VAMOS A PESCAR LLISERIA


El Lliseria es un pez conocido también con el nombre de gallo del Norte. Pertenece a la familia de los peces planos, cuyas especies se caracterizan por tener los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Las "peludas" son peces planos muy similares al gallo, pero que nada tienen que ver con él. De hecho, ni siquiera pertenecen al mismo género.COMO RECONOCERLO.- Cuerpo relativamente alargado, de contorno oval, aguzado en su parte anterior y muy comprimido, con tan escasa pigmentación que es traslúcido. Ojos de mediano tamaño, próximos, pero separados por una cresta ósea, estando el inferior ligeramente más avanzado. Boca grande, de mandíbula inferior prominente, con dientes pequeños, curvos y agudos, en bandas estrechas; algunos en la cabeza del vómer. El color es amarillo pardusco o gris rosado, con pequeñas manchas oscuras que alcanzan a las aletas, pero sin manchas características sobre la dorsal y anal. Talla hasta 61 cm.
Posee un color amarillo claro en el dorso, y rosado en la zona ventral. Mide de 20 a 50 cm, pudiendo alcanzar los 60 cm. Los ejemplares grandes pesan hasta 1 kilo, mientras que los de ración, tan sólo unos 250 gramos.La dorsal tiene 78/86 de radios, la anal 65/69, la pectoral 11/12 y la ventral 6. Todos los radios son blandos.
Además del gallo común (Lepidorhombus wiffiagonis), existe en el mercado otra especie muy similar a ésta. Se conoce con el nombre de gallo moteado (Lepidorhombus boscii) y se diferencia del primero por las cuatro manchas oscuras que posee en la parte final de su cuerpo y porque su tamaño es menor.
Existen también especies similares al gallo pero que no tienen nada que ver con él ya que ni siquiera pertenecen al mismo género. Este es el caso de las llamadas “peludas”, unos peces planos que pertenecen al género Arnoglosus, entre los que destaca la Arnoglosus kessleri, un pescado que se puede diferenciar fácilmente del gallo por su color oscuro y por las pequeñas manchas que presenta por todo el cuerpo.
QUE COME.- El gallo se alimenta de crustáceos, cefalópodos y alevines.
DONDE VIVE.- Bastante común en el Atlántico; más raro en el Mediterráneo.Es demersal esto quiere decir que vive muy próximo al fondo, en los bancos arenosos de la masa de agua que es su hábitat desde los 100 a los 500 m, llegando incluso a los 800 m aproximadamente.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este producto se pesca con redes de arrastre
Pesca deportiva - jigging - Consiste en el uso de señuelos plomados desde embarcación que son dejados caer libremente al fondo. En este punto, el pescador va realizado movimientos en forma de tirón al tiempo que recogiendo el carrete simulando un pez subiendo a superficie. Esto resulta atractivo para grandes depredadores de reco hasta el punto que se puede coger piezas de tamaño muy importante.
Se pesca con cañas potente y rápidas de acción parabólica y es aconsejable la utilización de líneas trenzadas
.
Surf Casting.- Consiste en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Este tipo de pesca puede ser muy tranquilo y relajante.
Uno de los fundamentos del surfcasting es el lanzado. El surfcasting significa "lanzar más allá de las olas". Y el "cast" , es decir, el lanzado , es tal vez el elemento fundamental de este tipo de pesca, su característica más importante. Las técnicas de lanzado evolucionan paralelamente a los equipos. Los lanzados se dividen en apoyados y en pendulares . Los primeros se caracterizan por la ausencia de maniobras preparatorias y de oscilaciones del plomo. Forman parte de los primeros, entre otros, el above cast, el side cast y el ground cast
.

Manera de practicar: Por poco que consiga aislarse el pescador, puede actuar con una caña y un carrete apenas especializados. Con frecuencia, lo esencial está en el carrete. Se pueden emplear carretes muy diferentes, desde el pequeño carrete de tambor fijo, hasta el enorme tambor giratorio de los pescadores marinos.

Puede intentarse, pues, utilizar un carrete de río para pescar en una playa. La cosa es factible y no presenta inconvenientes graves, con tal de que se tenga en cuneta que es indispensable engrasar a conciencia esta accesorio, antes y después de la pesca. Sin embargo, sería ridículo utilizar este aparato en la orilla de un mar agitado, pues éste no permite lanzar de forma.

Las cañas para la pesca en el mar han de ser bastante largas y lo bastante fuertes para lanzar un peso de 200g.

En resumen, el material indispensable para la pesca en las playas se compone de un carrete de tambor fijo y de una caña larga, de unos 4 metros, que sea muy sólida.

LA RECETA - Filetes de Gallo con salsa de Albariño - Ingredientes
  • 8 filetes grandes de gallo limpios
  • Un cuarto de kilo de patatas pequeñas
  • Medio litro de vino Albariño
  • 1 cucharada perejil picado
  • Pimienta blanca
  • Sal
  • Preparación - Pelar las patatas, lavarlas, trocearlas en forma redondeada, salarlas y cocerlas al vapor durante 15 minutos y reservarlas.Salpimentar los filetes de gallo y colocarlos en una fuente de horno.Rociarlos con el vino e introducirlos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.Retirar los filetes del horno, colocarlos en los platos calientes y reservarlos al calor.Poner el jugo de la cocción en un cazo a fuego vivo y reducir a la mitad. Rectificar el punto de sal si fuese necesario y agregar el perejil picado.Servir el pescado con las patatas cocidas y la salsa.Presentar el resto de la salsa en una salsera a parte.
  • Nota . - Se puede sustituir por un vino blanco de la zona, por ejemplo el Txakoli del País Vasco.También el gallo puede prepararse con una salsa de cerveza o de vino tinto, un modo de cocinar el pescado muy común en Francia.
  • 1 comentarios:

    Anónimo

    12 de junio de 2013, 0:04
    Permalink this comment

    1

    dijo...

    Money put out choose to apply a load of citrus fruit, its ever increasing Vit c content?
    Excellent point of this kind machine could be dual equipment spin going at a lower stride (One hundred and ten Revolutions per minute) as
    opposed to the some other juice machine supplies.
    Keep in mind that lower price home equipment minimal a bit
    of the capabilities on top of that comfort and ease presented by the more
    effective juicer features. This sort of model can be chosen in very white, red and black.

    You'll find it provides a muted generator implies won't impact simply lying.



    Also visit my page - mill mixer