VAMOS A PESCAR JAPUTA

COMO RECONOCERLO .-Pez de cuerpo aplanado que pertenece a la familia de los Brámidos, dentro del orden de los Perciformes. Su nombre científico es Brama raii.Alcanza como máximo unos 70 cm de longitud.Tiene contorno ovalado, alto, con un perfil cefálico bastante redondeado y anguloso cerca de la zona ocular.La mandíbula inferior esta inclinada hacia arriba.
La aleta dorsal, con 35 a 38 radios blandos, se inicia en la base de la pectoral y tiene una parte anterior mas alta y ligeramente puntiaguda; la anal con 29 a 32 radios blandos, es ligeramente mas corta que la dorsal.La pectoral es larga y la caudal bifurcada, también larga.Son características unas escamas en una prolongación en la zona de la inserción de la aleta anal. Color gris plomizo, plateado en la zona ventral y lateral.Forman pequeños bancos, cuyos movimientos parecen tener relación con la temperatura del agua
Se conoce con el nombre de palometa negra o castañeta. En Sicilia también reciben el nombre de peces luna.Euskera: Papardoa.Ingles: Atlantic Pomfret.Catalán-Valenciano: Castanyola, Castanyole. Japuta.Gallego: Castañeta - Palometa.Portugues: Xaputa.Italiano: Pesce castagna. Francés: Grande Castagnole.Aleman: Brachsenmakrele. En cuanto a su sexualidad es un pez bisexual o gonocórica, por lo que hay machos y hembras diferentes (genotípicamente) pero pueden cambiar el sexo fenotípicamente.
Las especies más conocidas;Además de la japuta o palometa negra, existen diferentes especies de este pescado.Palometa del Pacífico (Brama japónica). Es una especie que se encuentra en el océano Pacífico. Puede alcanzar una longitud de 60 centímetros. Es una especie muy apreciada culinariamente, por su alto contenido vitaminas, ácidos grasos, etc, superiores a muchos otros pescados. Japuta sickle (Taractichthys steindaxhneri). Es un tipo de palometa similar a la del Pacífico pero por lo general su tamaño es algo mayor.Palometa pintada (Peprilus triacanthus).También llamada Pez mantequilla americano. Nativa del Atlántico occidental. Su carne es de una calidad excelente. La capturan tanto las flotas pesqueras como los pescadores de caña.Palometa plateada (Pampus argenteus).También llamada Palometón platero. Habita en los océanos Índico y Pacífico. Es objeto de una intensa pesca en las costas de Kuwait.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños peces, cefalópodos, anfípodos y eufausiáceos
DONDE VIVE.- Especie oceánica, epipelargica, que se encuentra hasta los 1000 metros de profundidad, pero por lo general entre los 50 y 500 metros y es en invierno cuando realiza migraciones a zonas profundas; durante el verano, en la época de reproducción, se acerca a la costa.Realiza grandes migraciones estacionales.Su distribución, desde Noruega a Sudáfrica, Mediterráneo oeste, en el Pacifico sur y el el océano Indico.Suelen vivir solos o en pequeños grupos en aguas abiertas, efectúa migraciones estacionales asociadas a cambios de temperatura.
CURIOSIDADES: Migratorio, se le puede encontrar cerca de las costas. Los ejemplares adultos viven en canales, bancos de arena, arrecifes y en fondos lodosos. Los jóvenes toleran el agua salobre con un nivel de salinidad bajo, y frecuentemente se ha encontrado en la zona más cercana a la costa de algunos rios.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Como especie comercialmente muy importante se pesca con diferentes artes, fundamentalmente con palangres de fondo y de superficie, y asimismo al arrastre y cerco.

El palometón es un pez de grandes dimensiones pudiendo alcanzar dos metros y 50 kilogramos de peso. Suele acercarse en primavera y ser muy frecuente en las costas andaluzas donde se alimenta sobre todo de sardinas, anchoas y lisas. Para pescarlo se utiliza sobre todo el curricán, ya sea utilizando cebos naturales muy frescos, la sardina preferentemente, o cebos artificiales como cucharillas o peces artificiales y la técnica del vivo. Su pesca es emocionante ya que su picada es contundente y violenta, como la reacción del pez que suele luchar durante largo rato, primero intentando irse hacia el fondo y después con movimientos zig-zag.
LA RECETA.- Brocheta de palometa y mejillones
Ingredientes
  • 400 gr de japuta
  • 300 gr de mejillones
  • 2 pimientos rojos asados
  • Para el marinado
  • aceite de oliva virgen
  • una cucharada de zumo de
  • limón
  • una cucharadita de mostaza (opcional)
  • sal y pimienta
  • Preparación.-
  • Trocear la palometa en dados.

  • Limpiar los mejillones y cocerlos al vapor.

  • Una vez abiertos, ponerlos a macerar con los ingredientes del marinado.

  • Ensartar en la brocheta la palometa, el pimiento asado y el mejillón, y seguir este orden de forma sucesiva.

  • Sazonar la brocheta y colocarla sobre una fuente de horno, untada con anterioridad en aceite. Hornear durante 6 minutos a 200ºC y rociar con el zumo de limón.

  • Dar la vuelta y hornear otros 6 minutos.

  • Servir acompañado de una vinagreta de limón. Acompañar de una guarnición de arroz blanco.

  • 0 comentarios: