VAMOS A PESCAR MARUCA

LA MARUCA ( Molva molva)Alcanzando los dos metros a los diez años, llega a vivir en zonas de más de 1.000 metros de profundidad. Tiene un aspecto similar a la merluza o al congrio, salvo en sus vivos colores. Los alevines suelen estar en aguas muy someras, mientras que los adultos se dirigen a grandes profundidades.En la zoología, peces marinos de valor comercial de la familia del bacalao (Gadidae), que se encuentra en aguas profundas en el norte cerca de Islandia, las Islas Británicas y Escandinavia.

COMO RECONOCERLA.- La Maruca es un pez delgado,  de cuerpo largo, con escamas pequeñas, una aleta anal larga, y dos de aletas dorsales, las segundas son mucho más largas que las primeras.
Es un pez  grande, con manchas, de color marrón o verde, la maruca puede crecer hasta una longitud de unos 2 m y alcanzar los 80 kg de peso.Se relaciona con otros dos peces de aguas profundas Europeas.El Ling común, Molva molva, Es un miembro importante de la familia del bacalao. Posee un cuerpo alargado con la cabeza pequeña lo mismo que las escamas. La mandíbula superior mas grande que la inferior presentando esta última un barbillón. Tiene dos aletas dorsales, la segunda más larga que la primera y ambas con una mancha negra en su extremo posterior. su color puede variar entre pardo y verde. Esta especie vive muchos años, las hembras, que viven más que los machos pueden llegar hasta los catorce años.
Familia: gádidos. Cuerpo alargado en forma de anguila. Cabeza alargada y lisa. La piel es veteada en tonos verdes o marrones y con brillos metálicos.Por la forma de su cuerpo y su modo de vida, la maruca se parece a una especie próxima a ella, la lota (Lota lota) de agua dulce, pero a diferencia de éste y como en los otros representantes del género Molva, su cabeza está desprovista de fosas nasales tubulares, alargadas en forma de barbillones, y no lleva poros en la línea lateral.Desova de Marzo a junio a una temperatura de 5-10 ºC, siendo una especie muy prolífica. Los huevos miden alrededor de 1 mm de diámetro y se desarrollan en las capas superficiales del agua. Los alevines que superan los 8 cm viven cerca del fondo. La madurez sexual se alcanza a los 6-10 años; el pez tiene entonces una longitud de 80 a 100 cm.
QUE COME.- De un apetito voraz, la maruca se alimentan de todo tipo de alevines de bacalao y abadejo de lenguado y pulpo. En ocasiones se alimenta de crustáceos y estrellas de mar
DONDE VIVE.- La maruca es un pez poco móvil que vive generalmente a 100-500 m de profundidad, sobre un fondo duro y pedregoso.Los juveniles se encuentran más próximos a la costa entre 15 y 20 metros de profundidad en zonas de rocas donde viven los dos primeros años de su vida para despues desplazarse a zonas más profundas.A diferencia de los del congrio, la maruca no vive en los restos del naufragio o en agujeros, pero prefiere la cubierta de algas.Un pescado de mar cuyo hábitat se encuentra en el Atlántico y se pueden encontrar alrededor de Islandia,Islas Británicas, La costa Nórdica y de vez en cuando en torno a Terranova.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La maruca es pescada con palangre y red barredera, con caña por los pescadores deportivos.Modalidad a fondo.Tiene cierto interés deportivo, siendo una captura más propia de los profesionales, que la capturan con palangres de fondo y red de arrastre, traíña y sedal
Arbitán Molva macrophtalma. Familia: gádidos. Especie emparentada con la maruca, mucho más abundante que aquella en las costas Españolas. Se distinguen por tener ésta el cuerpo mucho más alargado; porque la barbilla del mentón es muy pequeña; por la longitud del ojo, que viene a ser igual a la del morro; porque la mandíbula inferior sobresale de la superior y porque las aletas pelvianas son largas y sobrepasan por detrás la extremidad de las pectorales. Su dorso es pardo verdoso y el vientre amarillo plateado. Es común en el Atlántico y Mediterráneo. No muy apreciado.
 MARUCA AZUL (Molva dypterygia) De menor tamaño que la maruca (apenas un metro) pero más del doble de longeva y vulnerable. Es una de las especies del Atlántico Norte en peor situación, junto al pez reloj. En grave peligro, ya que algunas de sus poblaciones podrían haber disminuido un 80 por 100.
COMO RECONOCERLO.- La mandíbula inferior mas larga que alta; barbos mas corto que el ojo; la segunda aleta dorsal con 69 a 83 radios blandos, aleta anal con 70 a 81 radios blandos; aleta pelvica llega mas allá del final de la aleta pectoral; la primera dorsal mas alta y triangular.Dorso gris a marrón, sombreado en blanco el vientre. Región posterior de las aletas dorsal, caudal y anal, oscuras con margenes pálidos.Los machos alcanzan la madurez sexual a los 9 años (75 cm), y las hembras a los 11 años (88 cm).Desovan entre abril y mayo.Las hembras crecen mas rápido que los machos; a los 3 años, 40 cm, y luego 5 o 6 cm cada año.Los machos  llegan a los 17 años de edad y alcanzan 115 cm; las hembras son mas longevas, 20 años de edad y 155 cm.
QUE COMEN.- Se alimenta de crustáceos y de peces (peces planos, gobios, rocklings)
DONDE VIVE.- Demersal marino. Vive sobre las pendientes escarpadas de la plataforma continental en aguas profundas entre 200 a 1000 metros de profundidad; aunque lo mas frecuente es encontrarlo entre los 350 a 500 m. Su distribución geográfica se extiende desde el suroeste del mar de Barents, a veces, al norte de Spitsbergen, en el oeste de Groenlandia y Terranova, la costa sur de Islandia, cerca de las islas Británicas, el sur de Marruecos y en el Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca comercial con redes de arrastre de fondo y palangre especialmente en el norte-este del Atlántico; la pesca industrial y artesanal en el Mediterráneo.Pesca deportiva con caña, sedal con la técnica de fondo
LA RECETA.-  Maruca en salsa verde - Ingredientes.-
4 lomos de maruca; caldo de pescado; 1/4 kg de gambas; almejas; 200 gr de guisantes; 2 huevos duros; ajo; perejil; aceite (de oliva); harina; sal al gusto
Preparación.- Limpiamos la maruca en lomos quitando-le las espinas y la piel; la cortamos en cuatro trozos de unos 200 gr.Con las espinas, la piel y la cabeza hacemos un caldo de pescado (1 hora de cocción) y colamos.Ponemos en una cazuela un poco de aceite con un diente de ajo muy picado, cuando el aceite este caliente, añadimos una cucharadita de harina y removemos bien, cuando este disuelta en el aceite, añadimos un cacillo de caldo de pescado.Ponemos en ese caldo la maruca, las almejas, las gambas y cocinamos a fuego suave moviendo de vez en cuando la cazuela para que no se pegue.Una vez cocinado añadimos el perejil y a la hora de presentar, los huevos duros cortados en rodajas.

0 comentarios: