 1 a 3 en la parte superior y 7 a 9 en la inferior.La 1ª dorsal 8 (10) 11 radios, la 2ª dorsal 35 (38-39) 40 radios.Las pectorales con 10 a 15 radios, representan del 14,1 al 18,7% de la longitud estándar y en los ejemplares de menos de 20 cm sobrepasan la vertical que pasa por el origen de la aleta anal.Las ventrales representan del 14 al 19,1% de la longitud estándar.Margen posterior de la aleta caudal usualmente truncado, aunque al crecer, pasa a ser algo cóncavo.Con 49 a 54 vertebras, 5 o 6 de ellas cervicales, con 3 o 4 costillas. La coloración es gris plateada oscura en el dorso y mas clara en los flancos; algunos ejemplares presentan reflejos irisados; región ventral blanca.Sin mancha submandibular.Son algo mayores las del Atlántico que las del Mediterráneo.

Talla.- La longitud maxima registrada en el Atlantico es de 140 cm y un peso maximo de 15 kg; aunque raramente exceden de los 100 cm y los 10 kg.En el Mediterraneo no sobrepasa los 89 cm y los 6 kg de peso, siendo la talla mas comun de 60 cm
QUE COME.- En el noroeste de la península Ibérica ( Galicia y Golfo de Vizcaya ), se alimenta de crustáceos y peces.Los ejemplares menores de 15 cm comen, principalmente, Eufausiáceos.A partir de esta talla, el consumo de peces se incrementa paulatinamente, encontrándose en todos los estómagos de los ejemplares de mas de 50 cm de longitud.Entre ellos destaca la presencia de la bacaladilla o lirio; en el Mediterráneo, concretamente en el Adriático, los jóvenes de unos 13 cm consumen principalmente anfipodos, misidáceos, pequeños peces del genero Pomatoschistus y decápodos del genero Processa, mientras que los adultos se nutren en un alto porcentaje, de clupeiformes.Alcanzan la madurez en el Atlántico a los 57 cm y unos 7 años las hembras y 40 cm y unos 5 años los machos.En el Mediterráneo alcanzan la madurez entre los 36 y 40 cm las hembras y los machos entre 26 y 27 cm.
 Resumen de la Descripción en Forma Coloquial.- La merluza europea es una especie de cuerpo alargado con escamas pequeñas, la boca es muy grande y con dientes fuertes. Presenta dos aletas dorsales y una anal, la aleta caudal tiene forma triangular, las aletas ventrales están muy cerca de la cabeza.En esta especie el color del dorso es gris, los flancos plateados, y el vientre blanco.La talla máxima registrada corresponde a 140 cm, aunque la talla más común es de los 45 cm. , peso máximo 15 kg,. Edad máxima constatada es la de 20 años.La puesta se produce dependiendo de las zonas prácticamente durante todo el año, en el Mediterráneo entre octubre y febrero. Los huevos son pelágicos y el desove se realiza entre los 100 y 150 metros de profundidad.Si estáis interesados en la información de la merluza; existe un libro especializado y completísimo, que puede consultar por completa en el enlace siguiente;

http://books.google.es/books?id=MAP-1Gp ... us&f=false

DONDE VIVE.- Especie de comportamiento demersal y bentopelágico.Vive sobre sustratos blandos de fango o fango arenoso de la plataforma y talud continental, a profundidades que oscilan entre los 50 y 370 metros, aunque también pueden encontrarse en 30 y hasta 1075 metros de profundidad.Su distribución en el Atlántico oriental, desde las costas de Noruega e Islandia hasta las de Mauritania (Cabo Blanco 21º N) donde es rara; y en el Mediterráneo.Su área de distribución se solapa, en las costas de Marruecos, con la merluza de Senegal (Merluccius senegalensis)
Merluza Argentina (Merluccius hubbisi) COMO RECONOCERLA.- El cuerpo es alargado y fusiforme, cubierto de escamas cicloides. Cabeza grande y robusta. Boca terminal, provista de dientes fuertes y puntiagudos.Dos aletas dorsales, la primera algo por detrás de la cabeza, la segunda claramente separada de la primera. Las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal, y las ventrales por delante de éstas. Anal de forma semejante a la segunda dorsal. Caudal truncada. De color gris claro en la cabeza y dorso, blanco tiza en la zona ventral, iridiscencia con reflejos dorados en todo el cuerpo. Aletas dorsales, pectorales, caudal y tercio posterior de la anal gris oscuro, dos tercios anteriores de la anal y ventrales transparentes.La talla máxima observada para hembras es de 95 cm. y de 60 cm. para machos. Los adultos mas frecuentes en las capturas miden entre los 35 y 70 cm. de longitud total, pero el 80% está constituido por tallas que oscilan entre 25 y 40 cm., con 2 a 4 años de edad. Los valores medios de talla aumentan con la latitud y también con la profundidad

 
Resumen de la Descripción.cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Boca grande protráctil, pedúnculo caudal corto, con la aleta caudal terminando en línea recta en los adultos. Dos aletas dorsales, la dorsal primera de radios duros, la segunda dorsal de base amplia bilobulada. Escamas cicloides, medianas, se desprenden fácilmente.Dorso y flancos azul pizarra hasta la línea media del cuerpo, luego plateado y en la faz ventral blanco.Las hembras adultas llegan a medir hasta 90 cm y los machos hasta 60 cm.
Efectúa dos tipo de migraciones, uno en sentido vertical, de ritmo diario, y la otra en sentido horizontal, de ritmo estacional. Por la primera asciende durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse; por la segunda se desplaza en Primavera hacia menores profundidades intermedias (70-100 m.) allí se dispersa para alimentarse en Verano y principios de Otoño y luego se concentra nuevamente en aguas profundas (150-400 m.).

 La Merluza es un reproductor parcial que presenta puestas casi todo el año, con dos períodos mas intensivos, el Invernal (Mayo-Julio) en la zona Norte de la distribución (35°-38° S) y el Estival (Octubre-Marzo) en la zona costera patagónica norte. La fecundidad parcial para hembras de entre 38 y 58 cm. de longitud total oscila entre 267.400 a 432.200 por puesta.La talla de primera maduración sexual se encuentra en 36 cm. para las hembras y en 33 cm. para los machos, correspondiendo esas tallas a una edad de entre 3 y 4 años para ambos sexos
Quizás esta especie sea la más significativa en el mercado de los congelados. Aparece tanto entera como procesada, en forma de rodajas y filetes con piel y sin piel. Su color es plateado con tonos dorados en el lomo y tiene la cabeza más pequeña que el resto de las merluzas.
DONDE VIVE.- Habita desde las proximidades de Cabo Frío, en Brasil (22° S) hasta el Sur de la Argentina (55° S), en profundidades comprendidas entre los 50 y 500 m., con una profundidad media mas frecuente de 200 m..Tolera un rango de temperatura de entre 3° y 18° C.

0 comentarios: